“10 years challenge”: reto viral en Facebook

Rihanna en ten years challenge

“10 years challenge” (“ten years challenge”) , el “reto de los diez años” se hace viral en Facebook y otras redes sociales Se trata de hacer una comparativa de cómo hemos cambiado en los últimos diez años haciendo un montaje fotográfico con una foto de hace una década y otra actual (2009-2019).

 

Reto viral: Conocido en inglés como los challenges, son retos que realizan usuarios de internet y los hacen públicos. La participación de estos retos se hace masiva y se convierte en un suceso de moda. Algunos son inofensivos, mientras que otros son perjudiciales para la salud o la estabilidad psicológica de los implicados.

Viral en la Red: “10 years challenge”, el reto de publicar fotos de hace una década

 

A algunos, como a Lio Messi, fueron los fans quienes le hicieron el collage. Foto: Instagram

Si tienes redes sociales, seguro que ya lo has visto. El 10 Years Challenge es la nueva moda que se ha hecho viral en cuestión de días y que tiene a medio Internet loco. Se trata de hacer una comparativa de cómo hemos cambiado en los últimos diez años haciendo un montaje fotográfico con una foto de hace una década y otra actual.

Anónimos y famosos han sucumbido a este reto que se ha iniciado en Instagram pero que ha invadido Facebook, Twitter y todo tipo de red social. Porque no hay nada más bueno que un throwback de esos épicos, donde vemos cómo éramos o eran los demás hace un tiempo. Ahora bien, diez años son muchos y en según qué casos, la diferencia entre la foto actual y la del pasado puede ser brutal.

Nueva tendencia en Facebook pudiera esconder oscuros propósitos

 

El #10yearschallengeo el reto de los diez años” se hace viral en Facebook y otras redes sociales por estos días, pero más allá de entretener a los usuarios, la red de Mark Zuckerberg parece esconder otros propósitos, de acuerdo con el portal de tecnología estadounidense Wired Magazine.

Desde el escándalo de Cambridge AnalyticaFacebook enfrenta una crisis de credibilidad lo que se agrava más aún con la seguidilla de escándalos que han sacudido la reputación de Zuckerberg y su compañía, situación que empeora con la historia detrás del nuevo challenge.

Muchos habrán notado esta ultratendencia que está saturando Facebook, Instagram y Twitter llamada #10yearschallenge. Se trata de postear una foto de 2019 contra una más antigua, preferentemente de 2009, solo para ver cómo el tiempo nos ha causado (o no) estragos. Pues según Wired, las intenciones detrás del tren son mucho más perversas: Facebook está utilizando las imágenes para “entrenar” su tecnología de reconocimiento facial.

De acuerdo con la autora del artículo Kate O’Neill, el #10yearschallenge es perfecto para adiestrar y corregir el algoritmo de reconocimiento facial que usa Facebook gracias a la cooperación “voluntaria” de sus usuarios, que están facilitando ejemplos de evoluciones de millones de rostros de todo el mundo a través del tiempo.

Claro, puedes extraer de Facebook fotos de perfil y buscar fechas de posteo o data EXIF. Pero toda esa colección de fotos de perfil terminaría generando mucho ruido inútil. La gente no suele subir fotos en orden cronológico y raramente postean imágenes que no sean más que ellos mismo en su foto de perfil (…) En otras palabras (el #10yearschallenge) puede ayudar a obtener fotos limpias, etiquetadas, simples de “antes y después”, escribe O’Neill, datos mucho más procesados y por tanto útiles para la plataforma.

Esta teoría destaca que la gente está incluso escaneando y subiendo fotos físicas, no digitales, y las están etiquetando con fechas específicas, en varios casos incluso con información extra como el lugar donde fue tomada, lo que haría a este meme un manantial de metadata procesada y de alto valor para desarrollar algoritmos.

El artículo también destaca la sofisticación con que cuentan ya los algoritmos de reconocimiento facial, incluso capaces de descartar fotos de broma como las que combinan a los usuarios con otros personajes y hasta con “dobles” o celebridades que lucen como ellos.

O’Neill asegura que usar estas imágenes para entrenar al algoritmo de Facebook “no es necesariamente malo”. De hecho, afirma que es “inevitable”, aunque acota en que después del escándalo de Cambridge Analytica el año pasado se ha vuelto particularmente delicado confiar en la corporación de Mark Zuckerberg.

(Con información de UnoCero)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/16/nueva-tendencia-en-facebook-pudiera-esconder-oscuros-propositos/

¿Qué es el ten years challenge, el reto viral en Facebook? (+ Fotos)

 

Ese reto en que comparas una foto de hace diez años con tu imagen actual ha acaparado atención en redes sociales.

Mientras varios sicólogos aseguran que esta es la generación más narcisista de la que se tenga memoria, hay otros que flexibilizan nuestra imagen alegando que un poco de amor propio hace mucho bien.

Ahora el ten years challenge, el nuevo reto que se vuelve viral en redes sociales, viene a alimentar cualquiera de las dos vertientes.

Con el hashtag#10yearschallenge, se trata de coger una foto cualquiera de hace 10 años exactamente y compararla con una actual. El objetivo es observar cuánto cambio hay de una imagen a la otra, y puede que muchas reflexiones se activen a través de la imagen.

Si bien hace 10 años las redes sociales empezaron a ser usadas y el ritmo era mucho menor al actual, ya muchos habían colgado imágenes como foto de perfil en Facebook.

