Vaticinan catástrofe regional por guerra entre Irán y EE.UU.

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/mayo/15/EEUU-Iran-banderas.jpg

Analista vaticina catástrofe regional guerra entre Irán y EE.UU. / PL / Por Armando Reyes Calderín

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/mayo/17/z-trump-iran.jpg

Una guerra entre Irán y Estados Unidos sería una catástrofe regional, estimó el director del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Nacional de Australia, Amin Saikal, en un artículo reproducido aquí.

Aunque ninguno de los dos afirma que quiere un conflicto armado, los pasos más recientes se mueven hacia una colisión, afirmó el especialista.

El Pentágono incrementó su presencia en la región con el portaaviones USS Abraham Lincoln y un grupo de ataque integrado por bombarderos B52H, mientras la República Islámica califica ese despliegue de guerra sicológica dirigida a una confrontación.

Desde que asumió el cargo, el presidente Donald Trump la tomó con Irán, al cual describe como la fuente de todo mal en la zona y revirtió la política de compromiso de su antecesor, Barack Obama.

Trump pretende cambios en el gobierno iraní y con tal motivo recurre a sanciones y posiciones de fuerza orientadas a denigrar la economía de la nación de los persas para que pierda influencia en la región.

Y de igual modo, dice Saikal, quiere apuntalar a su aliado Israel y forjar lazos estratégicos entre Tel Aviv y los países árabes opuestos a Teherán, en especial los del golfo Pérsico o Arábigo.

La secuencia de actos del magnate republicano va desde la retirada del acuerdo nuclear sellado en 2015, la reimposición de un boicot contra Irán y la designación de terrorista para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, y el secretario de Estado Mike Pompeo, coincidieron en que Washington no busca una guerra, pero no hay nada más parecido en los pasos que da, refiere el profesor universitario.

‘…no buscamos una guerra contra el régimen iraní, pero estamos preparados para responder a cualquier ataque’, acuñó Bolton.

En caso de una confrontación, Irán carecería de la capacidad para enfrentar la potencia norteamericana de fuego, acota Saikal.

De esa manera, el Pentágono podría eliminar instalaciones militares, sitios nucleares e infraestructuras clave y, además, señala el experto, podría evitar un bloqueo en el estrecho de Ormuz por el cual trasiega 30 por ciento del petróleo del mundo.

Sin embargo, la respuesta de Irán a ese posible escenario derivaría alto costo para Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita, vaticinó.

Teherán, con una estrategia de guerra asimétrica, pondría en funciones desde sus sistemas de cohetes de corto, mediano y largo alcance hasta sus aliados de Hizbulah en El Líbano, Iraq y Siria que anunciaron su apoyo total a la República Islámica.

También que la República Islámica no sería el único escenario de la conflagración, porque el sonido de las armas convertiría en infierno a todo el Medio Oriente, tanto para los participantes directos como los que no, anticipó Amin Saikal.


Fuente: Prensa Latina


Trump debe relevar a Bolton, antes que estalle la III guerra mundial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debe sacar a John Bolton del cargo de Asesor de Seguridad Nacional, antes de que estalle la tercera guerra mundial.

La recomendación fue hecha por el analista irlandés, Finian Cunningham, quien opinó que Trump le haría un favor a su país y al mundo si se deshiciera de inmediato de Bolton.

En un artículo para Rusia Today, Cunningham aseguró que Bolton esta está impulsando una política de guerra hacia Irán, basada únicamente en su propia visión desquiciada del mundo y en la obsesión contra la República Islámica.

Para Cunningham, la actual escalada de tensión entre Washington y Teherán se debe en gran medida a una sola persona: Bolton, quien defendió la guerra criminal y desastrosa de Estados Unidos contra Irak.

Cunningham consideró que Bolton debería estar en una prisión como criminal de guerra condenado, y no presionando una vez más hacia otro conflicto basado en información errónea.

El periodista irlandés previno que Trump, conocido por su déficit de capacidad de atención, está ahora ocupado con la guerra comercial con China, por lo que ha permitido a su asesor de Seguridad Nacional ejecutar la política hacia Irán.

Sin embargo, Bolton está llevando a Trump hacia otro conflicto desastroso, por lo que urgió al magnate a sacar a su consejero del cargo, antes de que estalle la Tercera Guerra Mundial.


El analista internacional alertó de que, si estalla una guerra con Irán, es probable que atraiga a otras potencias internacionales, incluida Rusia, y el conflicto se vuelva nuclear

Para ilustrar el belicismo errante” de Bolton, Cunningham citó a varios militares y funcionarios europeos y estadounidenses que contradijeron o tacharon de exageradas las advertencias del asesor de seguridad nacional sobre el supuesto riesgo de seguridad procedente de la República Islámica o de sus representantes en la región.

En su artículo para Rusia Today, Cunningham alertó del problema incendiario de las recientes advertencias de Bolton, quien amenazó a Irán o sus aliados con una respuesta implacable, si amenazan los intereses de Estados Unidos, una línea roja muy amplia, imprecisa y propensa a la imaginación paranoica, según el periodista irlandés.

Cunningham remarcó que la obsesión anti-iraní de Bolton le lleva a ver la mano del país persa en todo Oriente Medio.

