Lista Cuba para comenzar nuevo curso escolar 2015-2016

Lista Cuba para comenzar nuevo curso con mejores condiciones

 

curso_escolar.jpg

Este primero de septiembre las instituciones escolares iniciarán un nuevo año académico con mejores condiciones materiales y organizativas que facilitarán el aprendizaje de más de un millón 700 mil niños en la enseñanza general y unos 170 mil jóvenes de la educación superior.

A lo largo de la etapa vacacional, fueron invertidos 78 millones de pesos en la reparación de más de mil 800 escuelas y círculos infantiles, y unos 20 millones fueron destinados al mantenimiento constructivo de las universidades.
Sustituir servicios hidrosanitarios, restaurar la carpintería, impermeabilizar techos y cambiar luminarias fueron algunas de las tareas acometidas en estos centros.

pioneros1Para completar el aseguramiento material, el Ministerio de Educación destinó 17, 5 millones de dólares a importar mobiliario, equipos de refrigeración y cocción, así como módulos de higiene y aseo.
Igualmente, el Ministerio de Educación Superior adquirió equipamientos como proyectores, aires acondicionados, impresoras y fotocopiadoras, además de laboratorios de idiomas, Biología, Química y Física.
Este curso las empresas poligráficas pondrán a disposición de los alumnos de primero a duodécimo grados 12, 7 millones de ejemplares de libros y cuadernos de trabajo, como mismo los universitarios tienen garantizada toda su base material de estudio, aunque para ellos los títulos impresos constituyen solo un 80 % del total y el resto se completará con bibliografía digital.
Los laboratorios de computación de primaria a preuniversitario contarán con tres mil 900 nuevas máquinas de la tipología de clientes ligeros, mientras que las casas de altos estudios recibirán tres mil 200 ordenadores nuevos o de uso pero optimizados con componentes modernos.

Primer día del curso escolar 2012 en la escuela primaria Nguyen Van Troy,En el caso de las universidades, 17 de las 23 existentes estarán conectadas por fibra óptica y continuarán incrementando su penetración de la señal WiFi.
La enseñanza media también progresará en su proceso de informatización con la llegada de 390 nuevos NBOX, tecnología que reemplaza a las reproductoras de video VHS y permite visualizar en televisores analógicos videos, imágenes y textos en formato digital.
Gracias al crecimiento de las matrículas de las escuelas y universidades pedagógicas, el 95, 2 por ciento de la cobertura docente de la enseñanza general está garantizada con maestros que forman parte de la plantilla fija de sus centros.
Asimismo, las academias dispondrán de tres mil profesores más que en 2014 debido a la incorporación de profesores jubilados recontratados y otros recién graduados de nivel superior en su período de adiestramiento.

En este nuevo año escolar se incorporarán al proceso de integración la Universidad de Oriente, Guantánamo, Las Tunas, Holguín, Pinar del Río y la Central de Las Villas, con lo cual solo resta que la provincia de La Habana se sume a esta reestructuración de la educación superior.
Por su parte, los niveles de primaria y secundaria básica darán continuidad a las transformaciones implementadas en su organización interna y las flexibilizaciones permitidas en el horario escolar, que han repercutido en más tiempo de autoestudio, más espacio para repasos de los maestros y en un fortalecimiento del vínculo escuela-familia-comunidad.
Como novedad, este septiembre tendrán su primer ingreso las carreras de Diseño Informático como licenciatura independiente y la de Educación Artística en el Curso Regular Diurno, al igual que la Enseñanza Técnico-Profesional iniciará cuatro nuevos perfiles de obrero calificado.

http://www.ain.cu/cuba/12175-lista-cuba-para-comenzar-nuevo-curso-con-mejores-condiciones

 

Universidades cubanas listas para iniciar el nuevo curso

Universidades cubanas listas para el nuevo cursoLas 23 universidades de Cuba están listas para iniciar el nuevo curso académico con los recursos imprescindibles, aseguró en La Habana, Olga Lidia Tápia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido.

