Un análisis desde la Lingüística a la subversión política ideológica en Cuba

Un análisis desde la Lingüística a la subversión política ideológica en Cuba

 

El lingüista Noam Chomsky, Estados Unidos, 1928, es considerado uno de los pensadores más reconocidos en la actualidad. Su obra abarcadora, nos sumerge en una gran variedad de teorías, estudios y conocimientos relacionados con la lingüística, la psicología del desarrollo, la filosofía y el análisis político.

Teniendo en cuenta los estudios de Chomsky, y sus 10 estrategias de manipulación mediática, este artículo hace énfasis en el caso Cuba, una isla bloqueada y sometida desde los medios de difusión masiva a una constante agresión y guerra mediática que se construye desde los conocimientos de la Lingüística y la Psicología para influir sobre los pensamientos de sus habitantes y su actuar.

Cuba ha sido objeto permanentemente de las acciones de subversión de los servicios especiales norteamericanos y de sus aliados, los cuales por más de 60 años han planificado, promovido, financiado y dirigido actividades de ese tipo con fines desestabilizadores contra la isla, utilizando en el escenario interno a mercenarios y personas coincidentes con sus intereses, los cuales han llevado a cabo acciones dirigidas a obstruir el desarrollo y la buena gobernanza, a la vez que intentan manipular a sectores vulnerables de la sociedad para enfrentarlos al Estado y a sus instituciones.

Estas actividades son reflejadas y amplificadas por los grandes medios de difusión masiva, “santificadas”, a su vez por, instituciones internacionales, “ONGs”, fundaciones y otras organizaciones bajo su control, y esparcidas en las redes sociales mediante campañas mediáticas de apoyo a las mismas. De esa forma influyen sobre la opinión pública internacional para buscar la anuencia que legitime sus actividades contra Cuba, mientras bombardean con acciones de guerra psicológica y campañas de desinformación al pueblo cubano.    Así tuercen realidades, se montan sobre problemas existentes para fomentar el odio, la desesperación, la desconfianza, el anarquismo, y provocar un estallido social que conlleve al derrumbe de la Revolución y ponga fin al socialismo en nuestra nación.

A partir de los antes expuesto, tomamos como elemento de análisis, la campaña subversiva desatada por el grupo de farsantes de San Isidro y los del 27-N, así como el movimiento anticultura que se promueve desde los círculos de poder de Washington y la extrema derecha cubanoamericana, dirigido a quebrar la moral y la dignidad de artistas, escritores y periodistas cubanos, a fin de utilizarlos como instrumentos de su guerra sucia contra la nación antillana, a la vez que, obstaculizan contratos, niegan visas y convierten en objetos de persecución y linchamiento mediático a los que no ceden a sus presiones, ni se dejan comprar.

La estrategia se presenta como parcialmente efectiva, pues para nadie es un secreto que varios artistas de la música popular como Alexander y Randy Malcom, integrantes del dúo «Gente de Zona», Yotuel de los «Orishas», y el rapero urbano «El Micha» han cedido ante las presiones y el capital.

A esos artistas, los han convertido en fieles vasallos, los cuales por una misera paga y por conservar su statu quo, acceso a la nación norteamericana y a la industria de la música miamense, han accedido a convertirse en generadores de contenidos subversivos contra el gobierno establecido en Cuba, la institucionalidad, la Constitución y el socialismo, insertando en sus canciones contenidos dirigidos a provocar cambios en el pensamiento y comportamiento del pueblo.

Por supuesto, a estos artistas, solo les interesa el dinero y no perder sus visas, todo buen cubano lo sabe. Es la misma agenda, lo que, desde otro contexto, y por otros medios, pero en esencia, es aprovecharse de problemas reales que sufre el cubano de a pie, para desde lo afectivo generar confusión, obviando las verdaderas causas de los mismos, e incitando al caos y al anarquismo, a la desunión y el odio entre compatriotas.

Sorpréndase, al saber que no proponen nada en específico, solo hablan de cambio, claro que un cambio seria bien recibido, un cambio de la política hegemónica, injerencista, de bloqueo, de colonización cultural por parte del gobierno de los Estados Unidos. Eso es lo que ansiamos, un dialogo respetable, entre iguales, y bajo un clima de respeto mutuo.

