¿Qué es la amnesia digital?

¿Qué es la amnesia digital? [ Varios artículos]

 

¿Dependemos demasiado de la tecnología actualmente? ¿Qué efecto provoca en nosotros esta relajación de no tener que preocuparnos por acordarnos de cualquier tipo de detalle relevante o no relevante?

 

Está claro que las nuevas tecnologías han mejorado nuestra calidad de vida enormemente. En nuestro día a día, ya no necesitamos recordar ni siquiera un simple número de teléfono o un email. Simplemente lo guardamos en nuestro dispositivo y él se encarga de asociarlo con mil y una aplicaciones que posteriormente utilizaremos. 

Ya no hay necesidad de recordar.

Esta dependencia tecnológica que evita el esfuerzo de memorizar los datos más comunes nos lleva a lo que comúnmente se ha venido a llamar “amnesia digital”, esto es, la experiencia de olvidar la información inmediatamente al confiarla a un dispositivo digital para que esta la recuerde por nosotros. Este simple gesto que convierte a nuestro smartphone o dispositivo similar en una extensión de nuestro cerebro, afecta a personas de todas las edades.

¿Para qué memorizar una información si nuestro teléfono lo hace por nosotros? Un reciente estudio de la empresa de seguridad con sede en Moscú Kaspersky Lab con 6.000 personas, reveló que más de la mitad de los usuarios de dispositivos móviles en Estados Unidos y Europa eran incapaces de recordar los números de teléfonos de sus amigos y vecinos; un 44% ni siquiera podía recordar los números de sus familiares. Además, el 79,5% de los europeos encuestados admitió que usa Internet como un libro de referencia universal.

“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han provocado el nacimiento de la Amnesia Digital. Tenemos que entender las consecuencias que provoca a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos. Los números de teléfono de las personas que más nos importan están a sólo un clic, por lo que ya no nos molestamos en memorizar los detalles”, explica Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab.

http://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/que-es-la-amnesia-digital-441438607607

http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/53248:-que-es-la-amnesia-digital

http://elsiglo.com.ve/2015/08/04/que-es-la-amnesia-digital/

¿De qué se trata el fenómeno de la ‘amnesia digital’?

 

La vida digital de los usuarios involucra tanta información, que a veces ni siquiera recuerdan el número de teléfono de la mamá y mucho menos un contraseña. ¿Qué se puede hacer?

 

memoria digital-50

Si perdiera su celular, ¿aún sabría de memoria los números de sus seres queridos? Es cierto, los tiempos cambiaron, ahora en una pequeña tarjeta Sim Card guardamos hasta el último detalle de la existencia, tanto es así, que literalmente estamos utilizando el teléfono móvil en vez del cerebro para recordar detalles vitales de la existencia.

Varios expertos han señalado que este es un retroceso para la humanidad. Una reciente investigación comisionada por Kaspersky Lab sugiere un vínculo directo entre los datos que son fácilmente disponibles al presionar un botón y el fracaso para guardar esos datos en la memoria. Kaspersky llama a este fenómeno ‘amnesia digital’: la experiencia de olvidar información que le confiamos a un dispositivo digital para almacenar y recordar por nosotros.

La firma de seguridad informática realizó una encuesta con 6.000 consumidores de 16 años o más, en seis países europeos. El estudio encontró evidencia de amnesia digital a través de todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres.

Entre otras cosas, el estudio reveló que más de la mitad de los adultos, hasta el 60 %, pueden llamar al número de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían 10 años de edad; pero no a sus hijos, 53 %, o a la oficina, 51 %, sin antes buscar el número en su dispositivo digital. Alrededor de un tercio no puede llamar al teléfono de sus parejas utilizando sólo su memoria.

La principal conclusión del estudio es que los dispositivos conectados se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluidos contactos y fotos. Alrededor de la mitad de los dueños de teléfonos inteligentes de entre 16 y 34 años de edad, y el 40 % de los jóvenes de entre 35 y 44 años admitieron que su teléfono tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

Google como extensión del cerebro

La gran mayoría, 79,5%, también admitió que utilizan la internet como una extensión de su cerebro. Cuando son enfrentados con una pregunta, la mayoría de las personas, 57 %, trata de recordar la respuesta primero. Sin embargo, un tercio, 36 %, se dirige a buscar en línea antes de intentar cualquier otra cosa.

