Cuba sigue denunciando uso ilegal de EE.UU. del sello Havana Club

Cuba sigue denunciando uso ilegal de EE.UU. del sello Havana Club

 

Cuba denunció ilegalidades en EE.UU sobre ron Havana Club

TeleSUR.- Cuba denunció ilegalidades en el uso de la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano pero se vende bajo el sello de Havana Club.

Cuba denuncia la usurpación de la marca de ron Havana Club

La Habana, Cuba.- Las autoridades de Cuba denunciaron en Ginebra las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos, donde se comercializa un ron que no es de origen cubano utilizando dicho sello.

La embajadora de la Isla ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, presentó una detallada declaración sobre el estado del diferendo Estados Unidos con ese tema, de la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones de 1998.

Recordó que en el año 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

ron-havana-club

Sin embargo, Estados Unidos la mantiene vigente y la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca Havana Club, destacó la diplomática.

Cuba denuncia ilegalidades sobre la marca de ron Havana Club

Radio Cubana.- Las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos fueron denunciadas en Ginebra por Anayansi Rodríguez, embajadora de Cuba ante los Organismos Internacionales.

Según publica la agencia Prensa Latina, la funcionaria recordó que en el año 2000 se estableció ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding.

La diplomática señaló que la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca “Havana Club”.

Asimismo, enfatizó en el hecho de que, adicionalmente, se viola el registro de esta marca de la Mayor de las Antillas, renovada en 1996, en Estados Unidos, por la empresa mixta cubano-francesa.

“La falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a la isla y a un número considerable de miembros de la OMC. El hecho de que Washington pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones”, enfatizó.

Varios países intervinieron para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

Ron Habana Club, líder del mercado

Para el director general de Habana Club Internacional S.A, el francés Jérome Cottin-Bizonne, el ron cubano y la cultura de nuestro país son una misma cosa.

El ejecutivo resaltó lo trascendental de dicho producto y su calidad, que destila la riqueza y variedad de la cultura cubana, en particular la contemporánea, elemento trascendental en la promoción de ese producto del cual venden por año más de 4 millones de cajas.

Cottin-Bizonne está al frente de una empresa mixta con resultados satisfactorios entre la compañía productora y comercializadora de bebidas espirituosos Pernod Ricard y la local CubaRon, insignia para el turismo en la isla, y muy vendida en Italia y Alemania, por ejemplo.

Ese trato facilitó vencer diferentes litigios internacionales y, sobre todo, colocar en los primeros peldaños del mercado mundial al ron ligero cubano Habana Club, líder de este tipo de bebidas.

http://www.cubainformacion.tv/index.php/bloqueo/63315-Cuba-sigue-denunciando-uso-ilegal-de-EE.UU.-del-sello-Havana-Club

Cuba denunció ilegalidades en EE.UU sobre ron Havana Club

 

Cuba denunció en Ginebra las ilegalidades vigentes sobre la marca Havana Club en Estados Unidos donde se comercializa un ron que no es de origen cubano, utilizando dicho sello.

  La embajadora de la Isla ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, presentó una detallada declaración sobre el estado del diferendo \”Estados Unidos – Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones Presupuestarias de 1998\”.

Recordó que en 2000 se estableció ante el Organo de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) la reclamación presentada por las Comunidades Europeas en representación de los intereses de la empresa mixta Havana Club Holding, informa Prensa Latina.

Al finalizar el proceso en 2002, el OSD constató que la 211 infringía diferentes disposiciones establecidas en el Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial, destacó.

En correspondencia, este órgano solicitó que los Estados Unidos reformaran la Sección para adecuarla a las obligaciones jurídicas establecidas en los mencionados acuerdos internacionales, apuntó Rodríguez.

Sin embargo, señaló, la nación norteña la mantiene intacta y vigente. En virtud de este incumplimiento, la compañía Bacardí comercializa en territorio estadounidense un ron que no es de origen cubano, utilizando la marca \”Havana Club\”.

La diplomática acentuó que adicionalmente se viola el registro de esta marca de la mayor de las Antillas, que desde el año 1996 había sido renovado en territorio estadounidense, por la empresa mixta cubano-francesa.

La falta de cumplimiento ante el OSD preocupa extraordinariamente a la Isla y a un número considerable de miembros de la OMC, remarcó.

El hecho de que Washington pueda permanecer sin cumplir sus obligaciones jurídicas por un tiempo tan prolongado, demuestra que el mecanismo de solución de diferencias, además de ser altamente costoso, carece de efectividad para garantizar la implementación de sus decisiones, enfatizó.

También se refirió a la responsabilidad jurídica que atañe a las autoridades competentes de ese gobierno, de proceder a implementar las recomendaciones y resoluciones del OSD relativas a este caso, mediante la inmediata derogación de la Sección 211.

Varios países intervinieron para apoyar la declaración de Cuba, entre ellos, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Rusia, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/40583-cuba-denuncio-ilegalidades-en-eeuu-sobre-ron-havana-club

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/06/19/cuba-denuncia-en-ginebra-violacion-del-registro-de-marca-del-ron-havana-club-en-eeuu/#.VYhOK_k35YA

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3908501

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.