Sobre la importancia de hacer copias de seguridad

Sobre la importancia de hacer copias de seguridad

 

403-720x340

Uno de los consejos que más repetimos y que, a su vez, menos suele aplicarse en la práctica es la realización de copias de seguridad de nuestros dispositivos, ya sean un ordenador de escritorio, portátil, tablet, teléfono móvil, etc.

Puede parecer que la realización de estas copias es algo tedioso y que va a quitarnos parte de nuestro preciado tiempo, pero nada más alejado de la realidad.

Actualmente, la mayoría de nosotros almacenamos nuestra vida digital en nuestros ordenadores y demás dispositivos móviles. ¿Nos hemos parado a pensar qué pasaría si perdiésemos esa información sin posibilidad de recuperarla? Miles de fotografías, documentos, vídeos, etc. que se perderían irremediablemente o solo se podrían recuperar previo pago a profesionales de una elevada cantidad de dinero, y eso sin garantizarnos el éxito al cien por cien.

Es por eso que realizar copias de seguridad se ha convertido en algo vital debido a la ingente cantidad de información que generamos. No es extraño almacenar gigas de información privada en nuestro dispositivo móvil, información que confiamos que siempre estará a nuestra disposición hasta que un día perdemos, nos roban o se rompe nuestro dispositivo y ya no tenemos manera de acceder a esa información.

Pero, ¿cómo debemos realizar correctamente una copia de seguridad? Hay muchas opciones, algunas más sencillas y otras más complejas y completas pero no hace falta complicarse mucho la vida para generar una copia que sea más que suficiente para recuperar nuestros datos más importantes en caso de desastre.

Podemos simplemente copiar toda la información de nuestro ordenador o dispositivo móvil a un disco duro externo, tan populares hoy en día por su movilidad y precio asequible. Para realizar la copia de seguridad tan solo hemos de copiar aquellos archivos que deseemos guardar al nuevo disco duro. También existen herramientas muy completas, capaces de restaurar el sistema íntegramente tras algún desastre y ahí el usuario puede elegir entre herramientas de pago o gratuitas.

Además, la mayoría de sistemas operativos actuales ya cuentan con herramientas para facilitar las copias de seguridad y programarlas para que se realicen automáticamente, por lo que no tenemos excusa para no usarlas. De hecho, también es común encontrarse con opciones de restauración del sistema que vienen configuradas de forma automática para, tras haber sufrido algún problema en nuestro sistema, volver a un punto anterior en el que todo funcionaba correctamente.

403a-720x340

Tan importante como realizar una copia de seguridad es cifrar dicha copia si solemos llevarla encima. Es frecuente que viajemos con un dispositivo portátil y un disco duro externo donde guardamos la copia de seguridad. En caso de pérdida de dicho dispositivo portátil o del disco duro portátil, podemos ver nuestra información privada seriamente comprometida si no hemos tomado las medidas adecuadas.

Cifrar un disco no es una tarea complicada y existen multitud de manuales en Internet sobre cómo hacerlo. También podemos elegir entre múltiples sistemas de cifrados igual de eficaces, siendo uno de los más populares True Crypt. Obviamente, para que el cifrado de un disco sea seguro, ha de contar con una contraseña igualmente segura.

Como vemos, opciones hay muchas y muy fáciles de aplicar. Es cuestión de que dediquemos un poco de tiempo a configurar una copia periódica de nuestro sistema. Seguro que, en el caso de que suframos algún problema y tengamos que recuperar nuestros datos, agradeceremos haber destinado ese tiempo.

Josep Albors

Tomado de: http://blogs.protegerse.com/laboratorio

http://www.di.sld.cu/?p=8056

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.