Morales Ojeda y Saborido Loidi en Sancti Spíritus: Todo por el maestro, todo con el empleo de la ciencia (varios artículos)

Morales Ojeda en Sancti Spíritus: Todo por el maestro, todo con el empleo de la ciencia (+fotos) / Delia Proenza

 

 

Todo lo que hagamos en función de atender a los maestros nos tiene que parecer poco”, expresó este jueves en Sancti Spíritus Roberto Morales Ojeda, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien, junto a los titulares de Educación, Educación Superior y Salud Pública, evaluó el comienzo en la provincia del curso académico 2018-2019 a un mes de su arrancada.

En reunión con las direcciones provinciales de Educación, Cultura y el Inder, y de los centros de Educación Superior, todos organismos formadores, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido sostuvo que el papel del maestro no puede reducirse a la mera impartición de clases, pues debe, igualmente, “educar, forjar valores”. Tocante a la atención y estimulación a los docentes, instó a verlas no solo dentro de la escuela, sino, además, “desde el resto de las instituciones y organismos de la provincia hasta los propios padres y la comunidad”.

Acompañado por Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Partido en el territorio y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Morales Ojeda solicitó detalles acerca del completamiento de los claustros en los centros estudiantiles, a propósito de lo cual apuntó que la solución es preparar más y mejores pedagogos. Indicó dar seguimiento sistemático a las inquietudes del alumnado, lo mismo si son vertidas a través de las organizaciones estudiantiles que si se expresan en los contactos cotidianos con ellos, que recomendó como práctica.

Ponderó, además, la implementación del programa de formación doctoral, que debe salirse de los recintos universitarios, dijo, para constituirse en una prioridad de los organismos, al procurar resolver problemas medulares que lo aquejan. Subrayó que los métodos de dirección en cada esfera de la vida tienen que estar basados en la ciencia y llamó a tomar en cuenta, junto a la investigación, la innovación.

De igual forma, aseveró que esos centros en nuestro país están llamados a ser fraguas de revolucionarios y recomendó velar por que los códigos del trabajo político ideológico se atemperen a los tiempos actuales. Al filo del mediodía, el vicepresidente cubano sostuvo un encuentro con la dirección de la Delegación del Citma, durante el cual valoró las acciones para el enfrentamiento al cambio climático, la Tarea Vida y los aportes de la ciencia al desarrollo del territorio.

 

En las universidades espirituanas

 

En su primera visita a la Universidad de Sancti Spíritus José Martí (Uniss) el doctor Roberto Morales Ojeda, en presencia de José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, se reunió con profesores, trabajadores, líderes científicos, académicos y en general estudiantes de las cinco facultades, donde recibió una información panorámica de todos los procesos que se desarrollan en esa casa de altos estudios que se encuentra inmersa en la celebración de sus 35 años y comprometida con el programa de acreditación institucional que le permita obtener la categoría de excelencia.

“Esta es una de las universidades que más experiencia tiene en el proceso de integración, donde no solo hay actividad de formación, sino de superación, ciencia, vínculo total con la producción y los servicios en general y este claustro ha ido creciendo no solo en cantidad sino también en calidad”, sentenció Saborido.

En la Uniss, institución con una matrícula superior a los 5 300 estudiantes, Morales Ojeda aseveró que la provincia puede incrementar sus renglones exportables e instó a hacer más en la sustitución de importaciones mediante un eje transversal a partir de la ciencia y la innovación.

Igualmente, el miembro del Buró Político aseguró que la formación de doctores en ciencias no puede ser solo preocupación y ocupación de las universidades, sino que hay que aspirar a que las empresas incluyan en sus propósitos los programas de formación doctoral, pero previo a eso que se creen proyectos de investigación que den respuestas a los principales problemas que limitan la eficiencia y la productividad.

De conjunto con el ministro de Salud Pública José Ángel Portal, vicepresidente Morales Ojeda también se reunió en la Universidad de Ciencias Médicas con profesores, directivos y estudiantes del Ministerio de Salud Pública en Sancti Spíritus y llamó la atención sobre el bajo número de doctores en ciencias, elemento imprescindible para mejorar la calidad del proceso docente, asimismo la malas condiciones en la infraestructura de la beca y el hacinamiento de los estudiantes fueron otras problemáticas que orientó solucionar con mayor prontitud pues la universidad se ha atrasado en su plan de reparación iniciado hace varios años.

