Dialogan titulares de Agricultura de Cuba y EE.UU. [varios artículos]

Dialogan titulares de Agricultura de Cuba y EE.UU.

 

Gustavo Rodríguez y Thomas Vilsack, titulares de Agricultura de Cuba y Estados Unidos, respectivamente, manifestaron hoy, en La Habana, su interés en fomentar una relación de trabajo, que favorezca el desarrollo de los vínculos en ese sector estratégico.
En visita de trabajo a la Isla desde este miércoles, el Secretario de Agricultura estadounidense conversó con el Ministro cubano en la sede del organismo central del ramo, sobre el alcance y las limitaciones existentes para impulsar el intercambio.
Al darle la bienvenida al alto funcionario estadounidense y a la delegación que le acompaña, Rodríguez expresó su satisfacción con la realización del encuentro y la visita a la Mayor de las Antillas, para hablar de un sector fundamental en las relaciones bilaterales.
El Ministro cubano anunció el recorrido mañana por cooperativas de La Habana y Artemisa; en el terreno, dijo, los presidentes de esas organizaciones les explicarán cómo desarrollan sus producciones, a pesar de las fuertes restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero.
Vilsack enfatizó en su intención de establecer vínculos de trabajo, para de manera cooperada explotar la posibilidad de intercambiar productos agrícolas.
Agradeció, además, la cálida bienvenida y el programa de trabajo organizado.
En el encuentro también estuvieron, Jeffrey DeLaurentis, Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Cuba; Todd Batta, subsecretario de Relaciones con el Congreso; Alexis Taylor, subsecretario adjunto de Granja y Servicio Agrícola Exterior, y representantes demócratas por los estados de Alabama, Oregón y Washington DC.
Por la parte cubana participaron Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros funcionarios de la Cancillería; Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura, así como también Marcela Oria, directora de Negocios del organismo, y María de la Luz B´Hamel, por el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Thomas Vilsack es el tercer miembro del gabinete del presidente Obama en visitar Cuba en apenas tres meses -en agosto John Kerry, Secretario de Estado y en octubre Penny Pritzker, la Secretaria de Comercio- después del restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.
Desde el pasado 17 de diciembre cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran al mundo el giro en las relaciones bilaterales, numerosos políticos, artistas, religiosos y hombres de negocios de Estados Unidos han viajado a la Isla para conocer la realidad y las oportunidades que brinda Cuba, a solo 90 millas de sus costas.
Aún cuando el Presidente Barack Obama dio a conocer en enero y septiembre pasados, medidas ejecutivas que flexibilizan algunas de las sanciones económicas unilaterales del bloqueo contra Cuba, no son suficientes para normalizar el comercio entre los dos países, en especial la agricultura, pues la Isla se ve obligada a pagar sus compras en aquella nación en efectivo, por adelantado y tiene prohibido el uso del dólar en sus transacciones.
http://www.yohandry.com/index.php/cuba-usa/3124-dialogan-titulares-de-agricultura-de-cuba-y-eeuu
http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/75650-dialogan-titulares-de-agricultura-de-cuba-y-eeuu

Dialogan en La Habana titulares de agricultura de Cuba y EE.UU.

 

El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, se entrevistó hoy aquí con el titular cubano de esa cartera, Gustavo Rodríguez, en el contexto de la visita de trabajo que realiza a la isla desde el miércoles.

En el encuentro, efectuado en la sede del Ministerio de Agricultura (Minagri), Vilsack expresó el interés de explorar vías para establecer una relación positiva con Cuba en esa esfera, obstaculizada por el bloqueo que impone su país a la isla caribeña desde hace más de medio siglo.La delegación norteamericana manifestó el deseo de conocer la experiencia de las formas de producción cooperativa que impulsa la mayor de las Antillas como parte de la actualización de su modelo económico, así como la posibilidad de incrementar los intercambios de productos.Sus integrantes agradecieron, asimismo, la agenda preparada por la parte cubana, la cual les permitirá visitar cooperativas e intercambios con autoridades.En el diálogo participó Josefina Vidal, directora general de EE.UU. de la cancillería cubana, así como directivos del Minagri y del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.Por la parte estadounidense estuvieron presentes, además, otros funcionarios del Departamento de Agricultura, y el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

También asistieron el Senador Jeff Merkley (demócrata por Oregón) y los representantes demócratas Terri Sewell (Alabama), Kurk Schrader (Oregón) y Suzan Delbene (Washington).

La delegación visitante dialogó ayer con el vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas sobre las relaciones económicas exteriores de Cuba, los intereses del sector agrícola norteamericano y los obstáculos para el comercio entre ambos países derivados de la aplicación del bloqueo.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4340741&Itemid=1
http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/55927:dialogan-titulares-de-agricultura-de-cuba-y-ee-uu

Amplia agenda en Cuba del Secretario de Agricultura de EEUU

 

