Inteligencia artificial, ¿la nueva estrategia en la carrera armamentista?

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/munciones_merodeo.jpg?itok=gcuZK1_v

Las “municiones de merodeo”, con un alto grado de autonomía, ya entran en acción en los conflictos

Inteligencia artificial, ¿la nueva estrategia en la carrera armamentista?

 

https://davidson.cubava.cu/files/2019/03/1-inteligencia-artificial-1920-580x326.jpghttps://davidson.cubava.cu/files/2019/02/1-IA.jpg22.jpg

Inteligencia artificial (IA)

 

La carrera armamentística de la inteligencia artificial (IA) ya está en marcha. Esa es la contundente advertencia del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Maas. “Estamos justo en medio de ella. Esa es la realidad con la que tenemos que lidiar”, dijo Maas a DW en declaraciones para el nuevo documental de DW “Guerras futuras: cómo prevenirlas”.

En esa realidad se centra la lucha por la supremacía entre las mayores potencias del mundo. “Se trata de una carrera que atraviesa los ámbitos militar y civil”, aseguró Amandeep Singh Gill, expresidente del grupo de expertos gubernamentales de las Naciones Unidas sobre armas autónomas letales. “Esta es una cuestión multimillonaria”, agregó.

Objetivo de grandes potencias

Eso revela un reciente informe de la Comisión de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre Inteligencia Artificial, en el que se habla de un “nuevo paradigma de lucha bélica” que enfrenta a “algoritmos contra algoritmos”, e insta a realizar inversiones masivas “para superar continuamente a los potenciales adversarios”.

Y se puede ver en el último plan quinquenal de China, que sitúa la IA en el centro de un incesante aumento de la investigación y el desarrollo, mientras el Ejército Popular de Liberación se prepara para el futuro de lo que denomina “guerra inteligente”.

Como dijo el presidente ruso Vladimir Putin ya en 2017, “quien se convierta en el líder en esta esfera se convertirá en el gobernante del mundo”. Pero no solo las grandes potencias buscan ese objetivo. Mucho más abajo en el orden jerárquico del poder mundial, esta nueva era es una realidad probada en batalla.

El punto de inflexión en la guerra

A finales de 2020, mientras el mundo se consumía por la pandemia, las fuertes tensiones en el Cáucaso estallaron en una guerra. Parecía un conflicto regional bien planificado en el que Azerbaiyán y Armenia luchaban por la disputada región de Nagorno-Karabaj. Pero para los que prestaron atención, eso fue un punto de inflexión en la guerra.

“El aspecto realmente importante del conflicto de Nagorno-Karabaj, en mi opinión, fue el uso de estas municiones de merodeo, los llamados ‘drones kamikaze’, estos sistemas bastante autónomos”, dice a DW Ulrike Franke, experta en guerra con drones del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Bombas de “merodeo” en el aire

Los modelos avanzados de municiones que merodean son capaces de un alto grado de autonomía. Una vez lanzadas, vuelan hasta una zona definida como objetivo, donde “merodean” en busca de objetivos, que pueden ser normalmente sistemas de defensa aérea.

Una vez que detectan un objetivo, vuelan hacia él, destruyéndolo al impactar con una carga de explosivos que llevan a bordo; de ahí el apodo de ‘drones kamikaze’. “También se habían utilizado de alguna manera antes, pero allí demostraron realmente su utilidad. Se demostró lo difícil que es luchar contra estos sistemas”, explica la experta.

La investigación del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales demostró que Azerbaiyán tenía una enorme ventaja en municiones de “merodeo”, con más de 200 unidades de cuatro sofisticados diseños israelíes. Por su parte, Armenia disponía de un único modelo nacional. Y otras fuerzas militares habrían tomado nota. “Desde el conflicto, se ha observado un cierto aumento del interés por las municiones de merodeo”, sostiene Franke, quien comenta que se ha visto “que más fuerzas armadas de todo el mundo han adquirido o quieren adquirir ese tipo de municiones”.

