Relaciones Cuba-EE.UU, a casi un año de la apertura de las embajadas [Varios artículos]

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Después del 20 de julio (A casi un año de la apertura de laEmbajada de Cuba en Estados Unidos). Por Edmundo García

 

El próximo 20 de julio se conmemorará el primer aniversario de la apertura de laEmbajada de Cuba en Washington DC. El día elegido para la celebración es el 7 de julio, el primer martes de ese mes de verano y vacaciones escolares. La noticia me ha motivado a hacer un recuento de algunos hitos fundamentales en el difícil proceso hacia la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, anunciado el 17 de diciembre del 2014 por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Como los lectores podrán comprobar a partir de la personal y parcial elección de los hechos, no se trata de un proceso siempre ascendente en el sentido del mejoramiento de las relaciones entre los dos países. Hay avances, aplazamientos de puntos difíciles y algunas diferencias de enfoque y de principio; como aquellas que afloran cuando se habla de democracia y derechos humanos.

Por supuesto que lo primero que hay que recordar es que aquel 17 de diciembre de 2014, día en que comenzó el proceso que conllevó a la apertura de la Embajada de Cuba en Washington DC, fue también el día en que se produjo el regreso a la Patria de los últimos tres héroes del grupo de Los Cinco, que aún permanecían de forma injusta en cárceles norteamericanas. Me refiero a Gerardo, Antonio y Ramón. René y Fernando ya estaban en Cuba, como parte de una historia que todos conocen.

Dicho esto, paso a rememorar pasajes de ese camino que se ha recorrido desde la apertura de la embajada cubana en EEUU, hasta el día de hoy, y que es fruto del trabajo de muchas personas. 

1 de julio de 2015, La Habana. El presidente cubano Raúl Castro se dirige en carta oficial al presidente Barack Obama, para comunicarle formalmente la decisión de abrir o reabrir una embajada cubana en la capital norteamericana. Parte de la misiva dice: “En consonancia con los anuncios del 17 de diciembre de 2014 y las conversaciones de alto nivel entre nuestros gobiernos, me complace dirigirme a Usted para confirmar que la República de Cuba ha decidido restablecer relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América y abrir misiones diplomáticas permanentes en nuestros respectivos países, el 20 de julio de 2015. La parte cubana asume esta decisión, animada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos.”

20 de julio de 2015Washington DC. Con la presencia del Canciller de Cuba Bruno Rodríguez y la Jefa del Departamento de Estados Unidos del MINREX Josefina Vidal, se inaugura oficialmente la Embajada de Cuba en Washington DC. Por la parte norteamericana asiste Roberta Jacobson.

Está presente además José Ramón Cabañas, hasta entonces Jefe de la Oficina de Intereses de Cuba en Estados Unidos.

Posteriormente, en su edición del 17 de septiembre del 2015, el periódico Granma informará sobre el nombramiento oficial de José Ramón Cabañas como Embajador de Cuba en Estados Unidos.

En horas de la tarde de aquel 20 de julio, el Canciller cubano Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado John Kerry tendrán una reunión, seguida de una conferencia de prensa.

En esa conferencia de prensa Kerry informará que el 14 de agosto viajaría a La Habana a inaugurar en ceremonia similar la Embajada de Estados Unidos en la isla.

23 de julio de 2015. El Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A. (Bicsa) y el estadounidense Stone­gate, radicado en la Florida, firman un acuer­do para una cuenta corresponsal, confirmaron en La Habana autoridades bancarias de la isla. Stonegate tiene 21 sucursales en el estado de la Florida y fue fundado en el 2005. El Bicsa fue creado en 1993 y cuenta con más de 600 agencias corresponsales en el mundo.  

29 de octubre de 2015. El Viceministro Primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, se reúne con el Sr. Alejandro Mayorkas, subsecretario del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos. Acompañaron al Subsecretario, el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis; el Comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, R. Gil Kerlikowske. Por la parte cubana, participó Josefina Vidal Ferreiro.

2 de noviembre 2015. En la XXXIII edición de la Feria Internacional de La Habana Fihav 2015, se firma el primer acuerdo entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba Etecsa y la Sprint Communications Company LP. de Estados Unidos.

