El Imperialismo Yanqui contra el Mundo

https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/w.-tio-sam-3.jpghttps://davidson.cubava.cu/files/2019/02/11-aguila-calva-BANDERA5.jpg

El Imperialismo Yanqui contra el Mundo Por Miguel Ángel García Alzugaray

 

https://davidson.cubava.cu/files/2017/04/k-imperialismo3.1-768x460.jpg

Según diversas fuentes, el gobierno de Estados Unidos ha derrocado o tratado de derrocar a numerosos gobiernos extranjeros percibidos como hostiles.

EE. UU. practica esta política a través de la participación directa de agentes, la financiación y la formación de grupos insurgentes.

Asi mismo incorporaron campañas de propaganda, golpes de estado, y otras actividades por lo general realizadas por la CIA.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/Z.-CIA.png

También ha realizado cambios de régimen mediante la acción militar directa. El historiador Spencer Weart ha afirmado que los EE. UU. han apoyado más golpes de estado contra democracias que contra no-democracias.

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/noviembre/11/bolivia-eeuu-injerencia3.jpg

https://www.cubaperiodistas.cu/wp-content/uploads/2019/11/Tomasz-Woloszyn-Alemania-1020x642.jpg

No en balde, Evo Morales el recién derrocado presidente constitucional de Bolivia  ha afirmado que el único lugar del planeta en que Washington no ha promovido un golpe de Estado son los EE.UU, sólo porque allí no hay una embajada norteamericana. 

https://jovencubano.cubava.cu/files/2018/04/am-vs-eeuu-580x326.jpg

En realidad , la lista de agresiones realizadas por los EE.UU contra la humanidad es inmensa.

Veamos a continuación algunos otros ejemplos de la larga lista de rapiñas imperialistas a cualquier costo por parte de los Estados Unidos.

Expansión Territorial

https://davidson.cubava.cu/files/2019/04/dstino-manifiesto1.jpg1_.jpg

  • 1803 Compra de Luisiana. El territorio francés de la Louisiana, vasto territorio inexplorado, fue comprado a Napoleón por el gobierno estadounidense, que duplicó así el territorio de los EEUU.
  • El 1806 los los exploradores Lewis y Clark, trazaron las rutas que llevarían al Pacífico, iniciándose el período de la conquista del oeste
  • 1819, Compra de Florida – El gobierno de EEUU firmó con España un «tratado transcontinental» (Tratado Adams-Onís), que implicó la venta de Florida a los EEUU (que así se proyectaban geográficamente sobre la codiciada Cuba).

  • La llamada República de Texas era un territorio secesionista de México. A pesar de que el Presidente de México Antonio López de Santa Anna advirtió que la anexión sería «equivalente a una declaración de guerra», el presidente de los EE.UU., John Tyler firmó el tratado de anexión de Texas en abril de 1844. El Congreso aprobó la anexión de 28 de febrero de 1845.
  • 1867, Compra de Alaska – En 1867, el Secretario de Estado estadounidense William H. Seward llevó a cabo la compra de Alaska a Rusia por 7,2 millones de dólares estadounidenses.
  • 1898, Guerra Hispano-Cubana- Norteamericana – Con la dudosa explosión del barco Maine, de la que culpó la prensa y el gobierno norteamericanos culparon a España.
  • Mediante los Acuerdos de París de 1898, se acuerda la futura «independencia» de Cuba, que se concretará sólo formalmente en 1902, y España cede Filipinas, Puerto Rico y Guam.
  • 1898, Anexión de Hawai – En 1893, Estadounidenses derrocan al gobierno del Reino de Hawai y forman una Comisión de Seguridad, con la oposición de la Reina Liliuokalani, tomando el control del gobierno.
  • El gobierno de EEUU convoca a una compañía de infantería de marina a las islas para hacer cumplir la llamada neutralidad, pero la presencia de estas tropas hizo imposible que la monarquía se defendiera.
  • El presidente William McKinley firma un tratado de anexión en el año 1897, de acuerdo con un comité de anexionistas de la República de Hawai.
  • 1903, Anexión de la Zona del Canal de Panamá: En 1903 tropas norteamericanas desembarcaron en la provincia colombiana de Panamá, y fomentaron un movimiento independentista, apropiándose automáticamente de la región y proclamando unilateralmente la independencia.

