¿Pasó o no pasó el ciclón Matthew por Cuba? [varios artículos]

__1.- huracan mattews

Por Andrés Marí* / Para la gran prensa y también para muchos políticos el ciclón Matthew “no pasó” por Cuba. Sí pasó por Haití y se cuentan cientos de muertos agregados a las catástrofes del terremoto y el cólera de hace unos años en ese país. Ahora “el monstruo” -para mayor espectacularidad de la vida cotidiana en EEUU– se dirige hacia Cabo Cañaveral. Es el mismo espectáculo de pacotilla con que se digiere la política por estos mundos de Dios: qué penaHaití; aún cuando la vergüenza en que el mundo mira cómo viven millones de haitianos solo provoque una lágrima vigilada.

 

Sí que pasó Matthew por Cuba e hizo grandes destrozos materiales en diversas ciudades por la fuerza de los vientos y la furia del mar, pero en Cuba no hay paisajes de muertos ni de las miserias que agradarían a tantos manipuladores de las noticias contra la isla. En Cuba ya se trabaja en la recuperación con todo un gobierno y un pueblo volcado en ayudar a los damnificados. Entonces, es verdad, el ciclón no pasó por Cuba a pesar de la tristeza que embarga al país por lo perdido. Pero no pasó, no por los informes de las agencias de prensa, no pasó, sencillamente, porque en Cuba existe una ideología que se practica en favor de las personas y no de los Bancos ni de las grandes Corporaciones. Por supuesto que eso tiene un precio en otros índices, y muy alto para el desarrollo de la economía cubana, que es al que se expone Cuba por la ideología que sostiene y que le provoca el bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce EEUU contra ella de forma incluso extraterritorial.

 

Si no fuera por esa ideología a favor de las personas -nada privilegiada en tantos países-, hoy, o quizás ayer, o hace ya muchos años, Cuba hubiera vuelto a ser “la joyita de oro de antes de 1959″ con sus muertos y otras miserias en que se usa la frase para condenar la ideología cubana. Pero, afortunadamente, por esa forma de pensar, el ciclón Matthew solo servirá para recordarle al mundo el valor humano del pensamiento de Cuba.

* Andrés Marí es escritor, profesor y actor cubano residente en Catalunya.

Fuentes:

https://lapupilainsomne.wordpress.com/2016/10/07/paso-o-no-paso-el-ciclon-matthew-por-cuba-por-andres-mari/

http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/259-andres-mari/71182-ipaso-o-no-paso-el-ciclon-matthew-por-cuba

https://cubasiguelamarcha.blogspot.com/2016/10/paso-o-no-paso-el-ciclon-matthew-por.html

@NORELYS COLLAGE MATTHEW

Cuba no es noticia: no hay muertos por huracán Matthew [+ video]

Da asco el escamoteo de la verdad, y el cinismo de algunos “mentimedios” que cuestionaban del modo más avieso los preparativos en Cuba, en la región que atravesaría el huracánMatthew, hace apenas una semana. Un sistema de Defensa Civil, aceitado año tras año, después los 2 000 muertos que dejó el catastrófico huracán Flora en 1961, la información veraz de los medios públicos y una coordinación envidiable, que dispone y actúa, cada localidad, hacen la obra más colosal que cualquier estado debe priorizar: la vida humana por encima de todo, aunque sea una Isla de economía débil, que los ciudadanos corresponden con su cooperación generalizada. Pasa el huracán y frente al dolor de los destrozos, manos a la obra ponen los cubanos.

Pero, más sereno que la autora de este blog, se preguntaba y ofrecía argumentos, José Manzaneda, coordinador de Cubainformación TV: ¿Saben por qué el huracán Matthew causó 500 muertes en Haití, 20 en EEUU y ninguna en Cuba? Los medios apuntan… a Dios.

