¿Por qué los elefantes no tienen cáncer? La respuesta podría salvar a la humanidad

¿Por qué los elefantes no tienen cáncer? La respuesta podría salvar a la humanidad

 

elefantes

Los elefantes apenas padecen de cáncer, y los científicos han pasado años intentando explicar este fenómeno.

Ahora, se ha descubierto que los animales transportan genes específicos que pueden detener el crecimiento de los tumores, información que podría ayudar a los humanos a enfrentar esta verdadera problemática del siglo XXI.

Los elefantes casi nunca desarrollan cáncer, aunque su gran tamaño sugiere que todo podría ser lo contrario.

Estos colosos poseen 100 veces más células que nosotros, y lógicamente deberían ser 100 veces más propensos a que estas desarrollen un estado canceroso.

Elefante.

Ahora científicos parecen haber encontrado la respuesta a este enigma.

Un estudio estadunidense acaba de descubrir que estos animales poseen 20 copias de un gen llamado TP53 que suprime los tumores.

En comparación, los humanos disponemos de solo una copia, reza un estudio publicado en ‘Journal of the American Medical Association.

“Según razones lógicas, los elefantes deberían padecer cáncer con gran frecuencia, y de hecho, se deberían haber extinguido ya”, explica el investigador Joshua Schiffman a EurekAlert. “Creemos que multiplicar la cantidad de TP53 es la manera natural de mantener esta especie con vida”.

Los investigadores encontraron que tras activar este gen en ratones, los roedores desarrollaron una protección al cáncer similar a los elefantes. Con lo cual, se cree que la prometedora técnica también podría ser aplicada en los seres humanos.

“Puede ser posible desarrollar un fármaco que imite la función del gen TP53, explica el doctor Vincent Lynch de la Universidad de Chicago, citado porThe Daily Mail.

“Los próximos pasos serán averiguar exactamente cómo estas copias adicionales funcionan en la célula y si hay otros genes con cambios específicos en los elefantes que evolucionaron en su resistencia al cáncer”.

 https://actualidad.rt.com/ciencias/188185-elefantes-tener-cancer-gen-salvar

Las células de los elefantes saben cómo protegerse contra el cáncer

 

¿Por qué los elefantes rara vez desarrollan cáncer? Esta es la pregunta que se han hecho los científicos durante décadas. Ahora, un estudio de las universidades estadounidenses de Utah y Arizona, en colaboración con investigadores del Centro Ringling Bros para la Conservación de Elefantes, parece haber encontrado la repuesta. 

Según los resultados, publicados hoy en la revista JAMA, los elefantes tienen 38 copias modificadas adicionales (alelos) del gen que codifica la proteína p53 –conocida por su función como inhibidora de tumores– en comparación con los humanos, que solo tienen dos. Por ello, los paquidermos podrían tener un mecanismo más sólido para matar las células dañadas que están en riesgo de convertirse en cancerosas.

En las células de elefante estudiadas, la actividad de este mecanismo se duplicó en comparación con las células humanas sanas y fue cinco veces mayor que las células de los pacientes con síndrome de Li-Fraumeni. Estas personas tienen solo tiene una copia funcional de p53 y están expuestas a un riesgo de padecer tumores durante su vida de más del 90% en niños y adultos. El trabajo indica que la p53 adicional podría explicar una mayor resistencia de los elefantes al cáncer.

“La naturaleza ya ha descubierto la manera de prevenir el cáncer. A nosotros nos toca estudiar la forma en la que la biología de diferentes animales se enfrenta al problema y así adaptar esas estrategias para prevenir la formación de tumores en humanos”, dice Joshua Schiffman, oncólogo pediátrico en el Instituto Huntsman del Cáncer de la Universidad de Utah y coautor del trabajo.

Según Schiffman, los elefantes han sido considerados un enigma andante. Al tener 100 veces más células que las personas, deberían también contar con 100 veces más probabilidades de desarrollar cáncer a lo largo de una vida que dura entre 50 y 70 años. Sin embargo, no es así, tal y como demuestra este estudio. El análisis de una gran base de datos estima una tasa de mortalidad del cáncer de menos de 5%, comparado con entre el 11% y 25% de las personas.

Buscando una explicación, los científicos rastrearon el genoma del elefante africano y encontraron al menos 40 copias de genes que codifican la p53. Los análisis de ADN han dado pistas sobre por qué los elefantes tienen tantas copias. La gran mayoría (38 de ellos) son los llamados retrogenes: copias modificadas y duplicadas que se han batido con el tiempo evolutivo.

El equipo de Schiffman colaboró con el Zoo Hogle de Utah y el Centro Ringling Bros para la Conservación de Elefantes para probar si las copias extra de genes son las que protegen a los elefantes del cáncer. Extrajeron los glóbulos blancos de muestras de sangre de los animales que se obtienen en los controles sanitarios rutinarios y sometieron a las células a tratamientos que dañan el ADN, que funciona como un disparador de cáncer. Las células reaccionaron al daño con una respuesta típica producida por la p53: se suicidaron.

“Si se mata a la célula dañada ya no puede convertirse en tumor. Esta fórmula puede ser más efectiva para prevenir el cáncer que tratar de detener la división de una célula mutada que no será capaz de repararse totalmente a sí misma”, dice Schiffman.

