Firman primer acuerdo del sector bancario instituciones de Cuba y EE.UU

Firman primer acuerdo del sector bancario instituciones de Cuba y EE.UU

 

stonegate bank

Un banco de Florida ha firmado el primer acuerdo de una institución bancaria estadounidense con una cubana desde el 17 de diciembre. El pacto de corresponsalía entre el Stonegate Bank y el Banco Internacional de Comercio (BICSA) fue cerrado el martes en La Habana, un día después de que Estados Unidos y Cuba restablecieran relaciones diplomáticas y reabrieran sendas embajadas.

En cuanto entre en vigor, en las próximas semanas, el acuerdo permitirá gestionar pagos y transacciones directamente entre los dos países a través de sus respectivas sucursales. “La capacidad de mover dinero fácilmente entre los dos países permitirá aumentar el comercio y beneficiará a las empresas estadounidenses que desesan hacer negocios en Cuba”, dijo el presidente de Stonegate, David Seleski, en un comunicado.

Se trata de “otro paso en la normalización de las relaciones comerciales entre EEUU y Cuba”, sostuvo Seleski.

Las fuentes puntualizaron que en este caso específico hay que considerar que existen restricciones impuestas por el vigente bloqueo de Estados Unidos a Cuba, impuesto desde hace más de medio siglo.

El BICSA, fundado en 1993, se dedica sobre todo a la “banca de empresas en el sector de las finanzas en divisas”, según información oficial de Cuba. Cuenta con más de 600 agencias corresponsales en el mundo.
Stonegate, por su parte, cuenta con 21 sucursales en Florida. El banco floridano fue el que en mayo pasado accedió a realizar las operaciones bancarias de la entonces todavía Sección de Intereses cubana en Washington -desde el lunes embajada- que llevaba más de un año sin encontrar un banco que llevara sus finanzas.
(Con información de Granma y La Opinión)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/07/22/firman-primer-acuerdo-del-sector-bancario-instituciones-de-cuba-y-ee-uu/#.VbEF29I35YA

Cuba y EE.UU. firman acuerdo entre entidades bancarias

 

Autoridades bancarias de la mayor isla de Las Antillas informaron este miércoles 22 de julio en La Habana que el Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A. (Bicsa) y el estadounidense Stonegate, radicado en la Florida, firmaron un acuerdo para una cuenta corresponsal.

Dijeron que se trata de un entendimiento de corresponsalía, muy usual entre bancos para la tramitación de operaciones.
“En este caso específico hay que considerar que existen restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años”, sostuvieron las fuentes.
En tanto, el presidente de Stonegate, Dave Seleski, en un comunicado difundido este miércoles calificó el hecho como el primer convenio importante a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Explicó el ejecutivo estadounidense que el convenio con Bicsa facilita las transacciones a las empresas de su país que hacen negocios en la nación caribeña, ya que las cuentas de corresponsalía permiten operar a través de fronteras internacionales y mover el dinero en nombre de sus clientes.
La Habana y Washington acaban de restablecer nexos diplomáticos después de 54 años de ruptura y como parte de las medidas anunciadas en diciembre pasado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.
(Con información de PL)
http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/63469-cuba-y-eeuu-firman-acuerdo-entre-entidades-bancarias

Banco de Florida anuncia el primer acuerdo con el Banco Internacional de Cuba

 

El Banco Stonegate de Florida, en el sureste de EEUU, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con el Banco Internacional de Comercio de Cuba para facilitar las operaciones financieras de empresas y ciudadanos estadounidenses en la isla.
El Banco Stonegate de Florida, en el sureste de EEUU, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con el Banco Internacional de Comercio de Cuba para facilitar las operaciones financieras de empresas y ciudadanos estadounidenses en la isla. En un comunicado hecho público hoy, la entidad de EEUU explica que el acuerdo, firmado ayer martes en La Habana, “beneficiará a las empresas estadounidenses que deseen hacer negocios en Cuba”.
Con este acuerdo, el Stonegate se convierte en el primer banco de EEUU en 54 años en firmar un acuerdo de corresponsalía con una entidad financiera cubana. Este acuerdo, que se enmarca en el proceso de normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, es la continuación del firmado en mayo por el Gobierno cubano para la apertura de una cuenta en el Stonegate.
“Este es un paso más en cuanto a la normalización de las relaciones comerciales entre los EEUU y Cuba. La capacidad de mover dinero de forma fácil entre los dos países no hará sino aumentar el comercio y beneficiar a las empresas estadounidenses que deseen hacer negocios en Cuba”, dijo el presidente del banco Stonegate, David Seleski.
La normalización de relaciones entre ambos países vivió el lunes un paso decisivo con la apertura de las respectivas embajadas en las capitales de ambos países, después de seis meses y varias rondas de diálogo entre delegaciones de ambos gobiernos. Tanto la delegación de Estados Unidos como la de Cuba habían considerado crucial que antes de la apertura de las embajadas hubiera un entendimiento previo que permitiera operaciones financieras en ambos países.
El pasado 20 de mayo el Gobierno cubano abrió una cuenta en el Stonegate, un banco orientado a la gestión de inversiones y patrimonios, y cuya principal misión es “ser reconocido como el principal banco privado de negocios” en Florida, según destaca en su página web. Hasta esa fecha, el Gobierno cubano se veía obligado a realizar las transacciones financieras en suelo estadounidense en metálico.
El Banco Internacional de Comercio de Cuba es una entidad financiera que el Gobierno de La Habana estableció para manejar las relaciones bancarias internacionales con el resto del mundo, dificultadas en gran medida por la ley Helms-Burton, que castiga a empresas extranjeras que hacen negocios con Cuba.
Esta ley, promulgada en 1996, reforzó el embargo comercial decretado en 1962, aunque una parte de esa normativa está suspendida, en concreto la que permite entablar demandas contra compañías extranjeras que negocien con propiedades confiscadas a estadounidenses por el Gobierno de Cuba.
PUBLICO.ES
FUENTE:
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.