Cuba y un golpe no tan blando a la medida

https://davidson.cubava.cu/files/2021/04/1-Cuba-y-un-golpe-no-tan-blando-a-la-medida.jpg

Cuba y un golpe no tan blando a la medida

 

https://davidson.cubava.cu/files/2018/12/5-pasos-para-derrocar2.jpg

¿Qué tienen en común países de Europa o América Latina? Son laboratorios donde un experimento induce en personas de diferentes culturas el mismo comportamiento violento hasta materializar “el asesinato del personaje” y defenestrar gobiernos.
En exclusiva con Prensa Latina, el politólogo argentino Atilio Borón explicó que ese “homicidio” al personaje (un líder incómodo a los Estados Unidos) obedece a una estrategia superior de cinco pasos para propiciar los denominados golpes de Estado blandos en aquellos gobiernos molestos a los intereses de Washington.
https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/ver_noticia/public/opinion_art/opensociety-soros-feminismo.jpg?itok=b_B8IjTk

Con algunas adaptaciones, el guion es fácilmente identificable en la Cuba de hoy, donde las recientes acciones para subvertir el statu quo no dejan nada a la espontaneidad, comentó el historiador cubano Oscar Villar.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/06/cuba-posible-open-society-580x483.jpg

“Desde 1989 las denominadas Revoluciones de Colores en países de Europa del Este, en nombre de una supuesta democracia, depusieron a sus gobernantes en lo que resultó el primer espaldarazo a la teoría del golpe blando o suave de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos”.

Diversas fuentes señalan que “el asesinato del personaje”, el linchamiento virtual, las “fake news”, la manipulación emocional, la ruptura institucional y la creación de líderes de opinión son algunas de las herramientas de esta estrategia que se aplican en Cuba.

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/soros2r.jpg?itok=MjQA-2P8

En opinión de los investigadores, todos estamos bajo el influjo del mismo experimento. ¿Cómo podríamos entonces evitar convertirnos en la masa irredenta que sataniza a sus representantes y convierte al odio en la mejor arma de esa teoría “no violenta” y “suave”?

IDENTIFICAR EL MODUS OPERANDI

Para Atilio Borón el golpe blando es una nueva concepción de la guerra en la cual no hace falta una clara intromisión del poderío militar y se les deja la tarea a los medios de comunicación, jueces, fiscales y a la masa manipulada.

En este sentido, Villar considera además otros actores: Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que responden a intereses del gobierno estadounidense, diplomáticos y funcionarios norteamericanos y representantes de élites locales.

https://www.prensa-latina.cu/images/Escaner/ISA/0-actores-golpe.jpg

“Las ONG construyen previo a estos eventos las supuestas sociedades civiles que al final resultan amorfas y descontextualizadas pero aun así las emplean con el propósito de enfrentarlas a las autoridades”, subraya el doctor en Ciencias Históricas.

El politólogo argentino asegura que las “fake news” y el blindaje mediático forman parte de la ofensiva periodística y en ese sentido, lo primero que debe hacer una fuerza política para desestabilizar a su adversario es lo que se conoce como “el asesinato del personaje”.

“El personaje debe ser presentado como un ser satánico, perverso, la personificación del mal absoluto, a partir de ahí se usa un torrente de noticias falsas o presentadas de una manera tal que tergiversan su verdadero sentido”.

CUBA: UN GOLPE BLANDO HECHO A LA MEDIDA

“Yo trabajaba para la CIA dentro de las universidades cubanas para estructurar un grupo de líderes de opinión mediante planes de becas en el extranjero”, comenta a Prensa Latina el exagente de la Seguridad del Estado Raúl Capote.

https://www.prensa-latina.cu/images/Escaner/ISA/0-Frase-CIA-USAID-FREDOM-HO.jpg

A partir de 2004 comienza una estrategia más fuerte contra Cuba y “una de las primeras dificultades que va a encontrar el gobierno norteamericano es que no tienen líderes de ningún tipo”.

Por tanto, organizan un plan de becas financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Freedom House, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por siglas en inglés), entre otras ONG, para formar líderes en universidades europeas, latinoamericanas y norteamericanas

“Otra vía utilizada con más fuerza desde ese mismo año hasta la actualidad es la búsqueda de figuras artísticas dependientes del mercado estadounidense”.

Capote refiere que “entre los objetivos del proyecto subversivo Génesis (2006) estaba contemplada la manera de alejar a los artistas e intelectuales de las instituciones, para atraerlos a Miami (Estados Unidos) como centro cultural principal”.

“Articular ese liderazgo en un período de 15 años significaba para la CIA poder contar en este momento con una contrarrevolución de nuevo tipo”.

Según el también profesor de Historia, la denominada Fuerza de Tarea en Internet para Cuba (administración de Donald Trump, 2017) desempeñó una función importante en la dirección del golpe blando contra la isla.

“Se trata de una manera de organizar el trabajo, sobre todo en redes sociales, y armar una estructura que pueda llegar con más facilidad al pueblo”.

El objetivo era buscar, contratar y utilizar a los haters (odiadores, usuarios de la red que difaman, critican destructivamente por el acto de denigrar) y ciberbullings (asedios virtuales) para que hagan campañas de acoso contra figuras gubernamentales o públicas.

Sin embargo, explica Atilio Borón, la institucionalidad en Cuba es muy fuerte porque cuenta con el respaldo de la mayor parte de la población, entonces es lógico que busquen alternativas a través de la cultura.

