Intervencionismo gringo vuelve a Centroamérica
El despliegue de 200 marines estadounidenses a Honduras y a otros 90 a Guatemala, El Salvador y Belize puede ser la reacción del Pentágono a la creciente influencia de Rusia en América Latina.
A ningún estudiante de relaciones internacionales tampoco se le escapará el hecho de que en Honduras hubo no hace mucho —concretamente en 2009- un golpe de Estado con toques kafkianos que supuso el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya, acusado de violar la Constitución. Y también hemos sabido, gracias a su segundo libro de memorias —curiosamente titulado Decisiones Difíciles-, que la entonces secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton movió sus contactos regionales para que Zelaya, abierto simpatizante del chavismo, no volviera al poder.
«No es un aumento de tropas de Estados Unidos, ni mucho menos», ha dicho el embajador norteamericano James Nealon, prometiendo que sólo estarán allí por un periodo de tiempo «muy corto», concretamente de junio a noviembre.
¿Qué interés particular tiene entonces la Casa Blanca en Honduras? El despliegue puede ser la reacción del Pentágono a la creciente influencia de Rusia en la región, estima con acierto el consultor estadounidense Douglas Farah, especializado en América Central.
Nicaragua es un fiel aliado histórico del Kremlin, con Daniel Ortega al frente, y El Salvador está «rusificando» poco a poco su armamento de la mano del presidente Sebastián Sánchez Cerén, también de izquierdas y exguerrillero de Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, considera Farah, un excorresponsal de The Washington Post que ahora preside una consultora centrada en temas de seguridad nacional.
No obstante, Farah se equivoca cuando cree que la presencia de los marines ya no levanta ampollas como antes entre la población de la región, que ya no se les asocia con aquellas tropas extranjeras invasoras que apuntalaban regímenes corruptos o neoliberales. «La Guerra Fría ha terminado probablemente hace mucho», sentencia. Craso error de cálculo. La Guerra Fría está regresando. Y también a esta parte del globo.
Lo ideal sería, como propuso el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, en la última Cumbre de las Américas, que no hubiera bases militares norteamericanas en Latinoamérica, algo que “pertenece a la época de la Guerra Fría”.
Por desgracia, a día de hoy, eso suena utópico.
Francisco Herranz
http://percy-francisco.blogspot.com/2015/05/iintervencionismo-gring…
JV RANGEL / EEUU amplia operaciones militares en América Latina
El periodista José Vicente Rangel alertó sobre el aumento de procedimientos y la ampliación de operaciones militares de Estados Unidos en la región latinoamericana “bajo perfil y con un manto de legalidad”.
El comunicador social mencionó los casos del despliegue de unidades militares, la implantación de bases y tareas para misiones de colaboración en el área.
Washintong “ha orientado su atención en la región con una escalada de sistema de bases militares adaptado y actualizado por el Comando Sur como excusa en la lucha contra el narcotráfico, seguridad nacional, ayuda humanitaria y catástrofes”, dijo en la sección “confidenciales” del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por el canal privado Televen.
Rangel advirtió: “Lo que realmente ocurre es que se trata de una reformulación de la política militar y de la seguridad para la seguridad latinoamericana y caribeña, controlada por el Pentágono y siguiendo instrucciónes del gobierno norteamenricano”.
Por otra parte, en cuanto al tema de las venideras elecciones parlamentarias, destacó que “la Mesa de la Unidad Democrática no ve el momento de abrirse con una política propia, sea cual sea el resultado del evento”.
Aseguró que “la confirmación de este clima de malestar en el seno de la oposición tiene que ver con la posición crítica de dirigentes como: María Corina Machado, Leopoldo López, Antonio Ledezma, Gómez Sigala y Andrés Velázquez”.
Del mismo modo, dijo que “de no rectificarse a fondo y a tiempo se corre el riesgo que los resultados en las elecciones parlamentaria no sea el esperado por ellos”. Afirmó que la falta de liderazgo dentro de la MUD confirman está realidad.
ANTV
http://www.contrainjerencia.com/?p=105218
FUENTES:
http://cubasiguelamarcha.blogspot.com/2015/05/intervencionismo-gringo-vuelve.html
http://cubasiguelamarcha.bligoo.es/intervencionismo-gringo-vuelve-a-centroamerica
http://auto-hermes.ning.com/profiles/blogs/intervencionismo-gringo-vuelve-a-centroam-rica
Deja una respuesta