Por la parte cubana firmó la directora central de Servicios Móviles de Etecsa, Hilda Arias Pérez, mientras que por los Estados Unidos lo hizo el  presidente de Sprint, Marcelo Claure.

3 de noviembre 2015. Comienza a sesionar en La Habana el Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba. En ese marco el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, recibió al vicepresidente ejecutivo de la Cámara estadounidense, Myron Brilliant. El presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández Guillén dirigió la sesión de trabajo.

10 de noviembre 2015. Se celebra en Washington la segunda reunión de laComisión Bilateral Cuba-EE.UU. Las delegaciones de Cuba y los Estados Unidos estuvieron presididas por  Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee. Revisaron la agenda de temas acordada durante la primera reunión de la Comisión, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2015, en La Habana.

11 de noviembre de 2015. El Vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas Ruíz recibe a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos. Acompañaban al Secretario Vilsack, el Senador Jeff Merkley (D-Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington), y  el Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis. Por la parte cubana, participó también Gustavo Machín Gómez, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

12 de noviembre de 2015. El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack es recibido en el Ministerio de Agricultura por el titular Gustavo Rodríguez Rollero.

13 de noviembre de 2015. Bruno Rodríguez recibió en la tarde del viernes 13 de noviembre a Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de los Estados Unidos.

18 de noviembre de 2015. Científicos de Cuba y Estados Unidos firman en la sede de la Cancillería cubana un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

24 de noviembre de 2015. Se firma en la sede del Departamento de Estado, una Declaración Conjunta entre la República de Cuba y los Estados Unidos para la Cooperación en materia de Protección Medioambiental. Por la parte estadounidense firmó el documento el Sr. David Balton, Subsecretario Adjunto para Océanos y Pesca del Departamento de Estado, y por la parte cubana lo hizo el Embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas Rodríguez.

30 de noviembre de 2015. Se realiza una nueva ronda de conversaciones migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos, presididas por Josefina Vidal Ferreiro y por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

1 de diciembre de 2015. El panel “Diplomacia Científica con Cuba: Avances y Oportunidades”, auspiciado por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) sesiona en Washington DC. Estuvieron presentes el Director del Proyecto de Conservación e Investigaciones Marina en Cuba de la Fundación “Océano”, Fernando Bretos, y el Embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas Rodríguez.

El panel dio inicio con las palabras de la Asesora Adjunta para Ciencia y Tecnología del Secretario de Estado de los EE.UU., Dra. Frances Colón

2 de diciembre de 2015. El viceministro Primero de Relaciones Exteriores de Cuba Marcelino Medina González sostiene un encuentro con Greg Abbott, Gobernador del Estado de Texas quien realizó una visita de trabajo a Cuba.

8 de diciembre de 2015. Se celebra en la capital cubana una reunión informativa entre representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sobre el tema de las compensaciones mutuas. La delegación cubana estuvo encabezada por Abelardo Moreno Fernández, viceministro de Relaciones Exteriores y la estadounidense por Mary McLeod, vice asesora legal principal del Departamento de Estado.

10 de diciembre de 2015. Representantes de los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos sostuvieron una nueva ronda de conversaciones sobre el servicio de correo postal directo entre ambos países. La delegación cubana estuvo presidida por el embajador de Cuba en los Estados Unidos, José Ramón Cabañas Rodríguez, y la estadounidense por la directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de los Estados Unidos, Lea Emerson.

14, 15 y 16 de diciembre de 2015. Tiene lugar en Washington la tercera ronda de negociaciones Cuba-Estados Unidos.

15, 16 y 17 de diciembre de 2015. Representantes de Cuba y Estados Unidos sostuvieron conversaciones en Washington DC sobre hidrografía y cartas  náuticas, iniciadas en febrero de 2015. La delegación cubana estuvo presidida por el Coronel Cándido Regalado Gómez, Jefe de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia (ONHG), y la estadounidense por el Almirante Gerd F. Glang, Director del Servicio de Levantamientos Costeros de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) e Hidrógrafo Jefe.

17 de Diciembre de 2015. Una docena de congresistas demócratas y republicanos anuncian la creación de un grupo de trabajo sobre Cuba para lograr un mayor acercamiento hacia la isla, aprovechando que se cumple un año de los anuncios del 17 de diciembre.

