Cuba reportó un nuevo récord de temperatura con 38,2 grados en La Habana

Cuba reportó un nuevo récord de temperatura con 38,2 grados en La Habana

 

¡Máxima de 38,2 grados en La Habana!

 

Ese valor constituye récord absoluto de calor para la capital y se registró el sábado12-09-2015 en la estación de Casablanca

Un nuevo récord absoluto de calor se implantó el sábado último en La Habana, al marcar el termómetro una máxima de 38,2 grados Celsius en la estación de Casablanca, para dejar atrás la primacía anterior de 37,0, establecida el 26 de abril del presente año.

Según indicó a este diario el máster en Ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, otros valores de interés ocurridos el propio sábado fueron los de 36,9 en Indio Hatuey, y 36,5 en Jovellanos, ambos en Matanzas, que constituyen récords para septiembre.

Como publicó Granma la pasada semana, hasta el 31 de agosto el 2015 clasifica como el año más cálido registrado en Cuba desde 1951 a la fecha, mientras los pronósticos apuntan que el noveno mes del calendario será también muy caluroso, con temperaturas máximas y mínimas por encima de lo normal en las tres regiones del país.

El récord nacional de máxima es de 38,8 grados, y data del 17 de abril de 1999, en Jucarito, provincia de Granma.

http://www.granma.cu/ciencia/2015-09-13/maxima-de-382-grados-en-la-habana

http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4156161&Itemid=1

http://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/cuba/cuba-reporto-un-nuevo-record-de-temperatura-con-38-2-grados-en-la-habana/2015-09-14/114910.html

http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2015/09/14/reportan-nuevo-record-de-temperatura-maxima-en-la-habana/

Las temperaturas del planeta serán muy elevadas en 2015 y 2016

 

El calentamiento global, combinado con fenómenos naturales como El Niño, tendrá como consecuencia temperaturas muy elevadas en 2015 y 2016, según un informe publicado este lunes por el servicio meteorológico británico (Met Office).
Pavimento derretido por ola de calor en la India

Pavimento derretido por ola de calor en la India

“Es muy probable que 2014, 2015 y 2016 estén entre los años más calurosos jamás registrados” en el planeta, según Rowan Sutton, profesor en el Centro Nacional de Ciencias Atmosféricas.

Sutton, que participa en el estudio del Met Office, cree probable que el calentamiento global se vuelva a acelerar tras una década de estabilidad relativa.

Esta “pausa” en el aumento de las temperaturas ha servido de argumento a los llamados ‘clima-escépticos’, que critican los modelos científicos para explicar el cambio climático e incluso niegan que el hombre sea el responsable.

Sin embargo, en su último informe, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que esta “pausa” no es tal y que se trata en realidad de una cuestión estadística.

Según el grupo, los resultados quedaron sesgados porque 1998 fue un año especialmente caluroso por la intensidad de El Niño, un fenómeno relacionado con el calentamiento del Pacífico, lo que tuvo como consecuencia que los años siguientes parecieron más frescos.

El estudio publicado este lunes estudia en detalle el fenómeno El Niño, que volvió a detectarse en marzo y podría ser “uno de los más intensos” de la historia.

Según los científicos británicos, este fenómeno contribuye al calentamiento global, pero también tiene repercusiones a nivel local, con condiciones más secas en algunos países asiáticos y enAustralia.

El Met Office también prevé que el enfriamiento que se observa actualmente en el océano Atlántico pueda provocar veranos menos calurosos y más secos en el norte de Europa. Este efecto se verá contrarrestado, sin embargo, por la tendencia general al calentamiento global, subraya el informe.Por otra parte, auguran que este otoño y este invierno las precipitaciones sean más abundantes en California, que vive una intensa sequía desde hace cuatro años.

En agosto, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EEUU indicó que los siete primeros meses de 2015 fueron los más cálidos jamás registrados y que 2014 ya había sido el más caluroso de los últimos 135 años.

Escrito por  AFP

El calentamiento global se acelera: científicos auguran que el planeta se convertirá en un horno

El calentamiento global, combinado con fenómenos naturales como El Niño, tendrá como consecuencia temperaturas muy elevadas en lo que queda del año y en 2016, según un informe publicado por el servicio meteorológico estatal británico (Met Office).

calentamiento-global-ano-mas-caluroso-de-la-historia

“Es muy probable que 2015 y 2016 estén entre los años más calurosos jamás registrados” en el planeta, señala el informe, que augura que esta tendencia se comenzará a sentir en los próximos años.

Los científicos británicos aseguran que las acciones de El Niño, fenómeno relacionado con el calentamiento del Pacífico y que volvió a detectarse en marzo pasado, dará lugar a que los meses de verano en Europa sean menos calurosos, mientras que en el resto del mundo serán más calientes.

“Sabemos que los procesos naturales contribuyen a la formación de las temperaturas globales, pero en las elevadas temperaturas de este año también influyen los gases de efecto invernadero“, señalaron los autores del informe, agregando que el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, combinada con los prolongados procesos oceánicos han llevado a la temperatura mundial a un “punto de inflexión”.

http://actualidad.rt.com/actualidad/185903-cientificos-auguran-planeta-calentar-fenomeno-nino

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.