31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

https://jmanuelr.cubava.cu/files/2016/05/dia-mundial-sin-tabaco-tabaco-1.jpg
https://www.prensa-latina.cu/images/2019/mayo/31/DiaMundialsinTabaco.jpg
Día Mundial sin Tabaco / Día Mundial sin Tabaco fue estipulado por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados con el fin de poner en relieve los riesgos para la salud vinculados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Día Mundial Sin Tabaco por la salud pulmonar / PL

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/mayo/28/oms-dia-sin-tabaco.jpg
El Día Mundial sin Tabaco y salud pulmonar se celebra el 31 de mayo de cada año. Creado por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados mundiales. Wikipedia


El Día Mundial Sin Tabaco se celebra hoy en todo el planeta con un llamado a concientizar sobre las consecuencias del nocivo hábito para la salud pulmonar, así como disuadir el consumo en cualquiera de sus formas.
Bajo el lema ‘El tabaco y la salud pulmonar’, la campaña que dirige anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por políticas eficaces que impliquen a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco.

Según la entidad sanitaria la exposición al tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, así como de enfermedades respiratorias crónicas y tuberculosis, además de contaminar el aire pues el humo contiene más de siete mil sustancias químicas que pueden permanecer hasta cinco horas en el ambiente.

Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.

Los niños pequeños corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores.

Cifras de la OMS destacan que unos 165 mil niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de cigarrillos fumados cerca de ellos.

La organización asegura que la medida más eficaz para mejorar la salud pulmonar es reducir el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

A propósito de la efeméride la OMS entregó el Premio Día Mundial Sin Tabaco en reconocimiento de los logros de personas o de organizaciones en cada una de las seis regiones de la OMS en materia de control del tabaco.

Lo recibieron este año el Ministerio de Salud, Bienestar y Medioambiente de Antigua y Barbuda, la filial Argentina de la Fundación Interamericana del Corazón y el estadounidense grupo Students Working Against Tobacco de Florida.

También merecieron el galardón una coalición de siete organizaciones médicas científicas de Colombia (las asociaciones colombianas de Medicina Interna, de Neumología y Cirugía del Tórax, de Neumología Pediátrica de Patología y la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, además de las sociedades de Medicina Familiar, Cardiología y Cirugía Cardiovascular).

Igualmente fueron premiados la Presidenta de la Sociedad Uruguaya de Tabacología, Ana María Lorenzo, y el Jefe de la Unidad Jurídica del Fondo Solidario para la Salud en El Salvador, Gerbert Marcelo Marquelli.

Prensa Latina

Para no convertir la vida en humo

En este Día Mundial sin Tabaco Cuba suma su voz y esfuerzos a los empeños de la comunidad mundial ante ese terrible flagelo.


El tabaquismo es «una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo» según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y nuestro país suma sus esfuerzos al concierto de naciones para ayudar a sensibilizar sobre los efectos nocivos y también letales del consumo de tabaco.

En este Día Mundial sin Tabaco vale subrayar estadísticas que hablan por sí solas: hasta la mitad de los fumadores morirán a causa de ese vicio que anualmente mata, al menos, a ocho millones de personas.

De ese total, cerca de 900 mil personas son fumadores pasivos, es decir, expuestos al llamado humo de segunda mano.

«No dejes que el tabacote quite la respiración» es el lema con que la OMS exhorta a evitar el consumo del tabaco. Al menos la mitad de los fumadores muere a causa del tabaco y la otra mitad registra severas afectaciones de salud.

En esta oportunidad, el Día Mundial Sin Tabaco se centra en las diversas formas en que la exposición al tabaco afecta la salud de los pulmones. Entre esas afecciones se apunta en primer lugar el cáncer de pulmón.

Más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo son debidas al hábito de fumar. Esa práctica tan nociva es igual causante de enfermedades respiratorias crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El feto expuesto en el útero materno a las toxinas del humo de tabaco consumido por la madre o al humo ajeno que ella inspira con frecuencia sufre disminución del crecimiento pulmonar.

Los niños pequeños en el papel de fumadores pasivos corren el riesgo de agravamiento del asma, neumonía y bronquitis, así como de infecciones frecuentes de las vías respiratorias.

Cerca de 165 mil niños en el mundo pierden la vida antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.

En Cuba, más de 13 mil mueren anualmente a causa de enfermedades asociadas al tabaquismo según datos de 2018.

