Nuevas revelaciones sobre la subvención de EE.UU. a la subversión en Cuba

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/revelaciones_0.jpg?itok=gsomtcrn

1.-EN VIDEO: Nuevas revelaciones sobre la subvención de EEUU a la subversión en Cuba

 

2.-Tras los pasos de quienes pretenden subvertir el orden interno en Cuba

Saludos, buenas noches. Les prometí volver con más información sobre los vínculos entre los que pretenden subvertir el orden interno en Cuba y el gobierno de los Estados Unidos.

-Hoy les traigo más pruebas.

-Vamos con ellas.

-Existe una Universidad en Colombia con sede principal en Bogotá, la capital. Su nombre Sergio Arboleda.

https://www.ecured.cu/images/thumb/5/52/Foto-fachada-admisiones_Universidad_Sergio_ARboleda.jpg/260px-Foto-fachada-admisiones_Universidad_Sergio_ARboleda.jpghttps://www.ecured.cu/images/c/cf/Escudo_Universidad_Sergio_Arboleda.jpg

Universidad Sergio Arboleda – Colombia

Una de las Escuelas, es como decir una de sus Facultades, es la de Política y Relaciones Internacionales, esta escuela tiene entre sus proyectos el que denominan Programa Cuba.

-Ellos declaran que el Programa Cuba fue creado para promover el análisis y el entendimiento de los procesos políticos, sociales, económicos y culturales que se han vivido en el país isleño y los impactos sobre la región latinoamericana.

-Para esto, la Escuela de Política y Relaciones Internacionales realizó una propuesta a la NED, fundación norteamericana dedicada al fortalecimiento de las instituciones democráticas a nivel mundial, para la creación de un programa que defendiera y promoviera la libertad y la democracia en Cuba.

http://razonesdecuba.cu/wp-content/uploads/2021/01/NED-1068x778.jpg

-Por si les pareciera poco que la Universidad lo diga, vayamos al sitio oficial de la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

Pero volvamos a la página web de la Universidad, hablemos de nombres, ¿quiénes son los responsables del llamado programa Cuba? entre los nombres aparece el de Armando Chaguaceda Noriega. ¿Quién es Armando Chaguaceda?

http://www.escambray.cu/wp-content/uploads/2021/06/fondos-para-la-subversion-contra-cuba-.jpg

-Pues ya saben, dinero de la NED, que en esencia viene del Congreso de los EE.UU para la subversión en Cuba, de ese unos cuantos miles para el Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, y en él tiene un protagonismo importante el cubano residente en México Armando Chaguaceda. Pues manos amigas nos han reenviado estos correos que les traigo. Armando Chaguaceda y Tania Bruguera.   Si desean obtener íntegramente estos correos pueden descargarlos ahora mismo en la página www.razonesdecuba.cu.

Como ven las relaciones existen. Armando Chaguaceda y Tania Bruguera además estuvieron juntos en el Evento Fórum 2000, en Praga en 2019.

-Ambos coincidieron en el Panel que se denominó 60 años de comunismo en Cuba.

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/imagenes/legado/en/G3/071f785834f5a75de78d68127edb6e3f_XL.jpg?itok=rSUNAkZx

Miriam Kornblith: directora del Programa de América Latina y el Caribe de la NED 

-El panel lo moderó Miriam Kornblith, directora del Programa de América Latina y el Caribe de la NED de donde viene el dinero.

http://www.lajiribilla.cu/uploads/article/2018/852/Tania_Bruguera.jpg

Tania Bruguera Fernández

Pero, ¿qué hace Tania Bruguera con ese dinero o una parte de ese dinero?

– Les explico, es  lo que ella ha denominado Programa Directas.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/03/12-muchos-billetes-de-banco-de-100-d%C3%B3lares-9402681.jpg

-Se trata de transmisiones a través de Facebook, donde primero ella participaba directamente y en la actualidad 3 moderadores entrevistan a personas sobre diversos temas, siempre con el objetivo de incidir en los cubanos, bajo el pretexto de lograr educación cívica. Los propósitos de este programa, ella los ha explicado mírenlos aquí. Escuchemos según ella cuáles sus objetivos.

