Rusia creará en Cuba una estación de recepción de datos de satélites espaciales

Rusia planea desplegar en Cuba una estación receptora de datos satelitales

El próximo año 2019, la agencia espacial rusa Roscosmos implementará en Cuba una estación de recepción de datos de satélites rusos de teledetección, según se desprende de la información publicada en la página de compras estatales de Rusia.

Además de Cuba, se prevé desplegar estaciones similares en Chukotka, en el extremo noreste de Rusia, y en la base Progrés en la Antártida.

El sistema fue creado en el 2015 y ya ha pasado las pruebas estatales. Está destinado a recibir información de los satélites Resurs-P, Kanopus-B, Kanopus-B-IK y a transmitirla a un punto terrestre de recepción, análisis y difusión de datos, informó Rusia Today.

El satélite ruso Resurs-P.

Además de Cuba, se prevé desplegar estaciones similares en Chukotka, en el extremo noreste de Rusia, y en la base Progrés en la Antártida.

Las labores para desplegar el sistema en Cuba deberán terminarse para el 30 de abril de 2019, y el conjunto de todos los trabajos para el 29 de noviembre de 2019.

Se había informado previamente que el centro espacial Progress ya está construyendo satélites de teledetección Resurs-P 4 y 5. Los lanzamientos de estos aparatos están previstos para los años 2019 y 2020, respectivamente. Los satélites 1, 2 y 3 fueron lanzados al espacio en los años 2013, 2014 y 2016, informa TASS.

El jefe de diseño de sistemas y complejos espaciales de la corporación VNIIEM (diseñadora de satélites de teledetección), Alexánder Churkin, afirmó que para el 2020, el grupo de satélites rusos deberá constar de 15 equipamientos.

https://islamiacu.blogspot.com/2018/10/una-estacion-de-recepcion-de-datos-satelitales-rusia-cuba.html

http://guajiritasoy.blogspot.com/2018/10/una-estacion-de-recepcion-de-datos-de.html

Un complejo móvil para la recepción de datos de satélites rusos de observación de la Tierra se desplegará en Cuba antes del fin de abril de 2019, según se desprende de un programa de licitaciones públicas del Gobierno ruso.

El documento de la corporación Roscosmos dice que “se deben cumplir las siguientes tareas principales: desplegar un complejo móvil de recepción y transmisión en el territorio de la República de Cuba”.

Señala que el complejo móvil fue ensamblado en 2015 y ya pasó las pruebas de homologación, y que el desplazamiento y la puesta en marcha deben concluir antes del 30 de abril de 2019.

El complejo recibirá datos de naves espaciales de observación óptica Resurs-P y Kanopus-V, Kanopus-V-IK, dotadas de cámara infrarroja, y los transmitirá en modo codificado a Moscú a través de satélites Luch.

Según el documento, Roscosmos planea desplegar en 2019 estaciones receptoras de datos satelitales en la región rusa de Chukotka y en la estación Progres en la Antártida.

El sistema espacial Resurs-P permite captar imágenes en las regiones designadas con una resolución de 0,7 metros en las bandas visible y de infrarrojo cercano.

Estos datos se utilizan para crear mapas geográficos, temáticos y topográficos generales, controlar la contaminación y degradación ambiental, ayudar a buscar yacimientos de petróleo y otros recursos.

A partir de las imágenes satelitales hiperespectrales se puede determinar la madurez del trigo, evaluar la microflora en un estanque, así como el grado de salinidad del suelo.

También, los satélites Resurs pueden detectar lanzamiento y vuelo de cohetes, chatarra espacial, y también observar estrellas como telescopios.

Los satélites de teledetección Kanopus-V fueron diseñados para monitorear situaciones de emergencia de origen tecnológico y natural, incendios forestales, grandes emisiones de agentes contaminantes, recursos hídricos y agrícolas.

En la actualidad en la órbita de la Tierra están colocados cuatro satélites Kanopus con el fin de detectar focos de incendios forestales.

En mayo se supo que una de las subsidiarias de Roscosmos, el Centro Científico Técnico Geocuba y Tecnoimport firmaron un contrato para emplazar en Cuba una estación de mediciones para el sistema de navegación Glonass.

https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201810101082611448-cooperacion-estrategica-entre-rusia-y-cuba/

Publicado por: David Díaz Ríos  CubaEstrellaQueIlumina / CubaSigueLaMarcha /

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.