VIDEO MATTHEWS3
  
VIDEO: ¿Por qué huracán Matthew causó 500 muertes en Haití, 20 en EEUU y 0 en Cuba? Medios apuntan a Dios

El huracán Matthew, el más potente que ha atravesado el Caribe en los últimos diez años (1),ha causado entre quinientas (2) y mil muertes en Haití (3), cuatro en República Dominicana (4)y veinte en EEUU (5), según datos aún provisionales.

La magnitud de la catástrofe –la cifra de personas fallecidas, los daños materiales- es sin duda el argumento informativo esencial. Pero hay un hecho al que, a pesar de su relevancia, los medios no han prestado la menor atención: que, el mismo huracán, con la misma fuerza destructora, no haya causado víctimas mortales… en Cuba (6). Explicar el porqué de este hecho debería ser un deber de la prensa internacional, en virtud del interés general. Pero una vez más, su falta de independencia política lo ha impedido.

Myrta Kaulard, coordinadora residente de Naciones Unidas para Cuba, elogiaba hace unos días el sistema de Defensa Civil de la Isla (7), presentándolo como un ejemplo de aplicación del llamado Marco de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres (8): “Estamos observando con muchísima admiración todos los esfuerzos del país en prepararse, en reducir el impacto, en salvar las vidas humanas. Para nosotros es un ejemplo para todo el resto del mundo. Las inversiones que hace Cuba para proteger las vidas y los bienes materiales son extraordinarias”,declaraba. La Secretaria General de la Asociación de Estados del Caribe, June Soomer,también resaltaba el trabajo de Cuba en evitar la pérdida de vidas (9).

Pero no se molesten. No leerán ninguna de estas declaraciones en la gran prensa internacional. Solo en los medios cubanos.

Al silencio sobre la labor de prevención y protección de la vida humana en Cuba, se unía el doble rasero informativo. Practicado, por ejemplo, por dos de los más grandes diarios en idioma español: “El País”, de Madrid, y su socio en Miami “El Nuevo Herald”.

Sus notas sobre el paso del huracán Matthew por EEUU o Haití eran informes fríos sobre los daños materiales y humanos, acompañados de declaraciones de voceros institucionales: gobernadores de varios estados de EEUU, representantes de la ONU, grandes ONGs… (10) Por el contrario, sus notas sobre Cuba eran relatos cargados de subjetividad, aderezados con declaraciones dramáticas de supuestos damnificados en situación de completa vulnerabilidad (11).

En ambos periódicos, a los datos aportados por el Gobierno cubano se les añadía la coletilla de“cifras oficiales”, para remarcar su escasa credibilidad. Por el contrario, los datos de las autoridades de EEUU sobre el paso del huracán por territorio norteamericano eran incorporados a la noticia sin siquiera mencionar la fuente (12).

La única noticia publicada en “El País” sobre el paso de Matthew por Cuba era firmada –curiosamente- por la conocida “disidente” cubana Yoani Sánchez (13), que enfatizaba que en la Isla “las ayudas estatales a los damnificados tardan demasiado”. En contraste, en ninguna de las notas sobre el paso de Matthew por EEUU, República Dominicana y Haití, “El País” abordaba la premura o tardanza de los apoyos a la reconstrucción (14).

“El Nuevo Herald” iba mucho más allá que “El País” a la hora de poner en duda las “cifras oficiales” aportadas por el Gobierno cubano. El 5 de octubre publicaba un artículo de opinión deJosé Daniel Ferrer, líder de uno de los grupos “disidentes” que financia la Casa Blanca (15). El texto, titulado “El huracán Matthew y las mentiras del régimen cubano”, llegaba a decir, entre muchos otros disparates, que la suspensión del servicio de Internet no fue producto del huracán, sino una medida del Gobierno para evitar que sus informaciones “alternativas” llegaran al mundo. Y que “la prensa oficial” cubana apenas había informado sobre el huracán Matthew. Algo realmente increíble, porque televisiones, radios y webs de la Isla hicieron un seguimiento exhaustivo, permanente y casi monográfico no ya del paso del huracán, sino de todos los preparativos de prevención desde una semana antes (16). Esta cobertura mereció el reconocimiento expreso de la representante de Naciones Unidas en la Isla (17).