Primero, veamos algunos ejemplos de sus invitados, de los que favorecen ese diálogo constructivo para el mejoramiento de la sociedad cubana.

https://www.radiocubana.icrt.cu/images/montaner-cia.jpg

Carlos Alberto Montaner: Connotado terrorista de origen cubano, jefe nacional de acción y sabotaje del grupo “Rescate Estudiantil” del Frente Revolucionario Democrático (FRD), grupo mercenario financiado por la CIA que operaba en Cuba en los primeros años de la Revolución. Ecured

-Connotado terrorista de origen cubano. Durante la Crisis de Octubre, en 1962, se alistó en el Ejército de Estados Unidos.

Es pública y notoria su condición de agente de la CIA. Se vinculó directamente a la organización terrorista Movimiento Insurreccional a las órdenes de Orlando Bosch bajo la dirección de la CIA.

¿A qué se dedicaron por allá por los años 60?

Colocación de bombas en tiendas y cines de La Habana, enmascaradas en cajetillas de cigarros. Atentado a la emisora radial CMQ, estallido de una bomba en la Universidad de La Habana que hirió de gravedad a un estudiante; el incendio del cine Cándido, de Marianao, como resultado siete jóvenes heridos, el atentado ocurrido el sábado 24 de diciembre de 1960 en la entonces Tienda Flogar, en Galiano esquina a San Rafael, allí explotó una bomba y resultaron gravemente heridos un niño de 13 años de edad, su hermana y su mamá.

El entrevistado de las Directas de Tania Bruguera apoyó además las atrocidades cometidas en el Escambray por mercenarios organizados y financiados por la CIA, asesinaron maestros, campesinos y obreros agrícolas, quemaron escuelas, entre otras muchas acciones.

https://guayacandecuba.cubava.cu/files/2016/03/marta-beatriz-roque-644x362-300x169.jpghttps://guayacandecuba.cubava.cu/files/2016/03/martha-beatriz-3.jpg

Martha Beatriz Roque Cabello. Contrarrevolucionaria de larga trayectoria, sancionada en varias ocasiones, protagonista de una de las mayores burlas con su falsa huelga de hambre, conocida entre el pueblo cubano, como la Huelga del Aguacate.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/aguacate-1-300x167.jpghttps://guayacandecuba.cubava.cu/files/2016/03/martha-beatriz-huelga-300x175.jpg

En cierta ocasión organizó un proyecto que imaginó cambiaría el rumbo de la historia, lo denominó «Asamblea para promover la sociedad civil» imaginó tanto que llegó a declarar: «Si eso le cuesta al Gobierno cubano que los yanquis invadan a Cuba, me da lo mismo»

https://www.ecured.cu/images/thumb/f/f1/Laritza_Diversent_Cambara.jpg/260px-Laritza_Diversent_Cambara.jpg

Laritza Diversent Cambara (La Habana, 4 de junio de 1980). Contrarrevolucionaria cubana.[1] Cabecilla del proyecto subversivo Centro de Información Legal (CUBALEX)

http://razonesdecuba.cu/wp-content/uploads/2021/04/RUTA-1068x710.jpg

Laritza Diversent. Contrarrevolucionaria de origen cubano residente en Estados Unidos, cabecilla del proyecto subversivo Cubalex, que recibió de la NED, en el año fiscal 2017-2018 CIEN MIL DÓLARES y en el año fiscal 2019-2020 149 MIL 945 dólares:

Total 249 MIL 945 dólares.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/04/d%C3%B3lar-predominio-580x388.jpg

¿Para qué este dinero?

Para supuestamente brindar asistencia legal a aquellos que pretenden subvertir el orden interno en Cuba.

http://www.escambray.cu/wp-content/uploads/2016/03/d%C3%B3lares-americanos-de-fondo-32949584.jpg

-Las directas de Tania Bruguera se han dedicado también no solo a entrevistar a personas con estas historias peculiares, ha dedicado programas por ejemplo a instruir al pueblo en acciones de desobediencia civil, para fomentar la subversión y el caos en el país.

Por si todo lo dicho hasta aquí resultara poco,manos amigas nos envían un documento denominado Presupuesto Programa Cuba donde Tania Bruguera detalla los objetivos, la manera de organizar estas directas.

El final del documento tiene lo que nos venía faltando, vean ustedes detallados los 26 mil euros que obtuvo para esta actividad y como se desglosa ese monto.

Puede ahora mismo descargar el documento íntegramente en la página www.razonesdecuba.cu.

