Presentan plataforma digital CUBA

Presentan plataforma digital CUBA

 

El portal forma parte de las acciones que se realizan para la informatización de la sociedad cubana.

El nuevo buscador cubano de la Red Cuba estará disponible,  desde cualquier punto del dominio .cu, a partir de hoy 13 de julio de 2015. Puede acceder a él a través de la URL www.redcuba.cu

Incluye además enlaces a:

LA PAPELETA: Cartelera Cultural Cubana (Música- Cine/Video – Teatro y Danza – Circo – Literatura – Humor – Artes Visuales – Patrimonio)

PLATAFORMA REFLEJOS: Blogs de la Familia Cubana

ECURED: Enciclopedia Colaborativa Cubana

ANDARIEGO: Tu mundo en coordenadas – Con mapas de toda Cuba – Ubicación por  GPS – Anuncios y otros servicios (Aplicación de la Empresa GeoCuba – Disponible también para Android)

CUBADEBATE: Contra el Terrorismo Mediático

 

Como un regalo para la familia cubana, especialmente dedicado a los jóvenes con motivo de la celebración del X Congreso de la UJC, se presentó este lunes la plataforma digital de Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada, o como prefieren llamarle sus creadores: CUBA.

Disponible en la dirección web www.redcuba.cu, el portal forma parte de las acciones que se realizan para la informatización de la sociedad cubana, destacó Silvano Merced, decano de la Facultad 1 en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), institución que desarrolló el proyecto.

El creciente número de sitios web bajo el dominio .cu, explicó Merced, ha generado una serie de productos y aplicaciones nacionales en línea que se encuentran dispersas. Así, la intención de CUBA es unificarlas bajo un solo portal para facilitar el acceso ciudadano a sus diversas prestaciones.

El sitio es, en síntesis, un buscador que permite recuperar información publicada solo en el dominino .cu, una alternativa para las personas que hoy solo tienen acceso a la intranet nacional, comentó luego Ariagna González, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Internet en la UCI.

La plataforma CUBA opera con el motor de búsqueda ORION, desarrollado por la UCI hace dos años, y será administrada por los Joven Club de Computación y Electrónica.

Ampliar imagen

Plataforma digital CUBA. Foto: Internet

Según Kirenia Fagundo, directora general de programas, en este momento la principal labor de los Joven Club con CUBA consiste en divulgar su existencia para que los usuarios se familiaricen con ella y aprendan a utilizar todos los servicios que integra.

Como plataforma aglutinadora de contenidos, CUBA posee una serie de categorías predefinidas para facilitar las búsquedas. Entre ellas, destacan en su página de inicio accesos directos a sitios de deportes y recreación, entretenimiento, noticias, salud, arte y humanidades, entre otros.

De este modo los usuarios de CUBA no solo poseen un buscador para encontrar contenidos, sino que se convierte en una herramienta educativa. Pensemos, por ejemplo, el potencial que tiene para los profesores, especialmente desde que el pasado abril autoridades del Ministerio de Educacióanunciasen que para el próximo período lectivo 295 preuniversitarios y los 329 politécnicos del país serían conectados a la web, un plan que prevé extenderse a las secundarias básicas, de Enseñanza Especial y círculos infantiles en 2017, y llegar a la red de enseñanza primaria un año después.

Para ese entonces, CUBA debe haber aumentado significativamente su cantidad de páginas indexadas. En el momento de su lanzamiento contiene más de 500 000 de entre los 6 695 sitios web bajo el dominio .cu, algo que sus desarrolladores esperan crezca exponencialmente.

Para eso, alentaron a los creadores de sitios web en el país a cumplir con los estándares requeridos, cuidar elementos de posicionamiento y diseño, en aras de que la plataforma CUBA pueda indexar las páginas rápidamente y brinde resultados de mejor calidad a los usuarios.

Esta plataforma, comentó Ariagna González, cuenta con un diseño que se adapta a los diferentes terminales (ordenadores, tabletas, teléfonos móviles), creado por el grupo Casa 4. Su desarrollo se realizó en tres meses, dos de los cuales sirvieron para indexar páginas cubanas.

CUBA utiliza, además, tecnologías libres, lo cual garantiza soberanía tecnológica a la nación, abundó González. En esta primera etapa de su lanzamiento, la plataforma enlaza a otros interesantes servicios, como la cartelera cultural La Papeleta, la plataforma de blogs Reflejos, la enciclopedia Ecured, el sitio noticioso Cubadebate y el Andariego, una aplicación de mapas interactivos desarrollado por la Empresa de Cartografía y Soluciones Geomáticas.

Yurisander Guevara

http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2015-07-13/presentan-plataforma-digital-cuba/

Presentan en el Palacio Central de Computación la Plataforma de Servicios Colaborativa.C.U.B.A.

Fuente:  Dirección de Comunicación Institucional de Joven Club

Este 13 de julio se realizó en el Palacio Central de Computación la presentación oficial de la Plataforma de Servicios Colaborativa.C.U.B.A.
El desarrollo de la plataforma de servicios C.U.B.A, identificada por sus siglas como “Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada”, está alineado con el cumplimiento de las proyecciones en relación con las prioridades de informatización del país.
Su implementación y despliegue garantiza la localización a los usuarios de un gran número de servicios brindados en la red nacional. Este buscador permitirá poner al alcance de la población información alojada en la web cubana. La plataforma de servicios estará disponible desde la url: www.redcuba.cu

http://www.mincom.gob.cu/?q=node/1150 

Cuba estrena plataforma para navegación en dominio nacional

 

A través de ella, se podrá acceder a más de 500.000 páginas indexadas en el dominio .cu.

