La CIA intenta limpiar su imagen con moneda sobre fracaso de Girón

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/ver_noticia/public/opinion_art/moneda_cia.jpg?itok=ivdEcF85

La CIA intenta limpiar su imagen con moneda sobre fracaso de Girón

 

La CIA acaba de lanzar una moneda conmemorativa del aniversario de uno de sus mayores fracasos de la historia: el intento fallido de “liberar” a Cuba durante la invasión de Playa en 1961.

Según una nota de RT, la moneda de plata, que “conmemora una victoria anticipada, pero nunca realizada”, muestra una cruz y un escudo con la bandera cubana, y las frases: “Cruzada por la Libertad de Cuba” y “No habrá fin más que la victoria”. Mientras que en el otro lado tiene impreso el contorno de la isla y se ve a un invasor rebelde avanzar sobre un soldado de Fidel Castro.

La extraña publicación de la CIA desató las burlas de los usuarios de redes sociales. .

Algunos internautas respondieron con memes en los que se ve al líder cubano sonriente que fuma un puro, e incluso algunos se preguntaron si en realidad la cuenta de la CIA había sido ‘hackeada’.

“La victoria anticipada, pero nunca realizada” es una forma interesante de la agencia de decir “perdimos”, insinuó otro.

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/ver_noticia/public/opinion_art/brigada_2506.jpg?itok=sdiAP4pP

También hubo comentaristas que calificaron a la moneda conmemorativa como una especie de “trofeo de participación” de la CIA, en referencia a los premios consuelo que se suele entregar a los participantes que no ganan en concursos deportivos.

Además de burlas, la moneda también despertó muchas preguntas, como por qué eligieron esta fecha para conmemorar aquel fracaso, ya que el aniversario de la misión fallida fue a mediados de abril y sobre la verdadera intención de celebrar como una “victoria” “un intento infructuoso”.

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/imagenes/legado/es/G2/d9d9ad2b902aa6331b276c1064ee1387_XL.jpg?itok=5qypTmj3

Una explicación posible es que la CIA intente lavar su imagen del fracaso que significó para la agencia la llamada Operación Pluto basada en la famosa frase utilizada por el entonces presidente Kennedy para asumir la derrota: “la victoria tiene muchos padres pero la derrota es huérfana”.

En realidad, la derrota no era tan huérfana como aseguró JFK. La CIA no solo jugó un importante papel en la selección y entrenamiento de los mercenarios sino que, además, desinformó a la administración de turno al asegurarle que, luego de que los expedicionarios tocaran tierra en la Isla, ocurriría un levantamiento popular en contra del gobierno revolucionario.

http://www.5septiembre.cu/wp-content/uploads/2017/04/giron-victoria3.jpg

Después de todo, acuñar una moneda sobre el fracaso de Girón no es del todo desatinado y ridículo si la agencia la utilizara para premiar a todos esos agentes que, durante sesenta y dos años, se han desgastado, infructuosamente, en intentar derrocar a la Revolución Cubana.

 

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/05/Moneda-CIA-Victoria-en-Gir%C3%B3n-580x386.jpg

La CIA desnuda su fracaso: Imprimió moneda de plata anticipando rotundo triunfo en invasión a Cuba en 1961

 

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/05/Reverso-moneda-de-la-CIA-Victoria-de-Gir%C3%B3n.jpg

La Agencia Central de Inteligencia ha sido hoy el hazmerreir de las redes sociales digitales. El todopoderoso ente del espionaje y la subversión estadounidense ha hecho público en su sitio web una reliquia de su prepotencia: una medalla de plata que anticipaba el triunfo de la invasión mercenaria por Bahía de Cochinos, al sur de Cuba, en 1961.

La moneda que se acuñó anticipadamente para celebrar una victoria nunca lograda presenta un contorno de Cuba con un invasor que avanza más allá de un combatiente de las fuerzas revolucionarias cubanas caído en el suelo en primer plano y la frase “No habrá fin más que la victoria”. El reverso muestra de manera destacada una cruz, un escudo y la bandera de Cuba, que era el símbolo de la Brigada mercenaria,  con las frases en inglés “Cruzada por la Libertad de Cuba” y nuevamente “No habrá fin más que la victoria” (sic).

Como describe el propio sitio de la CIA: “El presidente Dwight Eisenhower ordenó a la CIA que derrocara el régimen de Castro. El plan acordado en última instancia, entrenar y armar a los exiliados cubanos para invadir Cuba en Bahía de Cochinos, llegó a la fase de combate en abril de 1961 bajo la administración de John F. Kennedy. La invasión fue un desastre absoluto; Las fuerzas militares de Castro capturaron o mataron a la gran mayoría de la fuerza de invasión en tres días.”

Los integrantes de aquella Brigada invasora capturados en suelo cubano, fueron canjeados por compotas y se han convertido en una rémora del fracasado y persistente proyecto de derrocar a la Revolución Cubana.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2021/05/bahia-de-cochinos-bay-of-pigs-trump-brigada-2506-580x415.png

Buenos aprendices de la CIA, los derrotados en Playa Girón también han hecho su premio de la victoria nunca lograda, cuyo más conspicuo receptor ha sido nada menos que el también derrotado Donald Trump.

