¿Qué se encontró Fidel al triunfo de la Revolución?

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/portada_libro_fidel_castro_que_se_encontro_al_triunfo_de_la_revolucion_0-580x748.jpg

Fidel Castro: ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?

La Cuba que transformó el Socialismo

“Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”, un libro contra la desmemoria que puedes descargar aquí

¿Qué se encontró Fidel al triunfo de la Revolución?

 

http://www.lajiribilla.cu/uploads/article/2020/874/La_Historia_me_Absolver%C3%A1.jpg

La historia me absolverá: Alegato de autodefensa de Fidel Castro ante el juicio en su contra comenzado el 16 de octubre de 1953 por los asaltos a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba y Bayamo respectivamente, sucedidos el 26 de julio anterior. En el documento, Fidel señala lo que considera los males de la Cuba de entonces, resumidos en seis problemas fundamentales: El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud

https://davidson.cubava.cu/files/2021/02/fidel-castro-patria-muerte-act-dr-2.jpg

Fidel Castro: ¿Qué se encontró al triunfo de la Revolución el 1° de enero de 1959?

 

Desalojos campesinos, tiempo muerto, hambre y miseria en los campos de Cuba. Doscientas mil familias que no tenían una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hijos y en cambio permanecían sin cultivar. Bohíos de techo de guano, piso de tierra, sin servicio sanitario ni letrina, sin agua corriente. La realidad que se encontró Fidel al triunfo de la Revolución en 1959 dista mucho del salón de juegos, fiestas y lujos que querían vender de la Isla y La Habana.

Desde el malecón habanero, la ciudad mostraba su mejor rostro, aderezado por una cinta luminosa. Más atrás se ocultaban la penuria y la miseria más desgarradora. La tragedia del mundo rural se expresaba en textos de escritores y en estudios de investigadores de las más variadas tendencias ideológicas. Eran los niños raquíticos, devorados por los parásitos, los adultos consumidos por la tuberculosis.

“Cuando vinieron a La Habana, en 1959, desdentados y macilentos, en muchos casos, habitantes de una isla larga y estrecha, no habían visto el mar ni conocían la electricidad. Pesaba sobre ellos el analfabetismo, el desamparo sanitario, la sujeción a la interminable cadena de arrendatarios, subarrendatarios, a la ausencia de caminos para vender el resultado de sus pobres cosechas. No conocían el cine y, mucho menos, la televisión”.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/fidel_cuba_revolucion-2-580x450.jpg

Desde el malecón habanero, la ciudad mostraba su mejor rostro, aderezado por una cinta luminosa. Más atrás se ocultaban la penuria y la miseria más desgarradora. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

¿Qué se encontró Fidel al triunfo de la Revolución?

 

En los años 50 corrían las cifras de la “prosperidad”: aumento del número de automóviles circulantes en las ciudades, residencias y casas de apartamentos, introducción de la televisión en el país… Pero todo aquello no representaba una mejora general del nivel de vida. Cuba tenía más de 6 000 000 habitantes y el real o supuesto progreso de unas cuantas decenas de miles no era el de la totalidad.

  • Barrios insalubres, desalojos, alquileres elevados, tarifas eléctricas no al alcance de los más pobres. Viviendas miserables en el campo y en la ciudad. En el año 1953, el 22% de las viviendas de Cuba pertenecían a sus ocupantes; el 65% carecía de acueducto y el 72% no contaba con servicio sanitario propio; el 42% no tenía servicio de electricidad y el 13 % disponía de una sola pieza.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba_revolucion-7-580x460.jpg

Barrios insalubres, desalojos, alquileres elevados, tarifas eléctricas no al alcance de los más pobres. Viviendas miserables en el campo y en la ciudad. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba-580x505.jpg

El real o supuesto progreso de unas cuantas decenas de miles no era el de la totalidad. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba_revolucion-6-580x236.jpg

Después de 1959 se duplicó la construcción de viviendas en el país y se aprobó la Ley de Alquileres. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

El 55% de todas las viviendas campesinas carecía de inodoro o siquiera de letrina, lo que explicaba, en parte, el espantoso apogeo del parasitismo. El 14% de los obreros agrícolas padeció de tuberculosis, el 13% pasó la tifoidea y el 36% se confesaba parasitado.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba_1959-580x340.jpg

“El 90% de los niños del campo estaba devorado por parásitos que se les filtraban desde la tierra por las uñas de los pies descalzos. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/fidel_libro-3.jpg

El campesino fue uno de los elementos más importantes del programa de la Revolución. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/salud_cuba-580x408.jpg

La Salud llegó a todos los rincones. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba_revolucion-8-580x262.jpg

Para facilitar el acceso a la escuela a aquellos que por vivir en zonas muy apartadas tienen que caminar largas distancias, se crearon escuelitas con paneles solares. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/fidel_libro-1-580x310.jpg

La cultura llegó a los lugares más intrincados. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

Cubanos muriéndose en las calles por falta de camas en los hospitales. Para conseguir un ingreso había que prometerle al político el voto.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/fidel_cuba_revolucion-3-580x452.jpg

