Efectuada en la Universidad de Sancti Spíritus (UNISS) audiencia pública contra la Ley Helm- Burton

https://davidson.cubava.cu/files/2018/01/wallpaper-uniss.edu_.cu-collage-log.jpg

Efectuada en la UNISS audiencia pública contra la Ley Helm- Burton / José F. González Curiel

Al encuentro asistieron Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido; Roberto Pérez y Osbel Lorenzo, miembros del Buró Provincial de dicha organización, la doctora en Ciencias Naima Ariadne Trujillo Barreto, rectora de la Universidad sede. entre otros dirigentes

Con la presencia de Deivy Pérez Martín, Primera Secretaria del PCC en la provincia, Roberto Pérez y Osbel Lorenzo, miembros del Buró Provincial del PCC, otros funcionarios del Partido, las organizaciones de masas y las máximas autoridades de la Universidad de Sancti Spíritus “José Metí Pérez”, se efectuó en la mañana de hoy una audiencia pública de condena a la Ley Helms- Burton.

Luego de un emotivo tributo al Apóstol, un panel compuesto por Dr. C. Ramón Reigosa Lorenzo, el MSc. Guillermo Luna Castro y el MSc. Yhovani Reyes Castro argumentó y respondió los fundamentos históricos y jurídicos de la ley y su necesario rechazo para luego responder las preguntas formuladas por el auditorio.

La actividad concluyó con numerosas intervenciones de los participantes en rechazo a la política del actual gobierno norteamericano hacia Cuba y la reafirmación de la postura de la comunidad universitaria espirituana.

José F. González Curiel / UNISS

https://davidson.cubava.cu/files/2016/05/uniss-tic-colag-mayo-2016-dr.jpg

Universitarios de Sancti Spíritus condenan aplicación de Título III de la Ley Helms-Burton / Delia Proenza

https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/1-Baner-UNISS-WHITE.jpg

En audiencia pública, a la que asistieron las máximas autoridades del Partido en la provincia, un panel de especialistas expuso interioridades e implicaciones de la activación de esa Ley garrote

https://davidson.cubava.cu/files/2019/03/uniss-50.jpg

Una audiencia pública que ayudó a esclarecer los pormenores de la anticubana Ley Helms-Burton y las implicaciones de la reciente puesta en vigor de su Título III, con alcance extraterritorial, se realizó este lunes en el teatro de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí”.

Junto a un amplio grupo de estudiantes y profesores de la casa de altos estudios, estuvieron presentes en el encuentro Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido; Roberto Pérez y Osbel Lorenzo, ambos miembros del Buró Provincial de la organización partidista; así como la doctora en Ciencias Naima Ariadne Trujillo Barreto, rectora de la Universidad sede.

En la cita quedó al descubierto el carácter injerencista de la Ley Helms Burton, que los panelistas —dos prestigiosos historiadores y un reconocido jurista del patio— no dudaron en calificar de asesina y con el propósito de asfixiar a Cuba y a su pueblo, por el solo hecho, adujeron, de escoger un rumbo que no complace a los sucesivos gobiernos estadounidenses.

Antes de que el panel se adentrara en los pormenores históricos y legales del texto en sí mismo, uno de los estudiantes remarcó la vocación latinoamericanista e internacionalista de José Martí Pérez, el más grande pensador político hispanoamericano de finales del siglo XIX, dijo. Un día después de cumplirse 124 años de su muerte en combate en Dos Ríos, Jiguaní, Oriente, por la independencia de Cuba, ese propio joven recordó la frase del Apóstol: “El que tenga Patria que la honre, y el que no, que la conquiste”.

“¡Por apego a Martí, a su vida y a su obra, consolidamos nuestro patriotismo!”, exclamó el estudiante, y a continuación exigió, en nombre de todos sus compañeros de estudio, el cese de las agresiones de Estados Unidos a Cuba y de la aplicación de la citada Ley, cuyo fin es bloquearnos más y crear mayores insatisfacciones entre la población.

Por si faltase alguna voz allí, se alzó la del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en una grabación de 1997 en la que exponía, entre otras ideas, las siguientes: “La intención de esas leyes (Torricelli y Helms Burton) es provocar el descontento, el desorden y la desunión. Es la hora de salvar la Revolución, la Patria, el Socialismo, la independencia del país, y con esos valores no se juega”.

