Hugo Chávez por siempre

https://davidson.cubava.cu/files/2019/03/%C2%AE-%C2%A9-FIDEL-Y-CHAVEZ-jpg.jpg

Hugo Chávez por siempre

 

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/hugochavez.jpg?itok=UX8O1slG

Chávez, un grande de América

 

https://www.cubahora.cu/uploads/imagen/2014/07/04/hugo-chavez7.jpg

El 5 de marzo de 2013 –hace 8 años- falleció el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, quien fuera calificado por Fidel como “el mejor amigo de Cuba”.

Murió en el cénit de su gloria y cuando su pueblo y la América Latina toda más necesitaba de su ejemplo, de su elocuencia, de su acrisolada conducta, de su vocación unitaria.

 

http://www.trabajadores.cu/wp-content/uploads/2021/03/yoemi-046.jpg

Era Chávez, el Bolívar redivivo, con sus mismos sueños continentales de unidad y una vocación humanista inconmensurable.

Como el Libertador era venezolano de nacimiento y como el hombre que ayudó a derribar tiranías y fundar pueblos nuevos en la América continental española, el nacido en Sabaneta de Barinas, el 28 de julio de 1953, dejó una obra inconclusa y, vigilante y ceñudo, sentado en la roca de crear, como dijera el Apóstol Martí, contempla lo mucho que aún queda por hacer en nuestra región.

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/chavez.jpg?itok=bi336lN-

Fidel, en sentida Reflexión, afirmó de Chávez: “Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados… Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era. ¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!”.

 

https://www.radiohc.cu/articles/7939-fidel-chavez-banderas.jpg

Chávez tuvo una vida breve, pero intensa, y cómo nadie supo captar las necesidades de su pueblo, hacerlas suyas y cumplir sus ideales de independencia y justicia social.

Nada impidió materializar sus ansias libertarias, y cuando derrotado, pero no vencido, llegó a Cuba por vez primera el 13 de diciembre de 1994, tuvo la enorme sorpresa de ser recibido en la escalerilla del avión por el propio Comandante en Jefe, quien, clarividente como siempre fue, vio en ese joven al nuevo Libertador de Venezuela y al continuador de su obra latinoamericanista de unidad continental.

El propio Hugo Chávez, diría años después, que en ese momento nació la génesis del ALBA: “El Alba comenzó con ese abrazo”, dijo en su discurso de clausura de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Acá en nuestra Patria lo tuvimos varias veces, y si del pueblo cubano hubiera dependido, la muerte no se lo hubiera llevado tan rápido, pues fueron muchos los esfuerzos de nuestros médicos por preservarle la vida y millones los rezos hechos por su salvación.

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/06/che10-580x341.jpg

Hugo Chavez, en su programa televisivo Alo Presidente desde la Plaza Che Guevara, en Santa Clara, Cuba. Foto:Ismael Francisco/Cubadebate

Su Aló Presidente dedicado al Che, realizado en Santa Clara, el 14 de octubre de 2007, fue realmente conmovedor. Al pararse frente al nicho que guarda los restos del comandante cubano-argentino le cantó los versos de Alí Primera: Comandante che te mataron/Pero en nosotros dejaron/Para siempre tu memoria/Plasmada en moldes de gloria/Comandante che te mataron/Pero en nosotros dejaron/Para siempre tu memoria/Plasmada en moldes de gloria.

Y durante cerca de cuatro horas se dedicó a honrar al Guerrillero de América y a enaltecer su legado: “Cuando uno dice que el Che vive no estamos haciendo alarde de retórica, no, el Che está allí en los barrios de Venezuela, en esos médicos cubanos, allá (…) Vive, vive en nosotros y vive por allá en Bolivia, no sólo en el recuerdo, es en la acción revolucionaria, como ejemplo que se dispersó, semilla que se regó. ¡Viva el Che!”.

La noticia de su muerte, nos llenó de dolor. A las 4:45 de la tarde de aquel 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro anunció su fallecimiento. Una sombra de dolor y llanto cubrió a Cuba y al cielo de América. El Bolívar del siglo XXI había perdido su combate contra el cáncer tras dos años de  duro batallar contra la dolorosa enfermedad. Tenía Chávez 58 años de edad.

A ocho años de su paso a la inmortalidad su legado sigue vivo entre su pueblo. Su espíritu de rebeldía ha germinado en tierra fértil y acá en Cuba se le recuerda con devoción y cariño.

Junto a Bolívar, está Chávez, y al lado de ambos, Fidel; los tres vigilantes y ceñudos, y como escribiera Martí, refiriéndose al Libertador: “sentado aún en la roca de crear, con el inca al lado y el haz de banderas a los pies; (…) calzadas aún las botas de campaña, porque lo que él no dejó hecho, sin hacer está hoy (…)”.

 

http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/12/fidel-chavez-580x748.jpghttp://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2016/12/chavez-fidel-1994-grande-580x321.jpghttp://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2019/03/2000-580x381.jpghttp://cuba.cu/imgs/news/images/0322-chavez-fidel.jpg

http://www.escambray.cu/wp-content/uploads/2019/07/hugo-chavez-y-fidel-castro.jpghttps://davidson.cubava.cu/files/2019/03/%C2%AE-%C2%A9-FIDEL-Y-CHAVEZ3-jpg.jpg

 

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIlumina

 

 

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.