Los cubanos se morían en las calles por falta de camas en los hospitales. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba_revolucion-1-580x251.jpg

La cara de La Habana donde no había gente pidiendo o muriendo en los portales. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba_revolucion-5-580x373.jpg

La ciencia y la medicina fueron prioridad del gobierno revolucionario, con el acceso a una salud pública de calidad. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

Un millón y medio de cubanos, mayores de seis años, de una población de seis millones, no tenían aprobado ningún grado de escolaridad.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/fidel_cuba_revolucion-4.jpg

Un millón y medio de cubanos, mayores de seis años, de una población de seis millones, no tenían aprobado ningún grado de escolaridad. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba_revolucion-4-580x362.jpg

Después del triunfo de la Revolución los cuarteles se convirtieron en escuelas. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución

  • Niños que vivían en las calles y dormían donde les cogía la noche. Niños que se veían obligados a trabajar para ayudar a la empobrecida economía de la casa; de una población de 6 000 000 millones de habitantes, 600 000 mil estaban desempleados; niños vendedores de billetes de lotería, de periódicos y revistas, que pedían limosnas en las calles, limpiabotas; niños que improvisaban cantos en los ómnibus para después rogar unas moneditas. Niños que pasaban hambre. Ninguno asistía a la escuela.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba_revolucion-3-580x388.jpg

Niños vendedores de billetes de lotería, de periódicos y revistas, que pedían limosnas en las calles. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba_revolucion-2-580x310.jpg

Niños que pasaban hambre. Ninguno asistía a la escuela. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/cuba_revolucion-580x382.jpg

La Constitución plantea que todos tienen derecho a la educación. Este derecho está garantizado por el amplio y gratuito sistema de escuelas. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

Las zonas costeras estaban en manos de entidades privadas. Después de 1959 se liquida el exclusivismo y diveras formas de discriminación racial que en estos lugares se practicaba.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/fidel_cuba_revolucion-1-580x415.jpg

Antes de 1959 no todos los cubanos podían ir a las playas. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2020/07/playas-cuba-580x329.jpg

En 1959 se declararon las playas de acceso público. Foto: Libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”

Ante esta situación la entrada de la Caravana de la Libertad en La Habana marcó un antes y un después. En las próximas semanas se pondría de manifiesto que Fidel se trataba de un hombre muy diferente a los que llegan a tan altos cargos públicos. En una de las primeras sesiones de trabajo diría: “El cargo público no es una posición para enriquecernos ni para recibir honores, sino para sacrificarnos”.

Cubadebate y el Sitio Fidel Soldado de las Ideas invita a sus lectores a descargar de forma gratuita el libro “Fidel Castro, ¿qué se encontró al triunfo de la Revolución?”, publicado por la editorial Capitán San Luis y compilado por Juan Carlos Rodríguez.

El texto, en un lenguaje asequible y con muchísimas imágenes, recoge la entrada de Fidel a La Habana y los primeros meses de la Revolución. A través de la fotografía, prensa de la época y algunos testimonios el volumen da cuenta de la Cuba que se encontraron los barbudos y su transformación por el gobierno revolucionario: campaña de alfabetización, Reforma Agraria, creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y su cine móvil, la atención a la salud… Si quiere saber más descargue el libro.

Descargue libro:

 

 

-El libro realiza un recorrido por los primeros años de la Revolución.

-Con imágenes elocuentes, muestra la Cuba de 1959, saqueada, inundada de pobreza, enfermedades y desesperanzas.

-Es la historia de los primeros años de la Revolución en Cuba y todo lo que hizo Fidel para transformarla.

-Constituye un homenaje a Fidel Castro, a su incansable lucha contra las injusticias heredadas de la República, a su convicción eterna de que construir un mundo mejor es posible y sobre todo, necesario.

-Sin dudas, es un regalo inigualable no solo para él, sino para todos los que se acerquen a la historia.

-Guarda anécdotas poco conocidas y la opinión de grandes personalidades sobre el líder de la Revolución.

– Una obra que nos muestra a un Comandante diferente y más humano.

-Un libro que habla de él, a través de la Cuba que construyó

Vea además:

 

Descargue cinco libros sobre Fidel (+ PDF)

 

Artículos relacionados:

 

https://davidson.cubava.cu/files/2016/04/antes-del-59-crimenes-dictadura.jpg

La historia que pretenden que olvidemos los cubanos

 

http://www.escambray.cu/wp-content/uploads/2014/02/juicio-final.-1JPG.jpg

https://davidson.cubava.cu/files/2016/04/antes-del-59-crimenes-dictadura2.jpg

https://davidson.cubava.cu/files/2016/04/antes-del-59-crimenes-dictadura4-campesinos-2.jpg

https://davidson.cubava.cu/files/2016/04/antes-del-59-crimenes-dictadura5-miseria-2-768x466.jpg

50 verdades sobre la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba

 

https://davidson.cubava.cu/files/2019/03/1954batistaconrichardni1-300x250.jpg

 

https://davidson.cubava.cu/files/2021/02/Blog-CEQI-new-3-jpg.-768x301.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIlumina

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.