Mauricio Macri censura la señal de Telesur en Argentina [varios artículos]

En otra medida de ajuste con apego a su desembozado corte neoliberal, el gobierno derechista de Mauricio Macri inició los trámites para desvincular al estado argentino de la señal de TeleSUR el canal multiestatal que emite desde Caracas y fue lanzado en 2005 con el objetivo de ser una voz de los gobiernos pos-neoliberales y una alternativa al flujo informativo de las grandes cadenas, especialmente del imperialismo norteamericano, como la CNN y su versión en español.
La desvinculación del gobierno de Macri también implica que TeleSUR dejará de emitirse en la plataforma estatal televisión digital abierta, que llega a más del 80% de los argentinos.
También dejaría de ser de inclusión obligatoria en las grillas de todos los operadores de TV por cable en la nación austral, tal como fue dispuesto por una resolución de la desaparecida Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el año 2010.
La decisión tomada por el gobierno de Macri y comunicada ya por el Ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y el Secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, está a tono con el viraje que se viene observando en Argentina en cuanto a políticas públicas. Pero qué otra cosa esperar de un gobierno que fue aupado hasta la Casa Rosada con el respaldo de dos grupos que son dueños de casi todos los medios de comunicación, ellos son: Telefónica Argentina S.A. y el Grupo Clarín. ¿Se imaginan lo que significa que dos grupos de la oligarquía dominen los medios?
Recordemos que meses atrás, con varios de los llamados decretos de necesidad y urgencia (DNU’s), el Ejecutivo a la orden de Mauricio Macri dejo prácticamente obsoleta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) del kirchnerismo. Esto implicó la disolución del organismo de control, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), y de Autoridad Federal de Tecnologias de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) creada por la Ley Argentina Digital. Ambos organismo fueron absorbidos por la ENaCom (Ente Nacional de Comunicaciones).
TeleSUR es sostenida por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Argentina, con el 16 % de las acciones. Cuando arrancó, el Estado venezolano poseía el 51% de las acciones; Argentina, 20%; Cuba, 19%; y Uruguay, 10%. Esos porcentajes fueron variando con la incorporación de nuevos socios, como Bolivia en 2006, Nicaragua y Ecuador, ambos en 2007.
Desde Caracas, Venezuela, la directiva del canal multiestatal dijo que estudia la respuesta formal a las declaraciones del ministro de Medios de Argentina Hernán Lombardi difundidas por el diario La Nación.
TeleSUR busca confirmación de las fuentes citadas, debido a que no es costumbre del multimedio replicar información sin ser verificada previamente.
https://youtu.be/ky0HmRzKCBM
 La inmediata reacción al artículo publicado por el periódico argentino este domingo no se ha hecho esperar. Desde temprano TeleSUR recibió múltiples muestras de apoyo de diversas figuras políticas y del público en general, que considera una arbitrariedad del Gobierno del presidente Mauricio Macri la citada medida.
El periodista argentino Atilio Boron expresó su repudio por la red social Twitter ante este nuevo ataque del macrismo.
http://guajiritasoy.blogspot.com/2016/03/mauricio-macri-censura-la-…

Declaración de la Red en Defensa de la Humanidad: el silenciamiento de Telesur en Argentina es una afrenta a la libertad de expresión regional

A sólo 72 horas de que Barack Obama deje el país, el nuevo gobierno argentino confirmó que no seguirá participando de la emisora Telesur, dejando caer asimismo la señal del canal en la TDA (Televisión Digital Abierta).
Este hecho, apenas tres semanas después de que Cablevisión retirara de la grilla básica a la emisora, constituye un inequívoco acto de silenciamiento, que tiene relación con un hecho puntual: TeleSur fue de los pocos medios de comunicación internacionales que, durante los primeros 100 días de gobierno de Macri, mostró la política de despidos masivos -110 mil tanto en el sector estatal como privado-, alertó sobre la creciente inflación en productos básicos luego de una devaluación del 60% en la moneda nacional, y editorializó sobre la nueva política exterior argentina, alineada a los intereses de Washington, en detrimento de la unidad e integración regional desplegada por los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.
En ese sentido, para la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, resulta sumamente preocupante que se quite de la pantalla argentina a un canal que fue de los pocos que cubrió, en vivo y en directo, y desde el lugar de los hechos, los golpes en Honduras (2009) y Paraguay (2012), además de informar sobre los intentos destituyentes en Bolivia (2008), Ecuador (2010), Venezuela (2014) y Brasil (2016). Es curioso el “pluralismo” del que alardean Macri y Lombardi, visto y considerando que, mientras el Estado argentino deja de ser accionario de Telesur, sigue siéndolo del Grupo Clarin, con el 9% de participación. También resulta significativo mencionar que esto es un avance contra otros medios de comunicación que se plantean una visión multipolar del mundo, como RT en Español y Sputnik (Rusia), CCTV y Xinhua (China), TV Brasil (Brasil), entre otros, favoreciendo la proliferación de cadenas conservadoras norteamericanas como CNN y Fox News en América Latina.
Resulta paradójico que aquellos que tildaban a Hugo Chávez de “dictador” por no renovar la licencia de RCTV -canal que apoyó explicitamente el Golpe de Estado de abril de 2002 en Venezuela- aplaudan ahora estos embates contra un canal nuestroamericano y apegado a las luchas de los pueblos del continente. La doble vara es evidente y debe ser explicitada. Por todo lo expuesto, la REDH se manifiesta contra el silenciamiento de TeleSur en Argentina y denuncia que se trata de una afrenta grave a la libertad de expresión regional y a la posibilidad de que el público argentino pueda informarse por otros canales de comunicación frente a la “cadena nacional” macrista.
SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA RED EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD
Carmen Bohórquez (Coordinadora General de la REDH)
Omar González (REDH Cuba)
Ariana Lopez (REDH Cuba) Una Especie En Peligro
Nayar López Castellanos (REDH México)
Horacio López (REDH Argentina)
Luciano Vasapollo (REDH Italia)
Marilia Carvalho Guimaraes (REDH Brasil) Edh Rio
Hugo Moldiz (REDH Bolivia)
Katu Arkonada (REDH País Vasco)
Ángel Guerra (REDH Cuba/México)
Roger Landa (REDH Venezuela)
Eugenio Suárez Pérez
Montserrat Ponsa Tarrés,
Ale Szir
———————–