24 de diciembre de 2015. Las facciones contrarias al acercamiento entre Washington y La Habana en el Congreso norteamericano fracasaron en su intento de bloquear las últimas medidas ejecutivas del gobierno de Barack Obama a través de la Ley de Presupuesto del 2016.

4 de enero de 2016. La Universidad de La Habana (UH) y la estadounidense Virginia Commonwealth University (VCU), firman un acuerdo para promover la cooperación académica entre ambas instituciones.

6 de enero de 2016. El gobernador del Estado de Virginia, Terry McAuliffe, realiza un recorrido por la terminal portuaria y otras áreas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), durante el cual resaltó las potencialidades de una estrecha relación de trabajo entre el puerto de aguas profundas de su Estado y del Mariel.

22 de enero de 2016. Visita Cuba una delegación de los Estados Unidos presidida por el embajador Daniel Sepúlveda, subsecretario adjunto del Departamento de Estado y coordinador para la Política Internacional de las Comunicaciones y la Información; y Thomas Wheeler, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Los acompañaron funcionarios de los Departamentos de Estado, Comercio y Tesoro, y de la FCC. Integraron la delegación, además, una representación de empresas estadounidenses del sector de las telecomunicaciones. Los visitantes fueron recibidos por el viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

28 de enero de 2016. Un grupo de legisladores del estado de New Jersey se reúne con diputados, exdiputados y funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este mismo día se conoce que el 20 de enero, en víspera del anuncio de las nuevas regulaciones sobre Cuba emitidas por los Departamentos de Tesoro y Comercio de Estados Unidos, la compañía de diseño estadounidense WATG Holdings Inc. fue penalizada por 140 400 USD por violaciones del bloqueo a Cuba.

4 de febrero de 2016. Concluye en Miami, Florida, un encuentro técnico sobre el enfrentamiento al tráfico ilícito de personas y al fraude migratorio. La parte cubana estuvo presidida por el Coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior. Por Estados Unidos presidieron representantes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y del Servicio de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna Participaron otros representantes de esa instancia y de los Departamentos de Estado y de Justicia.

15 de febrero de 2016. El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, se reunió con una delegación bipartidista de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, encabezada por los representantes Tom Emmer, republicano de Minnesota y Kathy Castor, demócrata de Florida.

Este mismo día se informa que el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Rodrigo Malmierca Díaz, realizará una visita de trabajo a los Estados Unidos entre los días 15 y 18 de febrero, encabezando una delegación integrada por funcionarios del MINCEX, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco Central de Cuba, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y directivos de empresas cubanas.

16 de febrero de 2016. Se firma en la sede del Hotel Nacional de Cuba el Memorando de Entendimiento para el establecimiento de vuelos regulares entre Cuba y los Estados Unidos. Por la parte cubana, firmaron el Memorando el Ministro de Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez y el Presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero Puig, mientras que por la parte estadounidense lo hicieron el Secretario de Transporte, Anthony Foxx, y el Secretario Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado, Embajador Charles Rivkin.

22 de febrero de 2016. El Departamento de Tesoro de Estados Unidos impuso una nueva multa a la compañía francesa CGG Services S.A. Fue la nueva víctima de la persecución económica, comercial y financiera por violaciones al bloqueo.

23 de febrero de 2016. La alcaldesa de la ciudad de Washington DC, Muriel Bowser, visita la isla al frente de una delegación empresarial formada por 41 representantes del sector bancario, construcción, infraestructura, salud, seguros y educación.

25 de febrero de 2016. Estados Unidos impone una multa contra la compañía Halliburton por violar el bloqueo

14 de marzo de 2016. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA) y Verizon Partner Solutions, la unidad mayorista de la compañía norteamericana Verizon Communications Inc., firman un Acuerdo de Interconexión Directa para el intercambio de tráfico de voz internacional entre Estados Unidos y Cuba.

17 de marzo de 2016. Cuba y Estados Unidos restablecen el servicio de correo postal directo, con la llegada del vuelo inaugural que aterriza en el aeropuerto internacional José Martí de la capital, procedente de la ciudad norteamericana de Miami.

Poco después llegó a la terminal de Aerovaradero la aeronave modelo SAAB 340 de la compañía IBC Airways.

