Birán revela su intimidad de cubanía (+Fotos)

Birán en el paisaje histórico cubano (+ Fotos)

 

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Birán es un lugar simbólico y emblemático de la historia contemporánea de Cuba, dónde nació Fidel Castro Ruz, máximo líder de la Revolución cubana, el 13 de agosto de 1926 y cinco años después, el 3 de junio de 1931, su hermano Raúl, actual Presidente cubano.

El Conjunto Histórico de Birán, se ubica en un remoto pueblito entre colinas y cañaverales, de 26 hectáreas de extensión.

Está constituido por 11 instalaciones bien conservadas, representativas de la arquitectura vernácula en madera, emplazadas en un entorno medioambiental relevante.

El sitio conserva un complejo que funciona como museo, el cual incluye la casa natal de Fidel, réplica casi exacta de la que se incendió en 1954, además de una tienda pequeña, el correo, el bar La Paloma, el hotel, la carnicería, la escuelita y la valla de gallos.

A unos ocho kilómetros de la cabecera del municipio de Cueto, Birán limita al norte con el barrio de Guamuta, al sur con la provincia de Santiago de Cuba, al este con las montañas de Pinares de Mayarí, y al oeste, con los poblados de Marcané y Alto Cedro.

El conjunto histórico del poblado de Birán, enclavado en la actual provincia de Holguín, a 750 kilómetros al este de La Habana, fue declarado Monumento Nacional por sus valores históricos, cuna de Fidel y Raúl Castro, líderes históricos de la Revolución cubana.

Casa de Dominga, abuela materna del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto/Juan Pablo Carreras.

Casa de Dominga, abuela materna del máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto/Juan Pablo Carreras.

Vista general del conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Vista general del conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Vista del Hotel del conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Vista del Hotel del conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín,  Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Oficinas de Correos y Telégrafos (derecha), en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Oficinas de Correos y Telégrafos (derecha), en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Panteón de la familia Castro Ruz y Escuela Rural No.15 ( al fondo), en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Panteón de la familia Castro Ruz y Escuela Rural No.15 ( al fondo), en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Foto: Juan Pablo Carreras.

Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Parte inferior de la casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Parte inferior de la casa principal de la familia Castro Ruz, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Equipos utilizados en la oficinas de Correos y Telégrafos, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Equipos utilizados en la oficinas de Correos y Telégrafos, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Portón emplazado en el antiguo camino Cuba que daba acceso al conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Portón emplazado en el antiguo camino Cuba que daba acceso al conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa construida para el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro cuando se graduara de abogado (encima), utilizada también por la familia Castro Ruz cuando sufrió un incendio la casa principal, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Casa construida para el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro cuando se graduara de abogado (encima), utilizada también por la familia Castro Ruz cuando sufrió un incendio la casa principal, en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 de agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Automóvil marca Ford utilizado por Doña Lina Ruz, conservado en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba,  el 12 agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

Automóvil marca Ford utilizado por Doña Lina Ruz, conservado en el conjunto histórico de Birán, Monumento Nacional, sitio donde nació el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, ubicado en el municipio de Cueto, de la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 12 agosto de 2014. Foto: Juan Pablo Carreras.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/08/14/biran-en-el-paisaje-historico-cubano-fotos-y-video/#.Vc-QErI35YA

Birán revela su intimidad de cubanía (+Fotos)

 

fidel-biran.jpg

Birán, en el oriente cubano, es todo un pedazo de tierra próspera y hacia el cual los ojos del mundo fijan sus miradas para identificar el lugar donde naciera hace 89 años Fidel Castro Ruz.

Allí, o allá, quienes buscan el origen de ese sitio de la geografía nacional, encontrarán sobre todo, armonía, fertilidad, esplendor y raíces de alto contenido patriótico.

El entorno natural donde crecen sus árboles, con los cedros como principales exponentes de una naturaleza floreciente, guarda las huellas de una historia siempre viva y latente de generaciones en generaciones.

Estas bondades naturales y patrióticas del Birán de Fidel y de la familia Castro Ruz, trascienden en el tiempo como puntos de recuentos para que Cuba siga siendo una nación completamente libre e independiente.

Allí nació el 13 de agosto de 1926 ese hombre que el pueblo cubano y también los de otras latitudes conocen por el nombre de Fidel y que admiran por sus gigantescos aportes a la obra humana en todas las esferas sociales.

Muchos distinguen a Birán como una comunidad rural y por ser Sitio Histórico, apelativo que se toma a partir del conjunto de instalaciones que integraron la finca de Don Ángel Castro Argiz, inmigrante español que se instaló como nuevo residente en la zona, allá por el año 1915 del siglo pasado.

