La última sanción a un banco por bloqueo a Cuba de EE.UU.

Vea la última sanción a un banco por bloqueo a Cuba de Estados Unidos / IslaMía / Norelys Morales Aguilera

 

El lunes 19 de noviembre se dio a conocer que la entidad bancario-financiera Société Générale S.A. con sede en París, Francia, acordó un pago total de más de 1300 millones de dólares a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., la Oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Nueva York, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Nueva York, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York por la violación de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, las Regulaciones sobre Sanciones y Transacciones de Irán y las Regulaciones sobre Sanciones de Sudán.

El monto a pagar por la entidad francesa a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. es de 53 millones de dólares. Adicionalmente, la empresa debe pagar más de 717 millones a la Oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Nueva York, 162 millones a la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Nueva York, 81 millones a la Reserva Federal y 325 millones al Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York.   

Según la OFAC, Société Générale S.A. procesó 796 transacciones que involucraban a Cuba por un total de más de 5 mil 500 millones de dólares entre el 11 de julio de 2007 y el 26 de octubre de 2010. En una nota del banco francés, este mencionó que la mayor parte de las violaciones corresponden con un crédito concedido a Cuba en el año 2000 para comprar petróleo crudo, sus derivados, además de pagos relativos a la deuda cubana y la producción, almacenamiento y exportación de níquel.   

Esta es la quinta multa aplicada por el gobierno de Donald Trump y la segunda que se impone en 2018, con lo cual se reafirma la vigencia del bloqueo de EE.UU. contra Cuba y su alcance extraterritorial, particularmente en el ámbito financiero. Como se aprecia, ninguna actividad comercial y financiera de la economía cubana está exenta de la aplicación de esta política injusta y unilateral de Estados Unidos. Se confirma que el gobierno de Estados Unidos miente cuando alega que el bloqueo contra Cuba es un tema bilateral sin mayores consecuencias para la Comunidad Internacional.(Cubaminrex)

https://islamiacu.blogspot.com/2018/11/vea-la-ultima-sancion-un-banco-bloqueo-eeuu-a-cuba.html

 

Banco francés pagará más de mil millones de dólares por violar sanciones estadounidenses contra Irán, Sudán y Cuba / CubaDebate / Sergio Alejandro Gómez

 

 

El banco francés Societe Generale S.A. acordó pagar mil millones 340 mil dólares a las autoridades estadounidenses como parte de un largo proceso judicial por supuesta violación de las sanciones extraterritoriales de Washington contra Cuba, Irán y Sudán, entre otros países.

Como parte del acuerdo anunciado el lunes, el tercer banco de Francia reconoce haber llevado a cabo 2 600 operaciones internacionales entre el año 2003 y el 2013 en contra de las legislaciones estadounidenses.

Además de pagar 717 millones al Departamento de Justicia, el banco desembolsará 420 millones al Departamento de Servicios Financieros de Nueva York, 163 millones a la Fiscalía Distrital de Manhattan, 81 millones a la Reserva Federal y 54 millones al Departamento del Tesoro.

La Reserva Federal de los Estados Unidos anunció en un comunicado que había aplicado una multa de 81,3 millones de dólares al banco francés debido a prácticas “inseguras y defectuosas” en la aplicación de las sanciones de Washington contra Cuba.

Carecer de “políticas y procedimientos suficientes para asegurar que las actividades llevadas a cabo en sus oficinas fuera de Estados Unidos cumplan con las sanciones estadounidenses”, fue otro de los motivos esgrimidos por la Reserva.

La extraterritorialidad del bloqueo es una de las características de las medidas de agresión norteamericanas que más denuncian las autoridades cubanas, por ser violatorias de la legislación internacional.

De acuerdo con el comunicado de la Reserva Federal, Societe Generale estará obligado a implementar un programa ampliado para asegurar el cumplimiento global de las sanciones estadounidenses implementadas por el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

La medida estadounidense también prohíbe al banco francés la recontratación de individuos involucrados en “violaciones anteriores”, así como retenerlos en calidad de contratistas o consultantes.

Los daños acumulados producto de la política de agresión de Estados Unidos contra Cuba, entre abril de 2017 y marzo de 2018, ascienden a más de 4 mil 321 millones de dólares, que se suman al total de 933 mil 578 millones de dólares en perjuicios desde el inicio del bloqueo hace más de medio siglo.

La actual administración republicana, encabezada por Donald Trump, ha recrudecido la aplicación del bloqueo contra Cuba.

El gigante de la banca francesa Societe Generale se suma así a la ya notable lista de bancos que han accedido a pagar cuantiosas multas relacionadas con transacciones que involucran a entidades de países bajo sanciones de Estados Unidos, entre ellos Cuba, Irán y Sudán.

Credit Agricole acordó en 2015 pagar 787 millones de dólares (unos 700 millones de euros) en un arreglo para evitar cargos por esas transacciones en dólares detectadas como parte de una investigación de agencias estadounidenses a bancos europeos que tenían operaciones con los países sancionados por Washington.

En julio de 2014, otro gigante europeo, BNP Paribas, pagó la suma récord de casi 9 000 millones de dólares por violar las políticas de sanciones de Estados Unidos. Entretanto, la multa al Credit Suisse en el 2009 ascendió a 536 millones de dólares.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/11/19/banco-frances-pagara-mas-de-mil-millones-por-violar-sanciones-estadounidenses-contra-iran-sudan-y-cuba/#.W_bS79l6QdU

 

Publicado por: David Díaz Ríos CubaEstrellaQueIluminaCubaSigueLaMarcha /

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.