Los 10 volcanes más grandes del mundo

Los 10 volcanes más grandes del mundo

 

Un volcán constituye el único conducto que comunica la superficie terrestre con los niveles profundos de la corteza terrestre. En la historia algunos volcanes, han tenido efectos devastadores para el hombre y el medio ambiente. ¿Te gustaría saber cuáles son los más grandes y potencialmente peligrosos? 

 

1.- El monte Mazama – Oregon, Estados Unidos.

Este es el que ha tenido la erupción más catastrófica del mundo. Se creó en el 4860 AC.

 

2.- El monte Etna en Sicilia, Italia.

Este es el volcán más activo en Europa y se eleva a 3.200 metros. Tiene una circunferencia de 150 kilómetros. Es junto con el Vesubio de los más visitados y conocidos del mundo.

3.- El Vesubio, Italia.

Está ubicado junto a una ciudad en Nápoles, que tiene dos millones de habitantes. Su altura ha variado de 1.100 a 1.300 metros en el último siglo. Actualmente se encuentra en período de inactividad, con manifestaciones volcánicas que se limitan a la emisión de fumarolas, que surgen tanto del interior como del exterior del cráter principal

4.- El monte Tambora – Sumatra, Indonesia.

Este es el más «asesino» de todos los volcanes. Se estima que ha matado entre 50.000 y 90.000 personas debido a su erupción, y los gases desprendidos en el año 1815. Este volcán continúa activo y su altura es de 2.800 metros.

5.- El monte Krakatoa, Indonesia.

El 27 de Agosto de 1883, este volcán explotó con tal fuerza que el estallido se escuchó en Australia. La fuerza de la explosión causó un Tsunami que alcanzó a la isla de Hawaii y costas de Sudamérica. Mató a más de 36.000 personas.

6.- El Pelee, en Martinique.

El 8 de Mayo de 1902 hizo erupción matando a 29.000 personas, y destruyendo el puerto de Saint-Pierre a cuatro millas de distancia.

7.- Parícutin, en México

En febrero de 1943 una emanación de lava surgió de la cima alcanzando las cercanías del pueblo de Parícutin, en México. La montaña detrás alcanzó en un año los 1200 pies de altura.

8.- El Monte St. Helens, Washington, Estados Unidos.

Este es uno de los volcanes más estudiados del mundo. Hizo erupción el 18 de Mayo de 1980, luego de estar sin actividad desde 1857.

El estallido se produjo luego de una serie de terremotos. La violenta explosión despidió nubes de ceniza y otros restos volcánicos a la atmósfera, y perecieron al menos 60 personas. Con la erupción, la altura de la montaña descendió de 2.950 a 2.550 metros

9.- Nevada del Ruiz, Colombia.

El 13 de Noviembre de 1985 hizo una pequeña erupción que generó movimientos de tierra y nieve quitando la vida a 23.000 personas y destruyendo el pueblo de «Armero». Los sobredientes se mudaron a tierras más altas.

10.- El Monte Pinatubo, Filipinas.

En junio de 1991 hizo erupción matando a 800 personas y dejando sin hogar a más de 100.000 residentes. La erupción de este volcán fue 10 veces más fuerte que el de St. Helens y fue registrado como uno de los más fuertes del siglo 20. Expulsó una nube de humo de 19 millas de alto lo que generó la evacuación de al menos 70.000 personas.

Fuente: top10.azumare.com 

http://www.soycuba.cu/noticia/los-10-volcanes-mas-grandes-del-mundo

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.