Clarín-Macri: aplican democracia a teleSur en Argentina

 

Norelys Morales Aguilera.– En Twitter lo alertaba temparano hoy Atilio Borón: OTRO ATAQUE DEL MACRISMO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: ECHAN A TELESUR,”CANAL CHAVISTA” SEGÚN LA NACIÓN, DE ARGENTINA… @atilioboron
El ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmó este 27 de marzo a Télam la noticia, y reveló que la decisión fue adoptada a raíz de que nuestro país no tiene ninguna participación en los contenidos de la señal regional. Tampoco venía participando en su gerenciamiento, publicó la web del monopolio mediático Clarín, que como buen defensor de la pluralidad informativa torpedeó todo lo que pudo y más la avanzada Ley de Medios argentinos, y ahora sí, a jugar en la democracia del capital, que catapultó a la presidencia a Mauricio Macri.
¡Qué coincidencia después de la visita de Obama que dio el espaldarazo al buen neoliberal del señor Macri!
La novedad implica que Telesur dejará de emitirse en la plataforma estatal Televisión Digital Abierta (TDA), y al no ser más estatal tampoco sería de inclusión obligatoria en las grillas de todos los cableoperadores, también informó Clarín.
Desde el 1° de marzo, la empresa de televisión prepaga Cablevisión había excluido del paquete básico de canales a Telesur. Un paso más del grupo Clarín contra los avances en la democratización de la información, según informaban los blogueros Fernando Vicente Prieto y Micaela Ryan.
Se trata de una inocultable revancha de la corporación mediática más influyente y con mayor cantidad de abonados de Argentina, que desde la asunción de Mauricio Macri como presidente ha desatado una ofensiva para consolidar las condiciones de monopolio en que se desarrolla su negocio.
Telesur, la señal informativa creada por Hugo Chávez en 2005, fue incorporada en el canal 71 de la grilla del servicio Cablevisión Clásico (analógico) el 27 de enero de 2014, como parte del Plan de Adecuación 26124/13 que el Grupo Clarín acordó con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). La señal formaba parte del servicio digital de la empresa desde el año 2011.
El canal es sostenido por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y Argentina, con el 16 % de las acciones. Cuando arrancó, el Estado venezolano poseía el 51% de las acciones; Argentina, 20%; Cuba, 19%; y Uruguay, 10%. Esos porcentajes fueron variando con la incorporación de nuevos socios, como Bolivia en 2006, Nicaragua y Ecuador, ambos en 2007.
Desde Caracas, Venezuela, la directiva del canal multiestatal dijo que estudia la respuesta formal a las declaraciones del ministro de Medios de Argentina Hernán Lombardi difundidas por el diario La Nación.