Thomas Vilsack, Secretario de Agricultura de Estados Unidos, cumplirá una vasta agenda durante la visita de trabajo que realiza a la Isla desde ayer y que se extenderá por dos días.
El Secretario de Agricultura tiene previsto en la mañana de hoy ser recibido por su homólogo cubano, Gustavo Rodríguez Rollero, con quien conversará sobre los intereses del sector agrícola norteamericano y los obstáculos que persisten para el comercio entre ambos países, derivados de la aplicación del bloqueo.
Aun cuando el presidente Barack Obama dio a conocer en enero y septiembre pasados, medidas ejecutivas que flexibilizan algunas de las sanciones económicas unilaterales que establecen las leyes que regulan el bloqueo a Cuba, no son suficientes para normalizar el comercio entre los dos países, en especial la agricultura, pues la Isla se ve obligada a pagar sus compras en aquella nación en efectivo, por adelantado y tiene prohibido el uso del dólar en sus transacciones.
Aunque las medidas de Obama, según fuentes de la Cancillería cubana, están en el camino correcto, son insuficientes para el comercio con EE.UU. pues se le impide a cualquier entidad bancaria estadounidense, ofrecer créditos a isla y el intercambio se limita a las compras que puedan realizar empresas cubanas en territorio norteño.
Vilsack tiene previsto conocer en Cuba diversas formas de gestión económica, como las cooperativas agrícolas e intercambiar mañana con funcionarios de Relaciones Exteriores y el Comercio y la Inversión Extranjera.
En la tarde del miércoles Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros recibió a Thomas Vilsack, con quien dialogó sobre las relaciones económicas exteriores de Cuba.
La delegación que acompaña al Secretario Vilsack, está integrada por el senador Jeff Merkley, demócrata por Oregón y los representantes demócratas Terri Sewell, de Alabama, Kurk Schrader, de Oregón y Suzan Delbene, de Washington, otros funcionarios del Departamento de Agricultura.
Thomas Vilsack es el tercer miembro del gabinete del presidente Obama en visitar Cuba en apenas tres meses ¬-en agosto John Kerry, Secretario de Estado y en octubre Penny Pritzker, la Secretaria de Comercio- tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio.
Desde el pasado 17 de diciembre cuando los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran al mundo el giro en las relaciones bilaterales, numerosos políticos, artistas, religiosos y hombres de negocios de Estados Unidos han viajado a la Isla para conocer la realidad y las oportunidades que brinda el país caribeño, a solo 90 millas de sus costas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Publicado por: David Díaz Ríos
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

2 Comments

  1. Posted 13 noviembre, 2015 at 1:23 am | Permalink

    cuidado si los productos norteños invaden nuestro mercado entonces nuestra agricultura mmmmmm! TLC?

  2. Santos
    Posted 13 noviembre, 2015 at 4:17 pm | Permalink

    Por Dios; si esos “negocios cuajan” (porque el bloqueo está ahí intacto, como todos sabemos) sería la única manera de tener esperanzas, aunque sean remotas de que los precios de la comida y demás bajen un poco y así la vida de los cubanos de a pie sea menos obstinada y más llevadera.

    Aunque a nuestro modo de ver el problema fundamental está entre otros, en lo siguiente:

    -Todo el mundo, empezando por el propio estado, quiere obtener ganancias de más del 200%.
    -Tenemos una clase de “nuevos ricos” (negociantes, especuladores, cuentapropistas, corruptos, etc.) que están vacilando la revolución de Fidel Castro, viviendo como “Carmelina” como dice el dicho, con los mismos derechos que los cubanos de abajo, que somos los que llevamos sobre nuestros hombros el peso de la defensa revolución socialista y la actualización del modelo económico.
    -Está muy claro y demostrado que no se puede regalar, no se puede distribuir riquezas que no se producen, hay que trabajar, la historia lo ha demostrado fehacientemente que es así, pensemos en la antigua URSS, el campo socialista de Europa del Este, los problemas actuales de los gobiernos progresistas de América Latina, el desarrollo alcanzado por China, por citar algunos ejemplos.
    -Por otra parte, el mercado negro cubano sobrevive a todo (auditorias, controles internos, CDR, policía y la “madre de los tomates”) porque la gente tiene que vivir y no puede satisfacer sus necesidades por las vías legales y transparentes, con la diferencia de que algunos lo hacen para subsistir y otros para ostentar.
    -Esto implica que el salario no se puede aumentar así como así, de la noche a la mañana, la inflación sería tremenda y retrocederíamos, perdiendo todo lo que henos logrado alcanzar hasta el momento.

    Recemos pues, porque esto cambie para bien de todos, no para peor, recordar que del imperialismo no se puede confiar ni un tantico así, ojala así sea y logremos mantener esta revolución de los humildes, para los humildes y para los humildes; para todos y para el bien de todos.

    También es importante recordar que somos un país chiquito, pobre, sin recursos, subdesarrollado, sin financiamiento externo, bloqueado, perseguido, afectado por la crisis mundial, el cambio climático, con un clima pésimo para la agricultura, con el 76 % de los suelos poco productivos o muy poco productivos que son la mayoría de las 6.6 millones de hectáreas de tierras cultivables, además con un enorme atraso tecnológico, envejecimiento y decrecimiento poblacional, etc., más nuestros propios problemas que no son pocos, ni fáciles de resolver a corto plazo, esa pelea es dura y larga en lenguaje de buen cubano (está en plano subjetivo).

    La mayor riqueza que tenemos es el capital humano que ha formado la revolución desde 1959 y que desgraciadamente no podemos explotar convenientemente, tenemos la esperanza de que algún día tendremos posibilidades de hacerlo.

    Espero que estas reflexiones escrita por un cubano de a pie y no catedrático, sirvan para comprender un “poquito” el presente y avizorar el futuro.

    Hasta la victoria siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE