¿Por qué los zurdos son minoría?

¿Por qué los zurdos son minoría?

La mayor parte de las personas somos diestras, ¿lo has notado? Fíjate entre tu familia y amigos y cuenta cuántos zurdos encuentras. Seguro encontrarás más diestros, pero… ¿por qué?
¿Alguna vez te has preguntado exactamente por qué hay más diestros que zurdos? Para los científicos es un enigma y se han dedicado a resolverlo.
Vamos a ver qué explicaciones nos pueden dar

Históricamente se ha considerado el ser zurdo como algún tipo de desorden o incluso una enfermedad mental, sin embargo, no hay ningún tipo de evidencia científica que apoye semejante valoración. 

Las observaciones prueban que, en la actualidad, la lateralidad está determinada por influencias sociales y culturales.

El hecho de que algunas sociedades reprimía el uso de la mano izquierda y obligaba al desarrollo de la mano derecha como mano hábil ha generado que, en el largo plazo, las sociedades tengan diferentes porcentajes de diestros y zurdos. 

Las sociedades más rígidas muestran menos personas que emplean la izquierda mientras que en las más liberales el porcentaje es mayor.

En el siglo XIX los científicos observaron correlaciones entre la lateralidad y el desarrollo de la habilidad lingüística en las personas.

Más recientemente una investigación de mayor alcance determinó que en general los zurdos tienen la misma inteligencia lingüística que los diestros, y solo algunos pocos casos muestran patrones distintos.

También se ha estudiado la lateralidad en otras especies animales y los científicos han determinado que somos la única especie animal que tiene una distinción lateral bien definida.

Otros animales muestran preferencias de lado para determinadas actividades, pero no evidencian una diferenciación estable entre izquierda y derecha.

Una de las hipótesis que se plantea en la actualidad es la posibilidad de que la lateralidad sea una consecuencia de traumatismos cerebrales durante el parto. Otras plantean que quizás la diferenciación ocurra durante el proceso de formación del cerebro fetal, al desarrollarse los dos hemisferios. La idea más consensuada es que en el hombre la lateralidad no es simplemente una preferencia por un lado del cuerpo.

En realidad las dos manos trabajan juntas en un proceso sutil de complementariedad. Cada hemisferio se especializa en un determinado conjunto de actividades, y en el caso de los zurdos la especialización podría estar invertida respecto a la de los diestros.  Además, existe una teoría que propone que los niveles de testosterona en el feto pueden provocar que el niño sea zurdo. Esta sustancia afecta el crecimiento delhemisferio izquierdo y por lo tanto el derecho, que es quien controla el lado izquierdo, se desarrolla más.

Tomado de: ojo curioso

http://www.soycuba.cu/curiosidades/por-que-los-zurdos-son-minoria

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.