Intelectuales rechazan la medida de Argentina contra TeleSUR

TELESUR – Intelectuales argentinos y movimientos sociales se pronunciaron en contra de la decisión del gobierno de Mauricio Macri, al tomar la decisión de retirar el canal multiestatal teleSUR, en Argentina, lo que significa un nuevo ataque a la libertad de expresión y pluralismo informativo en ese país.
Los intelectuales argentinos, Atilio Borón y Adolfo Pérez Esquivel, rechazaron las medidas del gobierno de Argentina de retirar la señal del canal teleSUR de las cableras. La acción fue anunciada el pasado domingo por el el titular de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi.
En su cuenta de facebook, Atilio Borón, expresó su inconformidad por la acción gubernamental contra el canal de televisión, en su artículo titulado “Sin teleSUR ¿quien nos dirá lo que pasa en el mundo?, ¿la CNN?, ¿TN? ¿y esto lo decide un gobierno que se quejaba de la falta de pluralismo?” en donde dijo “El deterioro de la calidad del periodismo es uno de los rasgos más ilustrativos de la crisis de la sociedad argentina”.
En el escrito, Borón destaca que los medios de comunicación han pasado a ser “inescrupulosos operadores de los intereses dominantes, sin el menor respeto por la veracidad de la información que propagan o por la inteligencia de sus lectores, oyentes o televidentes”.
>> teleSUR estudia respuesta sobre declaraciones de Lombardi
Atilio Borón, indicó que a pesar de las presiones de los grupos oligárquicos existen periodistas “que tratan de mantener la dignidad de su profesión a pesar de las circunstancias tan adversas que los afectan”.
Criticó la información publicada por La Nación en una nota firmada por José Crettaz, titulada “El Estado argentino se va de la cadena teleSUR” y que decía que el gobierno de Mauricio Macri inició el trámite “para abandonar la empresa propietaria de la señal de noticias chavistas.” Segun Borón, esta es una de las muestras del estado de descomposición del periodismo en Argentina.
>> Lombardi niega nuevo ataque de censura contra teleSUR
A través de su cuenta en twitter, Adolfo Pérez Esquivel, se pronunció en contra del retiro del Estado argentino del canal multiestatal.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Intelectuales-rechazan-la-medida-de-A…. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.www.teleSURtv.net

http://www.contrainjerencia.com/?p=115848

Gobierno de Macri atenta contra la libertad de expresión

 

Escrito por  Telesur/ El periodista Víctor Hugo Morales y la activista colombiana Piedad Córdoba aseguran que al Gobierno argentino le atemoriza que teleSUR diga la verdad.

El periodista Víctor Hugo Morales denunció este lunes que el Gobierno de Mauricio Macri atenta contra la libertad de expresión en Argentina.
El periodista deportivo dijo que “Macri no permite la trasmisión de teleSUR en Argentina porque le teme a la verdad”.
Indicó que miembros del Gobierno argentino, entre ellos el ministro de Medios y Contenidos Públicos Hernán Lombardi, “hablan de libertad de expresión y aquí hay de medios públicos que son despedidos, y periodistas de medios privados que son censurados”.
El Gobierno de Argentina retiró la señal del canal teleSUR de las cableras. La acción fue anunciada el pasado domingo por Lombardi.
“Lombardi en diciembre pasado declaró que se mantendría la pluraridad en los medios de ese país, promesa que en menos de un año en el poder ya Macri olvidó con esta nueva medida, ellos son la expresión máxima del cinismo”, concluyó Morales.
Por su parte, intelectuales argentinos y movimientos sociales creen que la decisión del Gobierno de Macri es un nuevo ataque a la libertad de expresión y pluralismo informativo en ese país.
“Que digan la verdad los atemoriza”    
La defensora de los derechos humanas colombiana, Piedad Córdoba, aseguró que al Gobierno de Macri le atemoriza que teleSUR diga la verdad sobre lo que sucede en Argentina.
En 100 días de mandato, el presidente Mauricio Macri firmó 29 decretos para imponer su voluntad mediante este tipo de recursos, despidió a más de 100 mil trabajadores del Estado y restauró el poder a los medios de comunicación hegemónicos.
Durante la gestión de Macri se han violado los derechos a la libre protesta al permitir el uso de armas para reprimir manifestaciones.
Macri también pidió a la Fiscalía abrir formalmente una causa para investigar a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, por cometer supuestos delitos de “incitación a la violencia colectiva” cuando en realidad su llamado fue a “resistir y confrontar” las políticas instauradas por su gobierno.
Lo mismo sucede con el caso de la diputada del Parlasur y dirigente social Milagro Salas, a quien el Gobierno de Macri acusa del supuesto robo de dinero destinado a las cooperativas de la Tupac Amaru, en sintonía con lo que sostiene el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Pero esto no se encuentra en los motivos de detención, que son bien claros: liderar un acampe en rechazo a una política específica del Ejecutivo provincial.    
En contexto
La señal del canal multiestatal fue retirada el pasado 4 de marzo del paquete básico que ofrece Cablevisión en Argentina, sin argumentos legales y privando a millones de argentinos de disfrutar de 24 horas de información continua.
teleSUR está presente en más de 90 cableoperadoras y mantiene convenios con más de 5 televisoras en diferentes provincias del país sureño, alcanzando, hasta el 29 de febrero, más de 20 millones de potenciales televidentes y más de 8 millones de abonados.
La decisión del Gobierno argentino implicará que teleSUR dejará de ser transmitido por Televisión Digital Abierta (TDA) y quedará en manos de cada cableoperador seguir incluyéndolo en su grilla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Retiran señal de teleSUR en Argentina

Pérez Equivel sobre Telesur en Argentina: “Es censura a favor de CNN”

TeleSUR comenta la decisión de Argentina de cortar su emisión

‘Cierre de Telesur muestra neoliberalismo del Gobierno argentino’

Fuentes:

 
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.