Demuestran cómo Internet afecta a nuestra memoria

Demuestran cómo Internet afecta a nuestra memoria

 

internet afecta memoria 1y2

Nuestro mundo actual digitalizado hace que cada vez sea menos necesario utilizar la memoria, ya que los ordenadores, ‘smartphones’ y tabletas nos avisan el día del cumpleaños de nuestros amigos y nos permiten tener a mano en todo momento sus números de teléfono y cualquier otra información que necesitemos.

Varias investigaciones han demostrado que nuestra dependencia de la tecnología e Internet deriva en la llamada “amnesia digital”, es decir, la incapacidad de retener información, escribe el sitio informativo Medical Xpress.

Así, en un estudio en el que participaron 6.000 personas, el 71% no recordaba los números de teléfono de sus hijos y el 57% no podía recordar su número de teléfono del trabajo.

Sin embargo, otro estudio evidencia que nuestra memoria está adaptándose a la nueva era digital.

Durante el experimento los participantes escribieron una serie de afirmaciones que posteriormente fueron guardadas en varias carpetas. Se les pidió entonces recordar las afirmaciones y las carpetas en las que se encontraban. En general, a los participantes les resultó más fácil recordar en qué carpeta se guardaban sus afirmaciones que el contenido de las mismas.

De los resultados del experimento se puede concluir que la tecnología ha cambiado la forma de organizar la información y por eso las personas tendimos a dar más importancia a la ubicación de la información que a su contenido.

Varios científicos opinan que los dispositivos digitales e Internet se han convertido en una forma de memoria transactiva. Esto significa que las personas almacenamos y distribuimos en ellos información de manera colectiva y dependemos de la tecnología para conectarnos y obtener los datos que necesitamos, centrándonos en su ubicación en lugar de en su contenido.

http://actualidad.rt.com/actualidad/186279-revelar-manera-sorprendente-internet-afectar-memoria

Artículos relacionados

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

2 Comments

  1. internet
    Posted 19 septiembre, 2015 at 6:26 pm | Permalink

    Todo depende, porque no a todos les gusta internet, entonces para los que le gusten internet esto es aplicable, para el caso de Cuba todos seremos inteligentes por un buen tiempo 🙂 , lo que pasa que en el mundo siempre ha existido el que depende de personas o cosas y el que no, y lo que hacemos es tratar de clasificarlos segun las tendencias actuales… les invito a leer mas sobre tecnologías e internet en mi sitio: http://internet1.cubava.cu

  2. Posted 28 septiembre, 2015 at 11:54 am | Permalink

    Bastante curioso…
    Cómo se ha hecho para realizar este estudio?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.