Como todo reto de redes, ya hay casos muy vanidosos, en que celebrities del mundo del espectáculo posan en fotos casi idénticas, orgullosos de sus múltiples cirugías o simplemente de lucir casi igual que antes.

No ha faltado quienes hacen conciencia desde este reto, como el actor español Alex González, quien posteó una imagen del deshielo producto del cambio climático, o los muchos que han decidido bromear haciendo memes.

También, y esto es lo que Juventud Rebelde te aconseja hoy para navegar en tus redes, está la alegre posibilidad de aprovechar ver esa imagen tuya de hace diez años y preguntarte, ¿he crecido como persona, soy ahora un mejor ser humano?

Sin duda, sea cual sea la respuesta, es un buen aprovechamiento de este famoso reto. Y la reacción puede ser aún mejor.

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2019-01-18/que-es-el-ten-years-challenge-el-reto-viral-en-facebook-fotos

1.-Ver Fotos

El experimento viral del #10yearchallenge puede tener truco (+Fotos)

 

Es un caramelo para entrenar sistemas de reconocimiento facial…

Probablemente muchos de vosotros viérais esa publicación viral que estos últimos días ha triunfado en Facebook, Twitter e Instagram. El meme animaba a todos los usuarios a compartir imágenes comparando su foto en 2009 con otra de 2019.

El éxito de los hashtag #2009 o #10yearchallenge está siendo enorme en todas esas redes, pero hay quien ha alertado ya de cómo este tipo de experimento puede haber sido una mina de oro para entrenar sistemas de reconocimiento facial.

UN EXPERIMENTO IRRESISTIBLE PARA LOS USUARIOS (Y PARA QUIENES RECOLECTAN DATOS)

 

Lo comentaba Kate O’Neill, editora de Wired, en Twitter y en un artículo en su publicación en el que avisaba de cómo este tipo de publicaciones en redes sociales pueden tener una finalidad muy distinta a la de hacer que disfrutemos con esas comparaciones entre lo que fue y lo que es.

La reflexión es válida: todas esas fotos que la gente ha subido a las redes sociales para comparar su aspecto, el de otros, o el aspecto de lugares y objetos antes y ahora son una sencilla forma de entrenar sistemas de recocimiento de imágenes y de reconocimiento facial.

De repente los usuarios se han convertido sin saberlo en potenciales ayudantes de Facebook, Twitter o Instagram si estas redes quieren usar esas fotos para entrenar esos algoritmos.

Que lo hagan o no ya es otra cosa: no existen pruebas de que esas fotos se hayan usado para ese propósito, pero lo cierto es que Facebook lleva años desarrollando este tipo de soluciones, y sus últimos escándalos en materia de privacidad hacen que al menos la sombra de la duda esté presente.

Hay por supuesto argumentos en contra de esas sospechas. Es cierto por ejemplo que muchos de los datos que los usuarios han publicado ya están disponibles en otras plataformas, pero sobre todo en el caso de las fotos de 2009 es más raro que hubiera fotos publicadas en internet, y esa comparación con las de 2019 hace que para quienes entrenan sistemas de reconocimiento facial esa información pueda ser realmente valiosa.

De repente los usuarios han etiquetado y clasificado millones de fotos de forma precisa, algo que ni el mejor algoritmo podría hacer porque la gente no publica (habitualmente fotos de alguien que se parece a ellos, sino de ellos, sin más.

MICROSOFT TAMBIÉN APROVECHÓ ESTOS EXPERIMENTOS VIRALES

 

Esa gula digital que es propia de las grandes corporaciones tecnológicas no es nueva, y de hecho hace tres años hablábamos del caso de Microsoft, cuyo Project Oxford estaba teóricamente orientado a que los desarrolladores pudieran crear aplicaciones más inteligentes… con nuestros datos.

¿Cómo se lograban esos datos? Pues con experimentos virales como el que acaba de aparecer en redes sociales. En Microsoft lanzaron simpáticos servicios que invitaban a muchos a subir su foto para que esos algoritmos le calculasen su edad (How-Old.net), la longitud de su bigote (My Moustache) o le encontrasen un gemelo fantasma, un doppelgänger.

Hablábamos en aquel momento de que en iniciativas como la de How-Old.net los términos de uso eran inquietantes: “Al publicar, subir, introducir, proporcionar o enviar (“Publicar”) tu Envío estás cediéndole a Microsoft, sus empresas afiliadas y a sus sublicencias necesarias el permiso para que utilicen tu Envío en relación con la operativa de sus negocios en Internet”.

Esos negocios en internet incluyen, por supuesto, el desarrollo de sistemas de reconocimiento facial, aunque en Microsoft quisieron acallar las críticas usando el viejo mantra de todas estas empresas: “no compartimos ni almacenamos imágenes o información personal identificable”.

El argumento de Microsoft entonces era coherente, decíamos: si no les damos datos, es imposible que cosas como Project Oxford tenga sentido, pero es que al menos en el caso de Microsoft el propósito era también lógico. La idea era tener una herramienta para que los desarrolladores pudieran crear aplicaciones más potentes en ciertos escenarios.

Una vez más podemos dudar o no del propósito real de estos experimentos, pero es que en este nuevo experimento viral en el que han participado millones de usuarios todo parece un inocente juego con el que entretenerse comparando pasado y presente. Y puede, insistimos, puede que detrás de ese experimento haya mucho más de lo que parece.

http://www.cubahora.cu/ciencia-y-tecnologia/el-experimento-viral-del-10yearchallenge-puede-tener-truco

 

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Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIluminaCubaSigueLaMarcha /

 

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