Educación: sinónimo de libertad

Educación: sinónimo de libertad

La ministra de Edu­cación Elsa Velázquez conminó a los pedagogos cubanos a lograr una mejor preparación y que los estudiantes tengan un comportamiento adecuado dentro y fuera de la escuela

Clausura de Pedagogía 2015. Presidieron el acto Miguel Diaz-Canel, 1er vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación de la República de Cuba.
La Colmenita fue una de las compañías presentes en la clausura del XIV Congreso Pedagogía 2015. Foto:Yaimí Ravelo

Con la algarabía que acompaña siempre las presentaciones de la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, el Ballet Infantil y Ju­venil Lizt Alfonso y el coro Pequeños Prín­cipes, despidieron el XIV Congreso Pe­dagogía 2015 los más de 3 800 delegados que se dieron cita desde el lunes en el Palacio de Conven­ciones de La Habana, en clausura presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Co­munista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En la declaración final del evento, leída por Hugo Ernesto Figueroa, presidente del Ca­pí­tulo de la Asociación Educativa de Lati­noa­mérica y el Caribe de El Salvador, trascendió la necesidad del fortalecimiento de la escuela pública latinoamericana y caribeña como vía expedita para garantizar la equidad con calidad de los servicios educativos, educar a las nuevas generaciones en una actitud innovadora y crítica, la formación del docente y su profesionalización con un tratamiento integral, así como la atención a la infancia de cero a seis años y en el enfrentamiento a los crecientes hechos de violencia juvenil, drogadicción, embarazo y paternidad precoces, entre otras problemáticas de la región.

“Expresamos nuestro más enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba desde hace más de cinco décadas el gobierno de los Estados Unidos de América”, dijo.

Asimismo, refirió el apoyo de los participantes del Congreso a la aspiración de los presidentes de la Celac, para que la región sea una Zona de Paz, y de respeto a los derechos humanos: “Comprendemos que hoy más que nunca es necesario luchar denodadamente por el cese de los conflictos regionales, de la violencia, de las desapariciones de ciudadanos y por una educación que rescate y desarrolle los valores y la cultura de nuestras naciones”.

En declaraciones a la prensa la doctora Ena Elsa Velázquez, ministra de Edu­cación de Cuba, destacó la misión que corresponde en­frentar a los trabajadores del sector: “pero lo más importante es la voluntad política de los gobiernos de poder concretar todas esas aspiraciones y garantizar que la educación sea una prioridad”.

En relación con el finalizado Congreso destacó sentir satisfacción, porque “ya no solo participan en Pedagogía educadores de esta área, sino de todos los continentes, y eso es también resultado del reconocimiento que hay de la educación, del trabajo que nuestros educadores hacen en diferentes partes del mundo”.

A los pedagogos cubanos los conminó a lograr una mejor preparación, clases de más calidad, que los estudiantes tengan un comportamiento adecuado dentro y fuera de la escuela, y la institución pueda ser más atractiva. Asimismo, anunció que estas temáticas serán objeto de debate en una sesión científica del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar, a celebrarse del 21 de marzo al 2 de abril.

Estuvieron presentes además Olga Lidia Ta­pia Iglesias, miembro del Secretariado del Co­mité Central del Partido, Roberto Mon­te­sinos Pérez, jefe de Departamento del Comité Cen­tral del Partido, los titulares de Educación Su­perior, Cultura y el Inder, e Ismael Grullet, se­cretario general del Sindicato Nacional de Tra­ba­jadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte.

Autor:  | lissy@granma.cu

Autor:  | internet@granma.cu

http://www.granma.cu/cuba/2015-01-30/educacion-sinonimo-de-libertad

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.