18 de marzo de 2016. El Servicio Oceánico Nacional, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia de Cuba, acuerdan firmar un Memorando de Entendimiento en el Hotel Palco de la capital cubana.

21 de marzo de 2016. El Presidente Obama visita Cuba. Tras las conversaciones oficiales los presidentes de Cuba y Estados Unidos ofrecieron declaraciones a la prensa.

22 de abril de 2016. Declaración oficial cubana sobre nuevas disposiciones migratorias a partir del incidente presentado en Miami con la compañía de cruceros Carnival.  

28 de marzo de 2016. El Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de La Habana (InSTEC), la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) y el Instituto de Física Nuclear de Italia (INFN) acuerdan celebrar un Taller Internacional sobre la Física y Aplicaciones de haces iónicos de alta luminosidad.

16 de mayo 2016. Tercera reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE.UU. en La Habana. La delegación cubana estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la consejera del Secretario de Estado, Kristie Kenney.

Durante la reunión se revisaron los acuerdos alcanzados en la segunda reunión de la Comisión, celebrada el 10 de noviembre de 2015 en Washington.

3 de junio de 2016.  La delegación cubana presidida por el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez Rollero, concluye una visita a los Estados Unidos promovida por la Coalición Agrícola EE.UU. & Cuba, y Engage Cuba. 

Como el lector podrá comprobar, es cierto lo que afirmamos al principio de este recuento: se ha trabajado mucho. No son pocos los esfuerzos realizados desde la base a las más altas instancias para que las relaciones entre Cuba y Estrados Unidos lleguen a ese punto óptimo que algunos llaman “normalización”. Personalmente creo en la posibilidad de que Cuba y Estados Unidos tengan por lo menos un vínculo de vecindad razonable. Si se respeta la soberanía cubana, muchas cosas pueden ser logradas.

El espejismo de las relaciones con Estados Unidos. Por Arthur González / El Heraldo Cubano

 

Para  los que tiene la ilusión de ver algún día relaciones “normales” entre Estados Unidos y Cuba, la noticia de que las tarjetas de crédito MasterCard fueron autorizadas para utilizarse en la Isla, despertó un entusiasmo similar al que causó la posibilidad de hacer transacciones bancarias empleando el dólar; pero la realidad es muy diferente a los sueños.

Como forma de imprimirle más publicidad a la noticia, MasterCard diseñó unas mil tarjetas decoradas con una de las pinturas del artista cubano Michel Mirabal, la que plasma el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, con vistas cautivar a los usuarios estadounidenses que viajen a Cuba bajo la autorización especial de una de las 12 licencias aprobadas por el Departamento de Estado, ya que los viajes de turismo continúan prohibidos y penalizados por la ley.

 

Pero la triste realidad para los cubanos que sufren las penurias de la guerra económica, es que no podrán acceder a dichas oportunidades, porque solo fue aprobada para los estadounidenses residentes en ese país y, por tanto, se convierte nuevamente en un espejismo de las supuestas flexibilizaciones del Bloqueo.

Como privilegio para esos usuarios que provienen del país que Bloquea y trata de subvertir la Revolución socialista, Cuba anunció que eliminará el recargo del 10% establecido por cambio de moneda estadounidense por el peso cubano convertible, algo que seguirá gravitando sobre los cubanos de a pie que reciben remesas de sus familiares en el exterior y que como anunció el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, solo se eliminará cuando se compruebe que los bancos cubanos puedan ejecutar transferencias empleando el dólar estadounidense.

Los trabajadores no estatales tampoco serán beneficiados con la “flexibilización”, a pesar de estar priorizados en la línea de influencia política diseñada por el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU.
Habrá que observar si los llamados “disidentes” que reciben mensualmente su pago de las entidades norteamericanas especializadas en el trabajo subversivo contra Cuba, le facilitarán tarjetas a nombre de ciudadanos estadounidenses residentes permanentes en los Estados Unidos, para que cobren los miles dólares por ejecutar provocaciones callejeras.

Sin embargo, los ciudadanos cubanos residentes en la Isla no son elegibles para el otorgamiento de estas tarjetas, aunque en teoría, un nacional cubano podría abrir una cuenta bancaria en cualquier parte del territorio estadounidense.