Tras asentarse en el lugar, Don Ángel fundó años  después con la pinareña Lina Ruz, mujer muy humana y laboriosa, la familia Castro Ruz, de la cual nacieron  sus hijos: Ángela, Ramón, Fidel, Juana, Emma, Raúl y Agustina.

El Conjunto Histórico que integra este asentamiento  se localiza a unos ocho kilómetros del poblado de Marcané, en las cercanías de Cueto, y a casi 800 al este de La Habana, en la oriental provincia de Holguín.

Los atractivos parajes naturales que conforman este lugar se asientan en unas 26 hectáreas y sus instalaciones se caracterizan por la abundante utilización de la madera.

A los valores históricos y naturales que le distinguen se sumó, desde febrero del 2009, la tarja que lo identifica como Monumento Nacional, expuesta a la sombra de la gigantesca arboleda sobre un tronco de la especie Caguairán.

Cada agosto, Birán vuelve a revelar de manera especial las intimidades de un sitio lleno de cubanía y patriotismo, donde sus pobladores y  Cuba reafirman la lealtad por siempre al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

 

biran8.jpg

 

Fotos: Arelys María Echevarría

http://www.ain.cu/cuba/11732-biran-revela-su-intimidad-de-cubania

Birán revela su intimidad de cubanía

 

Allí, o allá, quienes buscan el origen de ese sitio de la geografía nacional, encontrarán sobre todo, armonía, fertilidad, esplendor y raíces de alto contenido patriótico

Por Alfredo Carralero Hernández
(Servicio Especial de la AIN)

12 de agosto de 2015

 

Casa donde nació Fidel Castro Ruz
Casa Ángel Castro y Lina Ruz, en Birán, a ocho kilómetros
del poblado de Marcané, en Holguín. Aquí nacieron los
hermanosÁngela, Ramón, Fidel, Juana, Emma, Raúl y
Agustina.
(Foto: Roberto Fernández Salado)

Birán, en el oriente cubano, es todo un pedazo de tierra próspera y hacia el cual los ojos del mundo fijan sus miradas para identificar el lugar donde naciera hace 89 años Fidel Castro Ruz. Allí, o allá, quienes buscan el origen de ese sitio de la geografía nacional, encontrarán sobre todo, armonía, fertilidad, esplendor y raíces de alto contenido patriótico.

 

Conjunto Histórico
Birán, a ocho kilómetros del poblado de Marcané,
en Holguín

El entorno natural donde crecen sus árboles, con los cedros como principales exponentes de una naturaleza floreciente, guarda las huellas de una historia siempre viva y latente de generaciones en generaciones. Estas bondades naturales y patrióticas del Birán de Fidel y de la familia Castro Ruz, trascienden en el tiempo como puntos de recuentos para que Cuba siga siendo una nación completamente libre e independiente.

Allí nació el 13 de agosto de 1926 ese hombre que el pueblo cubano y también los de otras latitudes conocen por el nombre de Fidel y que admiran por sus gigantescos aportes a la obra humana en todas las esferas sociales.

Muchos distinguen a Birán como una comunidad rural y por ser Sitio Histórico, apelativo que se toma a partir del conjunto de instalaciones que integraron la finca de Don Ángel Castro Argiz, inmigrante español que se instaló como nuevo residente en la zona, allá por el año 1915 del siglo pasado.

Fidel durante una visita a Birán
-Aquí están los suyos, los amores de su niñez.
(Foto: aldia.com)

Tras asentarse en el lugar, Don Ángel fundó años  después con la pinareña Lina Ruz, mujer muy humana y laboriosa, la familia Castro Ruz, de la cual nacieron  sus hijos: Ángela, Ramón, Fidel, Juana, Emma, Raúl y Agustina.

El Conjunto Histórico que integra este asentamiento  se localiza a unos ocho kilómetros del poblado de Marcané, en las cercanías de Cueto, y a casi 800 al este de La Habana, en la oriental provincia de Holguín.

 

Fidel y García Márquez, en Birán, en agosto de 1996
Durante la visita que realizara con Gabriel
García Márquez, en agosto de 1996 a Birán

Los atractivos parajes naturales que conforman este lugar se asientan en unas 26 hectáreas y sus instalaciones se caracterizan por la abundante utilización de la madera.

A los valores históricos y naturales que le distinguen se sumó, desde febrero del 2009, la tarja que lo identifica como Monumento Nacional, expuesta a la sombra de la gigantesca arboleda sobre un tronco de la especie Caguairán.

Cada agosto, Birán vuelve a revelar de manera especial las intimidades de un sitio lleno de cubanía y patriotismo, donde sus pobladores y  Cuba reafirman la lealtad por siempre al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

http://www.bohemia.cu/noticias/2015/08/12/biran-revela-su-intimidad-de-cubania.html

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.