Por otro lado, no se escuchen siquiera lo que dicen estos supuestos artistas, pues son instrumentos usados por el imperio para manipular a la población y subvertir el orden en Cuba, como mismo hicieron en la URSS.

Llegado este punto resulta oportuno recordar lo expresado por Allen Dulles Director-CIA (1953-1961) respecto a la estrategia subversiva y de manipulación llevada a cabo contra la URSS:

«Sembrando el caos en la URSS, sustituiremos sus valores, sin que sea percibido, por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos. De la literatura y el arte haremos desaparecer su carga social; literaturacineteatro deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos; apoyaremos a los artistas que comiencen a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto al sexo, la violencia, la traición. En la dirección del estado crearemos el caos y la confusión, propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios. La honradez y honestidad serán ridiculizadas. Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos.

Esa estrategia, con matices que la adaptan a los tiempos actuales, se asemeja en muchos aspectos a la que hoy aplican sobre Cuba, la cual se presenta desde un trasfondo lingüístico y lo psicológico. Es la especialidad del enemigo, adentrarse en la psiquis de las personas, de un pueblo específico, estudiar a profundidad sus aspiraciones y sufrimientos, su cultura, para con esto sembrar desde lo que llaman «fisuras» la semilla del neoliberalismo, la privatización, la prostitución, las drogas, la guerra, la pobreza, la incultura, la mediocridad eterna, lo vacío, la sociedad de consumo desmedido, en busca de crear las condiciones que le permitan la dominación de los países que resultan de su interés.

Para entender el proceso de manipulación desde el conocimiento lingüístico y psicológico tomemos como ejemplo la nueva canción de corte subversivo «Un Sueño» (Cuba Grita Libertad) del rapero El Micha, la cual desde su título ya denota manipulación, pues Cuba es un país libre y soberano.

1.La estrategia de la distracción oculta en la canción.

 

Evidentemente, esta canción desvía la atención del público a la supuesta responsabilidad del gobierno de Cuba con la situación actual de la Isla, sin tener en cuenta que los problemas de Cuba son producto de un férreo bloqueo instaurado y consolidado por más de medio siglo, tampoco menciona el recrudecimiento del mismo en medio de la Covid-19, y la crisis económica global que esta ha provocado.

Canta desde el propio país que bloquea a su pueblo, ese que el tanto quiere y defiende, algo que no tiene sentido. Si tanto le preocupa el pueblo, por qué no canta desde Cuba en contra del gobierno de los Estados Unidos y el bloqueo inhumano que este nos impone, el cual no hace mención alguna en su canción subversiva. Pero es verdad que hay un pueblo, uno que ha resistido, resiste, y no vende su libertad. Evidentemente, a este señor solo le interesa el dinero que van a pagarle las elites políticas y económicas del vecino del norte, es sin dudas, un manipulador que se suma a los que viven a costa del propio sufrimiento de su gente.

*Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2.Problema-reacción-solución.

 

Aquí se evidencia como se intenta crear una situación ficticia o inexacta prevista para causar cierta reacción en el público, y este como tal asuma un rol determinante sobre el problema y su solución. En la canción se incita a un cambio rápido de régimen, lo que implica dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, o que ocurra algún hecho de sangre, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en detrimento de la libertad.

Posteriormente, bajo cierta gradualidad, se utilizaría, el pretexto de una economía subdesarrollada (producto del bloqueo y sanciones económicas) o sea una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. Claro está, esto es omitido por razones obvias.

3.La estrategia de la gradualidad.

 

Como hacía mención anteriormente, la gradualidad es la clave del éxito, de esa manera condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) pueden ser impuestas desde un cambio de régimen.

4.La estrategia de diferir.

 

De un contexto social lleno de matices, reflejan solamente lo que entienden negativo o contentivo de problema. Saben que la mayoría apoya al gobierno y al sistema social existente, por eso aluden a la necesidad de un cambio de régimen como algo doloroso y necesario. Al mensajero para darle credibilidad lo visten de una condición de cubano del pueblo que no tiene, y aunque pide un cambio rápido, y asegura que Cuba está lista para un «cambio», estas estrategias van encaminadas a ganar tiempo para que el público se acostumbre a la idea de cambio y lo acepte con resignación si llegase el momento.