Además, el 67 % de las personas dijo que a veces toma nota de algo que había encontrado en línea, el 12 % nunca lo hace, ya que confía que el dato siempre va a estar disponible en la internet. Una cuarta parte, 24 %, de los encuestados dijo que olvidan la información que encuentran en línea tan pronto como la utilizan.

“El acto de olvidar no es intrínsecamente malo. Somos criaturas muy adaptables y no recordamos todo porque no es una ventaja para nosotros hacerlo. El olvidar se vuelve problemático cuando se trata de la pérdida de información que tenemos que recordar”, dice la doctora Kathryn Mills, del Instituto de Neurociencia Cognitiva, University College de Londres (UCL).

¿Qué pasa si todo se cae?

Sin embargo, la verdad es que no importa qué tan fiable pueda ser la internet, esta no siempre es segura. Si nuestros datos se ven comprometidos, no sólo somos nosotros los que corremos el riesgo de robo de identidad o fraude financiero, también son nuestras fotografías y recuerdos los que se pueden perder para siempre.

Un estudio reciente reveló que cuatro de cada diez mujeres y el 40 % de usuarios de entre 16 y 24 años de edad dijeron que les causaría tristeza, ya que hay recuerdos almacenados en sus dispositivos conectados que nunca recuperarían. Lo paradójico del tema es que a pesar de nuestra creciente dependencia en los dispositivos conectados, la mayoría de los usuarios falla en proteger sus dispositivos adecuadamente.

Sólo uno de cada tres adultos instala aplicaciones de seguridad adicionales en sus teléfonos inteligentes y sólo una cuarta parte de los adultos añaden algún tipo de seguridad a su tableta. Y lo peor, una de cada cinco personas no protege ninguno de sus dispositivos con seguridad adicional. Todo esto puede generar que la amnesia digital se convierta en un problema real.

http://www.semana.com/nacion/articulo/conectividad-de-que-se-trata-el-fenomeno-de-la-amnesia-digital/434065-3

 

¿Amnesia digital?

 

¿Soy famoso? ¿Estoy muerto? ¿Soy hombre? ¿Soy un cantante? Son algunas de las preguntas hechas mientras que, con un papel pegado en su frente, el implicado en el rol de un juego trata de adivinar el nombre del personaje que está escrito en la pegatina.

Al popular juego se le conoce con varios nombres: Adivina qué, Heads Up, Charadas o Quién es Quién, y mientras todos pueden ver el nombre del personaje, el jugador que lo desconoce trata de adivinarlo por medio de preguntas clave.

El juego obliga a la persona a hacer un esfuerzo mental por recordar personajes, atar cabos, a quedarse por minutos pensando en cuál es el nombre del personaje escrito en el papel puesto en su frente, a buscar en la memoria a largo plazo, a propósito Intensa-mente, la película de Pixar.

Pero como muestra el filme animado (para los que se la han visto) números de teléfono, letras de canciones, direcciones y otros datos cotidianos que ya parecen ocupar mucho espacio en nuestra memoria y, además, ser irrelevantes, se van al basurero mental. De allí no hay salida, son recuerdos que quedan en el olvido.

Lo que muchos desconocen, y que una investigación que la firma de seguridad informática Kaspersky Lab acaba de publicar, es que hay un fenómeno al que se le conoce como Amnesia digital. Este sugiere que hay un vínculo directo entre los datos que se pueden buscar en dispositivos como computadores y teléfonos, y el fracaso para guardarlos en la memoria.

Es decir, que usted fácilmente olvida un número de teléfono, una dirección, la letra de una canción o el nombre de un actor porque puede buscarlo en el momento en que quiera en su equipo o en Internet.

Kaspersky menciona que por diversas razones no podemos recordar cierta información y la estamos delegando a nuestros dispositivos móviles, en lugar de nuestro cerebro.

INTERNET, COMO TENER AGUA 

La doctora Kathryn Mills, UCL del Instituto de Neurociencia Cognitiva, University College de Londres, citada en la investigación, expresa que “una de las razones por las que los consumidores podrían estar menos preocupados por recordar la información, se debe a que tienen acceso a dispositivos conectados en los que ellos confían. En muchas sociedades, tener acceso al Internet es tan estable, como tener acceso a la electricidad o al agua corriente”.

