Itinerario Apostólico: Sitios escogidos

Itinerario Apostólico: Sitios escogidos

 

Espacios emblemáticos de tres ciudades históricas del país acogerán la presencia del Papa

 

Papa FranciscoEl Papa Francisco –como se ha anunciado- iniciará su viaje a Cuba este 19 de septiembre, por La Habana, donde el Gobierno y población local le darán la bienvenida. En la capital oficiará una misa; realizará una visita de cortesía al presidente de los consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro Ruz; se reunirá con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas, en la Catedral, y saludará a los jóvenes frente al Centro Cultural Félix Varela, de la Iglesia Católica.

El día 21, se trasladará a la zona oriental. En Holguín, celebrará una misa y bendecirá a la ciudad. Esa misma tarde viajará a Santiago de Cuba donde también presidirá una celebración, sostendrá un encuentro con familias católicas en la catedral, y desde su atrio bendecirá la urbe que lo despedirá el martes 22.

¿Cuáles son esos distintivos lugares que recibirán al prelado? BOHEMIA propone repasar algunos de ellos.

LA HABANA

 

Plaza de la Revolución José Martí Catedral de La Habana
Plaza de la Revolución José Martí
Escenario de excepcional simbolismo por acoger muchos de los principales actos y sucesos históricos de la Revolución cubana. En su base radica el Memorial José Martí, y su torre es el punto más alto de la capital. Ya fue testigo de las multitudinarias misas celebradas por los papas Juan Pablo II, en 1998, y Benedicto XVI, en 2012. En esta ocasión recibirá a Su Santidad Francisco.
(Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)
Catedral de La Habana
Templo católico localizado en la zona más antigua de la ciudad. Comenzó a erigirse en 1748, como sede de la Compañía de Jesús. Paradigma de la arquitectura barroca y depositaria de valiosas reliquias, luce una fachada que, a decir de Alejo Carpentier, es “música convertida en piedra”. En 1982 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
(Foto: www.cubarte.cult.cu)

 

HOLGUÍN

 

Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez Catedral San Isidoro de Holguín
Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez
Conjunto conmemorativo y escultórico que guarda los restos del mayor general Calixto García y de su madre Lucía Íñiguez Landín. Inaugurada el 26 de julio de 1979, la plaza ocupa un área de 50 mil metros cuadrados y es, por excelencia, el centro político de Holguín. El complejo histórico simboliza, además, las diferentes etapas de lucha de ese pueblo. En 1991 fue declarada Monumento Nacional. (Foto: www.granma.cu)
Catedral San Isidoro de Holguín
Principal templo católico de la diócesis de Holguín. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII y fue elevada al rango de catedral en 1979. Allí el Sumo Pontífice podrá apreciar la efigie en bronce de Juan Pablo II, ubicada en sus jardines.
(Foto:ALEXIS RODRÍGUEZ)
Loma de la Cruz
Loma de la Cruz
Símbolo histórico y socio-cultural indiscutible de Holguín. Debe su actual nombre a la cruz de madera que en 1790 colocara en la cima fray Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana. La colina de 261 metros de altura, es foco de las populares Romerías de Mayo, se sitúa al norte de la urbe y tiene 458 escalones. Precisamente desde allí está previsto que el Papa bendiga la ciudad.
(Foto: GILBERTO RABASSA)

SANTIAGO DE CUBA

 

Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre Catedral de Santiago de Cuba
Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre
El Santuario se ubica en la cima del Cerro de Maboa, al borde de las famosas minas que designaron al poblado El Cobre, distante 27 kilómetros al noroeste de la urbe santiaguera. Los centenares de visitantes que acuden allí cada día, hacen del templo uno de los más visitados del país. El vigente inmueble fue inaugurado en 1927, y en su interior alberga objetos de entrañable valía, en especial, la imagen de la Virgen, que puede verse en su altar desde los distintos puntos de la nave principal. En el año 2012, la Basílica Menor fue visitada por el Papa Benedicto XVI.
(Foto: www.cubahora.cu)
Catedral de Santiago de Cuba
Icono del eclecticismo santiaguero, no siempre lució la imagen presente, dado que a lo largo de sus casi 500 años debió reconstruirse -varias veces- tras ser víctima de terremotos, ciclones, incendios y saqueos piratas. Atesora singulares reliquias, entre las que resalta el cuadro conocido como “Santo Ecce Homo”, traído desde Cartagena de Indias en 1611 y considerada la pintura más arcaica de las habidas en el país. Posee el título de Basílica Menor y en 1958 fue declarada Monumento Nacional.
(Foto: cienciadecuba.wordpress.co)

Firma del Papa FranciscoFrancisco: nombre y emblemas
De nombre secular Jorge Mario Bergoglio, nació en Buenos Aires, capital de Argentina, el 17 de diciembre de 1936. Realizó estudios de Química, Humanidades, Filosofía y Teología. Gusta del tango y la ópera. Es hincha del club de fútbol San Lorenzo de Almagro, y lector de Dostoievski y Jorge Luis Borges.

El 13 de marzo de 2013, en la quinta ronda de votaciones del segundo día del cónclave, fue elegido como el Papa número 266 de la Iglesia Católica y el primero miembro de la Compañía de Jesús (jesuitas). También es el primer Sumo Pontífice latinoamericano. Tras su elección manifestó la voluntad de llamarse Francisco (Franciscus PP., en latín), nombre nunca adoptado por un Obispo de Roma. Lo asumió en tributo a San Francisco de Asís, santo italiano que se distinguió por su humildad extrema y dedicación a los pobres.

Escudo del Sumo Pontífice argentino

El escudo del Sumo Pontífice argentino tiene en su parte superior el emblema de la Compañía de Jesús, es decir, las siglas IHS (monograma de Jesús en griego) atravesadas por una cruz, de gules (color rojo), y tres clavos de sable (color negro), sobre un sol dorado. Más abajo se halla una estrella (símbolo de la Virgen María) y un ramo de nardos (alegoría a San José), ambos, también, de oro. La mitra y las dos llaves son adornos indicativos de su jerarquía eclesiástica. En la parte inferior se lee su lema, el mismo que tuvo como obispo y cardenal: Miserando atque eligendo(Lo miró con misericordia y lo eligió).

Logotipo que identifica la visita apostólica del jefe de Estado del Vaticano

Identidad visual
El logotipo que identifica la visita apostólica del jefe de Estado del Vaticano, se apropia de elementos visuales como la mano, el corazón y los colores, insignias del amor y la misericordia; conceptos presentes en el programa litúrgico y el mensaje que trae a Cuba. La mano (en amarillo) se asocia al saludo y a gestos rituales del catolicismo, además de transmitir humanismo y fraternidad. La cruz (en azul) responde al perfil religioso, en tanto, la estrella solitaria sobre fondo rojo alude a la bandera y al carácter nacional del acontecimiento.

Por IGOR GUILARTE FONG

http://www.bohemia.cu/2015/09/18/nacionales/itinerario-papa-francisco.html

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.