Según la compañía MasterCard su propósito es hacer más sencillos los trámites financieros de los viajeros norteamericanos a la Isla, que al utilizar sus servicios se ahorrarían la penalización del 10% impuesta por el Gobierno cubano a las transacciones en dólares americanos.

Es reiterado por funcionarios del Departamento de Estado, e incluso por el propio presidente Barack Obama, que el propósito que persiguen esos viajeros estadounidenses es el traslado de los valores de la sociedad norteamericana y ejercer influencia sobre el pueblo cubano para lograr el desmontaje del socialismo desde a dentro; el sector de trabajadores no estatales; la juventud, especialmente la del medio universitario; además de recolectar informaciones de la sociedad cubana.

Por tanto, todas las mejoras aprobadas se convierten en una alucinación para los que ansían que el gobierno de Estados Unidos cese su guerra económica contra Cuba, deje atrás sus deseos de rendir por hambre al pueblo cubano y respete de una vez el derecho de su vecino a tener un sistema político, económico y social diferente.
Lucido estuvo José Martí cuando afirmó:

“…en noche de agitado sueño danzan por el cerebro infames fantasmas”.

Cuba-Estados Unidos: La negociación ¿cómo va? .Por Esteban Morales / UNEAC

 

Con posterioridad a la creación de la llamada Comisión Bilateral  se han celebrado tres rondas de negociación Cuba-Estados-Unidos.

En realidad, hasta ahora, en ninguna  de las rondas, se han adoptado acuerdos sustanciales  sobre los asuntos que más preocupan a Cuba.

Ambas partes, al crearse la  comisión mencionada, aceptaron negociar primero,  los asuntos menos complejos y así se ha hecho.

Por tanto:

1- No se ha negociado sobre la eliminación del bloqueo.

2- La Base Naval de Guantánamo sigue sin estar sobre la mesa de

negociaciones.

3- La agresión mediática continua, aunque se haya discutido la permanencia de las llamadas TV Martí y Radio Martí.

4- Continúan las asignaciones de fondos para la llamada disidencia

4- Sigue sin negociarse la Ley de Ajuste Cubano.

5- Aun no hay un debate a fondo sobre las Compensaciones.

Josefina Vidal, al frente de la negociación por la parte de cubana, consideró que entre los temas en los que próximamente se podría llegar a un entendimiento están:

1- Cooperación en el área de la salud.

2-  Agricultura.

3- Meteorología.

4- Sismología.

5- Áreas terrestres protegidas, extensivo al acuerdo sobre protección de áreas marinas.

También se precisó que existen perspectivas de acuerdos sobre respuestas conjuntas en casos de contaminación por petróleo  en el Golfo de México y el Estado de La Florida, así como en el enfrentamiento al narcotráfico.

Existe, según la  comisión,  una gran gama de temas que se están discutiendo y que deberán finalizar con nuevos acuerdos.

La comisión también quiere  discutir sobre próximas visitas  de alto nivel en las que se ha decidido cooperar en agricultura y salud.

Estos últimos tipos de contactos, que ahora  se programan,  han dado muy buenos resultados, de lo cual fue un ejemplo la visita realizada  por  el Secretario  de Agricultura. Pero,  lamentablemente,  casi todas, salvo las referidas a internet y comunicaciones, han quedado entrampadas en la permanencia del bloqueo.

Se habló además  de la posibilidad de celebrar nuevos intercambios técnicos, en temas tales como:

– Medio ambiente.

   – Hidrografía.

   – Trafico de drogas.

   – Fraude migratorio.

  – Comenzar a dialogar sobre temas como: propiedad intelectual, propiedad Industrial, así como protección de  marcas y patentes.

Ambos gobiernos han considerado que la Comisión Bilateral es un mecanismo útil para dar seguimiento a los temas de la normalización de las relaciones. Abordando los planes a corto y mediano plazo.

No obstante tales avances y aun después de haber sido lanzado el cuarto paquete de medidas, que modifica ligeramente   algunos elementos de la aplicación del bloqueo,  el presidente Obama, no ha logrado concretar  a Cuba las transacciones en dólares ya prometidas.