El neurólogo Luis Alfredo Villa López comenta que teléfonos, tabletas y computadores son sistemas de apoyo del cerebro para guardar información. Este “es otra máquina de almacenamiento pero eso no quiere decir que guarde la que requiere. Cada vez necesita guardar más y lo hace de una forma muy dinámica. La información que guarda como prioritaria es todo lo que nos ha generado pánico, angustia; en general lo que preserva la vida es lo que tiene prioridad en el cerebro”, comenta.

Según Villa, el cerebro guarda todo aquello que tenga relación con la protección y la supervivencia; lo que es irrelevante no lo salva de una manera prioritaria.

No obstante, frente al tema de Amnesia digital, el neurólogo opina que lo que se está creando es un mercado de “copiar lo copiado en otros sistemas” porque siempre hemos guardado los datos que son poco relevantes, solo que antes, por ejemplo, lo hacíamos en una libreta. Y opina que está maximizando el asunto. “Eso va orientado a buscar formas para no perder la información que ya tiene ahí almacenada. No es ninguna amnesia porque usted no va a olvidar lo que no ha aprendido”.

LA INVESTIGACIÓN 

Para la investigación, Kaspersky Lab encuestó 6.000 consumidores de 16 años o más, en seis países europeos. El estudio encontró evidencia de lo que la firma llama amnesia digital a través de todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres.

En el informe de la investigación también se cuenta que para muchos la pérdida o la divulgación de datos almacenados en los dispositivos digitales causaría angustia. Cuatro de cada diez mujeres y el 40% de usuarios entre 16 y 24 años de edad dijo que le causaría tristeza, “ya que hay recuerdos almacenados en sus dispositivos conectados que nunca recuperarían”. Una de cada cuatro mujeres (25%) y el 38 % de los encuestados más jóvenes dijeron que les causaría pánico, “ya que sus dispositivos son el único lugar donde almacenan imágenes e información de contacto”.

Entre otras cosas, el estudio reveló que hasta el 60% de los adultos puede llamar al número de teléfono de la casa en la que vivieron cuando tenían 10 años de edad; “pero no a sus hijos (53%) o a la oficina (51%), sin antes buscar el número en su dispositivo digital. Alrededor de un tercio no puede llamar al teléfono de sus parejas, utilizando solo su memoria”.

EL LLAMADO EFECTO GOOGLE 

Los dispositivos conectados, dice Kaspersky, se han convertido en un lugar de almacenamiento por defecto para nuestra información. Según la investigación, los dueños de teléfonos inteligentes, entre 16 y 34 años de edad, y el 40% de los jóvenes entre 35 y 44 años, admitió que su teléfono tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

“La gran mayoría (79,5%) también admitió que utilizan el Internet como una extensión de su cerebro. Cuando son enfrentados con una pregunta, la mayoría de las personas (57%) trata de recordar la respuesta primero. Sin embargo, un tercio (36%) se dirige a buscar en línea, antes de intentar cualquier otra cosa. Del mismo modo, mientras que dos tercios (67%) de las personas dijo que a veces toma nota de algo que había encontrado en línea, el 12% nunca lo hace, ya que confía que el dato siempre va a estar disponible en el Internet”.

http://www.eluniversal.com.co/salud/que-es-la-amnesia-digital-200253

 

¿Qué es la amnesia digital y cómo nos está afectando?

 

Un estudio revela que la amnesia digital afecta cada vez a más personas. ¿En qué consiste este trastorno de la memoria?

Probablemente la última vez que alguien te dio su número de teléfono no tuviste la necesidad de memorizarlo: le asignaste un nombre, lo grabaste en tu celular y dejaste que el equipo haga el resto, como sincronizarlo con tus aplicaciones como parte de tu vasta red de contactos. Con todas esas facilidades, ¿para qué tendrías que memorizarlo?

Un estudio de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab indicó que más de la mitad de los usuarios de dispositivos móviles en Estados Unidos y Europa dijeron que no podían recordar los números de teléfonos de sus amigos y vecinos. Además, un 44% de estadounidense indicaron que no podían recordar los números de sus hermanos.

De acuerdo con la investigación, el 91 % de los estadounidenses considera a Internet y los dispositivos conectados a la red de redes como una extensión de su cerebro. Y un 44% también su smartphone sirve como memoria y acude a este siempre que necesita algo. Mientras que el 79,5% de los europeos encuestados admitió que usa internet como un libro de referencia universal.

