Cuba condena en el Mnoal recrudecimiento de política hostil de EE.UU.

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/septiembre/26/z-bruno2.jpg

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó hoy en la reunión del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra la isla.

Washington ha fortalecido su abierta hostilidad en su fracasada pretensión de destruir la Revolución cubana mediante la asfixia económica de nuestro pueblo, resaltó en ese foro.

Tales acciones incluyen medidas no convencionales contra el suministro de combustible a la isla y el aumento de la aplicación extraterritorial del bloqueo, continuó.

Esto constituye, agregó, un ataque al derecho internacional, a la soberanía de Cuba y también a la de todos los Estados, y resulta el principal osbtáculo para el desarrollo de mi país.

Del mismo modo, dijo, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.

El canciller rechazó la activación de la Ley Helms-Burton que, expresó, es el principal instrumento político ilegal de la agresividad estadounidense, y viola normas y principios internacionalmente reconocidos.

Según explicó ese mecanismo tiene una marcada pretensión extraterritorial al someter a ciudadanos e instituciones de terceros países a la jurisdicción de las cortes estadounidenses, lo cual es una aberración jurídica.

‘Vivimos en momentos en los que deben afianzarse las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos y Gobiernos, en que debemos defender por encima de todo la unidad del Mnoal, basados en el respeto a nuestra diversidad.’

Cuba se opone también a la imposición de sanciones unilaterales e injustas contra la República Popular Democrática de Corea, y a la injerencia externa en sus asuntos, afirmó Rodríguez.

Asimismo, dio la bienvenida al proceso de acercamiento y diálogo intercoreano, ‘que constituye la vía para el logro de una paz duradera, la reconciliación y la estabilidad de esa área’.

El canciller reiteró la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Siria, que desde hace ocho años sufre una cruenta guerra que ha costado numerosas vidas.

Igualmente, se refirió a que el conflicto palestino-israelí requiere una solución amplia, justa y duradera, que permita a ese pueblo ejercer el derecho a la libre determinación.

Los palestinos deben disponer de un Estado independiente y soberano, con las fronteras anteriores a 1967, y con Jerusalén oriental como su capita, subrayó.

Por ello, añadió, rechazamos el ‘pacto del siglo’, elaborado por el Gobierno de Estados Unidos, en el que se desconoce la solución de dos Estados, universalmente aceptada.

Las decisiones unilaterales de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, y al Golán sirio ocupado como parte del territorio de ese país agravan la situación, consideró.

Todos los Estados deben dejar de ejercer presiones y acciones contra otros países, recalcó el canciller cubano, pero las medidas coercitivas unilaterales ?pese a ser contrarias al derecho internacional? cobran cada vez mayor vigencia.
 
 
 
 

Presidente de Cuba rechaza discursos de Bolsonaro y Trump en la ONU

 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy los discursos en la ONU de los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro, y Estados Unidos, Donald Trump, contra la cooperación médica de la isla caribeña y las relaciones con Venezuela.
 

Cuba rechaza enérgicamente las calumnias de Bolsonaro sobre nuestra cooperación médica internacional, escribió Díaz-Canel en Twitter donde citó al canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien señaló que Bolsonaro ‘es el líder del incremento de la desigualdad en Brasil’.

En otro mensaje en esa red social, el jefe de Estado cubano calificó de calumniosas e inadmisibles las acusaciones de Trump sobre los vínculos con Venezuela.

Su fracaso con Cuba y Venezuela provoca su soberbia imperial y justifica su derrota con falsos argumentos, subrayó el mandatario refiriéndose al discurso de Trump en la ONU este martes.

Díaz-Canel añadió que ‘Cuba dará la digna y enérgica respuesta que merece’.

Al comparecer en el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Trump repitió sus ataques contra países que considera una amenaza para los intereses norteamericanos y volvió a promover su agenda de ‘Estados Unidos primero’.
 

Trump contra Venezuela y Cuba, persistente llamado a la agresión

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy su llamado a otros países a unirse a la permanente política de hostilidad de Washington contra Venezuela y Cuba.
 
Según el mandatario republicano, quien ayer atacó a esas naciones al intervenir en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, su país y otros están haciendo todo lo posible para derrocar a Nicolás Maduro, el presidente constitucional venezolano que Washington se empeña en desconocer.