Utilizar el  dólar en las transacciones cubanas y con Cuba, parece  estar aprobado. Pero nadie se atreve a operar en tal dirección. Lo que se debe a que aún pesa sobre la banca  el peligro de verse multada, como ha tenido lugar recientemente. Pues Estados Unidos ha decidido sobre las transacciones internacionales con el dólar, pero no en relación con Cuba.

Como explico la negociadora cubana Josefina Vidal, para normalizar las relaciones bancarias  se debe permitir a Cuba abrir Cuentas de Corresponsalía en instituciones financieras estadounidenses. Púes de lo contrario, se hace necesario seguir triangulando los pagos entre ambos Países, lo cual eleva los costos de las operaciones a todos los involucrados.

En realidad, continúan las visitas oficiales en ambas direcciones, los encuentros técnicos, los intercambios sobre instrumentos bilaterales, para expandir la  cooperación, pero más  nada.

Se mantienen los límites a las exportaciones cubanas y las barreras para que las empresas norteamericanas inviertan en Cuba. Sólo con la excepción de las telecomunicaciones.

Recientemente, han sido aplicadas multas  a una compañía francesa y a dos estadounidenses. Habiéndose desplegado 14 acciones financieras negativas contra Cuba. Cómo son los casos de detenciones de cuentas o finalización de servicios. Incluso 13 bancos internacionales  se han visto involucrados en este tipo de afectaciones mencionadas, aun  habiéndose  utilizado en ellas monedas distintas al dólar.

Valorando las cosas en términos de los asuntos antes explicados, creo que no podemos considerar, que hasta ahora, el acuerdo que dio lugar a la Comisión Bilateral, haya sido totalmente positivo para Cuba.

Lamentablemente, el acuerdo bilateral transcurre, al unísono,  con acciones agresivas contra Cuba .Luego, estamos realmente, ante un instrumento para facilitar las cosas a Cuba o frente  una barrera mediante  la cual  Estados Unidos está tratando de imponer a Cuba los ritmos y el contenido de la negociación. Creo que la Isla debiera estar muy alerta ante acontecimientos que parecen  ser bastante contradictorios.

Pues Obama, ha sido,  dentro de su tendencia general positiva a cambiar la política con Cuba, muy contradictorio a la hora de  utilizar las prerrogativas ejecutivas de que dispone para avanzar.

–  Si realmente OBAMA desea eliminar el bloqueo, debiera dejar de agravar la situación financiera de Cuba, con  medidas, que no concreta, continuando con las multas a la banca y presionando sobre otras  actividades financieras de la Isla.

–  Cuando Estados Unidos va a estar en condiciones de aceptar la negociación de temas que son vitales para Cuba: Ley de Ajuste, Base Naval de Guantánamo, la agresividad mediatica, las compensaciones.

El acuerdo que dio lugar a la Comisión Bilateral es claro en sus términos.

Pero el hecho de haber acordado   negociar primero lo más fácil, dejando lo más difícil para  después, creo  que puede  traer sus complicaciones a Cuba.

Sin dudas, con Estados Unidos, lo que se negocia es importante, pero también lo es el  ritmo de la negociación, y el contexto  en que se negocia.

No obstante, es muy importante entender que avanzar lo más que se pueda en las negociaciones es fundamental para conjurar la posibilidad del retroceso. Aunque no siempre avancemos en cuestiones  claves.

Existen unos  20 asuntos en los que se está negociando; las continuadas visitas mutuas también resultan útiles, así como  el continuo intercambio personal. Porque todos son caminos por los que se produce el acercamiento, se acortan distancias, se disminuyen prejuicios y se identifican intereses mutuos.  Todo ello, en medio de un ambiente  en el que un creciente número dentro  Congreso,  parecen estar reaccionando positivamente al levantamiento de la prohibición de viajes y a la eliminación  del bloqueo. Lo cual alivia de manera creciente el impacto de las fuerzas que aún se oponen al cambio.

No obstante, existen otros peligros, porque   Cuba, está ahora, ante un contexto hemisférico diferente para la negociación con Estados Unidos, al que se encontraba entre la ocurrencia del 17-D y la Cumbre de las Américas del 2015.

