¿Dónde se encuentran los servidores que controlan las botnets? [Galería]

¿Dónde se encuentran los servidores que controlan las botnets? [Galería]

 

 

Fuente-Shutterstock_Autor-Anton Balazh_mundo

Hay diez países que destacan por encima del resto a la hora de albergar servidores de comando y control, según una clasificación de Trend Micro para 2014.

Sin darse siquiera cuenta, hay personas que pueden acabar formando parte de cualquiera de las redes de bots que los ciberdelincuentes utilizan para causas poco nobles. Esto es, para sus propias causas de estafa y crimen.

Y es que basta con que caigan en alguna de las trampas que éstos cacos van diseminando por la Web, sufran la descarga de malware y, sin síntomas que lo expresen, sus dispositivos se conviertan de la noche a la mañana en una máquina más que cumple con lo establecido por un servidor de comando y control.

Las botnets pueden alcanzar dimensiones casi exageradas, con miles y miles de ordenadores a su servicio alrededor del mundo. ¿El objetivo? Desde tumbar páginas mediante ataques DDoS hasta robar datos ajenos de carácter sensible que después pueden derivar, por ejemplo, en saqueos financieros.

Su actuación es diversa y global, como lo es la propia ubicación de los servidores, de acuerdo con los datos recogidos en “Magnified Losses, Amplified Need for Cyber-Attack Preparedness” de la compañía de seguridad Trend Micro.

Al igual que gracias a dicho informe sabemos cuáles son los lenguajes más usados en mensajes de spam, también conocemos los diez principales países en los que se asientan servidores de comando y control, al menos en lo que respecta a 2014. Serían los siguientes:

 

Estados Unidos
Dejando claro que no hay una equivalencia inequívoca entre el lugar en el que se encuentra el servidor C&C y el lugar desde el que operan los ciberdelincuentes, ya que existen las operaciones remotas, Trend Micro señala a Estados Unidos como el primer país de la lista. Y es que más de 2 de cada 10 servidores de este tipo, o un 21,08% de todos los que se conocían en 2014, estaban allí.

Reino Unido
También con un porcentaje bastante destacado, el 9,45%, encontramos en segunda posición al Reino Unido. Y no será el único país europeo de la lista, ni mucho menos.

India
En tercer lugar, con un 6,11% de participación en lo que a actividad de servidores para botnets se refiere, se clasifica la India.

Brasil
Justo por detrás del top 3 se posiciona Brasil, único sudamericano de los diez países más destacados. Aunque la cantidad de servidores con los que contribuye el gigante carioca al total es casi la mitad que los hallados en India, un 3,14%.

Irán
Rozando el 3% de participación, al contar con un 2,94%, Irán es el otro país miembro del top 5 junto a Estados Unidos, Reino Unido, India y Brasil.

Alemania
La cuota de Alemania en este tema es del 2,86%, bastante similar a la del resto de componentes que le siguen en la lista que os estamos ofreciendo.

Rusia
Rusia aporta prácticamente el mismo número de servidores de comando y control que Alemania. ¿Cuál es, concretamente? Un 2,85%.

Ucrania
En el caso de Ucrania la cantidad de servidores implicados en temas de redes de bots en 2014 era del 2,63%.

Países Bajos
Sin salirnos de Europa y con un 2,6% de representación, quien se clasifica novena es Países Bajos.i

Rumanía
La cuota más pequeña de todo el top 10 la tiene Rumanía. No baja del 2% pero sí del 2,5% con un 2,47% como tal cuota.

 

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your email address will never be published.