Agrobusiness son agrobusiness

Agrobusiness son agrobusiness

 

Agrobusiness son agrobusiness

La Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USAAC, en inglés) ha dejado clara su intención de “desbloquear” a la Isla. No obstante, días atrás subrayaron su actitud en carta dirigida al Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

“Sí pasaremos”, parece sugerir el documento, donde la organización expresa su desacuerdo con los intentos de limitar los viajes y las exportaciones norteamericanas. El objetivo final sería la eliminación del bloqueo, sin perder la perspectiva de relacionarse con el “mercado natural”, la liberalización del comercio entre los dos países y las oportunidades para la agricultura estadounidense.

Por otra parte, los senadores Angus King y Jerry Moran presentaron un proyecto legislativo para reiniciar las operaciones comerciales “entre vecinos”, el cual terminaría de una vez con el “anticuado embargo”, en palabras de Moran. La USACC celebró la iniciativa, huelga decir. Al lobby agrícola es difícil avistar más de 11 millones de consumidores…y tener que dejarlos escapar. Por supuesto, lo quiere todo.

 Ya vienen volando

An Air China Boeing 747 departing from Beijing Capital Airport.

En septiembre Air China inaugurará la primera ruta aérea directa entre La Habana y Beijing, con tres vuelos por semana, a través del Pacífico y apenas una parada técnica en Montreal. Para finales de año, la aerolínea alemana Condor aumentará sus operaciones hacia el archipiélago, a partir de una nueva ruta Munich-Holguín, otra Varadero-Munich, y cuatro más entre Frankfurt y la capital cubana.

De otro lado, la panameña Copa Airlines cumplió días atrás dos décadas de presencia en el país, luego de que este año se incorporaran dos frecuencias semanales a la ruta Santa Clara-Panamá. Autoridades de la compañía elogiaron las “enormes fortalezas turísticas y comerciales” de la Isla, “por lo que el objetivo para los siguientes años es incrementar el tráfico de viajeros”.

Lo dicho: en materia de negocios, turismo, intercambio, acercamientos… las expectativas andan por las nubes.

España, más y más con Cuba

Foto: Alejo Ernesto (EFE)
Foto: Alejo Ernesto (EFE)

La Cámara de Comercio de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) coordina una misión empresarial hacia Cuba, que según los planes debe efectuarse en octubre próximo. Al mismo tiempo, La Habana se ubica en el top five de los destinos turísticos preferidos por los españoles para este verano. De acuerdo con el portal www.liligo.com, a la capital cubana solo la supera Nueva York; y la siguen Bangkog, Londres y Tenerife.

Desde la península ibérica la naviera Baleària ha declarado sus intenciones de “ser los primeros en enlazar Estados Unidos y Cuba por vía marítima”, toda vez que han solicitado licencia a las dos partes y ya tienen una embarcación lista para zarpar.

La cadena hotelera Meliá planea poner a funcionar 2 mil habitaciones nuevas, en tres hoteles, antes de 2020, con lo cual sumarían 30 resorts bajo su égida. El próximo paso será establecer en La Habana sus marcas de lujo MEInside y Gran Meliá.

“Más se perdió en Cuba y volvieron cantando”, dicen todavía en España, evocando las guerras independentistas del siglo XIX. Pero ahora unos cuantos solo están hablando de ganancias.

¿Polska?..Pa´cá también

Ronda de negocios Polonia y Cuba. Foto: Yailín Alfaro (Opciones)
Ronda de negocios Polonia y Cuba. Foto: Yailín Alfaro (Opciones)

Nueve empresas de Polonia participan en una misión comercial organizada por la Cámara de Comercio de Cuba y su par en Varsovia, dos años después de otro encuentro de este tipo.

En 2012 las relaciones mercantiles bilaterales alcanzaban 77 millones dólares. Mientras las importaciones cubanas se concentraban en cereales, máquinas de construcción, neumáticos, queso, aceite, equipos de congelación, y piezas de repuesto para autos y aviones; las ventas hacia Polonia eran –como con el resto de Europa- productos de bajo valor agregado: azúcar crudo, tabaco, café, ron, pescado y jugo de cítricos.

Esta vez, llegan compañías dedicadas a la construcción, exportaciones, equipos médicos, inversiones, energía, industria y modas, indistintamente. Dentro de la Unión Europea, Polonia estaba entre los que no veían con buenos ojos el acercamiento político del bloque comunitario y Cuba. Sin embargo… se mueve.

Turoperadores norteamericanos apuestan por la Isla

Turismo en Cuba

A principios de 2015 la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA) ubicó a Cuba en el segundo puesto de sus destinos emergentes para este año. Los ánimos se enfriaron tras la reciente negativa de la Cámara de Representantes, a instancias republicanas, en cuanto a “relajar” las limitaciones de viaje al país.

Esta semana el tema estará en agenda, durante una reunión de la USTOA con miembros del Congreso. Un millón de potenciales visitantes norteamericanos, más el aumento de los “no turistas” en 36 por ciento hasta mayo, se erigen como argumentos de peso –por solo mencionar dos.

“Relax, Obama”, cantaba Jay-Z tras su muy sonada estancia habanera. Al parecer funcionó. Cambiando el sujeto, habrá que repetir el estribillo.

http://oncubamagazine.com/economia-negocios/agrobusiness-son-agrobusiness/

http://www.cibercuba.com/noticias/oncuba/2015/06/19/agrobusiness-son-agrobusiness

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.