Kaspersky Lab atribuyó esta situación a la “amnesia digital”, definida como la experiencia de olvidar la información que confías a un dispositivo digital para que la almacene o recuerde en tu lugar. Esta condición –de acuerdo con el estudio- no afecta solo a los nativos digitales (jóvenes), sino también a personas de un rango de mayor edad.

Y no solo eso: de las personas encuestadas en todo el mundo, más del 51 % de los norteamericanos y del 40 % de los europeos (en especial mujeres y jóvenes) afirman que, para ellos, el peligro o la pérdida de la información almacenada en sus dispositivos móviles, en particular de la de sus smartphones, les causaría una enorme angustia.

Ya en el 2011, una investigación publicada en la revista “Science” reveló que cuando las personas esperan tener acceso a la información en línea son menos propensos a recordar los hechos reales. “Estamos haciendo simbiosis con nuestras herramientas informáticas”, señaló la publicación científica que llamó a este hallazgo como el “efecto Google”.

Kaspersky Lab indicó que ante la creciente dependencia de los dispositivos conectados a internet, los usuarios deberían preocuparse más por proteger adecuadamente la seguridad informática de sus equipos.

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/que-amnesia-digital-afectando.html

 

El fenómeno de la amnesia digital: Kaspersky Lab explica por qué debemos proteger lo que ya no recordamos

 

A veces nos resulta incómodo tener que buscar un contacto entre las decenas de números que tenemos almacenados en nuestro teléfono cada vez que alguien nos pregunta por el número  de un amigo o de un familiar. Si usted perdiera su teléfono hoy ¿aún sabría los números de sus seres queridos, o perdería sus datos de contacto, junto con su dispositivo?

Llevamos una vida agitada y siempre estamos de prisa, así que no es de extrañar que no podamos recordar todo lo que necesitamos, en nuestra cabeza. Pero, ¿son el estrés y el ajetreo diario las razones por las que no podemos recordar cierta información, o nos estamos convirtiendo en zombis digitales, delegando información a nuestros dispositivos móviles, en lugar de nuestro cerebro? Y si ese es el caso, ¿qué estamos haciendo para asegurar que la información en nuestros dispositivos siempre este ahí?

¿Utiliza su móvil en lugar de su cerebro?

Una reciente investigación comisionada por Kaspersky Lab sugiere un vínculo directo entre los datos que son fácilmente disponibles al presionar un botón, y el fracaso para guardar esos datos en la memoria. Kaspersky llama a este fenómeno ‘Amnesia digital’: la experiencia de olvidar información que le confiamos a un dispositivo digital para almacenar y recordar por nosotros.

Kaspersky Lab realizó una encuesta con 6.000 consumidores de 16 años o más, en seis países europeos. El estudio encontró evidencia de amnesia digital a través de todos los grupos de edad y por igual entre hombres y mujeres.

Entre otras cosas, el estudio reveló que más de la mitad de los adultos (hasta el 60%) puede llamar al número de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían 10 años de edad; pero no a sus hijos (53%) o a la oficina (51%), sin antes buscar el número en su dispositivo digital. Alrededor de un tercio no puede llamar al teléfono de sus parejas, utilizando solo su memoria.

Efecto Google- Los peligros de no pensar por nosotros mismos

Para muchos de nosotros, los dispositivos conectados se han convertido en el espacio de almacenamiento por defecto para nuestra información más importante, incluyendo contactos y fotos. Alrededor de la mitad de los dueños de teléfonos inteligentes, entre 16 y 34 años de edad, y el 40 % de los jóvenes entre 35 y 44 años, admitió que su teléfono tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

La gran mayoría (79,5%) también admitió que utilizan el Internet como una extensión de su cerebro. Cuando son enfrentados con una pregunta, la mayoría de las personas         (57%) trata de recordar la respuesta primero. Sin embargo, un tercio (36%) se dirige a buscar en línea, antes de intentar cualquier otra cosa.

Del mismo modo, mientras que dos tercios (67%) de las personas dijo que a veces toma nota de algo que había encontrado en línea, el 12% nunca lo hace, ya que confía que el dato siempre va a estar disponible en el Internet. Una cuarta parte (24%) de los encuestados dijo que olvidan la información que encuentran en línea tan pronto como la utilizan.

¿Podemos realmente confiar en nuestros dispositivos?