Una pequeña comparación con la que quiero que se queden, pongamos todo lo que tenemos hoy en contexto.

https://www.radiohc.cu/articles/74239110-dinero-subversion.jpg

-Dinero del gobierno de Estados Unidos dirigido a la Universidad colombiana. Propósitos del Programa Cuba de la universidad colombiana y documento donde Tania Bruguera detalla como desarrollará su Programa Directas.¿Alguna similitud? Véanlo todo aquí.

http://www.escambray.cu/wp-content/uploads/2021/05/Subversion-contra-Cuba.jpg

Las rutas del dinero que se dedica a la subversión en Cuba adquieren formas y caminos muy diversos, pero no imposibles de detectar. Algunos de ellos repiten, siguen repitiendo sin embargo que actúan por convicción y no como un negocio, como una forma de vida.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/12/dolares-580x330.jpg

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/dolar-horror.jpg

-Por supuesto las pruebas no se han agotado, tenemos mucha, mucha más información, que pondremos cuanto antes en entera disposición de todo el pueblo cubano.

-Volveré muy pronto. Buenas noches.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/12/%C2%A7-_-disentes-no_-asalariados.jpg

3.-Cuba devela nuevos fondos de EE.UU. para subversión en la isla

Una vez más, el dinero aportado por la Fundación Nacional para la Democracia, de EE.UU, se destina para financiar la subversión en Cuba

 

http://www.guerrillero.cu/wp-content/uploads/2021/04/bandera_estadounidense_y_dolares.jpg

Nuevas evidencias sobre el financiamiento que reciben contrarrevolucionarios en Cuba y sus vínculos con instituciones sufragadas desde Estados Unidos, mostró el principal noticiario televisivo de la nación caribeña.

El informativo reveló las conexiones entre Tania Bruguera, artista relacionada con acciones subversivas en la isla; el político e historiador Armando Chaguaceda, y el Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, de Colombia, realizado con dinero de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el reporte, la institución colombiana obtuvo más de 192 mil dólares de la NED para desarrollar su proyecto en 2018 y 2019, con el supuesto propósito de analizar y entender los procesos políticos, económicos, sociales y culturales en la isla antillana y su impacto en América Latina.

Sin embargo, bajo esa sombrilla y con Chaguaceda como uno de sus coordinadores, ha brindado apoyo financiero a iniciativas como InstAr, de Bruguera, que promueve acciones de desobediencia civil y trata de fomentar la subversión y el caos en el país caribeño.

Según un documento denominado Presupuesto Programa Cuba, publicado en el sitio web Razones de Cuba, InstAr obtuvo más de 26 mil euros para ejecutar una serie de transmisiones en directo que brindarían herramientas para incidir en la realidad antillana desde el arte y el civismo.

En palabras de la propia Bruguera, el espacio es para dialogar con los cubanos y buscar maneras eficaces de cambiar la realidad, no obstante, las personas invitadas tienen un amplio historial contra el gobierno y la sociedad de la isla.

Entre ellos se encuentran Carlos Alberto Montaner, vinculado a acciones terroristas en Cuba en los años 60 del siglo pasado y quien apoyó el bandidaje en el Escambray; y Martha Beatriz Roque, detenida en varias ocasiones por sus actividades contrarrevolucionarias y quien ha manifestado su apoyo a una invasión.

También estuvo Laritza Diversent, de origen cubano y residente en Estados Unidos, que al frente del proyecto Cubalex y con financiamiento del Gobierno de la nación norteña a través de la NED (249 mil 945 dólares en 2018 y 2019), brinda asesoría legal a activistas contra el orden socioeconómico cubano.

El reporte televisivo acotó que Chaguaceda, que mantiene contacto con integrantes del grupo mercenario de San Isidro y del mal llamado Movimiento 27N, escribió mensajes a Bruguera para brindarle apoyo a este último y conectarla a ella con figuras con un aval en el fomento de actividades subversivas.

Tal es el caso de Iria Puyosa, relacionada con acciones contra Venezuela y ‘experta en movimientos sociales, comunicación política y redes sociales’; e Inés Pousadela, representante de Civicus, institución que igualmente desarrolla acciones desestabilizadoras.

http://www.lajiribilla.cu/uploads/article/2021/888/LASA.jpg

La declaración de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos) 2021 singulariza a Cuba a partir de cierta “preocupación” por “el trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba”. Quiero dejar claro mi posición personal al respecto. El trato que reciben la inmensa mayoría de los académicos, artistas e intelectuales de Cuba es de apoyo por parte de la sociedad y el Estado. Imagen: LASA web

