Guaidó y la ruta del dinero de Venezuela

http://www.granma.cu/file/img/2021/02/medium/f0189673.jpg

Guaidó y la ruta del dinero de Venezuela / Por Elson Concepción

 

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/wp-content/uploads/2020/02/guaido-corrupcion1.jpg

A un personaje como Juan Guaidó, solo lo podía fabricar el Gobierno de Estados Unidos. La multimillonaria cantidad de dinero necesaria para el proyecto, elaborado en el Departamento de Estado, se concibió, desde un principio, sobre la base de apropiarse del patrimonio del Estado venezolano, depositado en bancos de ese país, así como de la filial de la petrolera PDVSA que, con el nombre de Citgo, radica en territorio estadounidense.

Se trataba de crear una especie de «gobierno paralelo» y desconocer y torpedear al legítimo, presidido por Nicolás Maduro; desarrollar una guerra económica y de posible alcance militar, y que el dinero para ese andamiaje injerencista saliera de los recursos del país bolivariano.

http://www.granma.cu/file/img/2019/08/medium/f0142989.jpg

Sabía el expresidente Donald Trump, y su más cercano colaborador, Mike Pompeo, que despojar a Venezuela del dinero obtenido por su petróleo era la mejor manera de detener el auge revolucionario, el desarrollo social y, según sus planes, la vía de hacer colapsar a la Revolución Bolivariana.

Para tener una idea de hasta dónde llegaron EE. UU. y Juan Guaidó, pongamos un ejemplo: La petrolera PDVSA tenía un convenio con Italia para que, en la nación europea, se practicaran trasplantes de médula a niños venezolanos como única forma de salvar sus vidas. Sin embargo, cuatro de ellos fallecieron en espera del viaje, pues el dinero para pagar esas operaciones debía ser enviado por la filial Citgo, pero como Trump se apoderó de ella y prohibió el uso de sus fondos, el único destino de los infantes fue la muerte.

«Ese programa de Salud con Italia se ejecutaba a través de Citgo, confiscada por EE. UU., Venezuela envió los fondos a través de pdvsa y fueron retenidos en Novo Banco, Portugal, gracias a las sanciones y el bloqueo criminal», informó entonces, en un tuit, el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

En el mensaje también publicó las órdenes de pago que había emitido la estatal petrolera venezolana, y los comprobantes de las transacciones rechazados por el banco portugués. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, señaló directamente a Juan Guaidó de haber entregado Citgo a Estados Unidos. «Este robo consumó el asesinato de niños que eran beneficiados por nobles programas de Salud», expuso.

Otros muchos daños han causado la malversación o congelamiento del dinero venezolano por entidades foráneas, y millones de esos recursos fueron a parar a los bolsillos de Guaidó y sus acólitos y, sobre todo, a las billeteras de sus promotores.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/%C2%AB%C2%BB-injerencia-eeuu-venezuela.jpg

La CNN recuerda que el 25 de enero de 2019, EE. UU. «autorizó a Juan Guaidó para controlar las cuentas del Gobierno o del Banco Central de Venezuela, depositadas en el Banco de la Reserva Federal en Nueva York u otra institución bancaria asegurada en Estados Unidos». Eran 340 millones de dólares de los confiscados al ejecutivo de Caracas.

La propia fuente cita que «tan pronto Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela, el 23 de enero de 2019, el secretario de Estado, Mike Pompeo, emitió un comunicado en que ofrecía apoyo para la transición en Venezuela». Como ese empeño no se podía lograr con las arcas vacías, el propio Departamento de Estado otorgó 20 millones de dólares al «gobierno de Guaidó», que nunca conseguiría influir internamente, pero al que sí le sacaron partida internacionalmente con el saqueo a las cuentas del país, en medio de la guerra que se le hace.

The Washington Post reveló una investigación que vincula al círculo del opositor venezolano con actos de corrupción en EE. UU., como acciones ligadas a un manejo irregular de activos de Venezuela en el extranjero, recuperados en alianza con la administración Trump.

http://www.escambray.cu/wp-content/uploads/2020/07/guaido-oro.jpg

Otro rumbo de cómo se persigue el dinero venezolano en bancos extranjeros se viene escenificando con las 31 toneladas de lingotes de oro (2 000 millones de dólares) del país sudamericano guardadas en el Banco de Inglaterra. Esa entidad se negó a entregarlas al Banco Central de Venezuela, basándose en el reconocimiento, por el Gobierno británico, de Guaidó como presidente interino.

https://cubasi.cu/sites/default/files/styles/slider/public/guaido-oro.jpg?itok=s_YVo8PG

El litigio continúa y, junto a la ruta del dinero venezolano confiscado, o robado, por EE. UU., se priva al pueblo de ese país de usar sus recursos para adquirir medicamentos y alimentos, en medio de una pandemia que, unida al bloqueo estadounidense, ha hecho colapsar los avances económicos de la nación en las dos últimas décadas.

Sin Trump en la Casa Blanca, la comunidad internacional esperan que la nueva administración ponga coto a tan criminal e injerencista postura.

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIlumina

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.