‘El acto de olvidar no es intrínsecamente malo. Somos criaturas muy adaptables y no recordamos todo, porque no es una ventaja para nosotros hacerlo. El olvidar se vuelve problemático cuando se trata de la pérdida de información que tenemos que recordar “, dice la Dra. Kathryn Mills, UCL del Instituto de Neurociencia Cognitiva, University College de Londres.

La Dra. Mills añade: “Una de las razones por las que los consumidores podrían estar menos preocupados por recordar la información, se debe a que tienen acceso a dispositivos conectados en los que ellos confían. En muchas sociedades, tener acceso al Internet es tan estable, como tener acceso a la electricidad o al agua corriente”.

Sin embargo, la verdad es que no importa qué tan fiable pueda ser el Internet, este no siempre es seguro. Si nuestros datos se ven comprometidos no sólo somos nosotros los que corremos el riesgo de robo de identidad o fraude financiero, también son nuestras fotografías y recuerdos, los que se pueden perder para siempre.

Una investigación previa de Kaspersky Lab encontró que mientras tres cuartas partes de las mujeres y dos tercios de los hombres no creen que sean posibles blancos para ciber-ataques o malware, el 43% se vio afectado por el malware financiero en 2014. En el mismo año, 24% de los usuarios de Mac y el 32% de los usuarios de PC se encontraron con un ataque de malware/ virus en general.

Nuestra encuesta más reciente encontró que, para muchos de nosotros, la pérdida o divulgación de datos almacenados en nuestros dispositivos digitales causaría inmensa angustia. Cuatro de cada diez (44%) mujeres y el 40% de usuarios entre 16 y 24 años de edad dijo que le causaría tristeza, ya que hay recuerdos almacenados en sus dispositivos conectados que nunca recuperarían. Una de cada cuatro mujeres (25%) y el 38 % de los encuestados más jóvenes dijeron que les causaría pánico; ya que sus dispositivos son el único lugar donde almacenan imágenes e información de contacto.

Cómo proteger sus valiosos datos digitales 

A pesar de nuestra creciente dependencia en los dispositivos conectados, el estudio de Kaspersky Lab descubrió que muchos estamos fallando en proteger a nuestros gadgets adecuadamente con soluciones de seguridad para Internet. Sólo uno de cada tres adultos (34,5%) instala seguridad TI adicional, tal como una solución de software anti-malware en su Smartphone y sólo una cuarta parte de los adultos (23,4%) añade algún tipo de seguridad a su tableta. Uno de cada cinco (20,9%) no protege ninguno de sus dispositivos con seguridad adicional.

Si vamos a confiar en nuestros dispositivos para recordar las cosas por nosotros, es esencial que tomemos las medidas adecuadas para garantizar que nuestros datos y recuerdos preciados estén seguros.

Por lo tanto, contar con un plan de seguridad digital integral que incluya la instalación de software de seguridad en todos los dispositivos es una parte vital de este proceso. Los últimos productos de seguridad Premium, tales como Kaspersky Total Security multidispositivo, ofrecen protección integral de su privacidad, finanzas, identidad, fotos, archivos y familia contra las amenazas de Internet. Esto significa, esencialmente, que su vida digital estará protegida a través de cualquier combinación de PCs, Macs, teléfonos inteligentes y tabletas Android.

“Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han dado lugar al nacimiento de la amnesia digital. Tenemos que entender las implicaciones de esto a largo plazo, para determinar la forma en que recordamos y protegemos nuestros recuerdos. Kaspersky Lab se ha comprometido en ayudar al público a entender los riesgos a los que sus datos podrían estar expuestos, dándoles el poder para hacer frente a esos riesgos, por ejemplo, mediante la instalación de un software de seguridad que mantendrá a sus dispositivos y datos protegidos “, explicó David Emm, Investigador Principal de Seguridad en Kaspersky Lab.

Usted tiene el poder para proteger lo que es más importante para usted. Descargue una prueba gratuita de Kaspersky Internet Security multidispositivo ahora – antes de que se le olvide – para ayudar a protegerse contra los peligros de la amnesia digital.

¿Todavía recuerda datos importantes? Se ha convertido su Smartphone en el único lugar para almacenar su información sensible? Compruébelo tomando nuestro examen:

https://blog.kaspersky.com.mx/digital-amnesia/

http://latam.kaspersky.com/mx/sobre-kaspersky/centro-de-prensa/comunicados-de-prensa/el-fen%C3%B3meno-de-la-amnesia-digital-kaspersky-l

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