4.-¿LASA contra Cuba? / Por Ernesto Estévez Rams

 

He leído una declaración de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos) 2021 que singulariza a Cuba a partir de cierta “preocupación” por “el trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba”. Quiero dejar claro mi posición personal al respecto. El trato que reciben la inmensa mayoría de los académicos, artistas e intelectuales de Cuba es de apoyo por parte de la sociedad y el Estado incluyendo, en medio de la crisis que significa la pandemia, no solo los derechos que gozan todos los cubanos a la salud y a una atención médica de primera línea, sino además, a un sistema de apoyo económico y subvenciones que les permiten, en una coyuntura de drástica contracción económica, tener un sustento económico mínimo y decoroso que les permite seguir creando, estudiando e investigando.

El sistema de publicaciones, medios especializados y otras formas de socialización de que goza Cuba para sus intelectuales es uno de los más completos de América Latina y está no solo protegido, sino promovido por el gobierno y el Estado cubano. Más aún, el gobierno y el Estado cubano en estos mismos momentos promueve un diálogo, a los más altos niveles, con la intelectualidad cubana, incluyendo sus artistas, escritores, investigadores y científicos; entre otros, en búsqueda colectiva de propuestas, de soluciones para los problemas del país en todos sus ámbitos. Cuba se está diseñando sobre la base de la inclusión de todos los que tengan algo que contribuir a su Revolución.

Ese diálogo sencillamente no tiene parangón en toda América Latina. La generalización de la declaración de LASA, presiento que a partir del criterio sesgado de unos pocos, y refiriéndose a hechos puntuales cuyo carácter y complejidad no tienen en cuenta, es injustificada. Esa injustificación se vuelve bochornosa si consideramos que esa misma declaración, cual hoja de parra, hace una tibia condena al bloqueo, equiparándola, en el espíritu de su declaración, a la supuesta violación, asumida como generalizada por falta de matices, de los derechos de los intelectuales en Cuba. El terrorismo de estado y el carácter genocida del bloqueo no cabe en ningún texto donde se pretenda usar su condena como coartada para otros propósitos. La condena al bloqueo ha de ser sin peros, por un sencillo acto de valor hacia el ser humano, en este caso, el ser cubano. Destaca además que en momentos en que en la región se reprime sin muchos disfraces en tantos países, la declaración singularice a Cuba, amén de un par de otras declaraciones respecto a Colombia y Paraguay. Hoy intelectuales, profesionales y estudiantes latinoamericanos están siendo reprimidos, y sus ojos mutilados en Chile; están siendo reprimidos y asesinados en Colombia; están siendo obligados a autoexiliarse de Brasil; guardan prisión injusta en Ecuador; son reprimidos y han sido obligados a huir de Honduras. La lista es larga y no se agota.

En ese contexto, singularizar a Cuba con acusaciones ambiguas y generalizadoras, justo en medio de las jornadas mundiales contra el bloqueo, es prestarse al juego simbólico del imperialismo yanqui contra Cuba, que intenta constantemente buscar argumentos que justifiquen su política genocida. Invito a los intelectuales, y personas de bien de América Latina a que se pronuncien contra esta declaración que cuando menos he de tachar de cobarde.

Texto tomado del blog La pupila insomne

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/04/lasa.jpeghttp://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/10/lasa.jpg

5.-Nueva maniobra contra Cuba tendrá otro fracaso

 

Por: Dr.C. Abel Enrique González Santamaría, Profesor e Investigador Titular, Miembro de LASA.

 

Con el título “Pronunciamiento sobre la protección de derechos humanos en Cuba”, aparece una extraña nota de solo dos párrafos en el sitio de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), que culminó ayer su congreso 2021 de forma virtual. Según el panfleto “el trato que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas en Cuba es motivo de preocupación para un gran número de miembros LASA” y a su vez “deplora la continuación de las sanciones impuestas por Estados Unidos en su intento de derrocar al gobierno de una nación soberana”.

