Científicos descubren nuevos efectos del café en el organismo humano

Científicos descubren nuevos efectos del café en el organismo humano

 

No es un secreto para nadie que el café ayuda a sentirse más despierto, pero un reciente estudio ha demostrado que las personas que recibían una dosis de cafeína horas antes de dormir presentaban un retraso de 40 minutos en sus ritmos circadianos.

Un grupo de científicos ha descubierto que la cafeína, además de sus efectos ya conocidos en el organismo humano, también puede retrasar el reloj biológico.

Un nuevo estudio realizado por Kenneth Wright y sus colegas de la Universidad de Colorado, y John O’Neill, del Laboratorio de Biología Molecular del Medical Research Council en Cambridge, ha revelado que la cafeína introduce un retraso de más de media hora en el ritmo metabólico de 24 horas.

“Ha habido estudios en otras especies como algas y moscas de la fruta, sugiriendo que la cafeína podría afectar el reloj circadiano, pero no se había hecho nada en los humanos”, explica Wright comentando el estudio que se ha publicado en Science Translational Medicine, informa ‘The Scientist’.

En la investigación, cinco participantes permanecieron en condiciones estrictamente controladas durante 49 días. Tres horas antes de dormir recibieron o una dosis de cafeína equivalente a un expreso doble, una exposición a la luz fuerte o débil, o un placebo.

A continuación, los investigadores les tomaron muestras de saliva para medir los niveles de melatonina, una hormona que se acumula en el cuerpo en las horas de la oscuridad e indica que es el momento de dormir. Según el estudio, las píldoras de cafeína retrasaban el auge de la melatonina nocturna en aproximadamente 40 minutos, la mitad del cambio provocado por la luz brillante, un estímulo bien conocido por alargar la fase circadiana.

http://actualidad.rt.com/ciencias/186852-cafe-afectar-reloj-biologico

http://www.diariouno.com.ar/salud/Descubren-nuevos-efectos-del-cafe-en-el-organismo-humano-20150925-0043.html

La ciencia nos explica 10 hechos sobre la cafeína

Para muchos de nosotros el café es uno de nuestros mejores aliados. Pero, ¿sabemos cómo afecta esta bebida a nuestro cerebro?

Eso nos lo pueden explicar los científicos que, además, son duchos en la materia por ser, como profesión, los mayores consumidores de café, según un estudio de Dunkin’ Donut y CareerBuilder.

Estructura química de la cafeína

Estructura química de la cafeína

1. Así es como se ve la estructura química de cafeína. La forma de la cafeína es similar a la importante molécula ‘adenosina’ que regula la función cerebral. La cafeína se hace pasar por la adenosina y se une a los receptores de adenosina que se encuentran en las células del cerebro.

La cafeína vista a través de un microscopio electrónico

2. Vista a través de un microscopio electrónico, la cafeína tiene este aspecto. Esta foto fue destacada en el concurso de fotografía científica Welcome Image Awards 2012 por mostrar de manera creativa una “cosa cotidiana desde una perspectiva diferente y no reconocible”.

Café

3. Hay periodos en los que el café no es necesario Esto se debe a que todos vivimos según un ciclo biológico de 24 horas, conocido como el ciclo circadiano. Cada vez que uno se despierta, su cerebro ya está inundado de cortisol, una sustancia química natural que ayuda a mantener el vigor. Así que aunque mucha gente se tome un café al despertarse, de hecho no lo necesita. Lo mejor es esperar hasta que los niveles de cortisol bajen.

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4. La cafeína empieza a tener efecto 10 minutos después de su consumo La concentración de cafeína en la sangre alcanza la mitad de su máximo en el plazo de 10 minutos, lo que es suficiente para empezar a tener efecto. La cafeína alcanza el máximo en la sangre en 45 minutos y el efecto puede continuar por un periodo de entre tres y cinco horas, dependiendo de las peculiaridades individuales de cada metabolismo.

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5. La cafeína bloquea el efecto de la adenosina Durante el día, el cerebro aumenta los niveles de adenosina, que al alcanzar el umbral de concentración, se enlazan con receptores enviando señales soporíferas al cuerpo. Pero la cafeína, que tiene una estructura semejante, puede unirse a los receptores para bloquear la adenosina, lo que les permite a los estimulantes del cerebro funcionar sin obstáculos.

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6. Además de la cafeína hay muchas otras sustancias en el café que pueden ser beneficiosas para la salud. El café contiene cientos de compuestos diferentes. Estos incluyen muchos antioxidantes que protegen nuestro cuerpo contra productos químicos dañinos llamados ‘radicales libres’. Estas moléculas causan el envejecimiento y se asocian con enfermedades cardiacas y con el cáncer. Estudios muestran también que los bebedores de café tienen un riesgo reducido de padecer Alzheimer, Parkinson, diabetes tipo 2 y muchas otras enfermedades.

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7. Sin embargo, el café no se recomienda a quienes fuman mucho, toman demasiado alcohol y comen mucha carne roja, ya que en combinación con estos hábitos el café es perjudicial para la salud.

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8. La adicción a la cafeína tiene efectos dañinos para el cerebro. Respondiendo al bloqueo de los receptores por la cafeína, el cerebro produce otros nuevos, de manera que la adenosina consiga su objetivo. Esto conduce a que con el tiempo la química del cerebro cambie de tal manera que uno necesite más y más café para conseguir el mismo efecto.

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9. La cafeína estimula el sistema nervioso central e igual que sucede con otras drogas, su uso regular puede provocar una leve adicción física. El síndrome de abstinencia de la cafeína ha sido reconocido como trastorno mental.

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10. La dosis letal de café para los adultos es de 100 tazas tomadas en un espacio de tiempo de cuatro horas.

(Con información de RT)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/04/06/la-ciencia-nos-explica-10-hechos-sobre-la-cafeina/#.VgVlndI35YA

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