Que estos grandes medios reconozcan las acciones de prevención y de evacuación realizadas por el Gobierno cubano es algo absolutamente impensable. Por ello, a la búsqueda de alguna explicación a la sorprendente ausencia de muertes al paso del huracán Matthew por Cuba,ambos diarios recurrían a la misma solución… sobrenatural. En el “El Nuevo Herald”, José Daniel Ferrer explicaba que en el Oriente cubano esperaron “el favor de Dios. Y por suerte para los santiagueros, parece que Dios los escuchó” (18). En “El País”, Yoani Sánchez narraba cómo en la localidad de Baracoa “los rezos se elevaron para que todo pasara `rápido y sin muertos´” (19).

Conclusión: fue Dios –y no la Defensa Civil- quien salvó a Cuba del huracán Matthew. Ahora solo queda que salve… el periodismo.

Notas

(1)  https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201610101064016349-matthew-eeuu-muertos/

(2)  http://www.cronica.com.mx/notas/2016/988834.html

(3)  http://www.rtve.es/noticias/20161010/haiti-comienza-enterrar-muertos-mitad-del-temor-brote-colera/1423365.shtml

(4)  http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37564959

(5)  http://www.telam.com.ar/notas/201610/166374-estados-unidos-huracan-matthew-muertos-damnificados.html

(6) http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/10/09/recorrio-raul-zonas-afectadas-por-el-huracan-matthew-en-baracoa-video/#.V_wD3fSGOCU

(7)  http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/noticias-de-cuba/7484-elogia-onu-en-cuba-acciones-de-defensa-civil-ante-matthew

(8)  https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

(9)  http://www.cubainformacion.tv/index.php/america-latina/71188-el-caribe-precisa-mayor-prevencion-de-riesgos

(10)     http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/08/actualidad/1475958293_168013.html

(11)       http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article106746972.html

(12)       http://www.elnuevoherald.com/noticias/tiempo/huracanes/article106633662.html

(13)     http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/05/america/1475697280_583148.html

(14)     http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/06/actualidad/1475746470_475357.html

(15)       http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article106166052.html

(16)       http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/09/28/se-forma-tormenta-tropical-matthew-cono-de-trayectoria/#.V_wBC_SGOCU

(17)       http://www.adelante.cu/index.php/es/noticias/noticias-de-cuba/7484-elogia-onu-en-cuba-acciones-de-defensa-civil-ante-matthew

(18)       http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/opinion-sobre-cuba/article106166052.html

(19)     http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/05/america/1475697280_583148.html

Publicado por Norelys Morales

https://islamiacu.blogspot.com/2016/10/cuba-no-es-noticia-no-hay-muertos-por.html

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Cuba-Miami-Matthew: ¿Tapar el sol con un dedo?
Huracán Matthew-Florida: «Quien pueda, que se vaya antes»Huracán Matthew-Florida: «Quien pueda, que se vaya antes»
Huracán Matthew-Florida: «Quien pueda, que se vaya antes»

Decisión del Gobierno Revolucionario Cubano

Se ha decidido que el presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial debido a los severos daños provocados por el huracán Matthew en varios municipios de las provincias de Guantánamo y Holguín

 

Presidió Raúl chequeo de labores recuperativas en zonas dañadas por Matthew (+Videos)

Raúl Castro recorre zonas afectadas por huracán Matthew y preside reunión de recuperaciónRaúl en Maisí, 10 de octubre de 2016. Foto: Estudios Revolución

Raúl en Maisí: El golpe fue muy fuerte, pero nos recuperaremos (+ Video)
Ban Ki-Moon reclamó ayuda para Haití tras huracán Matthew y condenó el bombardeo en Yemen. Foto: EFE/ Archivo.
ONU: Huracán Matthew porvocó más de mil muertes en Haití

 

Publicado por:  David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.