Es un texto ambiguo, pero bien calculado, que desde los preparativos del evento una minoría extremista intentó forzarlo, pero trascendió que la mayoría de los firmantes ni eran miembros de LASA ni radicaban en nuestro país. Es una declaración que solo pretende sumarse a las campañas de descrédito e injerencia del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Para calumniar a la nación sometida por más de seis décadas a una guerra económica sin precedentes, utiliza un tema de tanta sensibilidad como los derechos humanos.

http://www.lajiribilla.cu/uploads/article/2021/888/imagen%201-600.jpg

 “Sobran los ejemplos del papel que están desempeñando los académicos, profesores, investigadores, estudiantes, empresarios, servidores públicos, entre otros actores; implicados en la difícil tarea de fortalecer el papel del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en el modelo de desarrollo cubano”. Imagen: Cartel LASA 2021 / Internet
Es lamentable que la asociación profesional más grande del mundo que reúne a individuos e instituciones dedicados al estudio de Latinoamérica, se deje presionar por la extrema derecha anticubana. Ese sector extremista no comparte “los valores de la libertad de expresión, la libertad académica y el respeto por los derechos humanos en el contexto de la democracia, la soberanía y el Estado de derecho”.

El prestigio internacional de la Mayor de las Antillas crece por días por sus acciones para preservar la vida de sus ciudadanos ante la pandemia y por su consecuente apoyo solidario a los esfuerzos de otras naciones en desarrollo para proteger los derechos de sus pueblos. Recientemente Cuba fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2021-2023, y es parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos.

En el finalizado Congreso de LASA la delegación cubana participó en varios paneles y ponencias sobre el papel de la universidad cubana en los diferentes sectores de la vida del país, como en la economía, la agricultura, los problemas de la salud y la pandemia, el cooperativismo, la lucha contra todo tipo de prejuicios, raciales y de género; los jóvenes y el papel de la educación. Asistieron profesores, académicos, investigadores, estudiantes e intelectuales.

¿A cuál trato se refiere la declaración de LASA que reciben académicos y académicas, intelectuales y artistas de Cuba? La realidad es que en medio de la crisis económica internacional agravada por la COVID-19, la nación cubana apostó por sus hombres de ciencia y de pensamiento formados por la Revolución e inspirado por el ideario del más destacado de sus científicos: Fidel Castro Ruz.

Con ese espíritu la máxima dirección del país consolida un sistema de gestión de Gobierno basado en la ciencia e innovación tecnológica, no solo para enfrentar la compleja situación actual, sino como una luz de esperanza para el desarrollo sostenible de Cuba. Sobran los ejemplos del papel que están desempeñando los académicos, profesores, investigadores, estudiantes, empresarios, servidores públicos, entre otros actores; implicados en la difícil tarea de fortalecer el papel del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en el modelo de desarrollo cubano.

La nueva maniobra contra Cuba tendrá otro fracaso. No es la primera calumnia ni será la última. Rechazo totalmente la desvergonzada declaración de LASA titulada “Pronunciamiento sobre la protección de derechos humanos en Cuba”.

La buena noticia es que el mundo se levantó este domingo por Cuba y contra el bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Desde muy temprano en todos los continentes existieron muestras de apoyo a la causa cubana. Nuevamente la voz del más universal de los cubanos, José Martí, volvía hoy al reencuentro con la historia cuando en 1895, en vísperas de la guerra necesaria, y por motivo del tercer aniversario de la fundación del Partido Revolucionario Cubano, escribió en su artículo El alma de la revolución, el deber de Cuba en América: “Un error en Cuba, es un error en América, es un error en la humanidad moderna. Quien se levanta hoy por Cuba se levanta para todos los tiempos”.

6.-¿Dónde está nuestra voz? / Por Rafael Emilio Cervantes Martínez*, Yusmila Zamora Silva**

 

Acabamos de conocer el Comunicado de la Secretaría de LASA y su Comité de Derechos Humanos y Libertades sobre la “Protección de los Derechos Humanos en Cuba”

Es un pronunciamiento parcializado y desinformado sobre los asuntos internos de Cuba, que quiérase o no, se suma a las campañas en marcha del gobierno norteamericano contra nuestro país.

¿Cómo se puede hablar en nombre de un gran número de miembros de LASA cuando el propio Presidente del Comité encargado del tema expresó que apenas el 20% de los firmantes pertenecen a la Asociación?