Y este sería solo el principio. De cara al futuro, las tecnologías impulsadas por la IA, como los enjambres con drones, entrarán en uso militar, permitiendo que muchos drones operen juntos como un conjunto letal. “Por ejemplo, se podría sacar un sistema de defensa aérea“, afirma Martijn Rasser, del Center for a New American Security, un grupo de expertos con sede en Washington.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/06/dron-580x330.jpeg

Este dron, el Kargu-2, contiene una carga explosiva y puede atacar de forma autónoma. Foto: STM.

El inquietante futuro de los robots asesinos autónomos

 

Libia no solo se ha convertido en una de las tierras quemadas de Estados Unidos en el mundo, uno de esos inframundos olvidados en el que las armas, la guerra, el hambre y la muerte convergen en un laberinto del que es casi imposible escapar, sino que también se ha convertido en el primer lugar del mundo en el que, al menos oficialmente, se han utilizado drones de combate autónomos contra personas. Es decir, robots asesinos que, sin ser controlados en remoto, han atacado a humanos. Por su propia voluntad. La distopía es el presente, amigos, no será que no fuimos advertidos.

Según un informe de las Naciones Unidas, publicado por la revista New Scientist, drones militares atacaron el año pasado en Libia de forma autónoma a seres humanos. El informe deja poco lugar a la duda cuando afirma en el punto 63 de la página 20 que “los convoyes logísticos y las fuerzas afiliadas a Haftar en retirada fueron posteriormente perseguidos y atacados a distancia por vehículos aéreos de combate no tripulados o sistemas de armas autónomos letales como el STM Kargu-2 y otras municiones de merodeo. Los sistemas de armas autónomos letales se programaron para atacar objetivos sin requerir la conectividad de datos entre el operador y la munición: en efecto, una verdadera capacidad de disparar, olvidar y encontrar“.

Si el mundo se encuentra cada día más cerca de convertirse, gracias al salvaje capitalismo impuesto por Estados Unidos, en una réplica de las desigualdades esbozadas en Los juegos del Hambre o El laberinto del corredor, esta última con pandemia incluida, mundos en los que las ciudades, amuralladas, concentran la riqueza para unos pocos mientras la pobreza asola al resto de la humanidad; si las sociedades occidentales cada día se parecen más a NosotrosUn mundo Feliz o 1984; la llegada de los robots asesinos a las guerras olvidadas eleva la puesta en escena a un nuevo género: Terminator.

Una robotización impulsada por las ventajas que ofrece: menor coste económico, humano y mediático. Esto es, el gran sueño americano: un Vietnam, un Irak o un Afganistán sin norteamericanos muertos.

Porque la robotización de la guerra es el presente y el futuro de los ejércitos, como queda demostrado no solo por el uso en Libia del STM Kargu-2 de origen turco, país integrante de la OTAN, sino porque Turquía ha utilizado esta tecnología en los últimos enfrentamientos en Siria o en Nagorno Karabaj, donde no solo realizaron actuaciones puntuales o auxiliares, sino que fueron utilizados por las fuerzas turcas como eje fundamental de su campaña aérea. Lo que se debe, especialmente, a que el STM Kargu-2 cuenta con la capacidad de formar enjambres y atacar de manera automática sin ni siquiera conexión.

La imagen de un enjambre de drones con cámaras de video y capacidad para aprender a detectar movimientos de unidades militares y abatirlas causaría escalofríos a cualquieraque miles de drones armados y coordinados destruyeran cuanto encontraran a su paso, humanos incluidos, sería una escena terrorífica para la mayoría, pero idílica para la industria militar. De hecho, gracias a los buenos resultados de los drones turcos, países como Qatar o Ucrania ya se han interesado por su adquisición. La OTAN y sus aliados, siempre dispuestos al progreso.

Konnichiwa, Baby

Estamos a escasos años de culminar en una fábrica el montaje de un Terminator cuyo impacto en los escenarios bélicos es absolutamente predecible, pero cuyas consecuencias globales seguramente no hayan sido correctamente calculadas.