Imperialismo económico

El imperialismo económico de EE. UU se caracteriza por llevar a los países a contraer empréstitos que los atan a grandes deudas, la instalación de filiales en los países subdesarrollados para conseguir mano de obra barata, el control de la política de esos países dependientes y la instalación de gobiernos obedientes que estén dispuestos a suscribir tratados abusivos.

La Doctrina de Seguridad Nacional plantea que cualquier intento de independencia económica de esos países dominados acarrea un riesgo para la economía de EE. UU., e identifica economía con “seguridad nacional”.

El informe de Kissinger llamado NSSM200 declara que un crecimiento de la población en los países capitalistas subdesarrollados aumenta el riesgo de la aparición de un movimiento independentista.

Según la opinión de varios  autores, a lo largo del siglo XX EE. UU. se valió de diversos medios, para garantizar esa dependencia.

https://davidson.cubava.cu/files/2019/05/%C3%98-golpes-de-estado-USA-en-AL.jpg

La Escuela de las Américas, los golpes de estado, las invasiones, pero también los empréstitos y el control de la natalidad son algunas de las medidas por medio de las cuales EE. UU. ha creído perpetuar su dominio.

https://davidson.cubava.cu/files/2019/05/golpes-estado-usa-america-latina-580x723.jpg

 Un aspecto de la estrategia de seguridad nacional estadounidense ha consistido en el fomento del control de la natalidad en los países subdesarrollados.

A principios de los 70, durante los últimos días del gobierno del Presidente Richard Nixon, un documento del Departamento de Estado creado bajo la dirección del Secretario de Estado Henry Kissinger (el llamado NSSM 200), identificó el crecimiento de la población en los países del tercer mundo como «un asunto de máxima importancia»:

“Un extenso análisis de la situación demográfica mundial y soluciones para la estabilidad de los intereses de Estados Unidos relacionados con los recursos naturales que alimentaban las industrias estadounidenses.”

Establece el control de la natalidad y el control político y económico de los países subdesarrollados, para “ahorrar recursos y materias primas” que potencialmente serían utilizados por los Estados Unidos.

Los EE. UU. pueden ayudar a minimizar las acusaciones de tener un movimiento imperialista detrás de su apoyo a favor de las actividades demográficas, afirmando repetidamente que dicho apoyo se deriva de una preocupación por:

  • El derecho del individuo a determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.
  • El desarrollo fundamental, social y económico de los países pobres.

Consenso de Washington:

https://davidson.cubava.cu/files/2018/07/%C3%90-america-latina1.gif

A comienzos de la década de 1990 se dictó a los países de América Latina un listado de políticas económicas de los organismos financieros internacionales y centros económicos con sede en Washington DC tendientes a implantar el Neoliberalismo.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/w.-tio_sam_america_latina2.jpg

Ese listado incluía las siguientes medidas económicas, y su resultado fue la reducción de los sueldos, el aumento del desempleo, la privatización masiva de todas las propiedades estatales, la desindustrialización y el endeudamiento a través de empréstitos y otras medidas tendientes a la quiebra de esos países para evitar su desarrollo y su independencia económica:

https://davidson.cubava.cu/files/2018/10/capital-y-pobreza.jpg

Privatización, Desregulación, Reforma Impositiva, Reforma de las leyes laborales para facilitar el desempleo, Liberalización de las tasas de interés, Liberalización del comercio internacional (trade liberalization), Liberalización de la entrada de inversiones extranjeras directas.

https://davidson.cubava.cu/files/2016/10/1-geop.jpg

Estas medidas no son exclusivas del consenso de Washington, ya que tienen como antecedente las políticas económicas de las dictaduras militares latinoamericanas de los ’60, ’70 y ’80.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/06/%C2%A9-USA-AL.jpg

Apropiación de recursos naturales vitales.

