Nace el padre de la Web: Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee

Nace el padre de la Web

 

-El científico de la computación británico, Sir Timothy “Tim” John Berners-Lee nació en Londres, Inglaterra, Reino Unido, el 8 de junio de 1955 ( se conoce como el padre de la Web).

-Se licenció en Ingeniería Física en 1976 en el Queen’s College, de la Universidad de Oxford. 

-Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web.

-Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos en la web URL.

-Muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee se encuentran en el proyecto Xanadú (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush) en los años 40. Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980.

-Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores.

-En este periodo también construyó un programa llamado Enquire que no llegó a ver la luz.

-Después de dejar el CERN, en 1980, se fue a trabajar a la empresa de Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN en 1984. En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web.

-Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall.

-Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire, para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

-El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991.

-Eso proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, cómo uno podría tener un navegador y cómo establecer un servidor Web.

-Ese fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo.

-Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida.

-El número de servidores Web pasó de veintiséis en 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet. En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT.

-Se trasladó a Estados Unidos y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el MIT, el ERCIM francés y la Universidad de Keiō en Japón.

-Ese organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin costo alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día.

-En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis.

-Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.

Referencias. 

  1. Tim Berners-Lee. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Otto_Wieland Página Web. 31 de mayo de 2018.

Fuente: Juventud Rebelde

Publicado por: David Díaz Ríos /  CubaSigueLaMarcha.blogspot.com / CubaEstrellaQueIlumina /

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.