El analista irlandés advirtió que toda toda la situación de barril de pólvora creada por Bolton puede encenderse a la menor chispa, mala interpretación, error de cálculo o estratagema maliciosa.

Sin embargo, a pesar de su hostilidad irracional hacia Irán y, a diferencia de Bolton, Trump no tendría una intención personal de comenzar una guerra con Irán, según estimó el Finian Cunningham, al recordar que el magnate suele mostrarse en contra de las costosas intervenciones militares estadounidenses en el extranjero.

De cualquier manera, el periodista irlandés estimó que Donald Trump necesita sacar al mundo del precipicio de la guerra, una guerra que, inevitablemente, se convertiría en una conflagración mundial con armas nucleares.

Fuente: (Noticiero Nacional de Radio)


Trump sube el tono y amenaza con ‘fin oficial de Irán’

https://www.prensa-latina.cu/images/2019/mayo/19/1-lam-trump-iran-b.png

El presidente estadounidense, Donald Trump, subió hoy el tono de su retórica contra Irán al advertirle a la nación persa que una pelea con Estados Unidos sería su ”fin oficial”.
‘Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán’, escribió el jefe de la Casa Blanca, quien desde su etapa como candidato presidencial criticó el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y seis potencias mundiales en 2015, y hace un año anunció la retirada de su país de ese pacto.

‘Nunca vuelvan a amenazar a Estados Unidos!’, añadió el mandatario republicano en medio de la fuerte campaña de sanciones y presiones impuestas por su administración.

El pronunciamiento de Trump de este domingo ocurre luego de que su Gobierno describió, sin presentar pruebas, una información de inteligencia, según la cual, Teherán estaba movilizando grupos de poder en Iraq y Siria para atacar a las fuerzas estadounidenses.

Tal argumento fue esgrimido a principios de este mes cuando el asesor de seguridad nacional, John Bolton, anunció el despliegue en la región del grupo de combate del portaviones USS Abraham Lincoln y una fuerza de bombarderos, con el fin de enviar un ‘mensaje claro e inequívoco’ a Irán.

La semana pasada Trump desestimó un reporte publicado por The New York Times de que su administración valoraba un plan para enviar 120 mil soldados al Medio Oriente, aunque manifestó entonces que si fueran a dar un paso de este tipo ‘enviaríamos muchísimas más tropas que eso’.

Asimismo, el 15 de mayo el Departamento norteamericano de Estado ordenó la salida del personal no esencial que trabajaba en la embajada de Estados Unidos en Iraq y en el consulado en Erbil, donde se suspendieron los servicios de visas.

También emitió una alerta de viaje de nivel cuatro, que llama a no viajar a Iraq debido al riesgo de terrorismo, secuestro y conflicto armado.

Esas medidas se informan un día después de que el Comando Central de Estados Unidos, el cual supervisa las operaciones militares en el Medio Oriente, señaló en una declaración que el Pentágono aumentó el riesgo de amenaza para las tropas norteamericanas en Iraq y Siria.

Sin embargo, el principal general británico en la coalición liderada por Washington contra el Estado Islámico, Christopher Ghika, dijo que no existe una amenaza mayor por parte de las fuerzas respaldadas por Irán en esos dos territorios, a pesar de las afirmaciones del ejecutivo estadounidense para justificar el aumento de la presencia militar en la región.

Por su parte, el representante del país persa ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, declaró a la televisora CNN que su nación rechaza cualquier presión o amenaza para negociar con Estados Unidos.

Añadió que la decisión para enviar el grupo de ataque del USS Abraham Lincoln y bombarderos B52 se basa en informaciones erróneas y falsas, rumores difundidos por actores regionales y funcionarios estadounidenses que pretenden aumentar las tensiones para que avancen sus intereses.

Fuente: Prensa Latina

https://davidson.cubava.cu/files/2019/02/11-aguila-calva-BANDERA5.jpg

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/20-millones-desde-SGM1.jpg


EEUU asesinó a más de 20 millones desde II Guerra Mundial

https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/20-millones-desde-SGM1-VIET-NAM.jpg

https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/20-millones-desde-SGM1-WB.jpg


Lista de países bombardeados por Estados Unidos

https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/@1-Bombardeo-Afganist%C3%A1n1.jpg
https://davidson.cubava.cu/files/2018/05/20-MILL-uncle-sam-war-bonds.png

La historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe

EE.UU.: Dos siglos de intervenciones militares y golpes de estado en América Latina y El Caribe

https://davidson.cubava.cu/files/2018/06/%C2%A9-USA-AL.jpg

El Lejano Oeste no queda al Sur

https://60aniversario.cubava.cu/files/2019/05/Bases-1.jpg
Bases militares norteamericanas en América Latina y el Caribe.

La base de Guantánamo es hija de la doctrina Monroe

https://davidson.cubava.cu/files/2019/05/%C3%98-golpes-de-estado-USA-en-AL.jpg
https://davidson.cubava.cu/files/2019/05/golpes-estado-usa-america-latina-580x723.jpg


https://davidson.cubava.cu/files/2015/01/CubaestrellaQueIlumina.jpg
Publicado por: David Díaz Ríos / CubaEstrellaQueIlumina
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.