¿Dónde están las voces únicas escuchadas en la sala del Mitin de Negocios de la Asamblea General, de académicos cubanos miembros de LASA que se pronunciaron objetando la petición con sólidos y diversos argumentos? ¿Dónde están las voces de los intelectuales cubanos que expresaron públicamente su rechazo a tal exigencia a LASA desvirtuándola de sus propósitos fundacionales? ¿Dónde está nuestra voz, de las y los académicos miembros de LASA para los cuales el pronunciamiento es absolutamente falso y calumnioso sobre la relación de la Revolución con sus académicos, intelectuales y artistas en Cuba? ¿Cómo se puede desconocer de manera tan burda que esta Revolución es hija de la Cultura y de las Ideas? ¿Cómo se puede ignorar que la actual continuidad de la Revolución está fundada en la apertura del más amplio espacio de participación para la fertilización del proyecto socialista que se ha propuesto por amplia mayoría el heroico pueblo cubano y cuya voluntad está plasmada en una nueva Constitución aprobada por ese mismo pueblo?

http://www.lajiribilla.cu/uploads/article/2021/888/magen%201-600.jpg

El Comunicado de la Secretaría de LASA y su Comité de Derechos Humanos y Libertades sobre la “Protección de los Derechos Humanos en Cuba” es un pronunciamiento parcializado y desinformado sobre los asuntos internos de Cuba, que quiérase o no, se suma a las campañas en marcha del gobierno norteamericano contra nuestro país.

Durante más de sesenta años el pueblo cubano viene resistiendo una política genocida de bloqueo por parte de las sucesivas administraciones norteamericanas, arreciado por 243 medidas adoptadas solo entre el 2017 y 2020 durante la Administración Trump, que hasta el momento no han sido modificadas por el nuevo mandato, en medio de una pandemia que ha agravado la crisis global y particularmente la situación de los países subdesarrollados. El Congreso Virtual Lasa 2021 centró su atención en el tema de las desigualdades agravadas por la pandemia mundial.

Tales desigualdades no son resultado de ningún algoritmo predeterminado de las naciones que cargan el peso mayor, son fruto de una historia de saqueos, conquistas, colonización y neocolonización, cuya cima contemporánea la encontramos en la voraz acumulación capitalista, expresión descarnada del egoísmo interminable, que ni en tiempos de pandemia mundial por el SARS-COV-2 cesa de acrecentar el valor de las empresas transnacionales dándole la espalda al destino de los pueblos que sufren las calamidades del injusto orden económico internacional.

Durante más de sesenta años el pueblo cubano viene resistiendo una política genocida de bloqueo por parte de las sucesivas administraciones norteamericanas. Como ha dicho nuestro Presidente de la República y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez: “…nos tiraron a matar pero estamos vivos”. A modo de ilustración trataron de impedir con saña la llegada de combustible a la Isla incluido el doméstico para la cocción de alimentos. Pretendieron agravar a niveles insospechados las necesidades de la familia cubana, afectar la generación de energía eléctrica y paralizar el transporte. ¿Son estas “las nuevas formas civilizadas de convivencia entre las naciones”? ¿Se aseguran así, violando flagrantemente los principios del derecho internacional, los derechos humanos del pueblo cubano? ¿Es esta la narrativa que nos cuentan los medios de desinformación y descomunicación, según la acertada calificación del marxista argentino Néstor Kohan?

Pero la intolerancia del imperialismo norteamericano ante la voluntad del pueblo cubano de construirse su propio camino de desarrollo por la senda del socialismo no se reduce al bloqueo ni a la mentira. Se han usado y se usan todos los instrumentos de dominación de que dispone el imperio. Un Memorial de la Denuncia se erige en La Habana como testigo de la siembra de muerte, dolor y daño que ha dejado tal uso de la fuerza. Es pública y documentada la vigencia de planes y acciones subversivas contra Cuba, financiadas desde el exterior, hasta el presente. Frente a ello el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro, nos enseñó que la Revolución tiene derecho a defenderse. Es tradición desde la Guerra de Liberación Nacional, iniciada con el Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953, la observancia de la ética como principio rector. El pueblo cubano aprobó en amplia mayoría en el 2019 la nueva Constitución de la República donde ratifica su voluntad de continuar y perfeccionar el sistema político, económico y social socialista en Cuba y el derecho que nos asiste de defenderlo, hasta con la armas en la mano si fuera necesario.

Como señaló el General de Ejército Raúl Castro Ruz, la Revolución cuenta con sólidas instituciones donde trabaja una poderosa intelectualidad revolucionaria, la que aporta día a día al enriquecimiento de un sistema socialista, democrático, justo, participativo y sostenible.

