Más Ciberataques desde el inicio de la Pandemia Covid-19: Objetivos de los ‘Hackers’

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Más Ciberataques desde el inicio de la Pandemia Covid-19: Objetivos de los ‘Hackers’

 

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Los objetivos de los ‘hackers’ durante la pandemia

 

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Cuatro por ciento de los hackers instalan en los sitios programas maliciosos capaces de acceder a los dispositivos de los usuarios o a los datos de sus tarjetas de crédito

 

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El inicio de la pandemia y la transición gradual hacia una economía digital han dado lugar al aumento de ataques informáticos. Los expertos de la compañía Positive Technologies descubrieron cuáles son los principales blancos de los ‘hackers’ en la época del COVID-19.

Durante el estudio, los investigadores analizaron más de 80 millones de mensajes en los 10 foros más populares de la darknet especializados en los servicios de hackeo, compra y venta de bases de datos y acceso a los sitios web.

“A partir de marzo de 2020, observamos un aumento del interés por el hackeo de los sitios web. Esta tendencia podría estar causada por el aumento del número de empresas virtuales provocado por la pandemia”, explicó la analista Yana Yurakova.

La especialista subrayó que los negocios que solían trabajar en las plataformas “fuera de línea” se vieron obligados a crear empresas online para no perder a clientes e ingresos. En cuanto a los hackers, simplemente “se aprovecharon de esta situación”.

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Según los datos de la compañía, en siete de los 10 casos los ciberpiratas buscan acceder a los recursos de un sitio web. Cabe señalar que no solo pueden robar los datos confidenciales, sino también vender el acceso a los llamados compradores.

En 21% de los casos, el blanco principal de los hackers son los datos personales de los usuarios o clientes de un sitio web, posteriormente utilizados por las empresas competidoras o para los spammers. Estos últimos utilizan los datos para enviar correos basura al auditorio determinado.

Cuatro por ciento de los hackers instalan en los sitios programas maliciosos capaces de acceder a los dispositivos de los usuarios o a los datos de sus tarjetas de crédito.

Alrededor de tres por ciento de los clientes recurren a los servicios de los piratas informáticos para borrar ciertos datos de un sitio web, como malas críticas sobre su empresa. Dos por ciento de los hackers, a su vez, ofrece a los usuarios de la web oscura los programas y secuencias de comandos que puedan utilizarse para el hackeo.

Fuente: Sputniknews

 

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Más ciberataques desde el inicio de la pandemia

 

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En general, las amenazas que tienen mayor relevancia son el malware (programas maliciosos), el phising (suplantación de identidad), las brechas de datos, los ataques a aplicaciones de web y los ataques basados en la web

 

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La pandemia ha supuesto un desafío para la ciberseguridad y un estudio publicado este jueves refleja que el 62 % de la empresas afirma que, desde el inicio de la covid-19, recibe más ataques, los cuales se han incrementado en sectores como la Sanidad.

El dato se recoge en el informe “El estado de la ciberseguridad en España” de la consultora Deloitte, realizado con las respuestas de los responsables de seguridad de la información de más de 60 empresas.

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De ellas, el 52 % considera que su organización está preparada hacer frente a un ciberincidente, en especial la banca (80 %).

Las restricciones de movilidad y de confinamiento domiciliario “han forzado” a muchas organizaciones a implantar la digitalización con gran rapidez y a adoptar el trabajo en remoto como principal vía para la continuidad de negocio de la compañía.

Sin embargo, la pandemia ha supuesto la disminución de los presupuestos de ciberseguridad en el 57 % de las empresas, “con los consiguientes riesgos derivados”, indica el documento.

 

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Presupuestos de ciberseguridad y ciberataques

 

Existe una relación entre el presupuesto que una organización destina a ciberseguridad y los incidentes. Las que dedicaron menos de un 3 % de su presupuesto de tecnología de la información y de operaciones (IT/OT) a ciberseguridad -la media es 9,3 %- sufrieron hasta dos incidentes con “consecuencias significativas”.

Los ciberataques, indica el informe, se han incrementado en sectores tan vulnerables en estos momentos como la Sanidad, donde varias organizaciones han sufrido robos de información y ransomware (diseñados para exigir un rescate a la persona que ha visto infectado su ordenador).

En general, las amenazas que tienen mayor relevancia son el malware (programas maliciosos), el phising (suplantación de identidad), las brechas de datos, los ataques a aplicaciones de web y los ataques basados en la web.

El 76% de las organizaciones ha sufrido entre uno y dos incidentes significativos al año y, por sectores, Administración, Salud y Seguros son los que reportan mayor número de incidentes en el último año.

 

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Gestión de ciberseguridad

 

El estudio señala, además, que el 77% de las empresas que forman parte del grupo con un promedio más alto de ciberincidentes anuales no posee ningún tipo de certificación, lo que “pone de manifiesto la importancia de definir una adecuada gestión de la ciberseguridad”.

En cuanto a la formación de los trabajadores, el informe destaca que tres de cada cuatro empresas realizan algún tipo de actividad para sus empleados.

Las compañías “toman cada vez mayor con” de la importancia de la ciberseguridad, aunque “todavía tienen un amplio camino que recorrer, pero han aprendido que los empleados y su gestión del email son uno de los vectores de entrada de malware más utilizados, por lo que es muy relevante su formación”, según Miguel Olías especialista en seguridad de Deloitte.

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Sin embargo, aún no atribuyen un gran valor a las certificaciones, pues el 60 % de las organizaciones carece de alguna específica, “a pesar de que permiten mejorar la gestión y la madurez de la ciberseguridad, además de aumentar el valor de los servicios y productos de las compañías”.

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Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIlumina

 

 

 

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