Fidel: Esperanza, inspiración y solución

https://davidson.cubava.cu/files/2016/12/Homenaje-a-Educadores-2016-RB.jpg

Fidel: Esperanza, inspiración y solución / Por Marco Velázquez Cristo / Blog Post Cuba

 

Félix Varela nos enseñó a pensar; José de la Luz y Caballero, a conocer; José Martí, a actuar y Fidel Castro, a vencer. Armando Hart.

 

Fidel fue, es y será esperanza, inspiración y solución, sí, todo eso y mucho más significa el hombre que desde enero del 59 nos guía, no son palabras escritas para la ocasión o simples metáforas enaltecedoras, es el reflejo de un símbolo en la realidad. Vivió para el pueblo y hoy vive en su pueblo.

“Es el maestro de un pueblo, porque ha sabido ser, al mismo tiempo, su discípulo más extraordinario. Es un creador en la misma medida en que es una creación de su propio pueblo”.

Antonio Núñez Jiménez:  En marcha con Fidel

La fe inquebrantable en la victoria del Jefe de la Revolución cubana ha sido una de sus más descollantes características, para él las palabras rendición y derrota no existen, igual convicción se la inculcó a nuestro pueblo, fue ese sentimiento de sentirnos invencibles lo que nos ha permitido superar los más grandes obstáculos.

Fidel jamás se ha declarado vencido aun en situaciones que pudieran catalogarse casi imposibles de resolver como Alegría de Pío, la Crisis de Octubre y muchas otras.

Jesús Montané Oropesa. Entrevista con Ciro Bianchi, revista Cuba, 4 de abril de 1990

La dimensión de su figura e influencia son difíciles de expresar, bromeaba culpando a los americanos y sus medios de ser tan conocido, así se burlaba de quienes lo atacaban a la vez que evitaba por modestia explicar las verdaderas razones de su realce en el mundo.

“Si sintiera lo grande que es, lo mataría el peso”.

Alicia Alonso. Luis Báez: Los que se quedaron

Personalidades que no compartían sus ideas políticas lo admiraron y reconocieron su inocultable trascendencia. Es imposible  que pueda ser ignorado.

“Si existe alguna figura pública en América Latina que haya tenido incidencia primordial en la historia del continente y del mundo entero durante la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI, no cabe duda de que esa es la de Fidel Castro”.

Andrés Pastrana Arango expresidente de Colombia. Memorias: La palabra bajo fuego, editorial Planeta Colombiana.

Trató de ayudar a todos. Por el bien de los pueblos de la América Latina luchó sin descanso, fue sin discusión su máximo defensor.

“Las generaciones futuras recordarán a Fidel Castro como se recuerda en la historia a los grandes próceres de Nuestra América y del mundo. Lo reconocerán como el hombre que llevó a su más alta expresión el sentimiento de su pueblo y su dignificación, porque jamás ha claudicado, cuando otros por mucho menos lo hicieron, y su lucha infatigable es por mantener en alto las banderas por las que han muerto millones en América Latina”.

Berta Zapata intelectual mexicana, intervención en el III Encuentro Internacional de Mujeres celebrado en La Habana, 5 de octubre de 1988

No reparó en ayudar a gobiernos que lo adversaban furibundamente a solucionar problemas que agobiaban y desangraban a las naciones en que estos mandaban. Su humanismo siempre estuvo por encima de cualquier diferencia.

“Le tengo gratitud a Fidel Castro en nombre de todo el pueblo colombiano. Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Sudamérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz”.

Álvaro Uribe expresidente de Colombia. Declaraciones al diario El Tiempo, Bogotá, Colombia.

Su pensamiento y palabra llevaban y siguen llevando esperanza a los oprimidos, inspiración  a los que luchan y señalando soluciones  a los problemas de Cuba y del planeta.

“La voz de la Cuba de hoy, expresada por la palabra apostolar de Fidel Castro, que está hecha con todas las grandes esencias de lo popular: rabia y protesta, júbilo y canto, justicia y esperanza”.

Benjamín Carrión novelista ecuatoriano. Periódico Revolución, La Habana, 4 de enero de 1960

 La inclaudicable Revolución Cubana, con Fidel, como siempre, predicando, inspirando nuevos amaneceres.

Daniel Ortega Saavedra. Intervención en la Plaza de la Revolución, 1ro. de mayo de 2005.

 “Cuba bloqueada, casi sin recursos desde el punto de vista material pero conducida por Fidel y construida por su pueblo, ha entrado al siglo XXI en una situación social que envidian los pueblos de América Latina y el Caribe”.

Hugo Rafael Chávez Fría.

No han podido ni podrán los que odian y temen a sus ideas, matarlas, desaparecer su ejemplo o manchar su limpia figura, Fidel es demasiado grande para tales enanos mentales.

Viva Fidel.

Nota: Las citas a personalidades y revolucionarios cubanos y de otras latitudes fueron tomadas del libro de Luis Báez, “Absuelto por la historia” aun cuando se señalan sus fuentes originales.

 

Fuente:

Fidel: Esperanza, inspiración y solución / Por Marco Velázquez Cristo / Blog Post Cuba

                           ——————————————————————–

Absuelto por la historia

 

Vea las opiniones de 118 personalidades nacionales e internacionales

 

1.-Descarga Libro

Descargue el libro en formato PDF (0.9 Mb) Absuelto por la Historia – Luis Baez

 

2.-Descarga Libro

Descargue el libro en formato PDF (2.3 Mb) Absuelto por la Historia (Edición Extraordinaria) – Luis Báez

 

Opiniones sobre Fidel en la voz de personalidades de la política, la ciencia, el deporte y la cultura mundiales del siglo XX, entre ellos varios jefes de Estado y Premios Nobel:

Ho Chi Minh, Juan XXIII, Lázaro Cárdenas, Salvador Allende, Nelson Mandela, Ernesto Che Guevara, Hugo Chávez, John F. Kennedy, Richard Nixon, Juan Domingo Perón, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, José Saramago, Diego Armando Maradona, entre otros, opinan sobre el líder de la Revolución Cubana en esta inusual antología.

 

Autor: Baéz Hernández, Luis Francisco

Editorial: Ciencias Sociales, La Habana

Fecha: 2002

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.