5.Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

 

En el texto de la canción tratando de manipular los sentimientos del publico cubano, cometen el error de dirigirse a él como a uno con falta de conocimientos, cultura, habilidades de análisis y pensamiento crítico. Es la aplicación mecánica de métodos de influencia psicológica sin considerar las características del sujeto sobre el que actúan o la ignorancia que les produce el confundir deseos con realidades.

6.Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

 

El uso de lo emocional es una técnica más que efectiva para suprimir el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de las personas. Además, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para así implantar ideas, deseos, miedos, e inducir comportamientos.

Según el texto de la canción puesto en boca del ahora mensajero del imperio, este canta por 11 de millones, algo que es mentira, él canta a nombre del capital del imperio, el que le garantiza su paga, y su visa. Igualmente, habla de las necesidades que sufre el pueblo, para ello utiliza en su discurso temas sensibles como la falta de medicina, de alimentos, de recursos, y la situación que se ha generado por la Covid-19.

No menciona los cinco candidatos vacunales de Cuba que estarán disponibles dentro de poco para el pueblo, no habla de la estrategia efectiva de Cuba en el enfrentamiento a la pandemia, no habla del esfuerzo que hace el gobierno para garantizarle lo básico al pueblo en medio de un arreciamiento del bloqueo, no habla del esfuerzo que hacen los profesores cubanos para garantizar la educación de millones de alumnos.

Se dejan caer los problemas, y de manera sutil se ligan a una supuesta falta de voluntad del estado para con su pueblo, y omite las verdaderas causas de los mismos, lo que indica que su discurso está intencionado a la manipulación, desinformación, y subversión. Es la manipulación de la realidad en busca de intereses espurios.

7.Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

 

Promover este pensamiento mediocre, el análisis plano de los problemas que afectan nuestra sociedad, promover la anticultura, lo banal, el consumismo, y los contenidos vacíos supone incentivar la ignorancia y la mediocridad.

El rapero vende patrias, no estimula al público a indagar sobre los temas que menciona, no le conviene. Es evidente la intención manipuladora de su “canción” que, depende de la ignorancia o la contrarrevolución para propagar su contenido incoherente y manipulado.

8.Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

 

Sembrar en la juventud el oponerse al gobierno como una moda aprovechando la rebeldía de la misma, es estimularlo a ser complaciente ante cualquier contenido incoherente de esta índole. Promover ese sentimiento, desde el no querer pensar, o analizar las causas verdaderas de los problemas, es promover la mediocridad.

El reguetón considerado por muchos como un género musical banal y mediocre debido a la pobreza de su contenido, es utilizado en esta ocasión aprovechando su aceptación por los más jóvenes, como medio para insertar contenidos intencionados, adaptados, modificados, y dirigidos a ese sector de la población, al que consideran que ha sido adoctrinado para que actúen sin pensar, una especie de autómatas cuya conducta responde a estímulos intencionados o motivos insertados en su psiquis por otros.

9- Reforzar la autoculpabilidad.

 

Evidentemente, nos tratan de hacer creer que los cubanos somos responsables de nuestra propia desgracia, ya que decidimos seguir el camino del socialismo, bajo la guía de Fidel. Se le achacan a la Revolución todos los males que sufre el pueblo. Indudablemente, el Judas Iscariote, mero títere sin intelecto, vende su dignidad y ataca a su patria por las dadivas que le arrojan los que ha adoptado como patrones.

No importa si por ignorancia o inmoralidad este actúa, en mi opinión es por las dos, lo verdaderamente importante son las intenciones de los mensajes que traslada, las cuales en esencia distorsionan la realidad para crear una desconexión con ella, y una nueva conexión con lo creado para manipular. Los fines políticos, la influencia para: fomentar rechazo al gobierno, incitar a la violencia y crear estados de pánico son prioridades de la apócrifa “canción”.

10- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

 

Es evidente que un cubano de origen humilde es la mejor vía para llevar el mensaje modificado para subvertir al pueblo, que es también en su esencia humilde. Por eso el “rapero” se presenta como alguien que sufre con el pueblo, pero no menciona que ahora gana dinero a costa de eso, o que los traicionó por una visa y cantar en discotecas en Miami.

