Trump contra Cuba: más de dos años de hostilidad y prohibiciones

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/septiembre/13/joa-eu-cuba-trump.jpg

Trump contra Cuba: más de dos años de hostilidad y prohibiciones / PL

Cronología de hostilidad y prohibiciones durante más de dos años

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene hoy una agresiva política hacia Cuba que durante más de dos años ha estado marcada por la continua imposición de medidas restrictivas y ataques contra la nación caribeña.
 
https://www.prensa-latina.cu/images/2019/septiembre/12/z-trump-principal.jpg
 
Luego de anunciar el martes el despido de su asesor de seguridad nacional John Bolton, el gobernante publicó ayer un mensaje en Twitter en el que mostró la intención de continuar y endurecer la ya amplia gama de sanciones y presiones contra la isla y contra Venezuela.

Mis puntos de vista sobre Venezuela y, especialmente, sobre Cuba, eran mucho más fuertes que los de John Bolton. Él me estaba frenando!, escribió.
 
https://www.prensa-latina.cu/templates/template_pl_2016/images/logo01.png
 
A continuación Prensa Latina, publica una cronología de las principales acciones del mandatario republicano y su administración contra Cuba:
 
 
—16 de junio de 2017: Trump firma en Florida un memorando presidencial sobre política hacia Cuba, anuncia la reversión del acercamiento iniciado por su predecesor Barack Obama (2009-2017) y ordena redactar nuevas restricciones a los viajes individuales y el comercio.


—29 de septiembre de 2017: Con el argumento de incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, el Departamento de Estado anuncia la retirada del 60 por ciento del personal de su Embajada en Cuba y suspende la emisión de visas allí.


—3 de octubre de 2017: El Departamento de Estado ordena la salida de 15 diplomáticos cubanos de la Embajada de la isla en Washington DC.


—8 de noviembre de 2017: Estados Unidos difunde nuevas restricciones a los viajes y el comercio con Cuba, las cuales incluyen una lista de 180 entidades y subentidades cubanas con las que los estadounidenses no pueden realizar transacciones. Esa lista fue ampliada en otras cuatro ocasiones, la última de ellas el 26 de julio de 2019.


—2 de marzo de 2018: El Departamento de Estado informa la decisión de mantener de forma indefinida la reducción del personal de su Embajada en Cuba.


—10 de diciembre de 2018: El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos comunica sobre el cierre de su oficina local en Cuba, cuyas labores pasaron a realizarse en la capital de México.


—15 de marzo de 2019: El Gobierno norteamericano da a conocer la modificación de la entrega a cubanos de las visas B2 (para turismo y visitas familiares, entre otras funciones), las cuales son reducidas a una sola entrada con validez por tres meses.


—5 y 12 de abril de 2019: La administración de Trump impone sanciones contra embarcaciones relacionadas con el sector petrolero de Venezuela que transportan crudo a Cuba.


—8 de abril de 2019: Se difunde que el Gobierno estadounidense ordenó cancelar un histórico acuerdo alcanzado entre las Grandes Ligas del béisbol estadounidense y la Federación Cubana de la disciplina.


—17 de abril de 2019: La administración Trump confirma que activará el Título III de la Ley Helms-Burton, el cual permite presentar demandas contra personas y entidades que invierten en propiedades nacionalizadas en Cuba, y anuncia que se adoptarán nuevas restricciones a los viajes no familiares y el envío de remesas a la isla.


—2 de mayo de 2019: El Gobierno estadounidense activa el Título III de la Ley Helms-Burton y se presentan en el estado sureño de Florida las primeras demandas al amparo de ese acápite legislativo.


—4 de junio de 2019: La administración Trump da a conocer que a partir del día siguiente se suspenden los viajes educativos grupales pueblo a pueblo, y prohíbe que vayan a la isla embarcaciones recreativas y de pasajeros, incluyendo cruceros y yates, y aeronaves privadas y corporativas.


—3 de julio de 2019: El Gobierno estadounidense pone en su unilateral lista de entidades sancionadas por vínculos con Venezuela a la compañía cubana Cubametales, con el fin de golpear la importación de petróleo desde el país sudamericano.


—26 de julio de 2019: Estados Unidos anuncia restricciones de visas contra funcionarios cubanos vinculados a las misiones médicas de la isla en el exterior, uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño.


—9 de septiembre de 2019: La administración Trump impone un límite de mil dólares por trimestre a las remesas que una persona puede enviar desde este país hacia Cuba, y elimina un permiso que permitía la realización de transacciones bancarias U-turn.
 
=====================================================
 

Donald Trump prolonga por otro año bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial aplicado contra Cuba desde 1962.

“Determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional para EE.UU.”, reza la declaración correspondiente del líder estadounidense, difundida el viernes por el Servicio de Prensa de la Casa Blanca.

 

MEMORANDO PARA EL SECRETARIO DE ESTADO
EL SECRETARIO DEL TESORO

ASUNTO: Continuación del ejercicio de ciertas autoridades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo

Bajo la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223 (91 Stat. 1625; 50 USC 4305 nota), y una determinación previa el 10 de septiembre de 2018 (83 FR 46347, 12 de septiembre de 2018), el ejercicio de ciertas autoridades bajo La Ley de Comercio con el Enemigo expira el 14 de septiembre de 2019.

Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante 1 año es de interés nacional para los Estados Unidos.

Por lo tanto, de conformidad con la autoridad que me confiere la sección 101 (b) de la Ley Pública 95-223, continúo durante 1 año, hasta el 14 de septiembre de 2020, el ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba, tal como lo implementan los activos cubanos. Regulaciones de Control, 31 CFR Parte 515.

El Secretario del Tesoro está autorizado y dirigido a publicar esta determinación en el Registro Federal.