El buscador usa tecnologías libres que garantizan la soberanía tecnológica.
El buscador usa tecnologías libres que garantizan la soberanía tecnológica.
Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 14 jul.- La plataforma CUBA (Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada), presentada la víspera en esta capital, es un buscador creado por especialistas locales que permitirá acceder a la información alojada en los 6.695 sitios de dominio nacional (.cu).

Disponible en la dirección www.redcuba.cu, la herramienta fue desarrollada en unos tres meses por un equipo de la Facultad 1 de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), diseñada por el grupo creativo Casa 4 y está administrada por los Joven Club de Computación y Electrónica.

A través de ella, se podrá acceder a más de 500.000 páginas indexadas en el dominio Cuba.

Silvano Merced, rector de la Facultad 1, explicó a la prensa local que se trata de una plataforma de servicios que permite la recuperación de contenidos alojados en la web cubana y el acceso directo a algunos productos existentes en la web nacional como las regulaciones migratorias y disposiciones aduanales, entre otros.

“Tenemos una gran cantidad de sitios y un grupo de aplicaciones que se encuentran dispersas. Y la plataforma logra unir toda la información para que el usuario cubano acceda de manera directa”, declaró.

“Se puede acceder a la herramienta gratuitamente y sin necesidad de registrarse. Es adaptativa tanto para una computadora, una tableta o un celular, lo que permite estar en sintonía con el uso de las tecnologías en el país”, precisó Merced.

Integrantes del equipo ampliaron que el desarrollo de la plataforma está alineado al cumplimiento de las proyecciones para la informatización de la nación.

Y su implementación garantiza que los usuarios localicen un gran número de servicios brindados en la red nacional.

Entre sus principales servicios se encuentran las búsquedas simple, avanzada, de imágenes y documentos, la gestión de banners y logos y directorio temático, detalló Arianna González, directora del Centro de Soluciones Informáticas para Internet de la UCI.

La plataforma se vale del motor de búsqueda Orion, también desarrollado en la UCI, y se basa en las tecnologías libres, que tributa a la meta de lograr la soberanía tecnológica en el país.

Las diferentes secciones facilitan la localización de contenidos culturales (historia, cultura, religión, arte, sociedad y sexualidad); informativos (medios de comunicación, información general de servicios locales y nacionales); sociales (acceso a redes sociales, foros y actividades).

Incluye también entretenimiento (opciones recreativas, espectáculos y audiovisuales), gobierno (sitios de instituciones y organismos de la administración central del Estado); educación (sitios de entidades educativas); salud (medicamentos, nutrición, sitios del sistema nacional de salud) y deportes (noticias y sitios de referencia).

También ofrece información sobre convenciones y congresos, trámites (horarios, acceso y solicitud a servicios diversos); turismo (sitios e informaciones de interés) y negocios (empresas, cooperativas y entidades con prestaciones para la población).

En la parte inferior tiene enlaces a otros sitios cubanos como Papeleta, Reflejos, Andariego, la enciclopedia colaborativa Ecured y Cubadebate, una de las páginas informativas nacionales de mayor impacto.

“La confianza en la plataforma dependerá de la calidad de los contenidos de la web nacional”, por lo que se recomienda el empleo adecuado de metadatos, descripciones e identificaciones de información e imágenes, así como todas las buenas prácticas de posicionamiento.

De acuerdo con González, es la primera vez que en la web nacional se pone en práctica una plataforma de este tipo por lo que “tendremos que ir trabajando sistemáticamente y realizar mejoras constantes porque si bien es un producto concluido, la experiencia del usuario final nos va a ir enriqueciendo”.

Según Ernesto Niebla, director del grupo creativo Casa 4, se buscaron durante la fase de investigación referentes en homólogos internacionales y motores de búsqueda “para sacar de ellos el común denominador y construir una conceptualización determinada”.

Desde el diseño, CUBA trata de ser lo más sencilla posible, intuitiva y que facilite la interacción, destacó. (2015)

 http://www.ipscuba.net/salud-y-ciencia/cuba-estrena-plataforma-para-navegacion-en-dominio-nacional/

AMPLIAR MÁS EN OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

http://www.radiocubana.cu/index.php/noticias-de-la-radio-cubana/68-noticias-nacionales/9221-presentan-plataforma-digital-cuba-video

http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/62358-presentan-primer-buscador-cubano-en-internet

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/41285-en-video-la-red-cuba-tiene-su-propio-directorio-c-u-b-a

https://cubaxdentro.wordpress.com/2015/07/13/presentan-en-la-habana-la-plataforma-de-servicios-cuba/

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

2 Comments

  1. LAO
    Posted 13 julio, 2015 at 7:06 pm | Permalink

    correresvivir.cubava.cu

  2. Posted 14 julio, 2015 at 12:24 pm | Permalink

    Esto mes más alarde que otra cosa, muy mala indexación al igual que su padre el Orión,
    Un producto muy maduro y poco refinado para explotarlo.
    Shalom!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.