La película argentina Sed, invasión gota a gota sostiene que la teoría de EE. UU. sobre la presencia terrorista en la triple frontera de Argentina, Paraguay y Brasil en realidad es una excusa para justificar su presencia militar en esa región, zona de recarga de la mayor reserva de agua del mundo, el Acuífero guaraní, y eventualmente apropiarse de ese recurso cuando este escasee y empiecen las primeras guerras por el agua. También presenta pruebas de presencia militar estadounidense en diversas regiones de Latinoamérica y el mundo ricas en diversos recursos naturales estratégicos.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/02/QQ-militares-usa.jpeg

Petróleo: El caso del clan Rockefeller es quizás el principal emblema, pero no el único.

Durante buena parte del siglo XX, el monopolio petrolero anglo-estadounidense fue rebautizado como «The Seven Sisters» (Las Siete Hermanas). Pero el proceso de gran concentración del capital vivido en la década del 90 ha hecho que se dejaran de guardar las apariencias y las empresas petroleras volvieran a fusionarse. De seguir a este ritmo, ya poco faltaría para volver a la primitiva Standard Oil. En efecto, la familia Rockefeller controla los conglomerados petrolíferas Exxon Mobil, Chevron-Gulf-Texaco y Amoco-British Petroleum. También le corresponde, por ejemplo, y entre muchos otros intereses petrolíferos en el resto del mundo, una proporción muy importante en el petróleo que Repsol posee en la Argentina dado que Aznar vendió en 1997 acciones de Repsol en la Bolsa de Madrid y fueron compradas nada menos que por el Chase Manhattan Bank.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/02/Q-gasto_militar_ee_uu_.ESTATUAL-LIBE.png

En la Guerra de Iraq y la Guerra de Afganistán numerosas empresas estadounidenses se han visto beneficiadas con las guerras. Ya sean empresas petroleras, armamentísticas o constructoras, se han convertido en las verdaderas impulsoras, financiadoras y beneficiarias de estas guerras.

El Imperio Yanqui  contra Cuba

Por más de 100 años, Estados Unidos ha causado incalculable sufrimiento al pueblo cubano. El diferendo de Cuba con los EE.UU. es un fenómeno histórico que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII y se mantiene hasta nuestros días. Su esencia descansa en las pretensiones del poderoso país del norte en imponer a Cuba sus concepciones hegemónicas desconociendo el derecho de esta a su independencia, soberanía y a establecer el sistema económico, político y social que considere más conveniente para su pueblo.

https://davidson.cubava.cu/files/2016/06/cuba-usa-relation-65.jpg

El Conflicto Estados Unidos-Cuba (también llamado Diferendo Estados Unidos-Cuba) se remonta a 1777, una década antes de que las Trece Colonias inglesas declararan su independencia, Benjamín Franklin, uno de sus padres fundadores, escribió acerca de la necesidad de colonizar el valle del Mississippi … «para ser usado contra Cuba o México mismo.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/08/cuba-estados-unidos2.jpg

El conflicto es uno aunque para su estudio se dividan en varias etapas:

1767 – 1898. Colonia: Primeras pretensiones

1898 – 1958. Neocolonia

1959 – actualidad. Revolución en el poder.

https://davidson.cubava.cu/files/2016/05/us-cu-relations-may-2016.jpg

Los círculos de poder de los Estados Unidos siempre han considerado que Cuba debe estar bajo su influencia, concepción manifestada prácticamente por todos sus gobernantes a lo largo de la historia esgrimiendo los siguientes argumentos:

https://www.prensa-latina.cu/images/2018/Resumen/Sintesis-En-Cuba.jpg

-En el plano político militar plantean que por su posición geográfica la Isla desempeña un papel estratégico para la seguridad y defensa de su territorio norteamericano y sus vías de comunicación marítimas.