Al resumir la reunión del Ministerio de Educación Superior, exhortó a estudiantes, profesores y el conglomerado universitario a hacer de este período, una etapa de consagración con vista al venidero Congreso del Partido Comunista de Cuba, previsto para abril próximo.

Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, informó en la cita, que este curso académico, desde el próximo 1ero. de septiembre, tendrá una matrícula de 170 mil alumnos, que será atendida por cerca de 15 mil docentes.

Precisó que en este período lectivo se realizará el proceso de integración de las universidades de Pinar del Río, Villa Clara, Holguín, Granma y Santiago de Cuba.

Alumnos de nuevo ingreso

Este 1ero. de septiembre las universidades cubanas recibirán a casi 33 mil nuevos alumnos, anunció en La Habana, Rodofo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior.

Jóvenes cubanos en el inicio del curso escolar

Explicó en la reunión del organismo, que el curso académico comenzará en mejores condiciones en cuanto a los programas de formación integral del estudiante, la base material de estudio y de vida, el mantenimiento y la reparación de aulas, locales y laboratorios y la calificación y el completamiento del claustro.

Miriam Alpízar, vice-ministra de Educación Superior dijo en el foro que este período lectivo se ejecutaron 20  millones de pesos para la construcción de las infraestructuras de las edificaciones y otras inversiones.

Subrayó que en los planteles se realizaron trabajos de pintura, así como cambio de carpintería, redes hidrosanitarias, cubiertas de techo y sistemas eléctricos.

http://www.radioreloj.cu/index.php/matutino-de-radio-reloj/24989-universidades-cubnas-listas-para-iniciar-el-nuevo-curso

http://www.radiocubana.cu/index.php/noticias-de-la-radio-cubana/68-noticias-nacionales/9819-universidades-cubanas-estan-listas-para-el-proximo-calendariol-academico

Listos para iniciar un nuevo curso escolar

 

Aquí les dejamos algunas instáneas tomadas por un equipo de fotorreporteros de nuestro diario en varios centros de enseñanza de la capital, donde el ajetreo organizativo es generalizado

 

Este primero de septiembre, cada centro de enseñanza a lo largo del país abrirá sus puertas a  miles de estudiantes en el curso escolar 2014-2015.

Pero antes, todo debe estar listo para asumir con calidad el nuevo período docente.

Preparar cada detalle, optimizar los espacios docentes, la base material de estudio y todos los materiales necesarios para cada enseñanza, ese ha sido un escenario recurrente en cada escuela cubana en los últimos días.

Aquí les dejamos algunas instáneas, tomadas por un equipo de fotorreporteros de nuestro diario en varios centros de enseñanza de la capital donde el ajetreo organizativo es generalizado.

Los estudiantes participan en los preparativos del nuevo curso escolar. Foto: Roberto Ruiz

El ajetreo en las escuelas inicia desde los últimos días de agosto. Foto: Roberto Ruiz

Cada aula debe estar en las mejores condiciones para recibir a los estudiantes. Foto: Juan Moreno

También la base material de estudio para cada enseñanza y asignatura. Foto: Juan Moreno

Los estudiantes enbellecen sus aulas. Foto: Roberto Ruiz

Cada estudiante cuanta con los materiales de estudio necesarios en cada enseñanza. Foto: Juan Moreno

Cada cual su granito de arena. Foto: Roberto Suárez

La preparación del claustro es otro elemento clave para garantizar la calidad del curso escolar. Foto: Roberto Suárez

En los laboratorios también se trabaja. Foto: Roberto Suárez

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2014-08-28/listos-para-iniciar-un-nuevo-curso-escolar/

 

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Lista Cuba para inicio del curso escolar 2015-2016

Listas las universidades cubanas

¡Un comienzo en grande!

Aumenta en Cuba la cobertura docente

Ultiman detalles para nuevo curso escolar cubano

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

1 Comment

  1. Posted 23 diciembre, 2015 at 4:33 pm | Permalink

    Es muy importantes que las instalaciones y los medios tecnológicos estén a punto pero el factor esencial es el equipo humano. Tanto en las escuelas como en las Universidades quienes garantizan un buen rendimiento académico son los profesores, motivados y vocacionales. De ellos depende el futuro de los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.