El Español es la segunda lengua en Facebook y Twitter y la tercera en Internet

El Español es la segunda lengua en Facebook y Twitter y la tercera en Internet

 

El idioma español es el segundo más utilizado en las dos principales redes sociales del mundo, Facebook y Twitter, informó el Instituto Cervantes, que festeja por sexto año consecutivo el “Día E, en el que todos hablamos Español”.

En el marco de esta celebración, el Instituto difundió un informe de la Dirección Académica en el que se asegura que el español es la tercera lengua más utilizada en Internet, según datos actualizados de 2014.

Además, según ese estudio, el 7,8% de los usuarios de Internet se comunican en español, por lo que el uso del español en la Red experimentó un crecimiento del 807% entre 2000 y 2011, consignó la agencia Efe. Lo más destacado de este informe es “la pujanza y el crecimiento continuo del español”, tanto como lengua materna como por su uso en redes sociales, informó la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Montserrat Iglesias, y señaló que se situó como segunda lengua más usada en Twitter y Facebook.

“El potencial de crecimiento del número de usuarios de Facebook en español es aún muy grande en comparación con el del inglés”, según Iglesias, quien también señaló que el informe pone de manifiesto que el español es la segunda lengua más usada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York. A su juicio, este estudio pone el énfasis en el español como idioma “del futuro que no hace más que crecer” debido al “alto interés” que suscita y a que “su propia fuerza lo convierte en una lengua muy viva”.

Casi 470 millones de personas de todo el mundo tienen el español como lengua materna, aunque si en ese recuento se incluyen los hablantes de dominio nativo, los de competencia limitada y los estudiantes de español como lengua extranjera, la cifra supera los 548 millones de personas.

Detrás del chino mandarín, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, aunque por razones demográficas el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Según los datos de que dispone el Cervantes, en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 por ciento de la población mundial, y dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial “se entenderá en español”. Además, revela el interés por esta lengua el hecho de que casi 20 millones de alumnos estudien español como lengua extranjera y se estima que en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

(Tomado de Infonews)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/06/22/el-espanol-es-la-segunda-lengua-en-facebook-y-twitter-y-la-tercera-en-internet/

El español, la tercera en Internet

 

El español es la lengua materna de 477 millones de personas y la tercera más usada en Internet, sólo superada por el inglés y el chino, reveló hoy en esta capital el Instituto Cervantes, destaca PL.
 

En su anuario El español en el mundo 2017, la institución pública precisó que el 7,7 por ciento de los internautas se comunica en ese idioma, además de ser la segunda lengua materna del mundo por número de usuarios, tras el chino mandarín (950 millones).

Ocupa esa misma posición en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, agregó en una nota de prensa el Cervantes, encargado de la promoción y la enseñanza de esta lengua y la difusión de la cultura iberoamericana.

Según el anuario, más de 572 millones de personas hablan español en el mundo, de los cuales 477 millones son hablantes nativos, cinco millones más que hace un año.

Hoy lo habla el 7,8 por ciento de la población mundial, porcentaje que permanecerá inalterable hasta al menos el año 2050, mientras que desciende la proporción de hablantes de chino y de inglés.

Junto a los 477,6 millones de hablantes nativos, otros 73,7 millones de personas tienen un dominio limitado del español, y 21,2 millones más lo estudian como idioma extranjero, de acuerdo con uno de los estudios incluidos en el documento, de más de 250 páginas.

Esos tres grupos superan la cifra total de 572,6 millones de hispanohablantes, subrayó el estudio, tras destacar que la comunidad hispanohablante seguirá creciendo hasta rozar, a mitad de siglo, los 754 millones de personas con distinto grado de dominio de la lengua.

Una tendencia que atribuye tanto al crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial, como al incremento de hablantes en Estados Unidos.

Según la Oficina del Censo, EE.UU. será en 2060 la segunda nación en número de hispanohablantes, después de México, y el 28,6 por ciento de su población será hispana.

En la potencia norteña hay 43 millones de hablantes nativos de español, más otros 15 millones con competencia limitada.

Los países latinoamericanos con más hablantes nativos de español son en la actualidad México (casi 120 millones), Colombia (48,8 millones) y Argentina (43 millones).

Además, más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el planeta, de tal forma que este sistema de comunicación verbal se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo puesto entre los más estudiados.

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2017-11-28/el-espanol-la-tercera-en-internet

El español, tercera lengua más utilizada en Internet

 

El español es la lengua materna de 470 millones de personas y el tercer idioma más usado en Internet, sólo superado por el inglés y el chino, reveló hoy aquí el Instituto Cervantes.

En su anuario El español en el mundo 2015, la institución pública reveló que el 7,9 por ciento de los usuarios de Internet se comunica en ese idioma, además de ser la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, tras el chino mandarín.

Ocupa esa misma posición en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con un enorme potencial de crecimiento en su uso.

Como dato curioso, el Cervantes, encargado de la promoción y la enseñanza de esta lengua y la difusión de la cultura iberoamericana, mencionó que es el segundo idioma más empleado en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.

Según el anuario, el 6,7 por ciento de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2 por ciento) y al alemán y el francés, ambos con 1,1 por ciento.

Por razones demográficas, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa sigue aumentando, mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés desciende.

Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 por ciento de la población mundial y que, dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 por ciento del planeta se entenderá a través de este sistema de comunicación verbal.

Con este nuevo informe, la institución pública se suma, como con otras muchas iniciativas, a la celebración del Bienio Cervantino: cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615, y de la muerte de su autor en 1616.

http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/47207-el-espanol-tercera-lengua-mas-utilizada-en-internet

Español, tercera lengua más usada en Internet

 

En la actualidad más de 495 millones de personas son hablantes de ese idioma y la mayoría de ellos lo tiene como su lengua materna

El idioma español es la tercera lengua más usada en el 2013 en las comunicaciones virtuales y la circulación de información por Internet, después del inglés y el mandarín, informó el Instituto Caro y Cuervo (ICC).

Entre los años 2000 a 2011, los contenidos en español en la red se incrementaron en 807.4 por ciento, tendencia que se ve reforzada por la creciente disponibilidad de material audiovisual realizado en esa lengua y disponible en grandes redes como Youtube.com.

Igualmente confirma ICC que el idioma de Cervantes es el cuarto lugar en términos de contenidos gestionados a través de Wikipedia.org, al contabilizar ya un millón 20 mil artículos escritos en esta lengua.

También Facebook.com reafirmó en diferentes informes que los hablantes de español conforman su segundo grupo lingüístico más grande, superando actualmente los 90 millones de usuarios.

En el caso de Google.com, también ha promovido una política de proyección hacia el mundo hispánico favoreciendo el desarrollo de aplicaciones en lengua española, recordó el ICC.

El Instituto Caro y Cuervo estimó que 7.8 por ciento de los usuarios diarios de internet en el mundo, tienen el español como lengua materna.

En la actualidad más de 495 millones de personas son hablantes de ese idioma y la mayoría de ellos lo tiene como su lengua materna.

Señaló que un número cercano a los 18 millones de hablantes han aprendido, o aprenden actualmente el español como segunda lengua o lengua de cultura.

Advirtió el ICC que una clara tendencia demográfica al alza en América Latina pronostica un crecimiento sostenido a largo plazo de los hablantes de español.

Recordó que cifras recientes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revelan que los hablantes de español constituyen la tercera población con mayor índice de alfabetización del mund0.

http://mardesnudo.atenas.cult.cu/?q=la_tercera_lengua_de_internet

Publicado por: David Díaz Ríos / CubaEstrellaQueIlumina / CubaSigueLaMarcha.blogspot.com 
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.