Esta Isla ocupa el tercer lugar entre los países latinoamericanos con mayor índice de adicción al tabaco.

Intentando frenar ese hábito, entre las diversas acciones seguidas por el país se inscribe el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Dicho programa se propone, apoyado en legislaciones que le amparan, crear espacios libres de humo así como priorizar el tratamiento y rehabilitación de los pacientes.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Salud 2018, publicado este año, en Cuba la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón seguidas por tumores malignos y por las enfermedades cerebrovasculares en tercer lugar. En los tres casos el consumo de tabaco puede estar presente como factor de riesgo.

Sí, no cabe duda, hay que juntar hombros y voluntades para que «No dejes que el tabaco no te quite la respiración».

Vladia Rubio / CubaSí

Pulmones sanos, sin humo

 Cada 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial Sin Tabaco

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas,  señala el portal  web de la  OMS.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centra en «el tabaco y la salud pulmonar». La campaña servirá para concienciar sobre las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas; y el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

También sirve como un llamamiento a la acción, ya que en ella se aboga por políticas eficaces para reducir el consumo de tabaco y se implica a las partes interesadas de múltiples sectores en las actividades de control del tabaco, resalta el sitio.

El Día Mundial Sin Tabaco 2019 se centrará en las múltiples maneras en que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de todo el mundo.

Juventud Rebelde

Día Mundial sin Tabaco 2019: Tabaco y la salud pulmonar

El 31 de mayo de cada año, Cuba se une a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Panamericana de la Salud y a la comunidad internacional para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco.

Esta campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cualquiera de sus formas. El Día Mundial sin Tabaco 2019 se centra en “el tabaco y la salud pulmonar” y destaca:

  • -las consecuencias negativas para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que van desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas,
  • -el papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y el bienestar de todas las personas.

El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a 8 millones de personas al año, como mínimo, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.

Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco. Los consumidores de tabaco que mueren prematuramente privan a sus familias de ingresos, aumentan el costo de la atención sanitaria y dificultan el desarrollo económico.

Formas en que el tabaco pone en peligro la salud pulmonar de las personas de todo el mundo

– Cáncer de pulmón. Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo. La exposición al humo de tabaco ajeno en el hogar o en el lugar de trabajo también aumenta el riesgo de cáncer de pulmón. Dejar de fumar puede reducir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad del de un fumador.

– Enfermedades respiratorias crónicas. Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una afección en que la acumulación de mucosidad con pus en los pulmones provoca una tos dolorosa y terribles dificultades respiratorias. El riesgo de desarrollar EPOC es particularmente alto entre las personas que comienzan a fumar a una edad temprana, ya que el humo del tabaco retrasa significativamente el desarrollo pulmonar. El tabaco también exacerba el asma, que restringe la actividad y contribuye a la discapacidad. El abandono temprano del hábito de fumar es el tratamiento más eficaz para retrasar la progresión de la EPOC y mejorar los síntomas del asma.

– A lo largo de la vida. Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar. Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, así como infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores. A nivel mundial, se calcula que 165 000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno. Los que viven hasta la edad adulta siguen sufriendo las consecuencias para la salud de la exposición al humo de tabaco ajeno, ya que las infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores en la primera infancia aumentan significativamente el riesgo de desarrollar EPOC en la edad adulta.

– Tuberculosis. La tuberculosis (TB) daña los pulmones y reduce la función pulmonar, lo que se ve agravado por el tabaquismo. Los componentes químicos del humo del tabaco pueden desencadenar infecciones latentes de TB, con las que está infectada alrededor de una cuarta parte de la población. La TB activa, agravada por los efectos nocivos del tabaquismo en la salud pulmonar, aumenta sustancialmente el riesgo de discapacidad y muerte por insuficiencia respiratoria.

– Contaminación del aire. El humo del tabaco es una forma muy peligrosa de contaminación del aire de interiores: contiene más de 7000 sustancias químicas, 69 de las cuales se sabe que causan cáncer. Aunque el humo puede ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta cinco horas, poniendo a las personas expuestas en riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, enfermedades respiratorias crónicas y reducción de la función pulmonar.

Más información:

Edición: MSc. Dra. Patricia Alonso Galbán

FUENTE: Organización Mundial de la Salud

1).-VER: INFOGRAFÍA Día Mundial Sin Tabaco

2).-VER: Día Mundial Sin Tabaco (Infografía)

https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos / CubaEstrellaQueIlumina



This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.