¿Te has preguntado para qué sirve un “Día Internacional”… ?

(Twitter ONU)

¿Te has preguntado para qué sirve un Día Internacional… de algo?

Para la Organización de Naciones Unidas sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región.En 2019 habrá en total 162 Días internacionales que conmemorar, pero con frecuencia se establecen nuevas fechas. Este año también tendrá nueve Semanas internacionales.

Seguramente en muchas ocasiones nos hemos cuestionado ¿para qué sirve nombrar tantos Días Internacionales? y la respuesta es sencilla, dice la Organización de Naciones Unidas (ONU), sensibilizar, concienciar, llamar la atención, o bien señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades.

Para que a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

En sus resoluciones, la Asamblea General de ese organismo también suele hacer una descripción de la situación que le mueve a proclamar Día Internacional una determinada fecha y destaca cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a los Estados Miembros.

Las Naciones Unidas también aprovechan para mostrar el camino a seguir señalando las acciones que deben adoptar en la búsqueda de la solución de los problemas.

La ONU señala que una buena prueba de la importancia de los Días Internacionales es que diariamente reciben cientos de miles de visitas en las páginas de internet dedicadas a su conmemoración, o al interés y menciones que estos Días reciben en las redes sociales.

Pero también sirven de termómetro para conocer cuál es el interés que un asunto despierta en una determinada región. Para ello, basta con observar cómo la popularidad de cada Día Internacional varía por regiones e idiomas.

La página Web de las Naciones Unidas revela también algunos cuestionamientos que realizan quienes consultan el portal, como ¿cuál es la diferencia entre los Días Internacionales y los Días Mundiales, y la respuesta es, casi ninguna.

Los primeros son decididos por la Asamblea General de la ONU y los segundos son propuestos por las agencias adheridas al sistema de la Organización. Por ejemplo, el Día Mundial de la Poesía, que se celebra el 21 de marzo, es un día que está bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de los Días, también existen las Semanas, los Años y los Decenios Internacionales, cuya función es la misma, si bien su alcance intenta ser más largo. Para una relación exhaustiva de todo estas fechas conmemorativas se recomienda visitar el calendario en http://www.un.org/es/sections/observances/international-days/index.html (Fuente: eleconomista.com.mx)

#DíaDeLaPoblación, 11J – El acceso de las mujeres a contraceptivos seguros es clave para el #DesarrolloSostenible https://t.co/L896dHZNkl pic.twitter.com/wbWztrmWKb

— Naciones Unidas (@ONU_es) 11 de julio de 2017

En América Latina y España los días internacionales que más atención atraen año con año son los dedicados a Nelson Mandela (18 de julio), la Mujer (8 de marzo) y el Agua (22 de marzo), según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero usted se ha preguntado ¿para qué sirve un Día Internacional?

Según la definición del máximo foro internacional, el objetivo de un Día Internacional es sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que gobiernos y Estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos lo exijan a sus representantes.

La Asamblea General aprueba mediante una resolución la denominación de un Día en particular, pero son los Estados miembros los que proponen las conmemoraciones. Por ejemplo, en 2019 habrá en total 162 Días internacionales que conmemorar, pero con frecuencia se establecen nuevas fechas. Este año también tendrá nueve Semanas internacionales.

Aunque los Estados miembros tienen prioridad, las celebraciones pueden ser declaradas por entidades especializadas de la ONU como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) o el dedicado a la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

En las resoluciones respectivas, la Asamblea General suele hacer una descripción general de la situación que la obliga a proclamar tal o cual fecha como Día Internacional, y destaca cuáles son los aspectos del problema que más preocupan a la membresía.

Otras conmemoraciones similares son los 36 Decenios internacionales (a partir de 1960-1970 hasta llegar a 2021-2030), 75 Años internacionales (a partir de 1959 y hasta 2024, aunque hay que aclarar que un año puede tener varias celebraciones a la vez) y 22 aniversarios (los más significativas de la historia de la ONU).

Como parte del multilingüismo que caracteriza al organismo se celebran el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el Día del Idioma Francés (20 de marzo), el Día del Idioma Chino (20 de abril), el Día del Idioma Inglés (23 de abril), el Día del Idioma Español (23 de abril).

El Día del Idioma Ruso se conmemora cada 6 de junio, mientras que el Día Internacional de la Traducción lo hace el 30 de septiembre y el Día del Idioma Árabe se celebra el 18 de diciembre.

Además, se conmemoraron el Año Internacional de los Idiomas (2008) y este año el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. (Fuente: Notimex)

Fuente: / ¿Sabías? / ¿Te has preguntado para qué sirve un Día Internacional… de algo?

ARTÍCULO RELACIONADO:

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

https://jmanuelr.cubava.cu/files/2016/05/dia-mundial-sin-tabaco-tabaco-1.jpg
https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg


Publicado por: David Díaz Ríos / CubaEstrellaQueIlumina
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.