Si es comunista o no, la verdad es que es asunto suyo, pero también menciona este hecho con orgullo, lo que significa incentivar el odio a los que lo son.

Finalmente, respecto a la manipulación, este sabe de la realidad y el sufrimiento del pueblo, ahora se encuentra en Miami, y se muestra como un aliado de los que quieren una invasión militar a Cuba. ¿Será este el cambio del que habla en su «canción”? Creo que, si dijera la verdad oculta entre tantas mentiras y estrategias de influencia psicológica, la canción se titulara, ¡” quiero mi visa y mi dinero!, y el coro seria así: Cuba jódete, te estoy vendiendo, que me importa la patria si tengo visa, ahora lo que toca es invasión militar y sangre inocente….

De poner la verdad, como es, no sería muy aceptada, mejor, es decir: ¡cambio ya! Pero: ¿Como sería el cambio? ¿Qué hay detrás de esa palabra? Respuesta: no lo dice, solo dice que quiere ver al pueblo gobernándose a sí mismo. No entiendo, pues en la Cuba de hoy, el pueblo es el que está en el poder.

Finalmente, me gustaría hablar de un lingüista norteamericano llamado George Lakoff (Berkeley, 1941) el cual es un investigador de lingüística cognitiva. Dentro de su trabajo es necesario resaltar la «teoría de los marcos cognitivos».

Los marcos cognitivos son estructuras mentales que conforman nuestra percepción de la realidad, conforman de esa manera nuestro saber enciclopédico social. Lo anterior quiere decir, que cada palabra que el individuo decodifica en el proceso de comunicación, pasa por un filtro o marco correspondiente, una acción que se relaciona con la capacidad de interpretación que puede hacer un individuo de los mensajes que recibe. En este marco aparece información sobre las experiencias del individuo en torno a la palabra en cuestión y el aprendizaje social de la misma, o sea el contexto.

En resumen, cada individuo, de acuerdo son su experiencia y su socialización, interpreta los términos a los que se les adhieren significados, connotaciones y emociones diversas.

La selección léxica, las «palabras talismán», y los marcos cognitivos

 

En la canción subversiva del rapero «Micha» se hace una selección léxica de palabras claves que engloban un significado social especial, lo que llamaremos «palabras talismán». Las «palabras talismán» son palabras que históricamente se han cargado de prestigio y que tienen por tanto un significado especial para las personas. Estas pueden a la vez prestigiar y desprestigiar a las palabras que se le avecinan. Para entender mejor esto, podemos resaltar «palabras talismán» usadas por el rapero en su canción como: libertad (de expresión), sueño, pueblo, solución, verdad, madre, santos, iglesia, esperanza, corazón, barrio, mejorar.

Teniendo en cuenta lo antes mencionado, es interesante ver la desconexión de estas palabras con la realidad, y el uso de palabras cargadas de un significado sensible como: peor, pandemia, hambre, necesidad, sufrimiento, cambio, balsa, represión, abuso, angustia, problema, separación, desesperación, depresión, represión, mala, matar, delito, dolor, gobierno, caro, trasporte, llorar, censura, casinos, hoteles, político, comunista.

Después del análisis hecho, se puede observar claramente como artistas de bajo costo para el imperio son utilizados por este para subvertir el orden institucional en Cuba, usando los avances de la ciencia, especialmente en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, así como también los experimentados en el campo de la lingüística, la psicología, y la neurociencia.

Por eso, Fidel, quien avizora el futuro con claridad e interpretara como nadie las pérfidas intenciones del enemigo planteo: “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento…”. Él, desde la clarividencia de su pensamiento, nos advirtió de los peligros que nos acecharían en el camino y de la necesidad llevar esa cultura científica al pueblo, para que nadie lo pueda confundir, ni falsos profetas manipular.

Autor: Francisco Grass

 

http://razonesdecuba.cu/wp-content/uploads/2021/04/ABRIL-GC-CARTELES-73.jpg

 

https://davidson.cubava.cu/files/2021/02/Blog-CEQI-new-3-jpg.-768x301.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIlumina

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.