Ciertamente, la robotización de los ejércitos es imparable, pues los drones aéreos ya no son objetos volantes no identificados en gran parte de los ejércitos del mundo, ni tan siquiera son accesorios, sino que cada vez se encuentran más cerca de convertirse esenciales. Una robotización impulsada por las ventajas que ofrece: menor coste económico, humano y mediático. Esto es, el gran sueño americano: un Vietnam, un Irak o un Afganistán sin norteamericanos muertos. El olor del napalm por la mañana en automático.

Aterra pensar lo que pueden llegar a ser capaces de perpetrar los norteamericanos con un ejército de robots asesinos cuando han convertido casi toda América Latina en la hacienda de sanguinarios dictadores y élites avariciosas o han incendiado Oriente Próximo o el Magreb sin ningún escrúpulo.

Quizás, con suerte, se produzca un equilibrio de fuerzas que mantenga los actuales niveles de desigualdad, abuso y pobreza, aunque en un escenario completamente diferente al actual, pero solo plantearlo, aterra. Aterra pensar lo que pueden llegar a ser capaces de perpetrar los norteamericanos con un ejército de robots asesinos cuando han convertido casi toda América Latina en la hacienda de sanguinarios dictadores y élites avariciosas o han incendiado Oriente Próximo o el Magreb sin ningún escrúpulo en base a sus intereses.

Aterra pensar qué hará la potencia o las potencias que finalmente obtengan la victoria en la carrera armamentista de la robotización. Y aterra pensar en las consecuencias que esta robotización tendrá para esos ciudadanos a los que a día de hoy les importa un carajo que Turquía haya violado el párrafo 9 de la resolución 1970 (2011) al usar robots asesinos autónomos.

Unos ciudadanos que poco dirán mientras se beneficien en comercios textiles o gasolineras de las intervenciones de robots asesinos autónomos en medio mundo, pero que, antes o después, sufrirán las consecuencias. Porque tras Terminator, como tras internet o el vídeo, llegarán Ex MachinaLos sustitutos y, claro está, Yo, Robot. Prostitutas, empleados de limpieza o acompañantes robotizados se generalizarán en relativamente poco tiempo, ya está sucediendo… y tras ellos llegarán los policías.

Y es que, antes o después, la policía será esencialmente robotizada, al menos las unidades de choque, y ello tendrá consecuencias directas en el control de masas por parte de las élites, de tal forma que revueltas como las acaecidas en Chile, Ecuador, Perú o Colombia serán aplastadas sin miramientos o las favelas brasileñas serán intervenidas. Porque lo que hoy pasa en Libia, mañana podría pasar en las calles. En cualquier calle.

(Tomado de RT en Español)

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/05/drones.jpg

Cientos de yemeníes han muerto tras ataques de drones estadounidenses (aviones no tripulados)

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/07/EEUU-Drone-RQ-4A-Global-Hawk-580x330.jpg

Un drone estadounidense RQ-4A Global Hawk realizó un vuelo de espionaje cerca de las costas de Crimea, en el mar Negro, según informó el portal especializado PlaneRadar, citado por la prensa local.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/06/northropgrummanbeginsflighttestsofthems-177multi-spectralsensoronrq-4globalhawk_34e71aba-f278-4031-a215-739fd35137e7-prv-580x386.jpg

Irán: Derribó del dron estadounidense

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/11/dronesun1.jpg

EEUU usa más aviones no tripulados en la frontera para cazar inmigrantes

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/09/dronusa.jpg

Rusia detecta dron estadounidense volando sobre sus costas

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2018/09/drones.jpg

CIA ampliará ataques secretos con drones en África

https://davidson.cubava.cu/files/2020/01/asesinato-de-Soleimani.2-768x471.jpg

El asesinato de Soleimani

https://davidson.cubava.cu/files/2020/01/asesinato-de-Soleimani.4-768x512.jpg

Detalles y propósitos de un crimen inexcusable: El asesinato de Soleimani / Percy Francisco Alvarado Godoy / Blog Descubriendo Verdades

 

https://davidson.cubava.cu/files/2021/02/Blog-CEQI-new-3-jpg.-768x301.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIlumina

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.