-En el plano económico la han codiciado por su clima, fertilidad del suelo y la existencia de importantes recursos naturales, así como los puertos y vías de comunicación por mar.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/10/mambi-123-carga.jpg

Cuba cayó en las garras del imperialismo en 1898.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/04/mambi-12.jpg

Los cubanos estaban luchando por la independencia y Estados Unidos aprovechó la situación para tomar a Cuba como neocolonia.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/11/emmienda-platt-580x430.jpg

Cuba se independizó de España pero en 1901 el Congreso de Estados Unidos aprobó la Enmienda Platt. Esa enmienda, que se incorporó en la Constitución de Cuba hasta 1934, estableció las condiciones para la intervención en los asuntos internos de Cuba. Estados Unidos mandó marines a Cuba en 1906, 1912, 1917 y 1920.

https://davidson.cubava.cu/files/2019/05/%C3%98-Base-Naval-580x386.jpg

La Enmienda Platt también estableció una colonia militar estadounidense: Guantánamo, la misma base que hoy es un campo de detención y una cámara de tortura de la guerra de Estados Unidos contra el mundo.

En la década del 50, Estados Unidos controlaba el 80% de las empresas de servicios públicos; el 90% de las minas; casi el 100% de las refinerías de petróleo.

https://davidson.cubava.cu/files/2019/03/1954batistaconrichardni1.jpg

Cuba era un paraíso para inversionistas de los sindicatos de apuestas, agentes de bienes raíces, dueños de hoteles y mafiosos.

https://davidson.cubava.cu/files/2016/04/antes-del-59-crimenes-dictadura.jpg

Estados Unidos mantenía en el poder al represivo y profundamente odiado gobierno de Fulgencio Batista. Esa fue la causa de la Revolución de 1959.

https://davidson.cubava.cu/files/2015/12/revol1-300x244.jpg

La revolución cubana fue un levantamiento popular contra el imperialismo estadounidense. Estados Unidos no aceptó la derrota. Quería recuperar sus propiedades y, más aun, parar el mal ejemplo de Cuba para el resto de América Latina. A principios de los años 60 Estados Unidos procedió por dos caminos: aplastar a Cuba y a los movimientos revolucionarios del continente; y lanzar la Alianza para el Progreso, presentada como una medida de libre comercio para curar la pobreza, pero que sirvió para que Estados Unidos clavara más profundamente sus garras económicas.

https://davidson.cubava.cu/files/2016/12/1_-REVOLUCION-CUBANA.jpg

En 1961 Estados Unidos invadió Playa Girón, pero el pueblo cubano lo derrotó de forma aplastante.

Algunos de los innumerables hechos en los que Estados Unidos ha estado involucrado , incluyendo actos terroristas para intentar obtener una total dominación sobre Cuba han sido:

10 de marzo de 1952: Golpe de estado en Cuba dirigido por el general Fulgencio Batista

4 de marzo de 1960: Sabotaje del barco La Coubre

5 de enero de 1961: Asesinato de Conrado Benítez

13 de abril de 1961:  Explosión en la tienda El Encanto

17 de abril de 1961: Invasión por Playa Girón

26 de noviembre de 1961: Asesinato de Manuel Ascunce Domenech

12 de octubre  de 1971: Ataque a Boca de Samá.

6 de octubre 1976: Crimen de Barbados

23 de octubre de 1992: Aprobación de la Ley Torricelli

12 de marzo de  1996: Se puso en vigor la Ley Helms-Burton

En septiembre de 1997: Explosiones en Hoteles de La Habana. Muere el joven turista italiano Fabio Di Celmo

12 de septiembre 1998: EE.UU. FBI detiene a cinco cubanos acusados injustamente de espionaje

17 de noviembre de 2000: Frustrado atentado contra Fidel Castro

Febrero de  2005: El connotado terrorista Luis Posada Carriles se refugia en los Estados Unidos con el abierto apoyo del gobierno norteamericano.

https://davidson.cubava.cu/files/2019/04/1-Terrorismo-300x200.jpg

Es bueno recordar que tras un análisis de los motivos de la derrota en Playa Girón, a finales de 1961, Kennedy le pidió a su hermano Robert F. Kennedy que se pusiera al frente de la que se denominó Operación Mangosta (Operation Mongoose).

