Nuevos tiempos, nuevas realidades

Nuevos tiempos, nuevas realidades

 

ALFABETO 2

Por Sergio Plasencia Montero /  El alfabeto que aprendimos desde pequeños, y asumo los ya no tan pequeños, como nos, los de la Generación X (1971-1981), se compone de letras desde la A hasta la Z. Grafías que desde su génesis se le asocian palabras y figuras.

Al retomar el conservado libro de Primer Grado, donde con gracia las letras tomaban formas de objetos y palabras curiosas e incluso importantes para la edad las acompañaban, vino a mí una idea para compartir.

Por ejemplo. Se asocia a la A, avión. B, barco. F, flor. G, gato. P, payaso y así sucesivamente hasta llegar a los zapatos de la Z.

Aprendimos con ellas a formar palabras, a componer oraciones y los más insospechados textos salieron de la imaginación de cada niño que con el distinguido alfabeto aprendían a leer y escribir.

Con el paso del tiempo las generaciones se hicieron más prontas y sus dinámicas de desarrollo sociocultural organizaron nuevas formas para adquirir el conocimiento esencial.

Con la llegada de la tecnología y sus potencialidades, computadoras, celulares, tables y disímiles plataformas para interactuar con el conocimiento, condicionó sin dudas, la aparición de los Nativos Digitales, referido entonces a los nacidos desde 1993 y reconocida como la Generación Google o Z. Poniendo a punto un viraje radical a las formas de ilustrar el desarrollo cognitivo individual y colectivo.

El surgimiento de soportes digitales de corte instructivo y educativo que incluyen la búsqueda colaborativa del saber, conceptos prácticos sobre espacios de aprendizaje y servicios telemáticos con accesibilidad ilimitada han propiciado que el usuario que interviene con las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones amplíe su entorno cognoscitivo. Pero no abandona su alfabeto.

Reincorporándonos al tema, aprender con el alfabeto no se ha derogado pero vuelven la hoja a ritmo acelerado sus contextos y las agraciadas figuras y palabras que lo acompañan han cambiado su forma y sentido.

Ahora la inicial A, se asocia a Apple. B, Bluetooth. F, Facebook. G, Google. U, USB. Y, Youtube. Y así hasta completar el nuevo escenario y sus realidades.

Todo el entorno social se desarrolla y transforma a velocidad increíble y pronto estas asociaciones pueden estar nuevamente tomando otras conveniencias.

Lo cierto es que el alfabeto no ha trastocado su misión y desde cada letra aprendida se le incorpora al ser humano en formación la objetividad y claridad de sus contenidos por aprender.

Nos queda, alcanzar intencionado desde el alfabeto, aunque nuevos tiempos impongan ritmos precipitados; que enseñar en ambientes colmados de digitalizaciones y soportes interactivos, sigue siendo imprescindible formar con palabras, importantes laudos; amar, disculpe, por favor, permiso, lo siento y entre tantas otras que harán más completos a nuestros niños y niñas, adolescentes y jóvenes que con el paso del tiempo, sabiendo que aún les falta por aprender, continuará intentándolo.

Entonces, recordarán su alfabeto y podrán boga a las nuevas generaciones.

(Tomado de Caminos)

FUENTE:

http://visiondesdecuba.com/2016/01/05/nuevos-tiempos-nuevas-realidades/#more-22188

 

Publicado por:  David Díaz Ríos / @daviddr5129 
CubaSigueLaMarcha.blogspot.com  / CubaEstrellaQueIlumina 
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