Ciberseguridad y Seguridad Informática

https://davidson.cubava.cu/files/2019/01/1-contrasenas-mas-usadas22.jpg

Ciberseguridad, un término actual

https://davidson.cubava.cu/files/2016/11/@-CIBER-WAR-COLAGGE-2.jpg

Existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras y todo lo que signifique un riesgo si la información confidencial llega a manos de otras personas

La ciberseguridad es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, de la información contenida en computadoras o que circula a través de las redes de computadoras.

Existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La ciberseguridad comprende software (bases de datos, metadatos, archivos), hardware, redes de computadoras y todo lo que signifique un riesgo si la información confidencial llega a manos de otras personas.

La definición de seguridad de la información no debe ser confundida con la de «seguridad informática», ya que esta última solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en estos.

La seguridad informática es la disciplina que se ocupa de diseñar las normas, procedimientos, métodos y técnicas destinados a conseguir un sistema de información seguro y confiable.

La seguridad en un ambiente de red es la habilidad de identificar y eliminar vulnerabilidades. Una definición general de seguridad debe también poner atención a la necesidad de salvaguardar la ventaja organizacional, incluyendo información y equipos físicos, tales como los mismos computadores. Cuando se trata de la seguridad, lo que es apropiado varía de organización en organización. Independientemente, cualquier compañía con una red debe tener una política de seguridad que se dirija a la conveniencia y la coordinación.

Fuente: Carlos del Porto Blanco Ciberseguridad, un término actual

https://davidson.cubava.cu/files/2015/02/username-candado-login.jpg
Seguridad Informática: Es un estado de cualquier tipo de información (informático o no) que indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo. Se entiende como peligro o daño todo aquello que pueda afectar su funcionamiento directo o los resultados que se obtienen del mismo. Ecured

Seguridad informática… algo más que antivirus

https://davidson.cubava.cu/files/2017/12/SEGURINFO1.jpg

La seguridad informática es un término conocido para cualquier país, y Cuba no es la excepción de la regla. Aquí también somos sensibles a las vulnerabilidades de los sistemas operativos mundiales, ya sean Microsoft, Android o Mac OS

Robo de información; tráfico de datos; herramientas remotas para tomar el control de una computadora; sitios web falsos que esconden programas malignos; suplantación de identidad en las redes sociales; ataque a las comunicaciones y servicios públicos…, tal parecería que estamos narrando la trama de una película hollywoodense, de esas donde los hackers malos toman el control de una red del gobierno y el policía bueno llega a tiempo, casi en el último minuto, para salvar el mundo.

Y sin embargo, hay cierta verdad en lo ficticio.

Quitando el trasfondo teatral y casi risible del argumento, no estamos tan lejos de ese día como quizá imaginamos. Nuestra sociedad, cada vez más (de) pendiente de las tecnologías, ha creado la brecha perfecta para que hasta un niño de 12 años escriba códigos informáticos y pueda hackear cuentas en sitios de juegos.

¿Pero qué tiene que ver esto con nosotros?, ya se preguntarán algunos. Bueno, mucho más de lo que creen.

La seguridad informática es un término conocido para cualquier país, y Cuba no es la excepción de la regla. Aquí también somos sensibles a las vulnerabilidades de los sistemas operativos mundiales, ya sean Microsoft, Android o Mac OS, sin mencionar que las redes institucionales se ven constantemente «bombardeadas» por correos electrónicos de dudosa procedencia y por los llamados spam (e-mails no solicitados que se envían a un gran número de destinatarios con fines publicitarios o comerciales).

Entonces, sí. Hay que hablar de protección de datos, de antivirus, de controles de acceso y análisis de riesgo, ya que la respuesta nunca estará en impedir el uso de los medios de informatización o frenar el desarrollo, sino en aprender cómo protegerse ante las alteraciones que se dan en el ámbito digital.

«En la medida en que se perfeccionen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sus aplicaciones se extiendan a todas las esferas sociales, se torna más importante establecer ordenamientos jurídicos, y no solo para sancionar delitos, sino porque hacen falta normas que velen por su correcto empleo.

Por otra parte, el acceso a Internet, bases de datos nacionales y registros de instituciones públicas, tiene que ir a la par de una estrategia de ciberseguridad que, sin convertirse en enemiga del desarrollo, pueda regular adecuadamente los derechos y deberes de los ciudadanos en el uso de los medios de informatización, a la vez que haga frente a los delitos y asegure la soberanía tecnológica.

El reto: estar informatizados y seguros.

LEER MÁS

Fuente: Yaditza del Sol GonzálezSeguridad informática… algo más que antivirus

La Seguridad Informática y su importancia

https://davidson.cubava.cu/files/2019/01/1-Foto-HACKEO-INTERNET.jpg

¿A qué llamamos Seguridad Informática y cuáles son sus objetivos?

https://davidson.cubava.cu/files/2018/10/virus12345.jpg



La Seguridad Informática es la disciplina encargada de proteger la privacidad y la integridad de la información contenida en un Sistema Informático, así como las estructuras de su red; y para que estos funcionen correctamente y sus usuarios dispongan, cuando lo deseen, de todos los componentes de su sistema, es necesario mantener la Privacidad, la Integridad, Disponibilidad, Control y Autenticidad de la Información, y para ello es imprescindible que todos cumplan con las normas vigentes de Seguridad Informática.

La vulnerabilidad, que es la debilidad de cualquier sistema, y que puede utilizarse por inescrupulosos para causar daño a nuestra red, puede aparecer en cualquiera de los elementos que componen la red, tanto en el hardware, como en el software de cualquier sistema operativo. Para combatir estas vulnerabilidades, dentro de la Seguridad Informática existen mecanismos consistentes en técnicas y herramientas diseñadas para detectar, prevenir y/o recobrarse de un ciber-ataque.

La autenticación por su parte, es un proceso que debe seguir todo usuario para tener acceso a los recursos de una red e implica además su identificación, decirle al sistema quién eres, para poder autenticarse, o lo que es lo mismo, demostrar que es, quien dice ser.

Y algo es fundamental en este aspecto de la seguridad, “la Capacitación”. Un usuario que conoce cómo protegerse de las amenazas, conoce también la mejor forma para evitar ataques o accidentes.

Entre las herramientas más usuales de la seguridad informática, se encuentran los programas antivirus, los cortafuegos o firewalls, la encriptación de la información y el uso de contraseñas o passwords, temas a los que nos referiremos en próximos materiales.

Algo si debe quedar muy claro, la Seguridad Informática busca garantizar que los recursos de una red sean utilizados tal y como una organización o un usuario lo ha decidido, sin intromisiones. Y es, sin lugar a dudas, el soporte que contiene las herramientas imprescindibles para el buen funcionamiento de la red, en este caso de FRCuba.

Oscar Hernández Moliner (CM7OHM) / Sistema Informativo de la FRC

Federación de Radioaficionados de Cuba La Seguridad Informática y su importancia

https://davidson.cubava.cu/files/2016/11/1.-hoax-5-malware.jpg

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Ciberseguridad: Tipos de ataques cibernéticos

https://davidson.cubava.cu/files/2016/11/1.-hoax-1.jpg


Cuba mejora en ranking mundial de ciberseguridad

https://davidson.cubava.cu/files/2015/12/security-7.jpg
https://davidson.cubava.cu/files/2016/11/1.-hoax-4-romper-cadenas.jpg


Redes Informáticas: Mentiras, bromas, engaños y cadenas en Internet

https://davidson.cubava.cu/files/2016/11/1.-hoax-3-orig.jpg
https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg

Publicado por: David Díaz Ríos / CubaEstrellaQueIlumina
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.