 

https://davidson.cubava.cu/files/2021/04/o-60-anive-giron.jpg-75.jpg

https://www.radio26.cu/media/2019/04/playa-giron-19-abril-1961-cuba-estadosunidos.jpg

Artículo relacionado:

 

http://www.trabajadores.cu/wp-content/uploads/2021/04/Playa-Giron.jpg

https://www.radiohc.cu/articles/101-cuba-giron.jpg

http://www.acn.cu/images/2021/Marzo/0318-giron.jpg

60 Aniversario de la Victoria de Playa Girón (+Fotos)

 

http://www.invasor.cu/images/invasor/articles/2020/04/17/06/full-operacion-pluto-mercenarios-cuba-bahia-de-cochinos.jpg

http://www.trabajadores.cu/wp-content/uploads/2021/04/Playa-giron-aniv-60-informativa.jpg

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/cuba-giron1.jpg?itok=R0gqgWYl

https://davidson.cubava.cu/files/2017/02/w-arte-intel-a-dulles-3-kennedy-768x681.jpg

Allan Dulles, director de la Agencia Central de Inteligencia y su equipo, responsabilizados por los Kennedy con el desastre, fueron defenestrados y partieron con una gran carga de odio hacia el mandatario que consideraban poco menos que traidor por no enviar los marines a apoyar a los invasores, e hicieron causa común con la extrema derecha cubana y esperaron su momento de venganza que no tardaría en llegar.

http://www.capitansanluis.cu/sites/default/files/imagen/noticias/operac_mangosta_imag_amp_ok.jpg

Después de Girón, los Kennedy pasaron a un enfermizo resentimiento con la Agencia y de venganza contra Cuba y organizaron la Operación Mangosta para derrocar la Revolución mediante una gigantesca campaña de guerra encubierta, que no se apartó demasiado de la matriz de la derrotada invasión.

https://davidson.cubava.cu/files/2017/01/asesinato-de-john-kennedy.jpg-collage-dr.jpg-23.jpg

El mismo día en que fue asesinado el presidente Kennedy en Dallas, Texas, el 22 de noviembre de 1963, el periodista francés Jean Daniel enviado por el mandatario se entrevistaba en Varadero con Fidel Castro, en lo que pudiera haber sido el comienzo de un proceso de cierta normalización de las relaciones entre ambas naciones

 

Entre morbosa y ridícula, la CIA imprime una moneda por los 60 años de su derrota en Playa Girón

 

http://razonesdecuba.cu/wp-content/uploads/2021/05/giron-1068x708.jpg

Borracho de maldad, el sujeto se detiene frente a una pared y se descubre frente a «su víctima»; repara en lo deplorable de la imagen y comienza a desgranar carcajadas burlonas: «eres un fracasado, un perdedor», decía, mientras se ufanaba de su «victoria».

Detrás de él una multitud reía a pecho reventar. Todo acabó en un instante, de súbito, cuando el burlón advirtió que en realidad tenía delante un espejo, no una pared, y que se reía de su propio rostro; hacía el ridículo. Entonces sobrevino una escena de rabia.

http://www.granma.cu/file/img/2021/04/medium/f0195175.jpg

Mercenarios, asesinos y esbirros batistianos se rindieron en Playa Girón 

Esos pasajes de un dibujo animado en el que aparece un personaje cínico, sórdido y arrogante, regresan a la memoria del lector, traídos por una noticia que publica Russia Today (RT) en español: «La CIA conmemora con medalla derrota de Playa Girón» (a decir del Che, la primera, mas no la última del imperialismo en nuestro continente).

«Independientemente de lo que haya inspirado a la CIA a lanzar una moneda conmemorativa del aniversario de uno de sus mayores fracasos de la historia, con su intento fallido de «liberar» a Cuba, durante la invasión de la bahía de Cochinos en 1961 –destaca RT–, los usuarios de redes sociales no tardaron en burlarse de la agencia de espionaje estadounidense».

Según el reconocido medio de comunicación, algunos internautas, al ver una de las caras de la moneda, que «conmemora una victoria anticipada, pero nunca realizada», respondieron con memes en los que se ve al líder cubano (Fidel Castro) sonriente.

http://www.granma.cu/file/img/2019/04/medium/f0135225.jpg

Playa Girón, 1961: Derrota del imperio norteamericano, y su brigada mercenaria en las arenas de Playa Girón

E incluso, continúa diciendo RT, algunos se preguntaron si en realidad la cuenta de la CIA había sido hackeada. «La victoria anticipada, pero nunca realizada es una forma interesante de la agencia (CIA) de decir «perdimos», insinuó otro» (forista).

La moneda concebida por la Agencia Central de Inteligencia para conmemorar su «hazaña» de Playa Girón, tiene marca de nostálgicos asesinos, con obsesión revanchista. Tal vez a esa obsesión responde otro de los mensajes en ella grabado: «Cruzada por la Libertad de Cuba. No habrá fin más que la victoria».

Las escenas de aquellos «héroes» batistianos, derrotados en menos de 72 horas y cambiados por compotas para los niños del país que intentaron asesinar, y la ocurrencia de sus mentores de imprimir una moneda para conmemorar aquel papelazo cruel, por momentos da ganas de reír.

Pero la risa se espanta cuando a la mente acuden dramas como el de Nemesia, la niña que quedó huérfana y vio trunco su sueño de lucir unos zapaticos blancos, porque allí, en Playa Girón, en un segundo de abril de 1961, una bomba gringa lanzada por mercenarios le quitó a su madre e hirió a sus hermanos, que estaban al lado suyo; le asesinó la felicidad, le arrebató la inocencia. ¿Será un crimen como ese lo que conmemora la CIA?

Tomado de Granma / Por: José Angel Llamo Camejo

 

 

https://davidson.cubava.cu/files/2021/02/Blog-CEQI-new-3-jpg.-768x301.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIlumina

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.