Tras preguntar a los presentes en el multitudinario acto donde hablaba entonces si estarían dispuestos a rendirse, de seguir tales intentos por parte del enemigo imperialista, y escuchar un ¡No! fuerte y rotundo, Fidel dijo: “Eso es lo único que se puede esperar de ustedes y es lo único que esperamos de ustedes”.

Se escucharon, además, las valoraciones del General de Ejército y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, ratificando la voluntad de no claudicar jamás y asegurando que “Cuba ha demostrado que sí se pudo, que sí se puede y siempre se podrá resistir”.

Entre preguntas de algunos de los asistentes, los panelistas significaron el daño que provocará a la economía cubana la activación del Título III de la Ley Helms-Burton. Igualmente, recordaron las viejas intenciones de Washington desde que Cuba comenzó a luchar por su total independencia y vertieron sus consideraciones sobre las razones que llevaron al expresidente Bill Clinton a firmar la mencionada Ley en 1996, sobre lo cual hubo grandes dudas, ya que podría afectar los intereses de los propios estadounidenses.

Delia Proenza / Escambray

https://davidson.cubava.cu/files/2018/09/jose-marti-uniss-mural.jpg

Universitarios espirituanos rechazan activación del Título III de la Ley Helms-Burton / Ada González Curbelo

https://davidson.cubava.cu/files/2018/09/inicio-2018-2019-1.jpg

Con la presencia de la Primera Secretaria del Partido en la provincia, Deivy Pérez Martín, este lunes tuvo lugar, en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, una Audiencia Pública donde la comunidad universitaria, profesores y trabajadores del centro de altos estudios denunciaron la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, un acápite que recibe gran rechazo a nivel nacional y foráneo.

El Panel, integrado por el Doctor en Ciencias Ramón Reigosa Lorenzo, el Máster Guillermo Luna Castro y el Licenciado en Derecho Ihovany Reyes Castro,  profundizó en los contenidos de la Ley Helms Burton y el alcance en los daños que puede ocasionar a nuestro pueblo.

En este contexto los panelistas enfatizaron en que el documento se pronuncia también en contra de la decisión de endurecer los impedimentos a la entrada en Estados Unidos de directivos y familiares de las empresas que invierten legítimamente en Cuba, en propiedades que fueron nacionalizadas, y ratifica la decisión de volver a limitar las remesas que residentes cubanos en Estados Unidos envían a sus familiares y allegados.

Profesores y estudiantes de la casa de altos estudios en Sancti Spíritus patentizaron su apoyo incondicional a la Revolución cubana frente a las amenazas y la política de desestabilización implementadas por la Casa Blanca contra la isla caribeña.

Suyes Fernández Caballero, Vicedecana de la Facultad de Ciencia Pedagógica en la Universidad de Sancti Spíritus, en su intervención hizo énfasis en que por la importancia de este tema y por la labor educativa que corresponden a los profesores, hay que extender estos conocimientos a todas las Brigadas de la Federación Estudiantil Universitaria y a las comunidades del territorio espirituano.

“Los jóvenes tienen que saber que fue lo que sucedió y cuáles son los antecedentes de la Ley Helms Burton, y que ellos lo interioricen y lo vivan en el momento histórico que le ha tocado”, puntualizó Fernández Caballero.

Cada intervención en el referido centro espirituano estuvo dirigida al rechazo al bloqueo y a la Ley Helms-Burton, y por el respeto a un pueblo leal que no hará concesiones de ninguna índole ni renunciará a uno solo de sus principios.

Ada González Curbelo / Radio Sancti Spíritus

https://davidson.cubava.cu/files/2019/03/1-ley-helms-burton.jpg-40.jpg

ARTÍCULO RELACIONADO:

https://www.prensa-latina.cu/images/cuba-helms-burton.jpg


Otra vuelta a la tuerca, ¿y qué? / Por José Frnacisco Echemendía Gallego / Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” (UNISS)

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/abril/26/cuba-bloqueo-leyHB5.jpg
https://davidson.cubava.cu/files/2017/02/Y-BLOQUEO-3-inicio.jpg
https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos /  CubaEstrellaQueIlumina
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.