https://davidson.cubava.cu/files/2017/02/w-arte-intel-a-dulles-3-kennedy.jpg

https://davidson.cubava.cu/files/2017/01/1-operaci%C3%B3n-40-2-orange-2.jpg

El propósito de ésta era promover sabotajes que desembocaran en levantamientos internos y en el derrocamiento del gobierno, quizás con una segunda invasión, pero esta vez con la participación directa de EEUU, lo que a la larga se traduciría en un largo e inútil conflicto de desgaste diplomático.

https://davidson.cubava.cu/files/2017/01/killer-fidel.jpg

https://davidson.cubava.cu/files/2019/04/11-vigilia07-580x332.jpg

 El Comandante en Jefe Fidel Castro afrontó 634 intentos de asesinato planeados por EEUU, y más de 3000 cubanos han muerto como víctimas de los atentados terroristas que se han llevado a cabo en Cuba, planificados por EEUU.

https://davidson.cubava.cu/files/2019/05/%C2%A7-%C2%A7Doctrina-Monroe.x70014.jpg-best.jpg

Documentos desclasificados de 1964 del Departamento de Estado también afirman que Fidel Castro representa una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos y un desafío abierto a la Doctrina Monroe.

https://davidson.cubava.cu/files/2017/02/Y-BLOQUEO-3-inicio.jpg

Bloqueo estadounidense contra Cuba:

Después del Triunfo de la Revolución cubana se produjo una escalada de agresiones económicas: como la prohibición de toda exportación a Cuba el 19 de octubre de 1960. El presidente Dwight D. Eisenhower impuso el 19 de octubre de 1960 un bloqueo parcial y rompió las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. John F. Kennedy completó ese bloqueo. La Unión Soviética, en cambio, ofreció a Cuba precios preferentes para las exportaciones cubanas, especialmente en azúcar, y les vendió petróleo, también a precios preferentes.

Por las presiones norteamericanas Cuba fue expulsada de la OEA, organización manejada por EE.UU que impuso sanciones a Cuba el 26 de julio de 1964.

https://davidson.cubava.cu/files/2019/03/1-ley-helms-burton.jpg-40.jpg

El bloqueo fue reforzado en octubre de 1992 por la Ley Torricelli y en 1996 por la Ley Helms-Burton. La misma plantea entre otros muchos artículos que las filiales estadounidenses en terceros países no podían establecer ningún tipo de relación comercial con Cuba, así como impide las relaciones comerciales entre compañías estadounidenses y compañías extranjeras que hayan comerciado con Cuba.

Durante la administración de Bush jr. se redactó un «plan, que se proponía cambiar el gobierno revolucionario de Cuba y practicamente volver a Cuba al tipo de relación con Estados Unidos existente en 1902, lo que es violatorio del Derecho de autodeterminación de los pueblos.

https://davidson.cubava.cu/files/2018/10/03v-cuba-bloqueo.jpg

Las  sucesivas administraciones norteamericanas no han cesado hasta hoy de adoptar medidas para reforzar este genocida bloqueo.

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/junio/06/Bloqueo6.jpg

Noam Chomsky afirma que el bloqueo tiene el objetivo de evitar el éxito del plan económico cubano, evitando así que sirva de ejemplo en otros países latinoamericanos.

https://www.presidencia.gob.cu/media/filer_thumbnails/filer_public_thumbnails/public/2019/11/07/resultados_votacion_bloqueo_2019.png__830x600_q85_subject_location-640%2C360_subsampling-2.png

El bloqueo cuenta con la oposición de la comunidad internacional. Así, las Naciones Unidas han aprobado 28 veces consecutivas resoluciones instando a Estados Unidos a levantar el bloqueo con absoluta mayoría y se le ha calificado como «acto de genocidio» por relevantes personalidades.

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/noviembre/07/bruno-onu2019-4.jpg

 

 

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos  /  CubaEstrellaQueIlumina

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.