Rechazamos cualquier intento de utilizar el espacio del presente y otros Congresos de LASA-2021, y a la asociación en general, para posicionar conceptos sacados de los manuales de las agencias de inteligencia del gobierno norteamericano con la pretensión de dar cobertura a acciones de provocación contrarrevolucionarias dentro de la lógica del “Golpe Blando”, llevadas a la práctica con agentes intermediarios sin escrúpulos que incitan abiertamente a la violencia y pagan, cual agencias de terror, por los hechos violentos que promueven.

Muchas de las personas captadas para tales propósitos no solo asumen actitudes violatorias de la legalidad del país, provocan a las autoridades buscando en vano una respuesta desproporcionada y ponen precio sobre todo a la transmisión in situ y en tiempo real con órganos convocados previamente justo en tiempo y lugar, cual maquinaria de reloj suizo para cada hecho, asumen conductas éticas violatorias de los símbolos patrios y de las normas de convivencia social y pretenden llamar la atención con falsos ayunos. En la cantera de tales acciones no faltan quienes acumulan una significativa trayectoria de delitos comunes. Para todos, sin excepción, se exigió un pronunciamiento de LASA sobre los derechos humanos en Cuba.

¿En qué aspiran a convertir la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales LASA?

Conservan plena vigencia las palabras de Fidel Castro en respuesta a campañas similares de larga data: “…en Cuba se le ha dado a cada ser humano que nace una real y absoluta igualdad de oportunidades para el más pleno desarrollo físico e intelectual, sin discriminación de sexo o de raza y este beneficio alcanza por igual a todos, sin diferencias entre ricos y pobres, explotadores y explotados, ¿habrá hecho algún país más que nosotros por los derechos humanos?”.

LASA es un foro de intercambio académico que permite la confrontación de resultados de estudios sociales investigativos, desde perspectivas epistemológicas diversas sobre Nuestra América, tal tradición debe preservarse si se desea verdaderamente contar con nuestra participación.

*Académico y profesor, Miembro de LASA. / **Académica y profesora, Miembro de LASA.

 

7.-Comunicado del Centro de Estudios Martianos / Centro de Estudios Martianos

 

En la página oficial de LASA se ha publicado un texto en el que se muestra preocupación por el respeto a los derechos humanos de los académicos cubanos residentes en la Isla, así como por el supuesto maltrato de que son objeto. Este documento, que se distingue por su tono ambiguo, desconoce que la única violación a los derechos humanos que tiene lugar en Cuba es el bloqueo criminal, impuesto por los Estados Unidos a todo un pueblo y sus consecuencias, el cual dura ya más de seis décadas.

http://www.lajiribilla.cu/uploads/para%20graficar%20.jpg
“Este documento, que se distingue por su tono ambiguo, desconoce que la única violación a los
derechos humanos que tiene lugar en Cuba, es el bloqueo criminal impuesto por los Estados Unidos
a todo un pueblo (…)”. Foto: Tomada de Radio Cadena Agramonte

Los investigadores del Centro de Estudios Martianos, casi todos miembros de LASA, deploran que una institución académica de prestigio, como es el caso, se haga eco de quienes obran de mala fe y pretenden inmiscuirse en los asuntos internos de un país soberano; un país pequeño, agredido de manera permanente, que a costa de enormes esfuerzos y de una dignidad sin par mantiene activa la vida cultural y científica de la nación, lucha con escasísimos recursos contra una pandemia y una crisis económica de dimensiones planetarias y no deja desamparado a ninguno de sus hijos, sin distinción de ideas políticas o filiación religiosa.

“Los investigadores del Centro de Estudios Martianos, casi todos miembros de LASA, deploran que una institución académica de prestigio, como es el caso, se haga eco de quienes obran de mala fe (…)”.

Detrás de esa supuesta preocupación hay todo un intento desestabilizador, de aliento a un sector disidente y minoritario, que trata de derrocar a la Revolución cubana a toda costa. Los académicos del CEM, entre los cuales contamos con un premiado por LASA, el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, en varias oportunidades hemos presentado nuestros estudios en diferentes congresos de esa organización. En otras, como fue el caso de Boston 2019, no se nos otorgó la visa casi masivamente, por residir en Cuba, y ser considerados como supuestas amenazas a la seguridad de los Estados Unidos. Por tales razones, rechazamos enérgicamente ese documento y nos reafirmamos en la convicción de que la única alternativa posible para nuestro país es la soberanía e independencia absolutas, y que jamás aceptaremos ningún tipo de injerencia.

 

https://davidson.cubava.cu/files/2021/02/Blog-CEQI-new-3-jpg.-768x301.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIlumina

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.