Agricultura y Soberanía Alimentaria

Agricultura y Soberanía Alimentaria

 

En los últimos años se ha generalizado el uso del término soberanía alimentaria y nutricional. Un concepto llevado y traído cuya esencia se pierde en no pocas ocasiones.

La Soberanía Alimentaria alinea la producción y el consumo de alimentos con las necesidades de las comunidades locales, priorizando la satisfacción del consumo local y doméstico.

Gracias a ella los pueblos pueden elegir lo que comen y de qué manera quieren producirlo. Derecho que garantiza que la población disponga de métodos y productos alimentarios inocuos, nutritivos y ecológicamente sustentables.

En este sentido, resulta indispensable incentivar la producción agrícola local que permita alimentar a la población, y darle a los campesinos acceso a la tierra y el agua, incluyendo el riego, las semillas y el crédito.

 

https://www.uclv.edu.cu/wp-content/uploads/2022/02/plan-soberania-alimentaria.jpg

Cuba no ha estado ajena a este fenómeno; y, en julio de 2020, aprobó el Plan de Soberanía Alimentaria  y Educación Nutricional (SAN). Una iniciativa que asume como desafíos disminuir la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos, garantizar la calidad e inocuidad, disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos y consolidar los sistemas alimentarios locales.

Así como movilizar los sistemas educacionales, de la cultura y de la comunicación para fortalecer la educación alimentaria y nutricional en el país.

https://www.uclv.edu.cu/wp-content/uploads/2022/02/Imagen2.png

Artículo relacionado publicado por este Blog CubaEstrellaQueIlumina

 

https://davidson.cubava.cu/files/2022/12/agricultura-sostenible-alimento-del-futuro-1-60.jpg

https://www.uclv.edu.cu/wp-content/uploads/2022/02/cultivos-560x300.jpg

La Agricultura Sostenible

 

https://davidson.cubava.cu/files/2019/03/maiz3.jpg

 

https://davidson.cubava.cu/files/2021/02/Blog-CEQI-new-3-jpg.-768x301.jpg

 

Publicado por: David Díaz Ríos / Blog  CubaEstrellaQueIlumina

 

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Your email address will never be published.