“Existe un pequeño grupo que tiene un enorme apoyo desde el exterior, lo cual es una constante en la política de Estados Unidos en relación al hostigamiento de la Revolución cubana”, señala.

https://www.prensa-latina.cu/images/Escaner/ISA/0-DATOS-project-money.jpg

De acuerdo con politólogos, periodistas, analistas y otros expertos de la realidad cubana, como parte del guion de golpe blando contra la isla se aplican además estrategias para descontextualizar la historia, tergiversar frases de próceres y reinterpretar símbolos nacionales.

Además, numerosas evidencias presentadas en la prensa local muestran cómo desde Internet se promueve la incitación a la violencia y/o delincuencia para desestabilizar el orden en el país y provocar una reacción violenta por parte de las autoridades.

https://www.prensa-latina.cu/images/Escaner/ISA/0-guion.jpg

 

Por Isaura Diez / Periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina

En la realización de este trabajo colaboraron los periodistas:

Amelia Roque, Elizabeth Borrego, Orlando Oramas, Claudia González, Ernesto Vera y Karina Marrón de la redacción nacional de Prensa Latina; y editor web Rey Dani Hernández Marreros.

 

https://davidson.cubava.cu/files/2018/12/1a2b3c-cuba-eeuu-subversion2.jpg

https://davidson.cubava.cu/files/2021/02/%C2%A7-collage-medios-1jpg-usa-vs-cuba-.jpg-55-768x436.jpg

 

Resumen: Desenmascarando vías hacia un golpe no tan blando contra Cuba

 

https://davidson.cubava.cu/files/2020/09/usa_vs_cuba4.jpg_.jpg

Analistas de Cuba desenmascaran y denuncian hoy las tácticas de personas, estructuras y sitios subversivos que, desde las redes sociales, siguen el guion del llamado golpe blando, promueven la ilegalidad y simulan caos en el país.

A través de diferentes medios de prensa, autoridades, intelectuales, artistas y otras personalidades de la isla coinciden en señalar a Estados Unidos como fuente primaria de esa subversión.

De acuerdo con datos oficiales, en las últimas dos décadas el gobierno norteamericano dedicó cerca de 250 millones de dólares para los programas con fines subversivos contra Cuba.

Sobre este particular, el noticiero nacional de la televisión cubana señaló la formación de grupos de trabajo en redes sociales que coordinan acciones ilegales en busca de la desestabilización.

Como protagonistas en esos grupos están personas vinculadas a sitios de internet (ADN Cuba, 14 y medio y Diario de Cuba) que mantienen nexos de financiamiento con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado norteamericano.

Entre sus propuestas está marcar los billetes nacionales con imágenes o símbolos que los dejarían invalidados para su circulación, según las normativas del Banco Nacional de Cuba.

Por otro lado, el noticiero evidenció la ilegalidad y poca seriedad de una lista que, también desde las redes sociales, busca recabar una determinada cantidad de firmas alrededor del mundo para exigir una destitución ministerial en el país.

La televisión cubana señaló que entre los supuestos signatarios se encuentran nombres como Ggv, TwDlionx y NA con diferentes nacionalidades.

Con anterioridad, la prensa de la isla presentó testimonios de intelectuales y exagentes de la seguridad del Estado cubano que evidencian cómo Washington y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) propician la formación de líderes de opinión para generar acciones subversivas en Cuba.

De hecho, el exagente Raúl Capote asegura que Estados Unidos precisa formar a esos individuos y para ello implementa estrategias como el otorgamiento de becas a través de instituciones y organizaciones.

‘Ellos necesitan sobre todo cambiar la manera de pensar de los cubanos, crear una masa acrítica de personas que no crea en la Revolución y nada más valioso que el arte, que la cultura para poder cambiar los valores’, agregó.

Como parte de la campaña de descrédito que promueven contra la institucionalidad cubana, estas mismas personas y estructuras construyen noticias falsas sobre un supuesto colapso en hospitales de Santiago de Cuba (oriente) debido a la Covid-19.

De acuerdo con la prensa nacional, el propósito de esas informaciones es crear estados de opinión negativos a nivel internacional sobre la isla, para justificar las medidas coercitivas contra la mayor de las Antillas.

En opinión del doctor en Ciencias Psicológicas Dionisio Zaldívar, las campañas mediáticas contra la isla han sido sistemáticas desde el triunfo de la Revolución y se han recrudecido en los últimos años.

El sitio Cuba Money Project, del periodista estadounidense Tracey Eaton, afirma que solo en 2020 agencias como la Usaid dedicaron alrededor de 2,5 millones de dólares a las actividades subversivas.

Varios especialistas señalan que esto coincide con el guion de golpe blando que se busca aplicar en Cuba, una estrategia diseñada por el politólogo estadounidense Gene Sharp para la CIA, que ya se puso en práctica con éxito en países de Europa del Este y América Latina.

Según el manual, los jóvenes, bajo la bandera de la «no violencia», y empleando logotipos y tácticas de marketing, deben fomentar pequeños disturbios en la calle para crear un ámbito permanente de inestabilidad y caos.

Luego, con la atención de los medios internacionales, provocan la represión de las fuerzas de seguridad para proyectar una imagen de violación de los derechos humanos que podría ser utilizada para justificar cualquier acción contra el gobierno.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/12/5-pasos-para-derrocar4-gsharp-300x168.jpg

Leer más:

Cómo derrocar un Gobierno en cinco pasos

 

https://davidson.cubava.cu/files/2018/12/5-pasos-para-derrocar.png

https://davidson.cubava.cu/files/2018/12/5-pasos-para-derrocar3.jpg

 

 

https://davidson.cubava.cu/files/2021/02/Blog-CEQI-new-3-jpg.-768x301.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIlumina

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.