En un encuentro descrito por la Casa Blanca como de ‘líderes del Hemisferio Occidental sobre Venezuela’, celebrado en el contexto de la cita del organismo multilateral, Trump repitió este miércoles que Cuba es responsable de lo que Washington considera la desaparición de una Venezuela próspera.

Sin embargo, una vez más el jefe de la Casa Blanca obvió mencionar, ante sus homólogos de Colombia y Ecuador, Iván Duque y Lenín Moreno, entre otros, que ambos países se encuentran bloqueados económicamente por el Gobierno norteamericano, y que, en el caso de la isla caribeña, ese cerco dura casi 60 años.

Mediante una retórica llena de términos despectivos, Trump expuso que los propósitos de Estados Unidos continuarán hasta el logro de una ‘transición pacífica y constitucional’ en Venezuela, sin decir que su administración respaldó a finales de abril último un intento de golpe de Estado contra Maduro, reelegido en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.

Además, el mandatario norteamericano reiteró el respaldo que mantiene desde enero a Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional de Venezuela declarada en desacato, y quien se autoproclamó presidente en funciones.

El tema del apoyo de Cuba a Venezuela ha sido empleado por la administración estadounidense para justificar diversas medidas contra la isla, la cual ha reiterado que su solidaridad con el país sudamericano no es negociable.

La víspera, Washington adicionó a su unilateral lista de entidades sancionadas a cuatro entidades que operan en el sector petrolero del país sudamericano.

También, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro identificó a cuatro buques que transportan petróleo y sus derivados de Venezuela a Cuba, pertenecientes o controlados por las empresas castigadas.

Dichas acciones se dirigen aún más al sector petrolero venezolano y a los mecanismos utilizados para transportar el hidrocarburo a los considerados benefactores cubanos de Maduro, quienes continúan brindando un salvavidas al gobernante, subrayó la entidad federal norteamericana.

Como parte de las agresiones, el pasado 3 de julio Estados Unidos incluyó en la referida relación de castigados a la compañía cubana Cubametales debido a la continua importación de petróleo venezolano.

Apuntó entonces que la mayor de las Antillas, a cambio del combustible, continuaba brindando apoyo, incluida la defensa, inteligencia y asistencia de seguridad, a la administración de Maduro.

El ejecutivo de Trump ha utilizado precisamente el argumento de una supuesta presencia militar cubana en Venezuela para arreciar su bloqueo, algo rechazado por la isla, que sí cuenta allí con miles de colaboradores médicos y de otras áreas.

Las entidades castigadas este martes fueron Caroil Transport Marine Ltd., con sede en Chipre; y Trocana World Inc., Tovase Development Corp, y Bluelane Overseas SA, asentadas en Panamá.

Caroil Transport Marine Ltd. opera las embarcaciones Carlota C, Sandino y Petion; y Trocana World Inc. y Tovase Development Corp son las respectivas propietarias registradas de Petion y Sandino.

Por otra parte, Bluelane Overseas SA es dueña registrada del buque Giralt, que, como los otros, entregó recientemente petróleo venezolano a Cuba, precisó el Departamento del Tesoro.

Debido a la medida, se les prohíbe a las entidades sancionadas tener relaciones con estadounidenses, y quedan bloqueados sus posibles activos en territorio norteamericano.

Más allá de los perjuicios a entidades, Estados Unidos también ha impuesto sanciones a funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Maduro, incluido el propio presidente.
 
 
https://www.prensa-latina.cu/images/2019/septiembre/24/y-004.jpg

Impedir arribo de combustible a Cuba es genocidio, dice Presidente / Escrito por  Prensa Latina

 

«El gobierno de los Estados Unidos aplica una política brutal y genocida de endurecimiento del bloqueo y la persecución financiera; además, obstaculiza el arribo de combustible a Cuba», escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

«Nuestro pueblo resiste y triunfa», aseguró el Jefe de Estado de la mayor de las Antillas.

El dignatario cubano informó recientemente que esa política de castigo de Washington afecta fundamentalmente la movilidad de alimentos, la transportación obrera y pública, y la generación eléctrica en los horarios de mayor demanda.

«Están tratando de impedir que llegue el combustible a Cuba, chantajean a las empresas y los cargueros que hacen negocios con nuestro país; la aplicación de la Ley Helms-Burton ha intimidado y presionado», afirmó el mandatario cubano.

 
 
https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos / CubaEstrellaQueIlumina

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.