DONALD J. TRUMP

Desde 1962 —hace 57 años— Estados Unidos impone un bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba que, según cifras oficiales, ha provocado daños acumulados que ascienden a 933.678 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de EEUU contra la isla.

La semana pasada se informó de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. había modificado el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la isla, en represalia por apoyar al Gobierno de Venezuela. Estas nuevas sanciones incluyen medidas para evitar que La Habana tenga acceso a divisas.

En los últimos meses, EE.UU. ha aumentado las sanciones sobre Cuba a la par que recrudece la presión sobre Venezuela. A principios de junio, Washington aprobó nuevas restricciones contra La Habana, prohibiendo los viajes grupales educativos a la isla y cancelando las autorizaciones para barcos de recreo y de pasajeros, incluidos los cruceros y los yates, así como para aviones privados.

Semanas antes entraba en vigor la totalidad de la conocida como “ley Helms-Burton”, que permite que ciudadanos que hubieran visto sus tierras expropiadas durante la Revolución cubana realicen demandas en la Justicia estadounidense.

(Con información de RT y Sputnik)

=================================================

Ley de Comercio con el Enemigo: un instrumento que EE. UU. solo aplica y mantiene vigente contra Cuba

 

La Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de 1917, le otorga al presidente la facultad para restringir el comercio con países «hostiles» a Estados Unidos y la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro período de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos

Como era de esperar, en medio de la agudización de la política agresiva del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el presidente estadounidense Donald Trump anunció la extensión por un año más, de la vigencia de la ley que establece la base del bloqueo contra Cuba.

La Ley de Comercio con el Enemigo, aprobada por el Congreso Federal el 6 de octubre de 1917, le otorga al presidente la facultad para restringir el comercio con países «hostiles» a Estados Unidos y la posibilidad de aplicar sanciones económicas en tiempo de guerra o en cualquier otro periodo de emergencia nacional, y prohíbe el comercio con el enemigo o aliados del enemigo durante conflictos bélicos.

En virtud de esta ley, la más antigua de su tipo, se adoptaron las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos en 1963, luego de que fuera declarado el bloqueo contra Cuba en 1962 por el presidente John F. Kennedy, también sustentado en este estatuto.

Cuba es hoy el único país para el cual está vigente esta legislación. Otros países como China, la República Popular Democrática de Corea y Vietnam también fueron objeto de la aplicación de esta legislación en el pasado.

Uno de los absurdos de la aplicación de esta ley irracional contra Cuba es que la Casa Blanca nunca ha declarado una emergencia nacional con respecto a nuestro país y no estamos en medio de un conflicto bélico, sin embargo, sucesivos presidentes estadounidenses han prorrogado el empleo de esta ley.

Esta legislación forma parte del entramado legal del bloqueo que abarca otras leyes y regulaciones administrativas, como la Ley para la Asistencia Exterior (1961), la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992), la Ley Helms-Burton (1996) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979).

El bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba en el último año, de abril de 2017 hasta marzo de 2018, provocó pérdidas por valor de 4 321 200 000 de dólares, convirtiéndose en una de las causas principales del desabastecimiento de alimentos y combustibles y de la dificultad para adquirir piezas de repuesto.

======================================================

Estados Unidos extiende aplicación del bloqueo contra Cuba / Escrito por  ACN

 

La Casa Blanca anunció hoy que el presidente Donald Trump extendió por un año más la vigencia de ley que establece la base del bloqueo contra la Isla caribeña.


Como colofón de una semana en la que se afianzó el retroceso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, la Casa Blanca anunció hoy que el presidente Donald Trump extendió por un año más la vigencia de ley que establece la base del bloqueo contra la Isla caribeña.
  
La prórroga de esta medida en relación con Cuba por otro año responde a los intereses nacionales de Estados Unidos, señaló Trump en un memorando dirigido a los secretarios de Estado y del Tesoro, mediante el cual mantiene el ejercicio de ciertas facultades bajo la Ley de Comercio con el Enemigo.
  
Dicha norma jurídica delega en el presidente norteamericano la posibilidad de aplicar castigos económicos en tiempo de guerra o en cualquier otro periodo de emergencia nacional y prohíbe el comercio con el enemigo o sus aliados durante conflictos bélicos.
  
Es la tercera vez desde que asumió su cargo que Trump prorroga la normativa aprobada durante la Primera Guerra Mundial y que en la actualidad solo se aplica contra Cuba desde que en 1962 el entonces presidente John F.

Kennedy recurrió a esta Ley para establecer el bloqueo.
  
Esta política, con más de 60 años de existencia, se ha visto afianzada por otras normativas como Ley para la Asistencia Exterior (1961), la Ley para la Administración de las Exportaciones (1979), las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979), la Ley Torricelli (1992) y la Ley Helms-Burton (1996), cuyo título III de esta última se activó en junio de este año permitiendo el establecimiento de demandas contra compañías cubanas y extranjeras que hagan negocios con propiedades nacionalizadas al Triunfo de la Revolución.
  
Durante su periodo presidencial el demócrata Barack Obama utilizó las facultades ejecutivas de la Ley de Comercio con el Enemigo para aumentar el intercambio con Cuba y si bien significó un avance en las relaciones bilaterales se enfrentó siempre a la imposibilidad del levantamiento del bloqueo, una facultad que solo corresponde al Congreso norteamericano.
  
El bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba en el último año, de marzo de 2018 hasta abril de 2019, provocó pérdidas por valor de cuatro mil 343 millones de dólares, convirtiéndose en una de las causas principales del desabastecimiento de alimentos y combustibles y de la dificultad para adquirir piezas de repuesto.

 
https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos / CubaEstrellaQueIlumina

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.