Estamos ante un intento,  de la derecha,  hasta ahora exitoso, por dar marcha atrás a los procesos de cambio que han tenido lugar en América Latina. No es casual que Obama haya visitado Argentina después de su viaje a Cuba. Lo hizo para dar su respaldo  a  un  proceso  neoliberal en el que observa  como una recuperación  estratégica de sus posiciones en el hemisferio.

El  Cambio de Política que Estados Unidos está llevando adelante con Cuba, no está separado de las  intenciones de Obama de recuperar  las posiciones en el hemisferio.

El contexto de la Cumbre de Panamá no es el  de ahora;  con una Argentina retornando aceleradamente al neoliberalismo, Un Brasil en medio de la crisis de la administración de Dilma Roussef, una Venezuela bajo el  fuerte ataque interno de la derecha antibolivariana  y a nivel hemisférico por parte de la OEA. Un Ecuador debilitado económicamente por los desastres naturales. Una Bolivia también amenazada.

Sin dudas, todo hace que la situación de Cuba para negociar con Estados Unidos sea ahora más difícil. Por lo que puede que este último esté esperando pacientemente, moviéndose solo por las ramas de la negociación, aguardando mejor oportunidad para negociar con la Isla y reteniendo a esta el cumplimiento de sus principales exigencias.

Estados Unidos, parece estar llenando la agenda de negociación con Cuba con muchos puntos, pero sin tocar los asuntos  claves que más interesan a la Isla.

Tratándose de asuntos  atractivos, que nos interesan, que no deben ser soslayados ni despreciados, pero que no acercan a Cuba definitivamente a lo que más necesita. Por lo que  avanzamos, pero no parece ser que en la dirección principal.

Estados Unidos, sin embargo, mantiene aún  el control sobre el bloqueo, el dólar, las posibilidades de comercio, el capital inversionista, la Ley de Ajuste y la agresión mediática.

En particular, La Ley de Ajuste, ha devenido en la peor propaganda para Cuba, con esa masa de jóvenes preparados, peregrinando  por América Latina, buscando desesperadamente  como llegar  Estados Unidos. Creándole problemas a la Isla, incluso,  con aliados y amigos.

Por eso a Obama no le importa,  que los cubanos ridiculicen  la ley y al mismo tiempo  se beneficien de ella, sin dar nada cambio. Pues, en definitiva, la peor cuota de ese proceso es Cuba quien la está pagando. Por lo que la exigencia  sobre  este asunto debiera  pasar a tener una prioridad  casi similar a la del bloqueo.

Sin dudas, la negociación no  está resultando nada fácil. Tratándose de una confrontación esencialmente cultural, contradictoria a veces, para la que el pueblo debe estar preparado. Pues no se trata de un simple enfrentamiento  entre dos delegaciones diplomáticas, sino de dos sociedades, con concepciones del mundo diferentes, con objetivos también diferentes y sobre todo, con ancestrales  intenciones colonialidad por parte de una de ellas: Estados Unidos.

Si deseamos salir airosos de esta contienda, esencialmente cultural, el pueblo debe estar  bien preparado;  que quiere decir, en primer lugar,  bien informado sobre lo que se está negociando, como y cuáles son sus ventajas  y desventajas. Acompañando al proceso en todo momento, con  nuestra gente orientada hacia el papel que le corresponde desempeñar.

La prensa y la actividad informativa, en primer lugar, el trabajo educacional, la academia y el trabajo científico,  la promoción cultural, el trabajo ideológico hacia los individuos y las comunidades, deben desempeñar una actividad sistemática, proactiva  y sustentable. Para que nada nos tome por sorpresa.

Miami, junio 5 del 2016

Cuba- EEUU: La noticia a medias. Por Néstor García Iturbe

 

La Agencia EFE ha publicado un despacho de prensa cuyo título es  EEUU APRUEBA COMISION DEL SENADO CUATRO ENMIENDAS SOBRE CUBA.”

En el despacho no se explica adecuadamente lo que significa esta aprobación y menos los beneficios, si hubiera alguno, que pudiera recibir el pueblo de Cuba como resultado de dicha decisión.

Es importante tomar en consideración que hace pocos días el señor Ben Rodhes,asesor del Presidente Obama, declaró que el embargo (bloqueo) pudiera dejar de existir más pronto de lo que las personas estiman.  Claro está que estas declaraciones pudieran haber sido parte de la  preparación psicológica para esta noticia, con el fin de que nadie piense que la Casa Blanca está ajena a la misma.