La recuperación de los laboratorios hoy inexistentes de anatomía, fisiología y desarrollo e investigación, así como la formación de profesores de las ciencias básicas constituyeron otras deficiencias señaladas en la sede universitaria que según destacó el vicepresidente cubano deben resolverse con celeridad.

 

http://www.escambray.cu/2018/morales-ojeda-en-sancti-spiritus-todo-por-el-maestro-todo-con-el-empleo-de-la-ciencia/

 

Insiste ministro de Educación Superior en urgencia de seguir trabajando por la calidad (+Fotos)

 

Sancti Spíritus, 4 oct (ACN) A seguir trabajando por la calidad en los programas de pregrado y posgrado, así como en el claustro de profesores, exhortó hoy en esta ciudad José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior en Cuba, en una visita a la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus.

En el ámbito de la III Jornada Científica Internacional del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Raúl Ferrer, que sesiona en la “José Martí Pérez” por estos días, el titular del ramo destacó el proceso de integración de la casa de altos estudios espirituana que hoy le permite consolidarse como centro de educación superior multidisciplinario.

 

Al compartir con directivos de la provincia, educadores y estudiantes, dijo que la universidad ha logrado ascender de manera rápida no solo en las actividades de formación académica, científicas y en su vínculo con la producción y los servicios, sino también en un claustro de profesores mejor preparado, y por su fuerte trabajo en las especialidades e innovación tecnológica.

El ministro comentó, además, que en la jornada de celebraciones por su aniversario 35, el plantel se encuentra inmerso en el programa de evaluación y acreditación institucional, en aras de alcanzar la condición de Excelencia.

Para ello, apuntó, debe efectuar un fuerte trabajo de acreditación de sus programas de pregrado y posgrado, porque eso le da la posibilidad de aspirar a dicha categoría de evaluación y reafirmar la calidad.

Hay que luchar por esa categoría, aseveró Saborido Loidi, quien también conoció, por Naima Trujillo Barreto, rectora de la institución docente, sobre los proyectos socioculturales e investigativos que actualmente se desarrollan aquí.

Mientras, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, también presente en el intercambio, afirmó que esta es una universidad que avanza en todos los procesos.

Asimismo, refirió que hay que continuar la idea de Fidel Castro de que “el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento”.

Puntualizó que los programas de formación doctoral nunca deben ser una preocupación solo de la universidad, sino que las empresas también deben potenciar los proyectos de investigación.

Morales Ojeda se interesó por los principales planteamientos y preocupaciones de la Federación Estudiantil Universitaria en la “José Martí Pérez” y escuchó algunos de esos criterios por parte de los estudiantes, quienes hablaron, además, del IX Congreso de la organización, celebrado en el mes de julio, en La Habana.

Dijo que la única manera de cerrar los abismos entre cuadros y alumnos es tocar las cosas con la mano y despojarse de formalidades, si se quiere conocer qué piensan de verdad los jóvenes.

También, el miembro del Buró Político del PCC se dirigió hasta la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus y allí, en un encuentro con directivos y profesionales de la institución y del Ministerio de Salud Pública, afirmó que algunas de sus instalaciones deben someterse a un plan de mantenimiento constructivo, principalmente la beca estudiantil.

Por último, Morales Ojeda visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, surgido por idea de Fidel Castro, y conoció acerca de la institución espirituana, la cual produce unos 69 anticuerpos monoclonales y policlonales, conjugados y sin conjugar, así como proteínas recombinantes y enzimas de modificaciones, elementos útiles en el logro de vacunas e interferones.

 

http://www.acn.cu/cuba/37708-insiste-ministro-de-educacion-superior-en-urgencia-de-seguir-trabajando-por-la-calidad-fotos

 

Publicado por: David Díaz Ríos  CubaEstrellaQueIlumina / CubaSigueLaMarcha /

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.