Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información FELTI 2015 [varios artículos]

Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información FELTI 2015

 

 

El Foro de Empresarios y Líderes en  Tecnologías  de la  Información FELTI 2015 tendrá lugar del lunes 18 al miércoles 20 de mayo de 2015, en el Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas/ CITI, en la Cujae, La Habana, Cuba.

En el contexto empresarial actual, la gestión y el uso de las Tecnologías de Información (TI) están íntimamente relacionadas. Las particulares necesidades de la región latinoamericana, sumadas al ingenio latinoamericano para resolver problemas y superar obstáculos, dieron origen a aplicaciones regionales muy especiales.

FELTi es un evento dirigido a líderes de América Latina en el uso de las tecnologías. Puede ser un ejecutivo técnico, de administración, de finanzas, de marketing, de compras, de producción o de cualquier otra área de la empresa, de una institución educativa o gubernamental que desee conocer los usos de la tecnología o incluso mostrar cómo se aplica en su propia empresa.

La participación en el evento será un motivo para enriquecer el conocimiento y multiplicar las posibilidades que, a veces, nos somete la escasez de recursos.

Las tareas organizativas de esta nueva cita en 2015 estarán a cargo de la empresa informática cubana DATYS, que  junto a otras entidades del sector en el país asumirán la realización de este certamen a través de un Comité Organizador (CO), integrado por representantes de: TECNOMATICA de Cupet, ALBET del MES, XETID de las FAR, DESOFT del MINCOM, SOFTEL del Minsap  y con apoyo de los Ministerios de Comercio Exterior, del Interior, de las Comunicaciones y la Cámara de Comercio de la República de Cuba.

Para más información descargue la Convocatoria de FELTI 2015  

Foro sobre tecnologías de la información

Escrito por  ANSUR

Entre las naciones participantes están Argentina, Brasil, Perú, Puerto Rico, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Canadá, Bolivia, Francia, Colombia y España.
El Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de La Habana, será una de las sedes de FELTI 2015.

El evento, previsto del 18 al 23 de mayo en La Habana, tendrá por sede el Centro de Investigaciones Tecnológicas Integradas del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, en La Habana, y luego se trasladará al balneario de Varadero para cumplir jornadas de intercambios, del 21 al 22 de mayo.

Se debatirá acerca de las Tecnologías de la Información aplicadas a los negocios y a la educación, el gobierno electrónico y el futuro de esas tecnologías, entre otros temas de interés para empresas del software de Cuba y América Latina.

Felti 2015 es un foro organizado por la empresa Datys (Desarrollo de Aplicaciones Tecnología y Sistema) que busca insertar las empresas de la industria informática cubana en el mercado latinoamericano, establecer redes y potenciar la colaboración y la integración en el sector, así como desarrollar temas de soberanía tecnológica.

 http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/39442-foro-sobre-tecnologias-de-la-informacion

LOS CAMINOS DE LA INFORMATIZACIÓN

Ventana Polìtica pone a disposición de sus lectores este  interesante artículo, en vísperas de  de la  Conferencia Internacional de  La Habana 5-7 junio, 2015

El sitio web Cubahora buscó criterios y encuentra preguntas sobre el acceso a Internet desde los centros educacionales cubanos, planteado en conferencia de prensa por el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación…

Tecnologías de la información y las comunicaciones: (TIC) Conjunto de medios de comunicación y aplicaciones de información que permiten la captura, producción, almacenamiento, tratamiento, y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

  • En Cuba existen 9,482 escuelas, entre ellas:
  • 6,842 Primarias
  • 997 Secundarias
  • 283 Preuniversitarias
  • Softwares educativos en el proceso enseñanza aprendizaje en Cuba:
  • A finales de la década de los ochenta, creación por el Ministerio de Educación de los primeros Centros de Estudios de Softwares Educativos (CESWE), en diferentes universidades pedagógicas. El Cesofte, en Ciudad de La Habana, Visofte, en Villa Clara, Cejisoft en Camagüey, el Cesoftad en Holguín y SoftEE en la provincia de Granma.
  • El software educativo cuenta con un lugar importante en el proceso de enseñanza aprendizaje en Cuba. Entre las principales colecciones desarrolladas en Cuba se encuentran: Colección A jugar, Colección Multisaber, Colección El Navegante, Colección Futuro. 

La noticia impactó a todos, incluso a los más incrédulos. A la par comenzaron a surgir las interrogantes que nunca se hacen esperar en temas como este: ¿Cuándo será? ¿De verdad se cumplirán los plazos anunciados? ¿A qué sitios tendremos acceso? A estas, y muchas otras preguntas, se enfrentó el equipo de Cubahora cuando nos dirigimos a las personas, interesados por su criterio sobre el acceso a Internet desde los centros educacionales cubanos.

El miércoles 27 de abril, el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED), Fernando Ortega Cabrera, anunció en conferencia de prensa las intenciones de conectar a internet para el próximo curso escolar a las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país.