Es evidente que lo que se apruebe en el Comité, en cualquiera de ellos, debe ir al Pleno del Senado para que  lo aprobado pueda continuar su andar legislativo y ser propuesto y aprobado por la Cámara de Representantes y se convierta en una propuesta  de Ley que después de aprobada por ambas Cámaras, deberá pasar a la firma del presidente.

Por lo regular, algunas enmiendas que tienen interés para determinados sectores son incluidas en leyes de importancia, con la aspiración de que se mantengan dentro de esta y cuando la ley sea aprobada por todos los niveles, las enmiendas también lo sean.

Puede darse el caso de que en una de las Cámaras no se apruebe lo que se aprobó en la otra, lo que requiere un análisis estudio y conciliación para poder aprobar la ley. En este proceso hay partes de la ley que pudieran  suprimirse  o modificarse, para someterla nuevamente a la aprobación de ambas Cámaras y si se aprueba  con las modificaciones propuestas, pasarla al presidente para su firma, el cual también pudiera objetar algo de lo que incluye la ley y que está nuevamente sea sometida a revisión.

Como antecedente de lo explicado podemos poner como ejemplo la Ley Helms Burton, que fue sometida a la firma del presidente Clinton y rechazada por este en dos oportunidades, hasta que sucedió el incidente del derribo de las avionetas y Clinton firmó la misma, a pesar de que todavía algunas de sus cláusulas no han podido aplicarse.

Además del maremágnum legislativo, que pudiera resolverse, queda el contenido de las propuesta aprobadas.

La propuesta  aprobada de Boozman y Tester se refiere a que los agricultores estadounidenses puedan exportar einclusive invertir en Cuba, pero CON EL SECTOR PRIVADO AGRICOLA CUBANO, no con el sector estatal en manos del gobierno.

El eliminar la  prohibición de los viajes a Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses es un reclamo de que los mismos puedan tener los privilegios de los cubanos residentes en Estados Unidos y los estadounidenses  por nacionalización que son de origen cubano. En este negocio, el sector estatal cubano recibe algún beneficio, pero las empresas estadounidenses que ya están operando desvían el turismo HACIA EL SECTOR PRIVADO CUBANO,  el alquiler de habitaciones, alquiler de autos y los paladares, con el fin de que sea ese sector el que reciba el mayor beneficio económico, no el sector estatal cubano.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones ya existen acuerdos de empresas estadounidenses con ETECSA, pero el objetivo en este caso es poder ampliar las redes para ir creando un sistema de divulgación e información separado del SECTOR ESTATAL, las emisoras de radio, televisión, periódicos y revistas propiedad del estado, lo que el gobierno Estados Unidos denomina “la prensa oficial”.

La otra enmienda es la que autoriza a los aviones con rutas que enlazan con Cuba reabastecerse de combustible en la isla.  Esta enmienda es consecuencia del acuerdo firmado recientemente entre los dos países para que líneas estadounidenses puedan volar a distintas partes de Cuba, donde de acuerdo con lo informado, NO SE HABLA DE QUE CUBANA DE AVIACION PUEDA VOLAR A ESTADOS UNIDOS.  Es decir que la tajada grande del negocio queda en manos de las empresas estadounidenses, por no decir TODO.

Ahora al aprobar la enmienda que plantea que estos aviones pueden  reabastecerse de combustible en Cuba, tampoco en la enmienda se dice que si algún día, los Estados Unidos tienen la gentileza de permitir que Cubana de Aviación vuele a su país, se le permitirá a nuestros aviones reabastecerse de combustible, por lo que tampoco esa enmienda nos favorece, sino que nos crea un problema  futuro, salvo que ellos piensen que Cubana nunca volará a Estados Unidos.

Ahora tienen la noticia completa, con los comentarios sobre si estas enmiendas benefician de forma general al  país, o solamente a un sector que Estados Unidos está interesado en que gane poder económico y político.

 

http://cubasiguelamarcha.blogspot.com/2016/06/relaciones-cuba-eeuu-casi-un-ano-de-la.html

Publicado por:  David Díaz Ríos CubaSigueLaMarcha.blogspot.com 

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