En contraposición a lo que sucede con los elefantes, los pacientes con el síndrome de Li-Fraumeni heredado tienen sólo una copia activa de p53, lo que les deja totalmente desprotegidos frente a los tumores. Por ello, el equipo quiso demostrar que el incremento de p53 es lo que realmente protege a los elefantes contra el cáncer.

Para probarlo, hicieron una comparación de células aisladas de los elefantes con las de humanos sanos y también de pacientes con Li-Fraumeni. Encontraron que las células de elefante expuestas a radiación se autodestruyeron con una tasa dos veces superior a la de las células humanas sanas y más de cinco veces más que las de personas con Li-Fraumeni  “Nuestros hallazgos apoyan la idea de que más p53 ofrece protección contra el cáncer”, destaca el investigador.

“Por lógica, los elefantes deberían estar desarrollando una enorme cantidad de tumores y estar extinguidos a estas alturas, debido al riesgo de padecer cáncer. Creemos que su producción de p53 es la manera natural que tiene esta especie para mantenerse con vida”, concluye. (Fuente: SINC)

http://noticiasdelaciencia.com/not/16443/las-celulas-de-los-elefantes-saben-como-protegerse-contra-el-cancer/

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Las-celulas-de-los-elefantes-saben-como-protegerse-contra-el-cancer

http://www.radiohc.cu/noticias/ciencias/72241-las-celulas-de-los-elefantes-saben-como-protegerse-contra-el-cancer

¿Por qué los elefantes casi no sufren de cáncer si tienen 100 veces más células que nosotros?

 

Las manadas de elefantes siguen a los miembros femeninos de su especie

Son inmensos y tienen 100 veces más células que nosotros.

Entonces, ¿por qué la incidencia del cáncer en estos mamíferos es mucho menor que en los seres humanos?

Según la línea de pensamiento que afirma que cada célula puede volverse cancerosa, cuantas más células tenemos, más posibilidades hay de desarrollar esta enfermedad.

Pero un análisis publicado en la revista de la Asociación Médica Estadounidense muestra que sólo el 5% de los elefantes mueren de cáncer, en comparación con el 25% en el caso de los seres humanos.

Esto se debe, según un equipo de investigadores de la Universidad de Utah, en EE.UU., a que estos animales tienen más defensas para prevenir la formación de tumores.

De acuerdo con Joshua Schiffman, uno de los científicos que participó en el estudio, “la naturaleza ya ha descubierto la manera de prevenir el cáncer. Ahora depende de nosotros el aprender cómo los diferentes animales afrontan el problema para adaptar estas estrategias y prevenir el cáncer en humanos”.

El secreto está en el ADN

 

El equipo de Utah halló la explicación de los bajos índices de cáncer en el ADN de estos animales.

El cáncer está causado por mutaciones en el ADN de las células, que envían instrucciones equivocadas y hacen que las células comiencen a crecer de forma descontrolada.

Los animales tienen una suerte de alarmas que detectan la célula dañada y hacen que se repare o autoelimine.

Una de estas alarmas lleva el nombre de TP53, y mientras que los humanos tenemos un gen TP53, los elefantes tienen 20.

Como resultado, los elefantes están mucho más dispuestos a eliminar de raíz las células dañadas antes de que se conviertan en cancerosas.

Presión evolutiva

 

Pero aunque hay otros animales extremadamente resistentes al cáncer, como por ejemplo la rata topo lampiña, Mel Greaves, científico del Instituto para la Investigación del Cáncer, en Londres, quien no participó en la investigación, cree que debemos centrarnos en por qué su incidencia es tan elevada en los humanos.

“En términos de los mecanismos adaptativos contra el cáncer tenemos los mismos que los chimpancés, pero tenemos mucho más cáncer que ellos”.

“Creo que la respuesta está en que los humanos somos únicos como especie en el sentido en que tenemos una evolución social muy rápida en un período de tiempo muy corto”, señala Greaves.

El investigador apunta también a nuestros malos hábitos como el fumar, la obesidad o la obsesión por broncearnos.

La menopausia es también una explicación posible de por qué los seres humanos no desarrollamos mejores formas de prevenir el cáncer.

Desde el punto de vista de la evolución, el “éxito” se juzga a partir de cuánta descendencia tenemos más que por cuánto tiempo vivimos.

Los elefantes son más exitosos hacia el final de sus vidas, mientras que los humanos viven por décadas después de la menopausia.

Esto significa que los humanos no tenemos mucha presión en la vejez para evitar el cáncer.

“Los humanos tienen una expectativa de vida muy por encima de la edad reproductiva y esto no lo encuentras en ninguna otra especie”, concluye Greaves.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151012_elefantes_cancer_indices_lp

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

3 Comments

  1. yorley
    Posted 10 octubre, 2015 at 6:59 pm | Permalink

    interesante lo que acabas de plantear ojalá nos pueda ayudar en un futuro

  2. Junet
    Posted 10 octubre, 2015 at 7:07 pm | Permalink

    Eso sería muy bueno, hoy día la muerte por cáncer ocupa uno de los primeros lugares y a pesar de estar en pleno Siglo XXI continúa siendo un factor limitante de la especie humana

  3. Idnar Rotcéh
    Posted 12 octubre, 2015 at 5:57 pm | Permalink

    Like, muchas vidas se podrán salvar al profundizar en los estudios de estos animales… aquí podras encontrara más curiosidades sobre otros animales http://sosplaneta.cubava.cu/category/curiosidades/page/2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.