Otro de los aspectos abordados por el directivo fue el interés de lograr que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y formación; de esta manera, según manifestó, en mayo del próximo año, ya estarán conectados a la red de redes cerca de 26 650 docentes cubanos desde sus escuelas para realizar su labor investigativa y de capacitación; además, se promoverá el acceso y trabajo en las redes sociales.

De acuerdo con la nota publicada en el diario Granma, “Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales; y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria… La red de informática del ministerio de Educación nació con el concepto de llevar la informatización y el trabajo en red de los centros educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto común para la interacción tanto de los estudiantes como los profesores”.

En la actualidad, todos los centros educacionales cubanos cuentan con laboratorios de computación puestos a disposición de los estudiantes y profesores, con el fin de potenciar el uso de la informática y servir de apoyo al proceso docente.

“A partir de la introducción de la informática en las escuelas, y de la mano de los diferentes software, pueden descubrir contenidos que les permiten aprender, investigar e interactuar con el ordenador; el cual constituye una maravillosa herramienta para ampliar su horizonte cultural”, decía el desarrollador de software educativo Osmany Guerrero en una entrevista concedida a Cubahora hace unos meses.

Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje, César Labañino Rizo, comentó que “el problema principal que hemos tenido en Cuba no es con el software sino con el hardware, pues en las escuelas existe un detrimento total de los equipamientos, resultado de la propia situación económica por la que hemos estado atravesando”.

La realidad actual de las escuelas cubanas apunta hacia la existencia de una computadora cada treinta estudiantes. En sus palabras a la prensa, Ortega Cabrera manifestó que el país se propone igualmente introducir en un futuro el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, las cuales sustituirán a las computadoras, como medios utilizados en la enseñanza en los laboratorios de computación.

María del Carmen Cabañas es profesora de preuniversitario hace veinte años en la provincia Artemisa; respecto al tema del acceso a internet desde las escuelas nos dijo: “Quiero pensar que antes de jubilarme podré acceder a internet desde una máquina de la escuela. Creo que es un arma que elevaría con creces la formación de nuestros alumnos. Imagínese que las fuentes de información para prepararse con vistas a un examen ya no estarían limitadas a los libros de textos, que muchas veces están desactualizados; y por nuestra parte, los educandos, pues estaríamos al corriente de las tendencias actuales en el magisterio, tendríamos un mundo de conocimientos a nuestros pies”.

Entre los puntos fundamentales de la Política de Informatización de la Sociedad se plantea, en el apartado V dedicado a ciencia y educación, la necesidad de actualizar los programas de educación a nivel nacional, con el fin de asimilar adecuadamente el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, los criterios de la población alrededor de este tema no son del todo positivos. La duda de que realmente se lleve a cabo tal proceso de la manera en que se anuncia es una opinión que se adueña de muchos.

“Sería fantástico e ideal que incluso se potenciara el uso de las redes sociales en las escuelas. Los alumnos podrían compartir con sus maestros aunque no estuviesen a la misma hora en el mismo local, dejarle un mensaje sobre las dudas que tenga en determinada materia, no sé. Las oportunidades que ofrece internet son muchas. Lo que no tengo claro es si realmente se cumplirá con lo planteado y si se hará de la manera en que se debe, es decir, sin poner un millón de trabas para el acceso”, expresó el ingeniero informático Roger Places del Monte, quien además es desarrollador de software educativos en la capital.

El camino por el que transita el país, en materia de informatización, no solo requiere de cambios infraestructurales sino que exige y demanda transformaciones en la mentalidad de las personas y adquirir una “cultura de internet”.

La actualización de los programas nacionales de educación permitirá formar un ciudadano preparado para asimilar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Impera la necesidad de llevar a cabo una alfabetización que oriente a la gente sobre qué hacer con la tecnología, pues no solo es necesario saber manejarla, urge emplearlas de manera inteligente y en beneficio de nuestro desarrollo. Tal como dijera Fidel Castro en un discurso pronunciado el 10 de octubre de 1960 “…hay que convertir la educación en una virtud, y la ignorancia en un vicio”.

(Tomado de MINCOM Cuba) 

http://www.ventanapolitica.cu/articulo/los-caminos-de-la-informatizacion

Los caminos de la informatización

Cubahora busca criterios y encuentra preguntas sobre el acceso a Internet desde los centros educacionales cubanos, planteado en conferencia de prensa por el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación…

  • Tecnologías de la información y las comunicaciones: (TIC) Conjunto de medios de comunicación y aplicaciones de información que permiten la captura, producción, almacenamiento, tratamiento, y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
  • En Cuba existen 9,482 escuelas, entre ellas:
  • 6,842 Primarias
  • 997 Secundarias
  • 283 Preuniversitarias
  • Softwares educativos en el proceso enseñanza aprendizaje en Cuba:
  • A finales de la década de los ochenta, creación por el Ministerio de Educación de los primeros Centros de Estudios de Softwares Educativos (CESWE), en diferentes universidades pedagógicas. El Cesofte, en Ciudad de La Habana, Visofte, en Villa Clara, Cejisoft en Camagüey, el Cesoftad en Holguín y SoftEE en la provincia de Granma.
  • El software educativo cuenta con un lugar importante en el proceso de enseñanza aprendizaje en Cuba. Entre las principales colecciones desarrolladas en Cuba se encuentran: Colección A jugar, Colección Multisaber, Colección El Navegante, Colección Futuro. 

La noticia impactó a todos, incluso a los más incrédulos. A la par comenzaron a surgir las interrogantes que nunca se hacen esperar en temas como este: ¿Cuándo será? ¿De verdad se cumplirán los plazos anunciados? ¿A qué sitios tendremos acceso? A estas, y muchas otras preguntas, se enfrentó el equipo de Cubahora cuando nos dirigimos a las personas, interesados por su criterio sobre el acceso a Internet desde los centros educacionales cubanos.

El miércoles 27 de abril, el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED), Fernando Ortega Cabrera, anunció en conferencia de prensa las intenciones de conectar a internet para el próximo curso escolar a las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país.

Otro de los aspectos abordados por el directivo fue el interés de lograr que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y formación; de esta manera, según manifestó, en mayo del próximo año, ya estarán conectados a la red de redes cerca de 26 650 docentes cubanos desde sus escuelas para realizar su labor investigativa y de capacitación; además, se promoverá el acceso y trabajo en las redes sociales.

De acuerdo con la nota publicada en el diario Granma, “Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales; y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria… La red de informática del ministerio de Educación nació con el concepto de llevar la informatización y el trabajo en red de los centros educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto común para la interacción tanto de los estudiantes como los profesores”.

En la actualidad, todos los centros educacionales cubanos cuentan con laboratorios de computación puestos a disposición de los estudiantes y profesores, con el fin de potenciar el uso de la informática y servir de apoyo al proceso docente.

“A partir de la introducción de la informática en las escuelas, y de la mano de los diferentes software, pueden descubrir contenidos que les permiten aprender, investigar e interactuar con el ordenador; el cual constituye una maravillosa herramienta para ampliar su horizonte cultural”, decía el desarrollador de software educativo Osmany Guerrero en una entrevista concedida a Cubahora hace unos meses.

Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje, César Labañino Rizo, comentó que “el problema principal que hemos tenido en Cuba no es con el software sino con el hardware, pues en las escuelas existe un detrimento total de los equipamientos, resultado de la propia situación económica por la que hemos estado atravesando”.

La realidad actual de las escuelas cubanas apunta hacia la existencia de una computadora cada treinta estudiantes. En sus palabras a la prensa, Ortega Cabrera manifestó que el país se propone igualmente introducir en un futuro el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, las cuales sustituirán a las computadoras, como medios utilizados en la enseñanza en los laboratorios de computación.

María del Carmen Cabañas es profesora de preuniversitario hace veinte años en la provincia Artemisa; respecto al tema del acceso a internet desde las escuelas nos dijo: “Quiero pensar que antes de jubilarme podré acceder a internet desde una máquina de la escuela. Creo que es un arma que elevaría con creces la formación de nuestros alumnos. Imagínese que las fuentes de información para prepararse con vistas a un examen ya no estarían limitadas a los libros de textos, que muchas veces están desactualizados; y por nuestra parte, los educandos, pues estaríamos al corriente de las tendencias actuales en el magisterio, tendríamos un mundo de conocimientos a nuestros pies”.

Entre los puntos fundamentales de la Política de Informatización de la Sociedad se plantea, en el apartado V dedicado a ciencia y educación, la necesidad de actualizar los programas de educación a nivel nacional, con el fin de asimilar adecuadamente el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, los criterios de la población alrededor de este tema no son del todo positivos. La duda de que realmente se lleve a cabo tal proceso de la manera en que se anuncia es una opinión que se adueña de muchos.

“Sería fantástico e ideal que incluso se potenciara el uso de las redes sociales en las escuelas. Los alumnos podrían compartir con sus maestros aunque no estuviesen a la misma hora en el mismo local, dejarle un mensaje sobre las dudas que tenga en determinada materia, no sé. Las oportunidades que ofrece internet son muchas. Lo que no tengo claro es si realmente se cumplirá con lo planteado y si se hará de la manera en que se debe, es decir, sin poner un millón de trabas para el acceso”, expresó el ingeniero informático Roger Places del Monte, quien además es desarrollador de software educativos en la capital.

El camino por el que transita el país, en materia de informatización, no solo requiere de cambios infraestructurales sino que exige y demanda transformaciones en la mentalidad de las personas y adquirir una “cultura de internet”.

La actualización de los programas nacionales de educación permitirá formar un ciudadano preparado para asimilar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Impera la necesidad de llevar a cabo una alfabetización que oriente a la gente sobre qué hacer con la tecnología, pues no solo es necesario saber manejarla, urge emplearlas de manera inteligente y en beneficio de nuestro desarrollo. Tal como dijera Fidel Castro en un discurso pronunciado el 10 de octubre de 1960 “…hay que convertir la educación en una virtud, y la ignorancia en un vicio”.

 http://www.mincom.gob.cu/?q=node/1004

 

 

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