The New York Times demanda el fin del bloqueo a Cuba

The New York Times demanda el fin del bloqueo a Cuba

 

El periódico The New York Times publicó hoy un editorial en el que pide al Congreso que ayude a poner fin al bloqueo de Estados Unidos a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Un número significativo de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren el fin del embargo. Ha llegado la hora de que el Congreso se comprometa con la piedra angular de la política exterior estadunidense hacia Cuba”, dijo el diario en su editorial.

The New York Times recuerda que pese a las acciones ejecutivas adoptadas por la Administración del presidente Barack Obama, Cuba sigue haciendo frente a algunas de las sanciones más “duras” de Estados Unidos.

bloqueo-no

“Es el único país del mundo que los ciudadanos estadunidenses tienen prohibido visitar como turistas”, lamentó el periódico, que se hace eco en su editorial de las quejas de empresarios del sector como el director ejecutivo de la cadena Marriot, Arne Sorenson.

En su editorial, recuerda que cada vez más legisladores están dando pasos “prometedores” en ese sentido, desde una propuesta de ley para derogar el bloqueo en la Cámara de Representantes a nuevas enmiendas en el Senado para permitir los viajes a la isla.

Asimismo, menciona una reciente encuesta del Pew Research Center según la cual el 72 % de los estadunidenses apoya poner fin al bloqueo, y destaca que un 55 % de los encuestados que se declaran conservadores republicanos también lo apoyan.

The New York Times asegura también que las críticas al deshielo entre Washington y La Habana de dos de los aspirantes que luchan por la candidatura republicana, Jeb Bush y Marco Rubio, puede terminar costándole votos entre la comunidad latina en las elecciones de 2016.

Finalmente, el periódico recuerda el “fuerte” llamamiento a poner fin al bloqueo que hizo la semana pasada desde Miami la candidata demócrata Hillary Clinton, quien dijo que los cubanos “quieren cada vez más contacto con Estados Unidos”.

“Durante décadas, los presidentes y legisladores estadunidenses han endurecido, y en ocasiones aflojado el embargo. Pero esas leyes y regulaciones para intentar provocar un cambio en el régimen han fallado y siguen congeladas en el tiempo”, concluyó el editorial.

En octubre pasado, The New York Times ya publicó otro editorial en español y en inglés en el que pedía al presidente Obama una reflexión “seria” sobre Cuba para reanudar relaciones diplomáticas y acabar con un embargo que calificó de “insensato”.

Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961 y el Gobierno de Washington empezó a aplicar el embargo económico contra la isla un año después, en 1962, en un intento por sacar a Fidel Castro del poder.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/08/03/the-new-york-times-demanda-el-fin-del-bloqueo-a-cuba/#.VcDGK_M35YA

http://martianos.ning.com/profiles/blogs/the-new-york-times-demanda-el-fin-del-bloqueo-a-cuba

http://www.excelsior.com.mx/global/2015/08/03/1038174

NYT: es hora de “cambiar las medidas anticubanas”

 

Raúl Castro y Barack Obama. Foto: Estudios Revolución

 

El diario norteamericano The New York Times señala que las medidas estadounidenses contra Cuba ya no funcionan y deben ser eliminadas.

En un artículo publicado este lunes bajo el título “Creciente impulso para derogar el embargo a Cuba”, el rotativo ha indicado que las medidas aplicadas contra la isla, por varios Gobiernos de EE.UU., durante el pasado, permanecen congeladas en el tiempo y es hora de cambiarlas.

“A lo largo de estas décadas, presidentes y legisladores de EE.UU. han reforzado y, algunas veces, aliviado el embargo (anticubano). Aun así, la telaraña de leyes y regulaciones puestas en vigor, en un intento fallido por cambiar el régimen de La Habana mediante medidas coercitivas, permanece en su mayor parte congelada en el tiempo”, reza el artículo.

Asimismo ha hecho hincapié en que, con la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, grupos mayoritarios de ambos países solicitan poner fin al bloqueo.

A este respecto, el texto publicado reza que, durante las últimas semanas, un número creciente de legisladores de los partidos Republicano y Demócrata, han dado pasos notables en esa dirección.

En este sentido, resalta que el legislador republicano de Minnesota, Tom Emmer, y la representante demócrata de Florida, Kathy Castor, la semana pasada presentaron un proyecto en la Cámara de Representantes de EE.UU. con la intención de pedir que se levante el bloqueo.

Además destaca que, pese a las acciones ejecutivas de la Administración del presidente Barack Obama, Cuba enfrenta duras sanciones y, también, es el único país en el mundo al que los ciudadanos de EE.UU. tienen prohibido viajar.

El periódico, también, ha criticado la posición negativa de los legisladores cubanoamericanos, para luego solicitar a otros representantes que consideren el dramático cambio en la opinión pública estadounidense.

En esta línea, cita una encuesta del centro norteamericano de investigación Pew, publicada el 21 de julio, la cual arrojó que el 72 por ciento del pueblo norteamericano apoya el fin del bloqueo contra Cuba, frente al 66 por ciento de enero.

HISPAN TV

http://www.contrainjerencia.com/?p=107870

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.